Envía tus consultas

Este es un blog participativo escrito por Emilio Calatayud y el periodista Carlos Morán. Se invita a todos los usuarios a participar en el debate y los autores se comprometen a responder, e incluso, tomarlos como punto de partida de futuras discusiones.

576 Comentarios

  1. Buenas tardes D. Emilio:

    Le escribo porque soy profesor de Formación Profesional y he observado que cada vez más acuden a nosotros chavales con verdaderos problemas de conducta y comportamiento. Si le soy sincero, cuando se me presenta un caso así, me veo carente de recursos para tratarlo, supongo que será por la falta de experiencia y formación pedagógica. Por otro lado, le digo que no recibo el apoyo del Cuerpo Directivo ni del Departamento de Orientación. En esta situación, ¿qué es lo que haría usted? ¿A quién acudiría? ¿Qué recursos utilizaría?
    A pesar de todo lo que le he comentado, le digo que me encanta mi profesión y que me gustaría ofrecerle algo más a estos chavales.

    Un cordial saludo y espero impaciente su respuesta.

  2. FORMACIÓN DE PADRES Y MADRES
    Soy maestro de Olvera(Cádiz). Hace unos años tuvimos la suerte de que D. Emilio Calatayud diera una conferencia en nuestro colegio.
    A raíz de dicha conferencia hemos creado la escuela de padres y madres en nuestro centro. Va bastante bien.
    Pensamos que uno de los problemas fundamentales de la educación radica en la falta de formación de los padres y madres. Ellos no son culpables puesto que hacen lo que creen mejor para sus hijos. Pero claro, el hecho de tener hijos no implica la preparación para llevar a cabo su educación. Es en la edad de 2 a 12 años donde se fragua lo que después será un problema. En esta edad los padres no perciben las consecuencias futuras que tendrán su actuaciones con los hijos. La desobediencia de un niño con 7 años no se ve como un problema ¿Es muy chico? pero los que nos dedicamos a la enseñanza sabemos que es el germen de la mayoría de los problemas que se dan en la adolescencia y que ya sí son importantes y difíciles de solucionar.
    La escuela sola no puede. Hay muchos ejemplos: en nuestro centro no tenemos nigún tipo de problema en cuanto a la disciplina, cumplimiento de normas, trato a los maestros/as,…pero en la calle el comportamiento de estos mismos chicos/as es totalmente distinto, muchos más negativo. Si en la familia se siguiera la misma línea, sería otra cosa.
    Pero repito, no le echo la culpa a los padres/madres, ellos hacen lo que creen que es lo mejor, ¿cómo un padre no va a querer que su hijo/a sea respetuoso, cumplidor, trabajador, obediente,… educado?
    El problema es que ninguna institución se encarga de su formación como padre y de manera sistemática. Solo se hace algo y de manera voluntaria en algunos colegios, medios de comunicación(pocos) y algunas personalidades como el Sr. Calatayud que hacen todo lo que pueden. Esto llega a muy pocos padres y madres.
    MI PROPUESTA:
    Entre todos crear la necesidad de que las instituciones se encarguen de formar y preparar a padres y madres para educar a sus hijos/as desde que tienen 2 años. Enseñarles que tipo de límites deben ponerles en cada edad, que conductas pueden tener consecuencias posteriores,…en fin, darles una mínima formación como padres. Algo así como el programa del niño sano que a nivel de salud se lleva a cabo en Andalucía. Debería tener carácter obligatorio.
    En el pacto educativo que se está fraguando, tendría que aparecer este compromiso.

    Gracias por todo lo que hacéis.
    Un cordial saludo

  3. Estoy de acuerdo con Ud., Sr. Reche, soy psicóloga en varios centros educativos y me encuentro con padres que no están informados en cómo deben «llevar» a sus hijos, pero a la vez me encuentro que muchos de ellos no tienen ningunas ganas de poner límites, porque cuesta mucho trabajo, ni tienen ganas de educar, van buscando una varita mágica que transforme el comportamiento del niño, en definitiva, que alguien se lo haga, que se lo encuentren hecho de pronto. de todas formas, opino que entre todos, podemos hacer mucho. un saludo.

