Entrada dedicada a todos mis compañeros
de las sucursales de CajaGRANADA.
Ellos son quienes dan la cara y tienen que decir
un duro: «No. We can´t.»
Llámenme corporativista, vendido al capital y todo lo que quieran. Pero esta carta que hoy transcribe Ignacio Camacho en el periódico ABC dice, muy a las claras, lo que pasa con los créditos y los bancos. Sin desperdicio. Y para contextualizar, muy interesantes estas notas de El País: El misterio del crédito que no aparece.
Léanla y lo hablamos.
«ESTIMADO señor, trabajo en banca desde hace dieciocho años, y actualmente soy director de sucursal en un pueblo de Andalucía. Le escribo desde la inquietud que me han provocado las palabras del ministro Sebastián y otros dirigentes socialistas, que acaso no sean conscientes de hasta qué punto nos han puesto a los trabajadores de este sector en la picota. El Gobierno nos ha identificado como los malos de la película de la crisis, porque somos nosotros los que damos la cara ante la gente. Yo no sé quién tiene la culpa del aumento del paro, o quizá sí lo sepa, pero es muy fuerte que nos la echen a nosotros para sacudirse las responsabilidades políticas».
«Mire, yo no estoy aquí para dar esperanzas, sino para dar dinero… a quien lo pueda devolver. En el último trimestre del año, en mi oficina la demanda de crédito se ha reducido en un ochenta por cien. Y el veinte por ciento restante es prácticamente inatendible, porque en la mayoría de los casos se trata de personas con préstamos pendientes que solicitan otro para pagar los que ya deben. Los que tienen trabajo estable no se quieren endeudar, y los comercios y pequeñas empresas zozobran en su cartera de clientes, llenas de impagados.
Este pueblo venía tirando razonablemente bien gracias a la construcción, pero ahora se ha triplicado el desempleo y la gente está angustiada por sus deudas. Yo no puedo darle un crédito a un parado o a un eventual que me lo pide para hacer frente a las cuotas pendientes de la hipoteca y del coche. Le podría contar que hasta ha venido alguna persona ofreciéndome como aval… ¡el subsidio de paro de él y de toda su familia!»
«La situación se ha vuelto angustiosa. Para un bancario denegar un préstamo es como para un médico anunciar una enfermedad grave, el peor trago profesional, con la diferencia de que el enfermo no te echa la culpa de que no puedas curarlo. Sabes que detrás de cada petición hay un drama, pero tienes que decir que no porque los impagos son cada vez mayores. Es cierto que antes éramos los propios bancos los que dábamos facilidades, pero no somos nosotros los que hemos frenado la economía, sino la economía la que nos ha frenado a nosotros.
Probablemente yo ni siquiera voy a cubrir la expectativa de resultados que me pide la entidad. Pero ahora resulta que yo tengo la culpa de que crezca el paro. No se puede imaginar cómo nos miran ya nuestros vecinos. Un día va a pasar algo, y entonces espero que alguien le pida cuentas a los que nos han arrojado a los leones».
«Si publica esta carta, arregle usted la sintaxis, yo soy más hombre de números que de letras. Y le aseguro que si los números no cuadran no es por nuestra culpa…»







Comentarios
34 respuestas a «CARTA DEL BANCO»
Querido amigo, que ayer pasaste de mi:
Me encanta esta entrada que, con tu permiso, voy a poner en relación con el debate que el otro día suscitabas con ocasión de la huelga de los jueces. Comienzas diciendo que habrá quien te llame corporativista, no seré yo quien lo haga.
Más bien pienso que quien te remite esa carta, y tu cuando le das publicidad, tratas de hacer ver una situación que no resulta facilmente resoluble, menos aún con argumentos demagógicos y faciles, y además, que existe una justificable indignación de quien, sufriendo también las consecuencias de esa situación, observa con estupor como, quien debiera contribuir a solucionarla, lo que hace es un ejercicio de demagogia extraordinario, afirmando que «empieza a cansarse» de ciertas actitudes, y observa también como se le deja a los pies de los caballos. Y mira que me jode defender a los bancos, tan criticables por otras miles de cosas. Besos y abrazos
Jorge, eres un auténtico y genial pedazo de…(usa cualquiera de los adjetivos que estás pensando y acertarás.)
