Envía tus consultas

Este es un blog participativo escrito por Emilio Calatayud y el periodista Carlos Morán. Se invita a todos los usuarios a participar en el debate y los autores se comprometen a responder, e incluso, tomarlos como punto de partida de futuras discusiones.

576 Comentarios

  1. ¡Hola Emilio y Carlos!

    ¿Habéis tenido oportunidad de ver ya el Decreto-ley de medidas extraordinarias y urgentes para la lucha contra la exclusión social en Andalucía , aprobado el 30 de abril?¿Qué os parece?.

    A mi me parece algo similar a mis jienenses “migas con tropezones” . ¡Aquí cabe un poco de todo! , el pan , el aceite , el ajo , los pimientos , los boquerones , el melón…

    En serio , como trabajadora social algunas de las medidas que recoge el Decreto-ley me plantean muchas dudas . Puede que ayuden muy puntualmente a las familias desfavorecidas , pero no las sacarán del horror en el que se encuentran .Todo esto es muy duro . Cada mañana , cuando abro la puerta de mi despacho , no paro de atender gente que no tiene medios para sobrevivir , y lo que necesitan y solicitan es un empleo. Y es lo que nadie les proporciona .

    Además , lo que peor llevo es ver el gran desánimo en la cara y en la actitud de la gente. Es como si se sintieran completamente derrotados . Claro , que la cosa no es para menos.

    Ya veremos en qué queda todo esto . Yo quiero ser optimista y pensar que todo va a cambiar .
    Besos.

  2. Mi hija hace una semana conoció a un muchacho mayor casi nueve años que ella, ella tiene 17 a punto de cumplir los 18. Hoy me ha planteado la idea de que quiere irse a vivir con él y por lo cual a mi no me parece bien puesto que no la veo preparada ni lo suficientemente madura para emprender una relación de pareja y ni mucho menos que se vaya de con alguien al cual acaba de conocer. Mi pregunta es la siguiente: Según ella dice que se va a solicitar emanciparse para ir a vivir con. ¿Lo puede hacer o debe esperar cumplir la mayoría de edad faltándole menos de tres meses? El lugar donde a donde se quiere trasladar con su pareja se encuentra a casi 200 Km.

  3. hola , mira yo tengo 15 años y me quiero ir de mi casa pero no ir a un hogar me quiero quedar en la calle lo que queria saves es si se puede hacer eso

  4. Hola, mi pregunta es para el Sr. Juez, acerca de la responsabilidad y consecuencias que pueda tener un menor de 15 años, por grabar imágenes de otro menor aunque con unos grados de discapacidad, riéndose de él y colgándolo en internet, gracias, reciba un cordial saludo

  5. Señor juez. Mi pregunta es la siguiente tengo un hermano el cual tenia amigos pandilleros un dia lo agarraron con ellos la policia d investigacion lo ficharon con huellas y fotos a los 2 meses salio porq se le comprobo que el no pertenecia a la pandilla el delito por el cual le impusieron fue por asociacion ilicita esto sucedio hace diez años el es estudiante ahora de la lic. En psicologia. Antecentes penales no tiene pero aun tendra los policiales ? Despues de diez años ? Muchas gracias

  6. Mi petición está dirigida al Sr Juez:

    Buenas tardes,
    Mi nombre Sara González Formoso, soy alumna del 1º de Bachillerato del IES Castro da Uz de As Pontes de García Rodríguez (La Coruña).

    Me dirijo a usted porque mi clase va a participar en el concurso «El País de los Estudiantes» organizado por el diario El País.Este concurso consiste en la elaboración de un periódico, por lo que estaríamos interesados en realizarle una pequeña entrevista que incluiríamos en nuestro periódico.

    Le agradecemos de antemano su atención y nos gustaría que nos indicara si es posible realizar la entrevista y el medio por el que se realizaría (videoconferecia, teléfono, o por cuestionario escrito)

    Muchas gracias y quedamos a la espera de su respuesta.

    Sara González Formoso

  7. La persona que lleva la agenda del juez es Rosa, correo electrónico forne.rosa@gmail.com y teléfono 629354753. Un saludo y gracias por tu interés. Carlos Morán, periodista y compañero de blog de don Emilio.