  4. Yo tengo un primo que nunca a sido muy comunicativo su madre nunca a ejercido como una MADRE y asi lo a echo la abuela y madre de ella, el chico nunca se a relaccionado del todo cn los demas niños, EL TIEne aora 16 años ara cosa de dos años empezo a juntarse con niños del barrio, conflictivos si, pero no tanto como a lo que a llegado el, empezo por robar alguna moto asta liarla en lacasa rompiendolo todo, la madre se vio obligada en agosto dl año pasado a denuncuiarlo y que se lo llebaran a un centro d menores, alli esta desde entonces, el parece no caer en sus defecto y sinceramente creo q los monitores profesores spicologos de alli tampoco ayudan mucho, dicen TIERRAS DE ORIA (almeria) donde el esta es uno de los mejores centros que hay para niños con problemas spicologicos como dicen k es su caso,p ero no le ayudan no acen nada el solo esta alli perdiendo el tiempo y esperando a salir para supongo segir igual? aora an decidido quitarle el unico apoyo que a tenido siempre el de su abuela le quiern kitar las llamadas y visitas de ella, aora que el chico esta enun modulo mejor y parece k estar mejorando, xk le tienen k kitar la unica ilusion k tiene? xk no acen tmb algo xk la madre aga x el no solo el por la madre? de que le va a servir todo este tiempo alli? para cargar mas su ira y salir peor? para aprender cosas peores? ESTO ES UN SINVIVIR. me gustaria saber su opnion emilio

  5. Buenas noches,

    Soy estudiante de 1er año de Criminología en la Universidad Autónoma de Barcelona, y me dirijo concretamente a usted, Sr. Emilio Calatayud, para decirle que yo y algunos compañeros de clase estaríamos muy orgullosos de poder asistir a alguna de sus conferencias. Es por ello que escribo aquí, ya que es el único medio que he encontrado, para decirle que si es posible nos gustaría saber si alguna de esas conferencias se da en Barcelona para saber las fechas y así poder ir. Otra duda que tengo es si sería posible realizar esa conferencia en nuestra facultad, ya que estoy segura de que muchos más alumnos querrían asistir, incluso de la carrera de Derecho.

    Espero su respuesta

    Muchas Gracias por la atención.

    Raquel.

  6. Me gustaría poder contactar con Ud presonalmente, para invitarle a unas jornadas sobre adolescentes en Zaragoza. Un saludo
    José Carlos Aguelo

  7. Buenas tardes.

    Mi nombre es Elena, soy Técnico de Juventud del Ayuntamiento de Tolox (Málaga), y me gustaría contactar con usted (Juez Emilio Calatayud)para solicitarle su presencia en unas jornadas sobre adolescentes que queremos celebrar en nuestra localidad.

    POr favor ruego se ponga en contacto mediante correo electrónico

    dinamizadoratolox@hotmail.com

    A la espera de sus noticias, reciba un cordial Saludo ,

    Elena Glez

  8. Buenas tardes:

    Una de mis amigas me ha enviado el enlace de yootube y acabo de escuchar la charla…

    Hoy es un día muy feliz para nosotros, vamos a ser padres en noviembre por primera vez. Esta noticia lógicamente nos llena de alegría, pero también de miedo por el mundo donde nos le va a tocar vivir.

    Escucharlo me ha ayudado mucho: Noostros desde luego, pensamos ser los padres de nuestro hijo, quererlo, protejerlo, ayudarlo… pero no podemos ser sus amigos, esos se los tendrá que buscar él, teniendo que estar nosotros muy pendientes de lo que escoje.

    ¡Ojalá!, muchas más personas tuviesen la cabeza tan en su sitio como la tiene usted.

    Nosotros, aunque supongo que tembién nos equivocaremos, por lo menos vamos a intentar aplicar su lógica, que es la nuestra.

    Saludos muy cordiales.

  9. Estimado Sr. Calatayud:
    Me gustarìa poder contactarme con Ud. para invitarlo a exponer en un Congreso Internacional de Derecho Penal a realizarse en Uruguay este año. Si fuese tan amable, le agradezco se comunique conmigo a la brevedad en el e-mail que he dejado, o me indique cómo puedo comunicarme.
    Muchas gracias.

  10. Estimado señor Juez. Después de verle en internet tengo que decirle que me parece sublime y certera su exposición.
    Solo déjeme reseñarle, que cuando usted llega a su ejemplo con la sexualidad de las jóvenes, hecho u poco en falta una argumentación menos sexista a si una niña con 13 años puede o no puede…….