Un maestro de lo sutil, un suave vengador, un as del estilete afilado que, con este comentario, me dejas desarmado.
Clarividente, despojado de tópicos, personal y muy adecuado.
Perdona por anoche, coleguita, pero estaba aperrado y sin cine, no me apetecía mucho salir.
Por favor! que dolor! yo no aguantaría ese sufrimiento… ya ves, yo, tan a distancia y me hago solidário, pues solo le queda el dimitir…
En serio, lo peor de un obrero es creerse empresa, y el titulo que se pone de «bancario»… Vamos, por favor… asalariado y ya está.
Pero si de verdad siente lo que dice… y se lo cree pues debera cargar con la critica socialista, que es la de casi todo el mundo, solidariamente con su Botin de turno.
No nos dice si, como tantos «bancarios»…, disfruta de prestamos, creditos, hipotecas, visas…
Por otro lado no nos dice nada que no sepamos…
Claro como el agua clara.
Foces, moderado has estado.
Asalariados. ¡Claro que sí! Y eso queremos. Que no se nos vaya pal carajo la empresa para la que trabajamos y tan bien nos trata… a veces.
¿Préstamos en buenas condiciones? Claro. Las VISAS nada. ¡Qué menos!
Pero eso. Que lo que están haciendo algunos miembros del gobierno es la táctica de esparcir mierda para diluir responsabilidades.
En serio, ¿en qué cabeza cabe pensar que la solución para una crisis propiciada por el sobreendeudamiento es favorecer el endeudamiento de quién no va a poder pagar sus deudas?
Es que la cosa tiene coj… con perdón.
Veremos, ojalá no, si las cajas reducen plantillas o emolumentos… esos obreros que se auto-llaman bancarios ahora, no se quedan luego en solo obreros reivindicatívos…
En lo de quien tiene la culpa de la crisis pues con leer los medios… y como se puede arreglar… si alguien lo sabe que lo diga, eso si, por las buenas, no como el venezolano… que a muchos se les llena la boca con «nacionalizaciones» como si, despues,
manara el oro…
De momento, ni Cajas ni Bancos ESPAÑOLES han echado a nadie. Y al Estado no le ha costado ni un céntimo.
No pasa lo mismo con el ING de la Cuenta Naranja a la que tantos acudieron corriendo, al calor de los intereses. Cuando lo Naranja no es la Cuenta, sino la Alarma, 7.000 empleados a la calle. Con un par. Y bien inyectado de fondos públicos holandeses. Con otro par.
¿Dónde están los gurúes, los brokers, los mandrakes de las finanzas que replicaban fortunas sin mover el culo de sus ordenadores?
La enorme, desmedida acumulación del sistema capitalista en la última década y media, la de la explosión tecnológica, la que permitió afirmar con soltura que no importa el trabajo humano, la transformación de la materia prima, sino la información que se maneja, infló esta burbuja que ahora estalla y se desinfla como aquellos dirigibles alemanes, transatlánticos del aire que se fueron a pique porque iban cargados con helio.
El bancario asalariado no tiene la culpa, ni siquiera los odiados bancos ni los socialistas o los del PP.
La función del crédito es esencial a la existencia de toda sociedad civilizada. Sin crédito volvemos a las cavernas, a la caza y a la pesca diaria, sin refrigeradores para conservarla ni mercados para cambiarla por otros productos.
En todo caso, bancos, políticos y la dirigencia en general se subió a un carrusel de ilusiones, el de que se puede vivir a costa del trabajo ajeno. Se puede, sí, pero se les fue la mano.
Guillermo
Guillermo
Guillermo, pero curioso es que la banca española no ha participado de todas esa ingeniería financiera. Aquí no hay subprime ni todos esos activos tóxicos. ¡Coño, si hasta Botín va a devolver el dinero que sus clientes han perdido con Madoff!
El sistema financiero español se ha puesto como modelo de lucha contra esa especulación – basura… y ahora se pretende que se sea la banca la que refinancie según qué operaciones que no tienen ni pies ni cabeza.
Aquí se ha fomentado una burbuja colectiva y ahora que se ha pinchado queremos que todo siga igual. y no. No es posible.
Responsabilidades: claro. De todos los que pensaron que el ladrillo iba a seguir multiplicándose como en el milagro de los panes y los peces, hasta el infinito.
