El cuerpo perdido de Federico García Lorca

Mi enhorabuena al grupo VOCENTO y en especial al trabajo realizado por Luis Avial con el geo radar. Sin duda han encontrado la tercera fosa de las tres que existían en ese paraje del Parque García Lorca de Alfacar y sobre todo y ante todo, que las fosas habían sido removidas, algo que yo anunciaba en el Diario Liberation el 11 de noviembre del 2003 a François Musseau y mas recientemente, hace solo un año a los periodistas Quico Chirino y Rafa López de Diario Ideal perteneciente al mismo grupo VOCENTO.

Esta noche, y a Radio Nacional de España que me han llamado hace unos minutos, no tendré inconveniente en dar mi versión sobre lo que ocurrió aquel verano de 1936 en tan solo cuatro días y que irá recogido en un libro que estoy escribiendo desde noviembre de 1989 que se llamará «El cuerpo perdido de Federico García Lorca» o «Federico y la Fuente Fría».

En el vídeo de hoy, grabado hace solo unos minutos con mi teléfono móvil por el cámara de Canal Sur Televisión, podemos apreciar como aparece un segundo olivo que existía desde el día que mataron a Federico García Lorca. Aquel paraje no era una carretera provincial como es hoy, sino un pequeñísimo camino por el cual pasaba un coche escasamente lo que ha llevado a pensar que los límites han sido siempre esos y como me decían Gregorio y Antonio Matapelos, la carretera al ensancharse ocupó una buena franja de terreno del actual Parque García Lorca y la tierra sobrante fue vertida justo en el pinar de enfrente y por eso este segundo olivo está totalmente descolgado. Entre estos dos olivos fusilaron a un grupo de unas 15 personas en la primera quincena del mes de agosto, debido a que solo unos 100 metros mas adelante era imposible seguir abriendo fosas ante el terreno tan pedregoso existente. Esto en mi libro, lo detallo con minuciosidad, puesto que las obras del año 1985 que culminaron en la inauguración del Parque García Lorca el 27 de abril de 1986 pudieron cambiar significativamente todo ese espacio hasta la segunda fosa que ha sido identificada por los geo radares.

El testimonio de mi amigo Antonio Matapelos y de Gregorio han sido fundamentales para poder conseguir el engranaje completo que culminará cuando solicite al Presidente del Patronato García Lorca y de la Diputación de Granada, Antonio Martínez Caler, la autorización correspondiente para poder hacer público todos los documentos y testimonios a los cuales he tenido acceso desde el 7 de julio de 1986 hasta noviembre del 2006, debido a que sigo estando en excedencia forzosa por razón del cargo que ocupo como Alcalde de Jun y es el Presidente quien debe autorizarme.

Han sido muchos años de testimonios y de conversaciones con la familia Lorca (Manolo, Laura, …) con personajes de la época que han pasado por el Patronato para dejarnos «pistas» que en algunos casos han sido válidas para desentrañar un misterio que ahora unos pocos que acaban de llegar pretenden conocer mejor que los que pusimos en marcha aquel Patronato que hoy alberga uno de los mejores Centros de Documentación Lorquianos en el mundo. ¿Tanto costaba preguntar?.

Pie de foto.- Imágenes con Rafael Alberti en 1989 en la tumba de Federico García Lorca. Con Imanol Arias, Paco Rabal, Claude Couffon, etc, etc. Casi todos conocieron la historia de primera mano, incluído el propio Imanol Arias que se interesó en agosto del 2002

11 Comentarios

  1. Claro, por eso dice el radar que detecta una excavación posterior a la del fusilamiento. Puede ser. Pero en ese caso es más dificil obtener permiso para excavar. No sé. Pienso que no deberian haber empezado con esto. La memoria de FGL está ahí, junto al olivo. Tan querido y recordado. Pero claro no está solo. Hay mas restos. Más personas asesinadas. Que pena todo. Soy más de Fernando Valverde que de Ian Gibson. Me ha gustado el vídeo. Gracias.

  2. Yo siempre he pensado que a Federico se lo llevó su familia despues de pagar una gran suma de dinero y luego a Nueva York con su padre.

  3. Hola J.A, muy inteserante la noticia y el video de la noticia del cuerpo perdido de Federico Garcia Lorca . Y la historia de Antonio Matapelos y de Gregorio. Un saludo de MA .

  4. Hola Jose Antonio,no te imaginas lo que me han gustado tus videos,siempre he seguido con especial atencion todos los hechos relacionados con la vida la obra y la muerte de Federico Garcia Lorca ,por todo ello te pido que independientemente de los medios de comunicación nos mantengas informados en la medida de lo posible.GRacias y un saludo.

  5. El otro día estuve leyendo un reportaje en una revista alemana y tuve la alegría de que salias en él. Así que no me ha extrañado nada este reportaje que acabo de ver. Tenemos que conocer lo que ha pasado.

  6. Yo siempre he pensado que Federico estaba en el barranco de viznar aunque si tu dices que está ahi cambio mi chip inmediatamente. Se que has trabajado muchos años en ese tema y que lo dominas muy bien

  7. Muchas gracias Mari Sol. Vamos a ver que ocurre en los próximos días. Saludos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.