    Coincido con usted en que se es demasiado tiern@ a esa edad como para saber lo que se esta haciendo. Y que es cierto que la imagen que se da a nuestro jóvenes es que el sexo es importantísimo (cuando no lo es tanto como la madurez emocional) que nada tiene consecuencias… Pero no cree que no es solo hacia las niñas de 13 años hacia quien hay que dirigir los argumentos??? Porque el niño como siempre parece que no tiene nada que ver? Es porque no se puede quedar embarazado??
    Le repito que me parece que su intervención es sublime certera y educativa. Pero le agradecería que me explicara porque es hacia las niñas hacia las que cae otra vez el peso de algo que es imposible de hacer si no es entre dos.
    Atentamente.
    Esther

  11. Sr Juez: hace tiempo que creo que le invité a conocer un poco la tecnología con la que trabajo (Hemi-Sync) y que es de gran ayuda para conseguir reinserciones reales.
    Usted no me contestó y yo quiero volverlea insistr porque siento por dentro el gusanillo de hacer esta labor que creo puede ser importante como ya se viene demostrando desde algunas cárceles de USA.
    Un saludo afectuoso.
    Le agradecería mucho una cita si no con usted, con alguno de sus colaboradores.
    B

  12. Quisiera dirigirme a usted S.r juez de menores Emilio Calatayud con todo el respeto que hay que guarda como si estuvieramos en una sala condenatoria, ya que hay menores, que la vida les marcara por su circunstancias el entrar tantas veses en esas celdas asquerosas de las comisarias y juzgados para luego pasar a la casa de la cual ustedes los defensores de poner en una balanza en los echos hareis inosentes o culpables…Donde luego eso llevara al comportamiento con el cual usted trabaja para decirle con la venia de su señoria he visto mucha agua en estos ultimos años y desde la montaña con la perfecta integracion y recuperacion en manos de profecionales cualificados y tanta agua al lado seria mejor que rodeado de donde es mas dificil salir en años venideros esos delincuentes avituales…
    Con todo esto me despido de usted. sin olvidar ya que seria una falta respeto por mi parte no nombrar al señor D.Carlos Moran

    Atentamente:…

  13. Estimado y admirado Sr. Emilio Calatayud y Sr. Morán, me gustaría poder contactar con ustedes. Trabajo en una concejalía dedicada a programar actividades para la infancia y adolescencia de una localidad de Jaén. Estamos muy interesados en programar un acto para los adolescentes que les informe acerca de los peligros de las redes sociales en internet. Hemos pensado que sería magnífico poder contar con su colaboración, si fuera posible, por la cercanía con la que se expresa y el calado en los chavales. Les agradecería que me indicaran donde dirigirme para poder contactar con ustedes.

    Muy agradecida.

  14. señor calatayud, a pesar de que le sigo, y me gusta la maneja que ejerce su trabajo, he de decirle que en este tema no lleva razón.
    Yo soy una adolescente que por suerte he tenido toda la libertad del mundo, y estoy convencida que es la mejor manera de ganarse a un hijo.
    No hay que espiar lo que hacen los hijos, todo el mundo tiene derecho a tener su propia intimidad, el problema no es que usemos internet, es que los padres no han sabido educar a sus hijos de pequeños para saber sin necesidad de espias que tienen y no que hacer con el ordenador y en el dia a dia en la calle.

    Hace poco vi un programa donde los padres contrataban espias secretos que seguían a sus hijos, a donde vamos a llegar? si yo me entero que mis padres me hacen eso me voy de esta casa. El resultado de ese seguimiento fue que la chavala en vez de ir a clase se iba al parque a fumar porros y beber cerveza… pero como dijo \"el yoyas\"… \"si mi hijo viene con los ojos como tomates y olor a cebaza, pezcozon y veras como se lo piensa\"… es así, el problema es que los padres nunca estan con sus hijos y esta es su forma de demostrarse a ellos mismos su preocupacion….

    Los adolescentes debemos meternos en nuestros lios y aprender solos a salir de ellos, probarlo todo y decidir con nuestra suficiente razón si nos gusta o no, pero es obvio que sentimos curiosidad y es una necesidad saciarla…

    Dejad que vuestros hijos hagan lo que quieran cotillas de mierda!!!!

  15. Estimado Sr,

    no tengo consultas, solo quiero decirle que hacen falta más como usted, con su pensamiento, su filosofía y su real y saber entender. No tengo que decirle que sus declaraciones trascienden España y nos ayuda a ser mejores padres y buenos educadores.
    Muchas gracias

  16. Buenos días Sr. Juez:
    Le escribimos desde el servicio municipal encargado de la prevención de las drogodependencias de Alcoy. Estamos muy intersadas en ponernos en contacto con usted para saber si podríamos contar con su presencia en esta localidad para la realización de una conferencia o charla.
    Como éste es el único medio que hemos encontrado para contactar con usted, lo estamos utilizando sin saber si es el adecuado.
    Agradecéríamos respuesta.
    Un saludo desde Alcoy

  17. Apreciado D. Emilio Catalayud. He visto sus cercanos comentarios y ciertamente necesitamos calor humano. Le escribo un resumen de mi historia, para que me oriente. Si lo cree conveniente puede llamarnos 630 – 73.42.96 o escribir al email: maiozgz@hotmail.com, lo cual agradeceríamos muchísimo.

