Jesús Lens

Blog de Jesús Lens

ELOGIO DE LA CARCAJADA

Hoy escribimos una columna que, algunos pensarán, es de coña. Y, sin embargo, la risa es una cosa muy seria…

¿Habrá algo más sano que reírse a mandíbula batiente y de forma desaforada? Quizá. Pero ahora mismo no se me ocurre. Es verdad que esta época no invita a la risa, precisamente. De hecho, estamos inmersos en las circunstancias más apropiadas para sufrir un humor negro, fúnebre y siniestro. Años difíciles, confusos, caóticos y sin mucho sentido, pero tenemos que ponerle al mal tiempo buena cara y la mejor es la que se ríe y se carcajea libremente, sin disimulos ni cortapisas.

Será por eso que, este otoño, la oferta cinematográfica busca la comedia como valor-refugio ante la que está cayendo. El AulaCine de CajaGRANADA ofrece un ciclo de humor basado en algunas de esas películas de corte loco, absurdo y surrealista que, sin saber cómo ni porqué, nos arrancan sonoras carcajadas sin sentido.

¿Por qué no se harán más películas como “Amanece que no es poco”, por ejemplo? Un hito cinematográfico que, veinte años después de su estreno, sigue estando de plena actualidad, con páginas en Facebook y rutas guiadas por los pueblos albaceteños en que se filmó. Una película de culto que sigue enamorando y sorprendiendo, a partes iguales, con esa pléyade de personajes tan imposibles como memorables.

A veces, parece que el cine de humor y las comedias tienen que pedir perdón por existir. En los grandes Festivales están absolutamente proscritas y, en los Oscar, no suelen llegar muy lejos. De hecho, todavía hay gente a la que le sigue pareciendo infantil e inmaduro ver “una de risa”. Una pérdida de tiempo. Una tontería. Pobre gente.

Menos mal que, poco a poco, esa ranciedad va pasando de moda. Este año, el inminente Festival de Jóvenes Realizadores de Granada apuesta por la nueva comedia española, con dos ejes vertebrales: por una parte, el típico y tópico humor “made in Spain”. Por otra, el esperpento, el humor negro y el cambio de roles producido en la sociedad contemporánea, con sus inevitables equívocos, desajustes y contradicciones.

El otoño viene cargado de carcajadas. Y no es fácil hacer reír. Ni mucho menos. Fijémonos en la publicidad: ¿no resultan mucho más habituales los anuncios lacrimógenos, tiernos y emocionantes que los puramente cómicos y divertidos? Y, de estos, ¿cuántos no terminan resultando patéticos e insufribles?

Unas imágenes ñoñas, una musiquita apropiada y todos llorando como magdalenas, frente a la pantalla de turno. El buen humor, sin embargo, es mucho más difícil de conseguir. ¿Hace cuánto que no te ríes? Una risa de verdad, sincera y abierta. Haz un esfuerzo por recordar y piensa si, desde entonces, te ha pasado algo más reconfortante, más ilusionante o felizmente más memorable que esa carcajada.

Quizá esté equivocado, pero siempre he pensado que el mejor regalo posible es hacer reír a alguien. O, al menos, conseguir que sonría, que el kilo de carcajadas se ha puesto por las nubes esta temporada, con la consabida crisis de las narices.

Jesús Lens Espinosa de los Monteros.


Comentarios

12 respuestas a «ELOGIO DE LA CARCAJADA»

  1. Avatar de Sharon Stone
    Sharon Stone

    Pues si señor,en el cine es más complicado hacer reir y lo peor que puede existir es que en una peli de terror el público se ría a carcajadas de todas en estos tiempos que estamos hay que apostar por el humor,de acuerdo contigo.

  2. Avatar de Kaperusita
    Kaperusita

    Que estos años estén resultando difíciles para la mayoría, no es motivo para no mantener un equilibrio entre la risa y los momentos serios. Porque, ¿no es acaso el cine esa vía de escape?
    No es sencillo, quizás, mantener el sentido del humor vivo cuando corren malos tiempos,pero es que se intenta poco, es más sencillo dejarse contagiar por los «autismos»

  3. Pues es de tontos menospreciar la comedia, especialmente la comedia americana de los cincuenta, con guiones de los que se hacían antes y galanes, como Jack Lemmon, especializados en el humor sensible, inteligente y tierno.
    La muerte de Toni Curtis me trae a la memoria -¿cómo no?- su «Con faldas y a lo loco», toda una bora maestra.

  4. En tiempos de crisis, es cuándo más hace falta reír, de los años de crisis, resultan las mejores peliculas de comedia-negra,pongo un ejemplo, «Milagro en Roma» de Vitorio de Sica, es genial.

    En relación con lo dicho por Alberto, me trae a la memoria una película con la que me retorcia de la risa mientras la veía, con Walter Matheu y Jack Lemmon, se llama «Esa extraña pareja» La conocereís.

    Si, es necesario reir, porque para llorar ya tenemos las noticias de todos los días a la hora de levantarse, comer, cenar y dormir. Y, con los programitas llamados

  5. Avatar de memento

    Reír a carcajada limpia es de mala educación.

  6. Avatar de Laura Palmer
    Laura Palmer

    Intento no parar de reirme, casi siempre, a mandíbula batiente(lo siento, Memento, soy maleducada que te cagas).

    Es realmente genial la sensación de agujetas después de unas buenas risas, que no? Aunque, si la risa ha sido de las buenas, terminamos llorando…(el puñetero ciclo extraño).

  7. Avatar de silviña

    Memento, pues sí: seamos maleducados!

    Uf, no imagináis lo que me alivia esta entrada del Lensiño. Desde que he vuelto de vacaciones tengo la sonrisa perpetua y la risa fácil. Bravo!
    Soy adicta a este blog, y últimamente la cosa era un poco dura: suicidio precoz de un genio cinéfilo, alguna propuesta de lectura difícil, seria, sesuda, un tema de escritura que evoca momentos y situaciones difíciles, penosas y duras….
    Aaaahhhh! qué alivio! Unas risas sin enlatar y auténticas!
    Aaaahhh! qué alivio!
    Bicos toledano-galaicos-malgaches de un ser aliviado!!!

  8. Avatar de memento

    Allá vosotras y vosotros pero os van a mirar mal,mejor sonreir.

  9. Avatar de Kaperusita
    Kaperusita

    Amén Silviña, sí señor!!! veo que las dos hemos notado ese alivio 😉

  10. Avatar de El Foces

    si de carcajadas hablamos, haceros con RAZA y os meais. !!!!

  11. Reía, reír siempre. Aún en los momentos más duros

  12. […] Esta vez, jurado del Festival Internacional de Jóvenes Realizadores de Granada. Desde este sábado, tengo una cita con el cine del futuro que ya es una feliz realidad. Cortometrajes de todo tipo y género, pero que este año apuestan por la Nueva Comedia, algo de lo que nos alegramos especialmente, como dijimos AQUÍ. […]

Artículos Recientes


Sigue el blog


Únete a otros 31 suscriptores

Comentarios


Pateando el mundo

Blog de Jesús Lens

© Corporación de Medios de Andalucía, S.A. Calle Huelva 2, Polígono de ASEGRA 18210 Peligros (Granada)