Incluido un gobierno que en vez de aprovechar los superavits para cambiar un modelo de crecimiento basado en sol y el ladrillo exclusivamente se ha dedicado a la autosatisfacción y al ombliguismo. Algo que el otro posible gobierno habría hecho exactamente igual, por otra parte.
Al militar se le educa para, llegado el caso, luchar. Al maestro, para enseñar conocimimento. Al bancario, para ganar dinero por todos los caminos que sea posible: los legales y los ilegales (o no hay miles de directores como el que escribe, que han estado adlorando millones sucios un montón de años?).
Él no tiene la culpa, comno no la tiene un militar cuando lo mandan a Irak. Peero es innegable que la banca, engnereal, tiene una buena parte de la culpa de lo que ha pasado, por expnadirse de la manera que lo hace.
Los beneficios son escandalosos. El Euribor ha ajdo tres veces y mi entidad de crédito no me ha bajado un solo euro en mi hipoteca… Es cosa ¡¡¡¡¡de los ordenadores!!!!
¿Puedo estar contento con mi entidad?
Creo que mientras todo iba bien no han prevbisto (y era su obligación) los riesgos. Ahora nos jodemos todos.
Rigoletto
Rigoletto, imagino que los maestros, como tenéis que enseñar, lo mismo os sirve la docencia normal que majar a hostias a los chavales, que la sangre con sangre entra ¿verdad?
Si conoces enriquecimientos ilegales de la banca, denúncialos, pero esa demagogia… perdona, pero me parece que carece de sentido.
Sobre la hipoteca, el contrato tiene una claúsula de revisión ANUAL.
¿Cuándo te toca?
Porque si te la tenían que aplicar y no lo han hecho, lo que tienes que hacer es RECLAMAR. O lo mismo es que está al caer.
Échale un vistazo a la escritura y, amigo mío, si tienes dudas o hay algún error, te echo una mano con lo que quieras ¿vale?
No creo que sea demagogia. Lo ha hablado contigo ya. Una entidad de crédito que estatutariaemnte tiene fines sociales no debería usar el mismo rasero que los bancos, clarameente creados para ganar dinero. Mi hipoteca se revisa pronto, pero es que creo que con la que est´ña cayendo, ya está tardando y mucho.
Tú mantienes que cualquier entidad crediticia, si empieza con estas sutilezas, se vuelve poco competitiva y cae. Es una manera de ver las cosas. Radicalmente opuesta a la mía.
Si consideras eso demagogia… pregúntale al parado o al que está jodido y no levanta cabeza.
Rigoletto
PD No me digas que no hay directores de bancos que han tapado sistematicamente los cuatro los cinco o los quince millones «negros», esos que no aparecen en escrituras de compraventa, los entregados en mano, que van aflorando con cierto compás. Los hay y lo sabe cualquiera.
Rigoletto, el dinero negro, quienes lo usan son los que compran y venden. Y sobre ellos debería ir Hacienda. El banquero puede ser tan testigo como el Notario, pero los delincuentes son los ciudadanos, a los que siempre tendemos a excluir de cualquier responsabilidad.
Esa discusión, es cierto que la hemos tenido. Por cierto ¿porque las Cajas siguen teniendo buena parte del ahorro y el crédito popular? Seguimos haciendo banca de cercanía, amigo mío. ¿O conoces a algún parado que cobre el subsidio a través de Barclays Bank?
Delinque el que hace esas prácticas ilegales: el cliente, el notario (éste puede que no lo sepa) y el director del banco, que, repito, está para ganar dinero y pillar, cuanto más, mejor. La ley, llegado el caso, tendría que actuar contra los tres. Y volvemos al principio. Esta es la filosofía de un banco, su gan meta.
En este caso, si los grandes perofesionales del dinero no lo han visto venir, pues el ciudadano de a pie…
Comprendo que no resulte agradable, pero no veo ninguna inocencia en la banca.
Y entiendo la posición del que recibe una negativa a un crédito sabiendo que dicha negativa lo hunde definitivamente.
Rigoletto
PD Lo de las bofetadas en la enseñanza es otro cantar.
Rigoletto, yo no digo que la banca sea inocente. La banca ha formado parte de un sistema que ha exprimido las tetas de la vaca hasta secarlas. Es PARTE del engranaje. Pero ni el principal culpable ni el gran enemigo.