    Tras acudir a la Administración regional pidiendo ayuda para dos menores de 5 y 8 años de edad, a cargo de una madre con graves problemas de salud, Esperanza y Mª José, abuela y tía materna de los menores, se ven privadas de todo contacto con los niños y de la posibilidad de asumir ellas su tutela.

    En el relato de los hechos se han sustituido los nombres por los siguientes acrónimos: EVR = Esperanza Vázquez Rodríguez (abuelas de los menores), AGS = Amankay Gimenez Santamaría (menor), SPS = Sendoa Pellicena Santamaría (menor), SSV = Silvia Santamaría Vázquez (madre de los menores e hija de EVR) y MJS= María José Santamaría Vázquez (hija de EVR)
    EVR tiene dos nietos, AGS y SPS, que han convivido con ella desde su nacimiento dado el deteriorado estado de salud de su hija SSV debido a problemas con el alcohol y otras sustancias.

    A principios del año 2009, EVR acude al Trabajador Social de zona a solicitar ayuda para su hija SSV. Éste remite informe a Protección de Menores del Gobierno de Aragón para que se haga cargo del caso.

    Después de siete meses de supuesta investigación, Protección de Menores emite un llamado “Informe de Diagnóstico”. En él se incluye la declaración de “desamparo” de los dos menores a cargo de SSV (AGS y SPS), lo que conlleva separación provisional (retirarla de la tutela de su madre), búsqueda de recurso residencial (una familia de acogida) e inicio de los trámites para el cambio de tutela (que pasa al Gobierno de Aragón). Posteriormente a todo ello, el Informe de Diagnóstico propone la llamada “reunificación familiar” (que los menores sean devueltos a su madre).

    EVR y MSV inician, en ese momento, los trámites oportunos para oponerse a dicha declaración de “desamparo” (que no consideran tal), así como, en último término, para constituirse en la familia de acogida que requieren los menores (como parte de la llamada “familia extensa” de los mismos). Este último trámite, la solicitud de acogimiento familiar, les es indicado directamente desde el Gobierno de Aragón.
    El resultado de ambos trámites es negativo, siendo EVR y MSV consideradas “no aptas” para dicho acogimiento, tal como les es comunicado por escrito dos meses más tarde.

    Desde Protección de Menores del Gobierno de Aragón tratan, además, de persuadir a la madre (SSV) de que entregue voluntariamente a los menores, intento éste que resulta finalmente infructuoso.
    Entre tanto, el padre de uno de los menores (FPG) ha puesto en marcha los trámites judiciales para solicitar la custodia del menor. El juez falla a favor de dicha solicitud en su sentencia, en la que recoge además el derecho de la abuela y tía (EVR y MSV) a un amplio programa de visitas del niño.

    Además de ello, EVR solicita al juez la custodia compartida de su otra nieta (AGS), estando señalado el juicio para el mes de abril de 2010.
    En diciembre de 2009, en cumplimiento de la resolución administrativa que sigue al “Informe de Diagnóstico”, el Grupo de Menores (GRUME) de la Policía Nacional se lleva por la fuerza a los menores, en un caso interceptando el vehículo en que uno de los menores (SPS) viajaba en compañía de su padre (FPG), y en otro interrumpiendo la clase a la que asistía el otro de los menores (AGS) y llevándosela en presencia de sus compañeros y profesores.

    Los menores son separados e ingresados inicialmente en un Centro de Orientación y Acogida (COA) para, posteriormente, ya juntos, ser entregados a una familia en régimen de acogimiento temporal. A los padres les es reconocido el derecho a una hora semanal de visita en las dependencias de Protección de Menores del Gobierno de Aragón, mientras a la abuela y tía materna (EVR y MSV) no se les reconoce ningún derecho en ese sentido.

    EVR y MSV han recurrido tanto por vía administrativa como por vía judicial, aduciendo las irregularidades del proceso así como la raíz de la declaración de “desamparo” de los menores, estando ambas vías pendientes de resolución, y observándose falta de colaboración y transparencia por parte del Servicio de Protección de Menores del Gobierno de Aragón.

    Consideraciones que conducen a enjuiciar la actuación del Gobierno de Aragón como “secuestro” de los menores:

    (1) El Informe de Diagnóstico en que se basa la actuación de la Administración (Protección de Menores del Gobierno de Aragón) es deficiente, negligente, incoherente y está lleno de falsedades. Se vierten juicios contra las personas de EVR y MSV absolutamente gratuitos e imposibles de haber sido contrastados. Carece de base desde el punto de vista técnico y falta al más mínimo rigor psicológico. Muchos de los datos que ofrece son falsos y contradictorios. Finalmente, desde el punto de vista del rigor de la actuación administrativa, debiera haberse valorado a EVR y MVS mediante una entrevista directa que nunca se produjo.

