Jesús Lens

Blog de Jesús Lens

Y volver y volver a la Dalia Negra

Cada vez que se publica una nueva teoría sobre el asesinato de la Dalia Negra, Elisabeth Short vuelve a morir. Es la sensación que me queda al pasar la última página de un libro extraordinario, fabuloso y estremecedor ya desde su proverbial título: ‘La chica muerta favorita de todos’. Lo ha escrito Beatriz García Guirado y el jueves tendremos la oportunidad de hablar con ella en Tremenda Librería. Será un magnífico prólogo a Granada Noir, cuya XI edición ya está en puertas.

Permítanme que empiece con un párrafo que deberíamos imprimir y pegar en nuestro escritorio los aficionados al género negro-criminal: “Se llamaba Elisabeth Short. Nació en Hyde Park, Boston, un 29 de julio de 1924 y la encontraron muerta un 15 de enero de 1947 en un descampado de Los Ángeles. Lo que pasó durante esos veintidós años es solo asunto suyo. Quién y por qué la asesinó sigue siendo un enigma. Que su memoria y su cadáver sean la Disneylandia del ‘true crime’ y cierta ficción noir tiene mucho que ver con lo que le ocurrió”. 

Creo que es lo más impresionante y certero que he leído en mucho tiempo. Y es que el libro de Beatriz García Guirado publicado por la editorial Libros del KO lleva como subtítulo otra frase igualmente clarividente: ‘El caso de la Dalia Negra y el detective de la multitud’. Y me ha dejado turulato. 

¿Conoce usted el caso de la Dalia Negra? Como bien nos dice la autora del libro, forma parte del imaginario negrocriminal norteamericano más recurrente. Y retorcido. Por un montón de razones, empezando por la forma en que apareció el cadáver, siguiendo por la tormenta mediática que lo acompañó y terminando por las muchas teorías que existen sobre la autoría de uno de los crímenes sin resolver más famosos de la historia. Y por las novelas, true crimes, películas, blogs, podcasts y canales de video que han tratado y siguen tratando de contar la verdad (sic) y encontrar al auténtico culpable.

Si usted no conoce nada sobre el tema o apenas guarda un vago recuerdo, no se preocupe. En las primeras páginas de ‘La chica muerta favorita de todos’, la autora nos pone en antecedentes de una forma analítica, fría y aséptica. En el mejor sentido de la expresión: se limita a repasar los hechos tal y como ocurrieron, sin especulaciones ni teorías sobre la hipotética culpabilidad de nadie. 

A partir de ahí, en 280 páginas que se leen como la más adictiva de las novelas negras, Beatriz García Guirado repasa no solo las diferentes teorías sobre quién asesinó a Elisabeth Short, conocida como la Dalia Negra, sino el contexto histórico y social de los años en que se produjo el crimen y de esa ciudad de Los Ángeles donde todo ocurrió, desde lo urbano y arquitectónico a lo sociológico… y a lo patológico. 

Apartado especial para las conexiones del caso de la Dalia Negra con el mundo del arte. Con la literatura y el cine, por supuesto, que por el libro desfilan James Ellroy, Brian de Palma y el mismísimo Orson Welles. ¡Y una fascinante Mary Pacios, de la que ahora lo quiero saber todo! También aparecen el David Lynch artista además de cineasta,  Marilyn Manson y su música desquiciada y artistas del surrealismo como Man Ray y Marcel Duchamp. 

El viaje físico, histórico y documental que Beatriz García hace a Los Ángeles, una ciudad que es un estado mental en sí misma, resulta apasionante y su reivindicación de Elisabeth Short como mujer, además de como víctima, es imprescindible. ¡De lectura obligatoria!

Jesús Lens

Artículos Recientes


Sigue el blog


Únete a otros 31 suscriptores

Comentarios


Pateando el mundo

Blog de Jesús Lens

© Corporación de Medios de Andalucía, S.A. Calle Huelva 2, Polígono de ASEGRA 18210 Peligros (Granada)