Insisto: en las transacciones en dinero negro, el bancario no trinca. Podrá hacerse el sueco y mirar para otro lado, pero no cobra.
¿Qué va a cobrar y en calidad de qué? ¿Me lo explicas? Porque no lo entiendo.
Hola, Jesús,
lo primero, una disculpa, tío: hasta ahora mismo no había caído en cambiar en enlace de mi blog con el tuyo a este nuevo.
Lo segundo, que es un drama todo lo que está sucediendo, y, lo que es peor, lo que está por venir. Recuerda tanto esto al 29 que da grima sólo pensarlo.
Y, por último, decirte que el lunes estuve en BCNegra, debatiendo con mis colegas David Torres y Julio de la Rosa sobre novela negra y boxeo. Te hubiera gustado estar por allí, seguro.
Un abrazo,
Es curioso que la idea de las Cajas, Montes de Pedad… surgiera de Los Franciscanos con la intención de ayudar a los mas necesitados.
A los solventes que les ayuden los solventes…
No creo que esto dure mucho, no «reventará» por culpa o acciones de ricos, ni medios ni pobres… es que las entidades financieras espñolas, igual que las de otros pises, tendran que decir la verdad y los ahorradores y cuentarentistas buscaran otras fuentes de beneficios.
Esta al caer, en Alemania ya esta cayendo…
Esto tiene un nombre comun para la comunidad, es la ESTAFA.
Foces, en serio, ¿conoces a muchos necesitados a los que el Barclays les preste ayuda?
La caja sigue eniendo su Monte de Piedad. Hace unos meses lo criticabas.
¿En que quedamos?
Los préstamos del Monte, la media, es de menos de 400 euros. Y ahí está, dando cientos de préstamos todos los días. Y por el importe, está claro que a las personas necesitadas.
Pero de lo que hablamos es de caridad…
Por cierto, que los créditos subieron el año pasado, el 2008, un 7% con respecto al 2007 anterior a la crisis. Un 7% más de crédito.
Quizá haya que repartir dinero gratis. Vale. ¡Venga! Prestemos el dinero a todo el mundo y luego que nadie lo devuelva. Estupendo. Ahora bien, cuando quiebre la Caja, ¿que hacemos? ¿A quién le pedimos?
O volvemos a emigrar. No problemo.
por cierto, ¡¡Este sí es mi Foces, que lo creía derrotado por el frío!!
Rigoletto, ¿que hacemos? ¿Abrimos la ventanilla y soltamos unos milloncejos gratis total?
A fin de cuenta, es el ahorro de los clientes…
Por cierto, me extraña que nadie hable de esos empresarios que invirtieron sus beneficios en Vega Sicilia y en comer gambas y que ahora culpan a los bancos de no refinanciar sus deudas y de verse «abocados» a despedir trabajadores.
Lo digo por lo del ventilador y esparcir la caca.
Sin entrar en la gente que, con una nómina de 1000 euros, se pedía un préstamo para la tele de plasma y las vacaciones en el Caribe…
Lo mismo LA CULPA, ese ente siniestro, habría que repartirla un poco ¿no os parece?
Buen debate, Jesús. Hay un preconcepto, a veces nutrido en la realidad, del «banquero garrapata» o chupasangre, cuando el verdadero chupasangre es el que gracias al trabajo ajeno produce mucho más de lo que podría consumir él y toda su familia, y echa sus ganancias -que son las de la empresa- a la ruleta (rusa) de las operaciones financieras, esas «herramientas» que tanto rédito les ha dado a algunos y tanta miseria están hoy repartiendo.
Insisto, sin banca no hay crédito y sin crédito no hay progreso social. Claro que lo del plasma ya es otra cosa y, en esos casos, a no echarle los perros a los banqueros.
ja,ja,ja… Jesus, como defiendes lo que crees tuyo. Sigo opinanando mal de los Montes de Piedad pero es que los conoci en los 50 y eso marca mucho la conciencia. Hoy son casas de empeño.
Veras, los mismos del Vega Sicilia de hace tres años son los que reciben los grandes prestamos y siguen bebiendo lo mismo. Ahora comen y beben mas alejados… para que no los vean.