    (2) Respecto del punto (1), EVR y MVS elaboraron un contrainforme demoledor del susodicho Informe de Diagnóstico, que sirve de prueba en los procesos iniciados por ambas por vía administrativa y judicial, y que ha sido entregado directamente al Director Provincial del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (de quien depende Protección de Menores), por quien fueron recibidas en entrevista. El contrainforme señala 51 irregularidades, inexactitudes y tergiversaciones contenidas en el Informe de Diagnóstico.

    (3) Tanto dicho Informe de Diagnóstico como todas las actuaciones de Protección de Menores del Gobierno de Aragón en este caso han sido coordinados por su Equipo 5, del cual se conoce que ha estado inmerso en irregularidades frecuentes en otros casos similares.

    (4) Entre otras de las irregularidades, EVR y MSV reclaman que la información suministrada sobre las circunstancias y la situación de la madre de los menores (SSV) al Gobierno de Aragón fue recomendada por el Trabajador Social de zona, lo que luego es interpretado como negativo por parte de Protección de Menores, provocando una insólita situación de indefensión, así como una imagen de incongruente y esquizofrénica descoordinación por parte de las autoridades de Menores.

    (5) La resolución a la solicitud de acogimiento por parte de EVR y MSV les es entregada después de semanas de insistencia, y después de aducir un incongruente “silencio administrativo” para justificar la ausencia de dicha resolución.

    (6) Dicha resolución es, en sí misma, igualmente incoherente y falta de rigor que el Informe de Diagnóstico. Se aduce, como argumento principal, que la abuela y tía de los menores producirían “interferencias” en los mismos, no justificando en absoluto en qué consistirían ni por qué habrían de producirse.

    (7) Todo el procedimiento administrativo ha obviado las resoluciones judiciales en torno a la custodia de los menores, y singularmente la última en relación a la custodia del menor SPS, en la cual se reconoce específicamente el derecho de la abuela y tía (EVR y MSV) a las visitas del niño. No parece coherente que un juez de menores y la Administración regional de Menores tengan opiniones contrapuestas sobre hechos relevantes del mismo caso.

    (8) La actuación policial, con la violencia desplegada, parece a todas luces desproporcionada a los efectos perseguidos. Llama la atención que la Policía, tratando de localizar a dos menores calificados de “en desamparo”, acudan en un caso al colegio al que AGS está escolarizada de manera habitual, y en otro intercepten a SPS en presencia de su padre cuando lo llevaba igualmente al colegio. No parecen estampas de una situación de “desamparo”.

    (9) Las visitas semanales de los padres han revelado que los niños sufren con su actual situación, y claramente presentan un cuadro de falta de adaptación a su entorno actual, por lo que parece que, lejos de remediar su situación, ésta ha empeorado claramente desde la intervención de la Administración. De esta situación hay informes independientes que obran en poder de la propia Administración.

    (10) Finalmente, los recursos presentados por EVR y MSV para tratar de corregir la situación descrita sufren de una “persecución” por parte de la Administración regional de Menores en forma de oscurantismo, negativa sistemática a poner a disposición de las interesadas y del juez informes, pruebas y actuaciones en relación a este caso, lo que lleva a un retraso injustificado en la resolución final del mismo y prolonga una situación de sufrimiento tanto de los menores, como de sus padres, como de su familia que trata de reivindicar sus derechos legítimos.

    (11) Por ultimo, los menores están siendo victimas de un clarísimo maltrato institucional, puesto que llevan ropa de talla menor y rota, a las visitas con los padres van con las uñas negras. Han empezado a pronunciarse problemas de comportamiento, enuresis, miedos, pesadillas, insomnio y además un gravisimo problema de agresividad entre los hermanos.

    NECESITO AYUDA URGENTE

    MJ

  18. Estimado sr. Calatayud,

    Mi nombre es Eugenio Pizarro y soy profesor de Derecho Civil de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.
    Le escribo a través de este blog porque me es imposible acceder a una dirección de correo en la que pueda invitarle a participar en unas interesantes jornadas.
    Me gustaría, si fuera tan amable, explicarle (vía email o teléfono) en qué consisten las Jornadas y por qué hemos pensado en ud. para que participe en ellas. Muchas gracias. Espero su respuesta, atentamente,
    Eugenio Pizarro

  19. Estimado Emilio, soy MªTeresa una estudiante de Periodismo de la Universidad de Sevilla.
    Estoy realizando un reportaje sobre la Ley del Menor y me gustaría contactar con usted para realizarle unas preguntas que me serían de gran utilidad.
    Si alguna forma de contactar con usted, le ruego que me la indique a esta dirección de correo: teresa_87@hotmail.com
    Espero su respuesta.

