No soy persona de liturgias o rituales. Me da igual levantarme con el pie derecho que con el izquierdo y no tengo «cosas de la suerte» que necesito llevar conmigo en los momentos importantes de la vida. Con los nervios, siempre necesarios y esenciales cuando algo realmente me importa, es suficiente. El día que deje de sentir nervios… malo.
Pero, volviendo al meollo y en una palabra, que no soy supersticioso y no confío mucho ni en el azar ni en la necesidad.
Y, sin embargo, de los calendarios sí hay algo que me atrae. Me gusta la perfección de los ciclos y, por eso, el final y el principio del año, me parecen momentos interesantes. Ojo, nada tiene que ver con la necesidad de salir de juerga ni pamplinas por el estilo. Para una buena juerga rodeado de amigos lo mismo da hoy que preferiblemente ayer o, quizá, mañana.
No. No es eso.
De los cambios de año me gusta el componente que tienen de final y principio de algo. Me gusta disfrutar conscientemente de la última caña del año, como aquellas excursiones que hacía con Jorge, en Carchuna o en Andújar, en busca de un generoso grifo de cerveza. Me gusta escuchar alguna canción especial, poner un último SMS o tener un recuerdo para alguien concreto. Me gusta elegir una buena película o leer algún párrafo especial de algún escritor determinado.
Por la misma regla de tres, me gusta que el primer beso del año sea significativo, el primer disco que pincho o el primer DVD que veo. No por nada. Sólo porque me gusta.
Hoy, 31 de diciembre, es día de rituales. Sean las uvas, el vestir algo rojo, comer lentejas, correr por la Vega 17 kilómetros con los amigos, compartir unas birras heladas o charlar reposadamente.
¿Qué nos traerá el 2010?
Bueno. De eso hablamos estos días tranquilamente.
¿Qué nos dejó el 2009?
Lo mismo. En los próximos días.

Hoy, 31 de enero, es puro presente. Aquí y ahora. Pocos días como éste para sentir que hoy es hoy y tanto ayer como mañana quedan más lejos que otros días.
Sed felices.
Hoy. Como ayer y como mañana. 😀
Jesús Lens, ritualista por un día.









Comentarios
10 respuestas a «RITUALES»
Felicidades, Jesús. Un súper abrazo desde el sur.
Feliz 2010 Jesús. ¿Sabes que compartimos fotos en la revista Planeta Running? Me complace mucho. Un abrazo
Jesús, me «interesa» que tu entrada se produzca en un entorno de Paz; te predispondrá para que tengamos un año de animada tertulia.
¿Con que marca de coche has dicho que haces 17 km por La Vega?
Un abrazo.
Jesús, ¿ recuerdas que comentamos lo de Planeta Running? Me lanzaré al kiosko para veros a tí y a Paco Montoro.
Ah¡, por cierto, comparto la filosofía de la entrada. Feliz año amigo.
pues si veo un gato negro por la mañana TOCO MADERA… la sal por el hombro izquierdo? SI, siempre que cocino. el pie izquierdo? pues no se pero por mi tendencia natural debe ser asi, me fijare.
me xode salir a la calle sin dinero.
[…] en pleno 2010, confesemos parte de esos rituales del cambio de año de los que hablábamos ayer en ESTA […]
Me gusta tu forma de sentir el fin y el principio de año, para mi también es significativo. Se FELIZ.
Muchas gracias a todos por esos buenos deseos de felicidad, en cuya consecución estamos decididamente embarcados ¿verdad?
Mª Jesús, es que hay días que son muy especiales y, en concreto, la noche del 31 al 1 es uno de esos momentos mágicos y reveladores ¿verdad?
Alter, Paco, ya tengo mi Planet Running. Lo mejor, como dice Paco, compartir página con un mostruo como él. Me encanta. Paco ya sabes que para mí eres un ejemplo a seguir así que… esta doble página la guardo para siempre. ¿Compartiremos este año alguna carrera? Seguro que sí.
Guillermo, ¿cómo va ese Sur de todos los sures? Esta Navidad la debería haber pasado en vuestra tierra. Algo hizo que me quedara. Alguna razón tiene que haber. Pero pronto, pronto me daré el salto hasta allá. Qué ganas de veros a vosotros, a Jorge Alberto y Graciela, a Rodolfo… un abrazo, ché.
Carrasqueño, sí que va a ser un buen año.
Unbelievably helpful post. Myself & my father have been preparing to perform some researching regarding that. We purchased a beneficial publication on that subject by our own neighborhood library and most books are not as detailed as your information and facts. I am very glad to see such info which I had been searching for a while.