Los que pedian para una tele «obedecian» a los vendedores de cuentas corrientes, La Caixa, hsta hace poco me ofrecia un 42″ a largo plazo… obviamente no lo compre… y me endilgaron una Visa plata y mas obviamente no la use… y me dieron un descubierto de 2000 € que estoy terminando de pagar…
Jesus o esto vuelve a ser una sociedad de consumo salvaje y desmedido o vamos a los 50… gris y con olor a pies.
No sabemos vivir de otra manera, los que sabiamos lo hemos olvidado. El PARO nos aburrirá, no se si nos REVOLUCIONARA…
PERO alguien debe pagar las culpas de todo esto, aunque sea para escarmiento. Lo que no entiendo es que aqui, en esta España imperial, no haya culpables… manda guevos
Foces, y si tú no compraste el plasma ¿por qué fue? ¿Por ser un héroe? ¿Un ilustrado? ¿Una rara avis?
A ver si es que ahora el pueblo va a resultar que es mayoritariamente gilipollas…
No, si culpables ya los hemos encontrado: ¡¡¡los bancos!!!
Un silogismo fácil, que es el planteado por Sebastián, quizá un Ministro tirando a subloquequiran añadir: para salir de la crisis hay que consumir, para consumir hay que tener crédito y como el crédito solo lo dan los bancos… ¡¡¡¡¡¡¡¡ A por ellos!!!!!!!!!!!
Y le decía a una amiga esta tarde… es como si a un tipo con coma etílico, para espabilarle, le damos dos cañas.
Con un par.
Eso sí: pintan bastos y con cuatro millones de parados en perspectiva, si no hay bronca, es que la sociedad española ya está definitivamente imbecilizada y pueden hacer con nosotros lo que quieran.
Guillermo, en este país, esa ruleta rusa de la que hablas ha sido el ladrillo. Aquí, todo el que creía tener 5 euros para invertir se ha montado una cuento de la lechera en forma de promoción, ladrillo o inmobiliaria. De pelotazo en pelotazo.
Hasta que se rompió el cántaro, claro.
Amigo Jesús, por una vez y sin que sirva de precedente… te sienta bien leer ABC.
Tus contestaciones son suaves antes quién no sabe y además no quieren saber qué es un bancario –un cajario, suena mal- y están confundiendo términos.
La crisis, que por fin se reconoce que la hay, ADEMÁS de cómo en todo Occidente, es de exceso de bien vivir: eso lo sabemos todos. Desde los “tuneao” millonarios, por personas que ganaban nada y menos, estamos hartos de verlo, pero no es en esos donde quiero centrar la cuestión.
La banca y los bancarios en general, en España, son los más cumplidores a grandes rasgos de la ley, entre otras cosas por que el Banco de España está con la palma alzada. Lo servicios de marketing, que son los que fabrican los productos, se puede colar por lo no legislado, pero nunca van contra la ley. Eso es así. Que en los grandes despachos, o en “saraos” y con las burbujas del cava se hagan barbaridades los saben dos: los vivos y los muertos; pero los bancarios no estaban solos en esos sitios, los habían llevado los políticos, de uno u otro signo: ¿o no vemos las sillas de ciertos despachos de 300.000 pts. la unidad? ¿O es que en conversaciones cotidianas no nos preguntábamos ¿de donde sacara este tío el dinero? ¿cómo es posible que este “tío” se recorra medio mundo y en los hoteles que dice? Así hasta el infinito.
¡si hablaran los despachos de las alcaldías, a lo mejor nos enterábanos algo del dinero negro!
