«A los profesores se les responsabiliza injustamente de todo lo que la sociedad no asume»

El consejero de Educación de Andalucía. Foto: Ramón L. Pérez
El consejero de Educación de Andalucía. Foto: Ramón L. Pérez

El otro día entrevisté para IDEAL a Francisco Álvarez de la Chica, consejero de Educación de la Junta de Andalucía. La entrevista sale mañana en la edición dominical de papel del peródico, aunque también habrá un vídeo en www.ideal.es. Pero estas dos preguntas y sus respuestas son exclusivas para el blog. Esperamos que os resulten interesantes.

¿A los profesores hay que tratarlos de tú o de usted?

-La sociedad tiene una deuda muy importante con los profesores. Se les responsabiliza, injustamente, de todo lo que la sociedad no asume. Lo primero que hay que pedirle a la sociedad, y especialmente a las familias, es respeto y apoyo a los profesores. Que no discutan sus decisiones. Si a los profesores le damos la tarea más importante que podemos darles como sociedad, Los profesores realizan una tarea titánica para inculcar valores y todo eso puede saltar por los aires en cuanto los niños llegan a casa. De todas formas, no soy partidario de dar la autoridad por decreto. Si un padre o una madre no se ganan la autoridad con sus hijos, ¿se la podríamos dar por decreto? Se dice que hay conflictividad en las aulas y es verdad. Pero la pregunta es, ¿sucede sólo allí? El chaval que no respeta a su maestro, ¿respeta a su padre? Lo que no podemos encargar al profesor es que se gane el respeto para él y también para los padres. Eso sería injusto. Además, a los profesores, como país, tenemos que ayudarles a que estén mejor formados, que es una tarea histórica pendiente.

Según las últimas estadísticas del Plan Nacional sobre Drogas, ya hay niños de doce años emborrachándose en los botellones…

Lo mejor que le ha pasado a la sociedad es que ha tomado conciencia de que eso es malo. Hace cuarenta años, los niños fumaban con ocho años. O se les sacaba de la escuela.  Había una gran tolerancia con comportamientos muy inadecuados para la infancia. Cuando la sociedad ha tomado conciencia de que cada lunes no podíamos despertarnos con cien muertos en las carreteras, se ha podido abordar el problema. Lo que no podemos es pedirle a la escuela que solucione el alcoholismo, el tabaquismo… Podrán hacerlo mientras los niños están allí, en la escuela, pero luego llega a casa y su padre le deja salir desde las seis de la tarde hasta las cuatro de la mañana. La tarea educativa de los padres es fundamental.

Sin categoría

3 Comentarios

  1. Un papelón el del Consejero…
    Casi mejor, por eso del buen rollito y lo politicamente correcto, a la Policía les quitamos la autoridad por decreto, para que se la ganen con su actuación día a día
    ¡Si es que hay que oir cada bobada!

  2. A los profesores no hace falta que les den autoridad con sus hijos.

    En el ejercicio de sus funciones, al profesor no le deberían quitar la autoridad mas allá de la que asuma el Centro.

    Los padres llevan a sus hijos a un Centro y los profesores trabajan en un Centro. El Centro da un servicio y debe facilitar unas condiciones de trabajo.

    De vez en cuando hay alguna sentencia favorable a algún profesor (relacionado con sus funciones)… pero el Centro, o la Administración, ni aparecen, no se han sentido perjudicados (y en estos casos no les recuerdan la responsabilidad subsidiaria).

    Claro que en la guerra de Gila cada uno avanzaba por su cuenta…

  3. mire respeto su punto de vista pero entendamos que estamos viviendo malos tiempos. no todos los maestros son dignos de llebar su nombre. uno se saca la carrera con el proposito de que les gusten los niños y la enseñanza. pero yo desde mi punto de vista no todos los maestros estan preparados para estar con niños enseguida pierden la paciencia . y no es por desprestigiarlos pero hay madidas que no enplean con los niños que necesiten mas atencion. me gustaria destacar que mi hija ha sido victima de unos profesores y que yo deje mi confianza pero no deje que hiciesen a mi hija una menor sin proteccion.y que fuese un objeto de cualquier cosa. pero bueno me gustaria que este punto lo estudiasen que preparen mas a los maestros y pasen controles sicologicos porque solo quieren que los niños les respeten pero ellos son los que tienen que dar ejemplo como adultos y no perder las formas ni los modales que eso lo he vivido yo y con mi hija . y que los padres no somos responsables ? e entendido? bueno seran padres minunitarios porque yo como una madre de alunmo le comunico estamos pendientes y damos todos losmodales del mundo a nuestros hijos pero comprenda que en casa de lunes a viernes estan pocas hores despiertos que no tergilversen las cosas. hoy hay una gran problematica que no estan siendo atendidos los niños como es devido se llama TDAH y no se les da todos losmedios de ayudas para que los profesores los atienda pero es una gran lucha por los padres los que estamos padeciendo este problema en el sistema educativo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.