    Muchas gracias por adelantado.

    Un saludo.

  20. Nos gustaria ponernos en contacto con usted para solicitarle una charla en nuestro centro.
    Gracias de antemano por su colaboración.
    Atentamente
    Marta Lerga

  21. Córdoba a 10 de Abril de 2010.

    Excmo. Señor defensor del pueblo Andaluz D. José Chamizo de la Rubia, somos un grupo formado por siete alumnos del centro de Formación Secundaría “Ramón y Cajal” que actualmente cursamos 1º de Integración Social en la localidad de Córdoba.
    Nos ponemos en contacto con usted ya que, nos encontramos realizando un trabajo de investigación sobre menores no acompañados y menores en situación de desamparo. Estaríamos interesados, y a su vez nos resulta importante, conocer su opinión personal, basada en su experiencia. Para ello le adjuntamos un breve cuestionario que le rogaríamos que nos lo reenvíe con la mayor brevedad que a usted le sea posible, siendo conscientes de su gran ocupación por el cargo que representa.

    Un Saludo y mil gracias.

    PD: La exposición del trabajo será el próximo día 10 de Abril de 2010, al que queda usted oficialmente invitado.

    CUESTIONARIO

    1. ¿Cúal es la situación actual, en general, de las personas menores inmigrantes?

    2. ¿Cuáles serían las características, a groso modo, de los menores inmigrantes?

    3. ¿Qué necesidades principales presentan éstos menores?

    4. ¿Cree usted que las necesidades de éstos menores inmigrantes están cubiertas?

    5. ¿Hay alguna alternativa a la institucionalización de los menores inmigrantes?

  22. Córdoba a 10 de Abril de 2010.

    Apreciado D. Emilio Calatayud, somos un grupo formado por siete alumnos del centro de Formación Secundaría “Ramón y Cajal” que actualmente cursamos 1º de Integración Social en la localidad de Córdoba.
    Nos ponemos en contacto con usted ya que, nos encontramos realizando un trabajo de investigación sobre menores no acompañados y menores en situación de desamparo. Estaríamos interesados, y a su vez nos resulta importante, conocer su opinión personal, basada en su experiencia. Para ello le adjuntamos un breve cuestionario que le rogaríamos que nos lo reenvíe con la mayor brevedad que a usted le sea posible, siendo conscientes de su gran ocupación por el cargo que representa.

    Un Saludo y mil gracias.

    PD: Disculpe el error de envío anterior. La exposición del trabajo será el próximo día 10 de Abril de 2010, al que queda usted oficialmente invitado.

    CUESTIONARIO

    1. ¿Cúal es la situación actual, en general, de las personas menores inmigrantes?

    2. ¿Cuáles serían las características, a groso modo, de los menores inmigrantes?

    3. ¿Qué necesidades principales presentan éstos menores?

    4. ¿Cree usted que las necesidades de éstos menores inmigrantes están cubiertas?

    5. ¿Hay alguna alternativa a la institucionalización de los menores inmigrantes?

  23. Buenos dias,

    Hace unos dias el hijo de una amiga, de 14 años, ( llamemoslo A ) fue detenido por la policia nacional por una pelea que tuvo con otro niño ( llamemoslo B), a la sazón hijo de un abogado. Dichos adolescentes son entre sí compañeros de instituto y se conocian previamente.

    En dicha pelea, que al parecer surgió porque el niño «B» presentó una cerradura de un buzón ( de portal ), unos 10 gramos de metal, que el niño «A» le quiso quitar. Forcejearon y finalmente, el niño «A» le lanzó la cerradura causa de la disputa al niño «B» dandole en la cara, según parece en el arco superciliar, sin afectarle el ojo, causando hematoma y herida leve en dicha zona.

    El niño «B» llamo a su padre, que al parecer cuenta con contactos en la policía, y se personaron en la zona dos agentes de paisano que buscaron al niño «A», al que finalmente detuvieron y llevaron a la comisaría esposado, sin que el niño presentara resistencia ( se trata de un niño de 1.60 y unos 50 kg por lo que poca podría presentar a dos policias adultos ).

    En niño «A» fue denunciado por agresión y amenazas y fue llevado a juicio rápido, en el que fue condenado a 1 año de libertad vigilada. El niño fue conducido desde los calabozos del juzgado a la sala esposado en todo momento, quitandole los grilletes justo antes de entrar a la sala, pero sin ahorrarle a su madre la vista de su hijo esposado.