Y ahora las Cajas:
En esencia lo que hizo el señor Yunus, fue una copia de lo que en origen fueron los Montes Píos. El padre Piquer en Madrid, y copiado de Napoles, la condesa de cual en Ronda, en Granada Santa Rita… consiguieron un capital x para dar créditos a muy bajo interés, créditos prendarios en una época donde el ajuar valía, incluso el usado. Los tiempos han cambiado y las Cajas con ellos. Pero las Cajas han creado un tipo sui generis de empleado: una persona que se sabe empleado, asalariado, jornalero… como os de la gana, con una filosofía de que entre todos estábamos haciendo algo grande… y lo hemos hecho: estatutariamente y sobre-estatutariamente y que nos hace sentirnos orgullosos del trabajo realizado. ¿O no recordamos el temor que infundía el cobrador de bancos cuando llamaba a una casa? No, no hace falta tener muchos años, hace falta saber escuchar a los que tienes al lado. ¿Qué cobrábamos y cobramos? Claro, porque trabajamos por cuenta ajena. ¿Pero alguien me puede decir qué hubiera sido la historia de Andalucía en los años 50/60 si las Cajas no sacan sus famosos créditos sociales al 3%? ¿Qué tenemos nosotros que ver con la crisis? Nada, la estamos padeciendo igual que los demás, y con nuestras hipotecas; e incluso el tipo de empleado también está desapareciendo, cosa mala para todos, y me huele que por donde ronda la sombra de un político, las cosas no funcionan. Por cierto, cuando el euribor subía y tu banco no te subía, te callabas como un lirón. El banco está cumpliendo escrupulosamente lo que se firmó en un contrato standar visado por el Banco de España y bendecido por cualquier gobierno. A leer y cumplir lo que hay puesto, y si no cumplen, para eso está el Defensor de Pueblo y demás órganos, pero falacias y demagogias, las justas.
Contra lo que la gente cree, somos el primer negocio del mundo: alguien dijo préstame 1.000 unidades que me voy de fulanas… y ahí empezó todo: no se debe disfrutar si no puedes pagarlo. Disfrutar y después ya veremos si puedo pagar, eso no es lógico.
Jesus, mi modesta opinion es que muchos han intentado vivir por encima de sus posibilidades, y a poco que les ha ido bien han intentado enriquecerse y especular. Siento mucho el desastre que van a vivir a muchas familias pero no el de algunos egoistas. Nuestros gobernantes sigen en una demagogia permanente culpando a los trabajadores sean de la banca u otros sectores.Acaso tenemos en mi gremio culpa de la falta de educación, valores e incultura de nuestros alumnos? Pues segun «algunos» sí, y eso no se soluciona con medios y apoyo institucional, sino con empezar el curso 5 dias antes, «evidentemente por criterios pedagógicos». Amigo aunque no tenga mucho que ver son el mismo tipo de ninguneos…
No, es que yo sabia (ya sabes soy muy electronico…) que el «plasma» era mala cosa…
La Visa, la tengo… la usaré, seguro pero hora no, no por la crisis, es que no se en que emplearla.
Pues que quieres que te diga, casi todo el mundo piensa que los bancos son culpables de la crisis.
La culpa de los Gobiernos (incluidos los nuestros) y de los ciudadanos es haber creido a los Bancos. Y era una falla valenciana, preciosa y ardible…
Yo creo que si, solo el consumo puede paliar o mejor, arreglar la crisis, para ello tiene que haber dinero y moverse, y donde está?
Los 4 millones de parados necesitan trabajo, el trabajo sale de la economia privada, la economia privada DICE que esta arruinada… pues tu me diras…
Que me pilla el toro, Jesus, no me dejas otras salidas que recordar viejos textos y renegar de la economia privada y del libre mercado.
Debidamente corneado me voy a las expropiaciones, las nacionalizaciones, la peseta… que follon… me pilla viejo.
En serio, las cuentas reales de los Bancos pueden helarnos el corazon a las dos Españas.
[…] serenar los ánimos tran la “bronca crediticia y bancaria” (lean los Comentarios, que no tienen desperdicio) y después de la última encuesta sobre series, […]
Hora de ser patriotas y marcharnos a consumir al bar, a tomarnos unas Verdes. Alhambras, por supuesto.
Después seguimos.
Efectivamente, los puntos hay que colocarlos sobre las íes. Cuando yo fallo no dudo en reconocerlo. ¿Será por eso por lo que no sirvo para político en la vida real? (En la virtual me va de fábula)
No te enverdes demasiado esta noche.
Cuando escuché la noticia el otro día, me pregunté qué pensarías al respecto.
Disfruta de las verdes!!!
Amigo Jesús: Sigo con mucho interés el dabate que ha suscitado tu comentario en el blog. Conozco un poco el mundillo de las Cajas y especialmente el de los Montes de Piedad. Suscribo tus manifestaciones en su totalidad. Cada vez estoy más convencido de que hay que tener los pies en el suelo y actuar con sentido común. Falta sensatez y sobra demagogia.
Bueno, José Antonio, los que estamos ahí nos identificamos bastante con esta carta ¿verdad?
Al menos, el fin de semana nos batimos bien el cobre.