Es curioso lo que pasa con esto de escribir y opinar. En muchas ocasiones, los lectores no juzgan lo que has escrito o cómo lo has escrito, sino las razones por las que (piensan ellos) lo has escrito.
España, aunque nos guste pensar lo contrario, sigue siendo guerracivilista, absolutista y abisal. Sigue mandando el “conmigo o contra mí”, el blanco y el negro, el Norte y el Sur, el Este y el Oeste, el centralismo y la periferia. La completa y total ausencia de matices.
Así, cuando el opinante escribe de casi cualquier cosa, todo se termina leyendo e interpretando el clave PP / PSOE. Gobierno y Oposición.
Para unos, sigo teniendo veleidades románticamente izquierdosas. Para otros, soy un PSOísta enmascarado. Incluso que escribo al dictado. Muchos otros, por el contrario, me consideran un conservador de tomo y lomo.
Hace unas semanas estuve en una ceremonia religiosa, católica, que me hizo sentir cosas. Y así lo escribí. No le gustó a mucha gente. Sencillamente, si eres progresista, no puedes sentir emoción alguna que tenga que ver con la religiosidad o la esfera más espiritual del ser humano. Salvo que sea New Age, tirando a ibicenca y con toques de Zen-modernidad.
¿Dónde se vende el Manual del Progre Perfecto del Siglo XXI, incluyendo actualizaciones sobre la postura a defender en la Guerra de los Crucifijos y la Cruzada del Burka?
Ayer escribí sobre el infecto y lamentable estado de dos playas granadinas y del infierno que supone acceder a las mismas, en un estilo irónico y sardónico, con toques de acidez. Y aproveché para meter una pulla al olvido sevillano de Granada y al acoso y derribo que Griñán ha estado sometiendo a CajaGRANADA en los últimos meses.
Y no ha gustado, claro. A algunos.
Lo que, en justa correspondencia, a mí me encanta, dicho sea de paso.
Es un hecho, creo que muy objetivo, que Granada está dejada de la mano de Dios. Y teniendo en cuenta que la Mano de Dios, en Andalucía, cocina en Sevilla y empuña un clavel desde hace treinta años… poco más podemos añadir. ¿Hablamos de infraestructuras? ¿Hablamos de los abortados intentos de crecimiento de CajaGRANADA por Jaén? ¿Hablamos de la capitalidad cultural del 2016? ¿Hablamos del hasta ahora ninguneado Milenio? ¿Hablamos de la última genialidad de la Junta con respecto a la Alhambra?
Cualquiera que no tenga tapones en los oídos ha escuchado la célebre consigna de “A Granada, ni agua”, acuñada a orillas del Guadalquivir. Y así seguimos. Por eso escribíamos ESTO de «Andalucía ¿sólo hay una?»
No es de extrañar, pues, que en Granada exista un creciente movimiento que, más allá de veleidades independentistas y orientalistas, empiece a considerar que ha llegado la hora de pasar a la acción, olvidando el lamento continuo y la reclamación mendicante. Un movimiento que empieza a trascender las siglas habituales. Unas siglas cuyas costuras empiezan a romperse, como Rubiales acaba de demostrar en Motril y Lola Ruiz en Granada, hace unas semanas.
El corsé de los partidos asfixia a los granadinos. Y así empieza a ponerse de manifiesto. Nos esperan grandes sorpresas. Para gusto de unos y disgusto de otros. Algo se mueve en Granada. Sí.
¡Qué bueno, poder empezar a pensar, debatir, criticar y construir desde otra óptica distinta a la habitual!
Poder hablar de los proyectos, ideas, sugerencias y propuestas por sí mismos, y no por la filiación, el entorno y la ascendencia del proponente.
¿Será posible?
¿Lo llegaremos a ver?
Jesús Lens Espinosa de los Monteros.










Comentarios
11 respuestas a «¿OPINIÓN PARTIDISTA?»
a algunos nos gustas por esto, porque no te callas casi ná: desde la emoción cuasi «amo a laura» de hace unos días hasta tus «arranques» cuasi-anarcas. Ánimo Graná, you can! (and we are waiting for this!).
Y ánimo Lens, you can, and we love it!
(personalmente me cuesta creer en las afiliaciones… ¿cómo puede uno coincidir al 100% en una ideología. Falsedades, es imposible, y el resultado resulta grotesco)
Yo, que he tenido la enorme suerte de conocerte y observar tu manera de ver las cosas, aunque sea a grandes rasgos, no creo que puedas ser tachada de una ideología concreta; más bien tienes ideas propias que siempre oscilarán entre la honestidad y el claro convencimiento de que las cosas pueden hacerse mejor.