    Se da el caso de que la madre, a la que yo ayudo a título personal, está en tratamiento psicológico por malos tratos fisicos continuados en su matrimonio ( habiendo ya alejamiento y condena del agresor ), por lo que la visión de su hijo de esa forma supuso una crisis de ansiedad para ella. Esta mujer esta en manos de servicios sociales de la Comunidad Autonoma pues solo cuenta con su trabajo de limpiadora y debe mantener vivienda y dos hijos.

    – Podrían por favor facilitarme contacto de alguna asociación en Madrid del tenor de la que existe en Granada que colabora con la reinserción de menores en el juzgado de Granada.

    – ¿El trato dispensado por la policia al menor no es excesivo? Se trata de un menor sin ningún antecedente policial, sin olvidar la especial situación de la madre.

    – ¿La condena a 1 año de libertad vigilada no es excesiva? Por lo que se la condena se ha basado en el atestado de la policía, las declaraciones del menor denunciante y el informe medico del mismo.

    Entiendo que en mi consulta falta detalle para alcanzar razonamiento jurídico y soy lego en materia de derecho penal de menores, pero puedo proporcionarlo si fuera requerido, pues obra en poder de la abogado que actualmente asiste a este menor en el juicio, asi como informes psicologicos sobre el niño y la madre.

    Como comentario, decir que me parece que esto no es mas que una riña de adolescentes que el padre del agredido, usando sus conocimientos y contactos, ha llevado hasta un ensañamiento judicial que considero desproporcionado. El niño lo conozco bastante y es el tipico «trasto» pero ni mucho menos es un delincuente en potencia, pues su madre ejerce sobre el, con gran esfuerzo por sus circunstancias y en la medida de sus posibilidades, los deberes que toda madre debe asumir en la educación de sus hijos.

    Termino felicitando de todo corazón al juzgado de menores de Granada por su revolucionario ( hoy dia el sentido comun es revolucionario, que tiempos! ) por su magnifica labor que tanta ayuda presta a su comunidad.

    Cordiales saludos desde Madrid.

  24. Hola, señor Juez. Me llamo José Vázquez Peinó. Actualmente dirijo y presento un programa de coloquio en la emisora local Radio Valadouro, en el norte de la provincia de Lugo. El programa se llama «Parolando» y es los jueves por la noche. Este jueves, día 15 de Abril, nuestro coloquio versará sobre la violencia juvenil. Nos gustaría contar con sus opiniones vía telefónica. Sería sobre las 22,00 horas más o menos y por espacio de 10 ó 15 minutos. Si le parece bien, por favor contésteme a este E Mail o bien llámeme al teléfono 619 38 99 97. Muchas gracias. Un abrazo.

  25. Estimado D. Emilio:

    Somos un grupo de estudiantes de Pedagogía, colaboradoras del departamento de Tª e Hª y Pedagogía de l aUniversidad de Sevvilla. Llevamos varios meses soñando con la idea de celebrar el año próximo las XIX Jornadas de Pedagogía Social donde queremos entre otros temas abrir un debate sobre menosres en riesgo de exclusión social y en conflicto desde las bases de la educación social y de la pedagogia social.
    La idea de que usted viniera a visitar nuestra facultad y compartiera con nosotr@s su experiencia enriquenciendo así este proceso de aprendizaje real y compartido durante una mesa rodnda y una serie de talleres que ya le iríamos concretando sería muy enriquecedor para tod@s nosotr@s.
    Aún no tenemos fecha confirmada pero estamos viendo que podrían celebrarse en marzo de 2011.
    Esperamos su repuesta.

    muchisimas gracias y suerte!!!

  26. Hola: escribo desde un pueblo pequeño de Cantabria en el que hoy nos ha soprendido a los vecinos la noticia de que un grupo de chicos menores ha dado una paliza a un profesor del Instituto en el que dos de ellos han sido expedientados recientemente. Es la primera vez en la historia de este Centro de secundaria en el que se han visto en la necesidad de expedientar a un alumno, y ha sido después de intentar por todas las vías posibles ayudar a los jóvenes que planteaban problemas de disciplina y respeto, tanto a la institución académica, como a los docentes y al resto de compañeros. Según palabras del Jefe de Estudios, \\"después de no poder hacer nada más por ellos, no nos ha quedado más remedio que proteger al resto y por eso hemos abierto los expedientes disciplinarios\\".
    Las denuncias están hechas, el profesor atendido por los servicios médicos del Hospital de Sierralana en Torrelavega, pero queda entre las familias la sensación de qué va a pasar ahora y como podríamos evitarlo en un futuro. ¿sería posible contar con la presencia de Emilio Calatayud en Cabezón de la Sal para que oriente, ayude y hable a las familias de los alumnos de este Centro?
    Otro día opinaré sobre alguno de los interesantes temas que plantea el señor Calatayud pero hoy es más una urgencia vital que siento como necesaria y no se me ocurre otro modo de contactar. Un saludo.