  8. Mi petición está dirigida al Sr Juez:

    Buenos días.
    En el colegio se mantiene una protesta con unas camisetas en el aula de denominada marea verde, de forma concertada todos los miércoles, de algunos maestros.
    Estimo que hacer una manifestación no procede en el aula, más cuando le explican a los niños que su camiseta es lo mismo que algunas pancartas que han colgado con el lema de la marea verde en la fachadas del colegio.

    Mi preguntas son:
    – ¿si con estos hechos se vulneran los derechos de los menores al no acatar el art. 53 del estatuto basico del empleado público?
    – ¿si se vulnere el mandato que establece el art. 10.1 y el 27.2 de la Constitución Española?

    Gracias por su atención.

  9. Mi petición está dirigida al Sr Juez:

    Buenos días.
    En el colegio se mantiene una protesta con unas camisetas en el aula de denominada marea verde, de forma concertada todos los miércoles, de algunos maestros.
    Estimo que hacer una manifestación no procede en el aula, más cuando les explican a los niños que su camiseta es lo mismo que algunas pancartas que han colgado con el lema de la marea verde en las fachadas del colegio.

    Mis preguntas son:
    – ¿si con estos hechos se vulneran los derechos de los menores al no acatar el art. 53 del estatuto básico del empleado público?
    – ¿si se vulnere el mandato que establece el art. 10.1 y el 27.2 de la Constitución Española?

    Gracias por su atención.

  10. buen dia

    mi pregunta es un juez me puede obligar a que mi hija comparta tiempo con su padre cuando este nunca le ha dado nada a mi hija ella tiene 2 años

  11. hola os escribo por que estoy desesperado …. ya no estoy con mi chica y hasta ahora compartíamos nuestro querido perro se llama Kennet y es mi vida … ahora ella no quiere dármelo y no se por que la verdad, el perro esta a su nombre por que en el veterinario cuando le pusimos el chip solo nos dejaban poner un titular. De todas maneras cuando lo compramos ella y yo ya vivíamos juntos hace meses se puede demostrar que el perro estuvo desde que lo obtuvimos con los dos en la misma casa empadronados …. estoy desesperado ya que no puedo vivir sin el y quiero denunciar . Por favor ayuda !

  12. Buenos días,

    Me gustaría saber si podrían facilitarme un correo electrónico para poder dirigirme en privado a D. Emilio Calatayud.

    Muchas gracias.

    Un saludo,
    Eva

  13. Estimado D. Emilio, mi nombre es Belén Pozuelo y soy Mediadora ( y licenciada en derecho) Soy miembro de una Asociación de Mediadores, tenemos redes sociales. Sé que esto es un atropello, pero me encantaría( a mí y a todos los miembros fundadores de dicha Asociación) que nos concediera la posibilidad de poder tener una entrevista con usted al objeto de realizarle una serie de preguntas sobre los efectos que usted considere positivos en la Mediación y así poder colgarlo para nuestros compañeros mediadores y juristas.

    Le dejo mi correo-e y si lo estima conveniente, nos encantaría que un Juez que cree en la alternativa a la solución de conflictos, pudiera reflexionar sobre algunos puntos.

    Muchas gracias y muy amable.

    belen.pozuelo@asedeme4.com

  14. La persona que lleva la agenda del juez es Rosa, correo electrónico forne.rosa@gmail.com y teléfono 629354753. Un saludo y gracias por su interés. Carlos Morán, periodista y compañero de blog de don Emilio.

  15. La persona que lleva la agenda del juez es Rosa, correo electrónico forne.rosa@gmail.com y teléfono 629354753. Un saludo y gracias por su interés. Carlos Morán, periodista y compañero de blog de don Emilio.

  16. Buenas tardes:
    Me gustaría saber si tiene previsto dar una charla en Monzón ( Huesca )o alrededores en las próximas semanas. Si es así, me gustaría saber día , hora y lugar, porque estoy interesada en asistir.

    Muchas gracias.

  17. Buenas Tardes,

    Estuve en su conferencia en Elche. Ya no le voy a agradecer mas su visita a Elche porque ya lo he hecho 2 veces y en esta vida hay que pasar página y a veces hasta cambiar de libro.

