Mirando espero en Nube Negra

Aquí tienes la introducción que he preparado para el primer lanzamiento de la colección Nube Negra, en la editorial Palabaristas. Se trata de la novela “Mirando espero”, de Justo Vasco, Premio Hammett de Semana Negra a la mejor novela policíaca escrita en castellano y un imprescindible fresco de la realidad cubana.

 

A través de este enlace la puedes descargar tan legal como gratuitamente. ¿Te la vas a perder? No debieras…

El padre del surrealismo, André Breton, sostenía que el acto surrealista por excelencia consistiría en salir a la calle armado de una pistola y disparar indiscriminadamente contra la multitud.

La Cuba que nos cuenta Justo Vasco en “Mirando espero” tiene mucho de surrealismo. Y de Bretón. Por varias razones que el lector no tardará en descubrir.

 mirando espero portada

Todo comienza cuando un balazo siega la vida del Zapatero, un sujeto que, desde su silla de ruedas, se había especializado en hacer colas y guardar el turno de quién, disponiendo de unos pesos, no tuviera suficiente tiempo para esperar. Porque en Cuba, esperar, además de ser una forma de vida, es todo un arte. Y una necesidad.

¿Quién mató al Zapatero y, sobre todo, por qué? El policía a cargo de la investigación sabe que la respuesta a la segunda pregunta es el camino para despejar la primera incógnita. Pero no es un camino fácil.

El balazo que desencadena la acción actúa en “Mirando espero” como la piedra que, arrojada a un estanque, provoca una sucesión de ondas que ya no dejan de zarandear a las pequeñas ramas que flotaban tranquilamente, inertes, sobre las aguas calmas. Sobre todo, porque al primer balazo no tardará en seguir un segundo…

 Palabaristas Logo

Una novela repleta de personajes, principales y secundarios, que sirven a Justo Vasco para tejer un completo mosaico de la realidad cubana de finales del siglo XX en la que nada ni nadie son lo que parecen. Una realidad en la que los límites entre lo legal y lo ilegal, entre lo oficial y lo clandestino y entre lo normal y lo decididamente extraño, bizarro y surrealista se van difuminando a medida que avanza la investigación de un policía que no es ningún héroe, pero al que tampoco podríamos tildar de villano. Al menos, no del todo.

El autor

Justo Vasco, nacido en La Habana en 1943, es un escritor total que aprovechó su formación científica, su experiencia humanística y su pasión por los idiomas para trasladar a su narrativa la experiencia personal de una vida poliédrica, compleja e intensa, muy intensa.

 justo_Daniel-Mordzinski-440x5641

Tras sus años de formación, entre Cuba y la Unión Soviética, además de su trabajo como científico, desde muy joven ejerció como traductor e intérprete de ruso, lo que le permitió moverse por los países del otro lado del telón de acero y tener contacto directo con la realidad socialista. Con la realidad de verdad. Por otra parte, su trabajo como dinamizador cultural y organizador de eventos literarios del más alto nivel hizo que Justo Vasco tuviera acceso a la mejor literatura de género que se escribía tanto en Latinoamérica y Europa como en los países anglosajones y, por su puesto, en los países de la órbita soviética.

Dotado de una privilegiada capacidad de observación, sus certeros análisis de la sociedad y su capacidad para insuflar vida a los personajes de sus relatos y novelas, convierten a Justo Vasco en uno de los autores imprescindibles de la narrativa cubana de la segunda mitad del siglo XX.

Jesús Lens

Firma Twitter