¿Por qué siempre se ha de tomar partido?, se puede sacar un poco de todo y hacer un nuevo en partes. Lo que yo veo es que quieres a Granada y no te resignas a verla relegada, con eso deberían quedarse y dejar de querer encasillarte. A fin de cuentas proclamas que Granada existe 😉
¡Hola Jesús! Hace unas semanas que he dejado un poco de lado esto de Facebook, he cambiado de trabajo, ahora estoy en el «Servicio Provincial de Costas en Granada», depende, por ahora, del Estado; bueno después de este paréntesis, quiero decir que, la verdad es que echaba de menos tus artículos y comentarios,de los que en muchos, estoy casi en el 99%, de acuerdo.
Efectivamente, este país que es maravillo ,pero adolece respecto al tema ideológico, de cierto extremismo, tanto en la derecha como en la izquierda. No se entiende que puedas ser de «izquierdas» (voy a hablar en mi caso)si no besas la tierra por la que pase el partido, en cuanto dices que, en algo tú no estas de acuerdo, o expresas una opinión non grata para los oídos de…Ya eres, por lo menos idiota.
Te voy a contar algo que me sucedió, tengo algunos años más que tú,en Derecho con el tema de la OTAN, yo llevaba siempre mis diversas chapas con el «NO OTAN», bueno, pues ciertos compañeros que ahora están bien situados en el PESOE, en un principio me daban palmaditas en la espalda diciendo, tú eres de las nuestras; pero mira por dónde, el PESOE; Felipe ,dice ahora, que sí a la OTAN, y yo que seguía con mis chapas de «NO», pues el mismo que anteriormente me dijo «tú eres de las nuestras» vino a decirme que yo no era europea,¡fíjate que chorrada!Yo defendí entonces mi postura, y no volvíerón, ni a mirarme.
Pero estoy contenta., soy de izquierdas, siempre lo he sido, soy utópica y pienso que se tiene que cambiar, mirar a nuestro alrededor y defender, ésta nuestra maravillosa tierra y hacerla más cómoda para todos los seres que en ella habitan, y si sientes que el vello se te pone de punta en una ceremonia religiosa, es maravilloso, porque eso quiere decir que aún sientes, y te emocionas con esas pequeñas cosas que te da la vida. Un abrazo Jesús, sigue…
Muchas gracias Sara. sí. Lo de ser «orgánico» tiene que ser muy, muy complicado.
Pero vamos, que yo respeto a los orgánicos. Lo que no entiendo es que ellos no lo hagan con quienes no lo son, despreciándolos y mirándoles por encima del hombro.
Silviña, Kaper… siempre digo que yo soy Yo y mis Contradicciones. Ceo que me he ganado a pulso el derecho a serlo!!!!
Muchas gracias, compis!!
Pues claro que sí, Lensiño!
Lo mejor del ser humano es su capacidad de sorprender (y ser sorprendido, claro). Como decía en mi entrada y de acuerdo con Sara, me cuesta creerme a los que siempre van en línea… mmmm… el ser humano es bastante más contradictorio que los estereotipos …. mmmm…. mosqueo… ¿eliges estar siempre en lo que se espera de ti o en lo que realmente te «brota»? Sin duda, me quedo con lo segundo: más limpio, más noble.
(Sara, cómo me gusta que hayas nombrado lo de la OTAN. Yo era relativamente joven, pero esa cuestión me abrió enormemente los ojos y la mente; fue tan rápido el cambio de discurso que mi lógica de mujer de ciencias entró en shock…. y despertó escéptica de estas cuestiones hasta límites insospechados)
Viva el ser humano (a pesar de sus consecuencias). Bicos mil (en un día especial for me)
Yo creo que eres una persona muy pasional para todo lo que te importa, te duele, te preocupa, ilusiona… El echo de que te animes a ser claro, directo y siencero al transmitir lo que te hace sentir determinadas cosas, se puede etiquetar de cualquier forma, excepto de ¿partidista?.
Tú sigue como hasta ahora, siendo auténtico en tus opiniones, eso es lo que hace que muchos te leamos.
Un beso.
Aunque escueza ¿no?
Sí. Hay que seguir los instintos. E intentar ponerle a cada cosa su propio nombre.
Seguiremos.
Gra-cias!
JEJEJE, Carlitos parece que comienza una nueva revolución. Aaaiii, ¡¡¡estos Motrileños!!!!
Totalmente de acuerdo: Sólo quien sabe apreciar los matices es sutilmente inteligente y humanamente maduro. Tenemos una sociedad pueril y mentecata guiada por unos políticos irresponsables y corruptos (salvo honrosísimas excepciones, por aquello de los matices)
Aplaudo la libre expresión y el libre albedrío. Pero no olvido que fueron causa de muchas muertes en la hoguera. Saludos.
Besides shopping at stores, you’ll be able to discover really good buys on Coach handbags on Amazon and coach factory outlet online. Buying online is so a lot additional safe than it was once. Big brick and mortar stores also have large stores on line now, to further their reach to buyers. Plus you may also shop at midnight when you wish.coach bags for sale