    Yo eche de menos 2 cuestiones:
    1.- Que piensa Vd. de la custodia compartida, cuando el sentido común de los padres brilla por su ausencia. Yo tengo mi opinión personal pero no es políticamente correcta. Me interesa mas la suya.
    2.- Que piensa de la edad de los menores para entrar al instituto. (11-12 años)

    Muchas gracias,

    Paz Gallud

  18. Soy una madre separada,desde hace 4 años, perdí la custodia por economia, pues fui yo la que se separo debido al maltrato psicologico de su padre, con un hijo adolescente de 15 años que no quiere venir a ver a su madre por que dice que hay normas. Pedi un abogado de oficio, todo esta en tramite, pero hace 8 meses que no veo a mi hijo porque dice que no soporta las normas en general, sus notas son pesimas y el juzgado lento y temo que mi hijo vaya por mal camino. Sus tutores dicen que es un buen niño pero que anda un poco perdido. ¿Que suele dictaminar un juez en estos casos, en el que el menor es el que incumple el regimen de visitas?

  19. Buenos días, soy una chica estudiante de Educación Social de la Facultad de Granada. Estoy realizando un trabajo sobre el maltrato infantil atendiendo al bullying y al ciberbullying, cómo este ha aumentado en los últimos años así como sus causas y consecuencias.
    Me interesaría poder contar con alguna información de utilidad para la elaboración de este trabajo y poder elaborar un buen trabajo académico que cuente desde dentro y con datos objetivos y contrastables este problema emergente.
    Espero su respuesta.
    Un cordial saludo.

  20. Me inquieta y no se que hacer cuando veo niños en bares donde sus padres los llevan y ellos bebiendo y los peques dentro o fuera del local. Eso sucede donde yo vivo, es demasiado frecuente. ¿ que hacer?

  21. Hola Sr. Juez; unicamente un par de líneas para, en 1er. lugar decirle que siento mucho el fallecimiento de Azucena, y en 2º lugar para seguir animándole en su buen hacer con los menores. Hoy en dia hay que «rehacer» mucho en la educación perdida.
    Dejé de conectar con Vd. y con Rosa, pocos meses después de agosto 2011, para adentrarme a un mundo desconocido y obscuro : el cáncer (de pancreas, en este caso); desde enconces estoy en la lucha y entre los libros que voy leyendo,he cogido el suyo «Buenas…», por él me he enterado de lo de su mujer. Asi que hace dos dias, llamé al telf. que tenía guardado y hablé con Rosa. Ya me dijo que estaba Vd. con mucho trabajo, y no lo dudo, me encantaría echarle una mano, ya fuera haciéndole de taxita o llevandole un cafe, la cuestión sería poder ayudar en ese mundo infantil-juvenil tan necesitado, pero será mejor que me deje de sueños, por ahora.
    Bueno, Sr. Juez…, no decaiga y siga en su lucha, debe ser de los poquísimos que tiene un par de dedos de frente en este pais.
    Y si me lo permite, seguiré en contacto con Vds.
    Saludos. Pilar López

  22. Hola
    Os escribo para saber si con una simple licenciatura de medicina de la ugr podria servir para ejercer como medico generalista en Marruecos aunque solo sea en el sector privado, es decir, habriendo tu propia consulta.
    Gracias

  23. Buenos días, como he escrito más arriba mi nombre es Antonia y participo de una assemblea de mujeres. Hemos decidido entre una mayoría, que nos gustaria que el juez Emilio Calatayud diera una conferencia en nuestro pueblo (Petra-Mallorca). Nos adaptaríamos totalment a su agenda, con eso quiero decir que no importa que sea ahora mismo.
    Al juez lo he oido dos veces en directo, en Madrid y en el Colegio de Abogados de Palma y nos gustó mucho la visión que tiene de la educación. Por tanto la conferencia nos gustaria que versara sobre este tema.
    La Assemblea de mujeres correria con todos los gastos:
    desplazamientos, comidas y pernoctación. Esperando que nos podamos poner de acuerdo, me despido cordialmente. gracias por la atención.
    Antonia Riera.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.