  27. Ayer le recomendaba a mi hijo de 15 años que ampliara su grupo de amigos y saliera también con la gente de su clase que vive en Almería.
    Recordará, señor Calatayud, una conferencia en un colegio en la montaña en la localidad de Aguadulce.
    Mi hijo está en esos colegios y, como ya pudo comprobar, a ellos asisten niñ@s de varias localidades de los alrededores por lo que los grupos de amigos están dispersos.
    ¿Cual no sería mi sorpresa cuando mi hijo me contestó , que él no puede salir con ellos porque lo que hacen es siempre fumar \"cachimba\".
    Indagando un poco más en el tema, me di cuenta de que está generalizado. Los eventos \"cachimba\" están todos los fines de semana en Tuenti,osea, que casi todos los niños de más o menos esa edad,compañeros de mi hijo, pasan tiempo, los fines de semana fumando cachimba. Es más, me contó que padres e hijos lo hacen juntos y que incluso entre los que lo hacen hay hijos de profesores con unas ideas que para nada admitirian estas conductas.
    Ante mi desconocimiento sobre el tema, el no saber si es legal ( los niños tienen 15, 16 años) y la impotencia que siento al no saber qué hacer ( algunos padres y profesores de estos niños, son amigos míos ), le envío este comentario por si me puede aclarar si eso es normal ( yo no lo creo ), legal, y si debería ponerlo en conocimiento del colegio para que se diera al menos una charla informativa sobre el tema.
    Muchas gracias de antemano.

  28. Sr. Calatayud, soy un joven de 17 años que vivo en Madrid. El pasado día 20 de Abril vi su intervención en telemadrid en el programa Madrid opina y quería decirle que me sorprendió en los dos temas principales en los que se centro. Y me alegra que por fin alguien le eche narices y diga lo que gran parte de los españoles pensamos y es que tiene toda la razón, no es justo el trato de favor que están reviviendo las C. Autónomas de Cataluña y las Vascongadas(Ya que lo de «pais vasco» no es mas que otra forma de hacer parecer que son un país)y lo peor es que se lo permitimos y con Zapatero mas aun. Porque no es normal el gran desprecio que tenemos a todos los niveles en Madrid por parte del gobierno sobretodo con lo que se refiere a los presupuestos de este año(Que me parecen una vergüenza)yo creo que todos deberíamos ser igual en todos los aspectos y en la realidad no es así.
    Referente a el gran problema que tenemos hoy en día con los jóvenes, estoy completamente de acuerdo con usted, teniendo en cuenta que yo también lo soy, y veo estos problemas diariamente y cuando he sido crío
    lo he pasado a veces muy mal porque he sentido rechazo ya que ni me gustaba burlarme del profesor, ni romper el material público, ni fumar porros… y eso es una realidad hoy en día, no sabe usted cuantos chicos majos he visto perderse por las malas compañías o por el mero echo de no sentir rechazo. A día de hoy me alegro de el trabajo que han echo mis padres conmigo, aunque ello me haya llevado a veces a odiarles cuando era pequeño. Nunca he jugado en la calle, mis amigos venían a casa a jugar conmigo o yo a la suya, mi madre me ha pegado mas de un bofetón alguna vez cuando me portaba mal y me he quedado castigado miles de veces y no me ha pasado nada, aquí estoy muy feliz y contento. Así que no nos vengan con tonterías de libertad y estos rollos, porque si a un chaval desde pequeño no le pones firme y le dejas claras las cosas, en cuanto te descuides acaba como acaba y es reflejo de la sociedad de hoy en día. Que a los chavales se les permite de todo, porque a mi no me parece normal que un chaval de trece años ande por ahí solo sin ningún control, fumando, bebiendo y haciendo lo que le de la gana.
    Sin enrollarme mas decirle mi aprecio y sepa que como he leído por ahí arriba usted seria un perfecto candidato a la presidencia del gobierno. y así nos quitábamos de la gentuza que son la mayoría de los políticos de este país.

    Un cordial Saludo.

  29. Estimado Sr:
    Soy profesor de un colegio de Madrid y sigo muy de cerca su trabajo.
    Me gustaría contactar con usted para ver si podría dar una charla a los papás del colegio.
    Un saludo
    Óscar

  30. A la atención de D. Emilio Calatayud,
    Le escribo en nombre de la Asociacion Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE) porque estamos trabajando en el Congreso Internacional “Capacidades, Competencias: Desarrollo Integral -en educación infantil y primer ciclo de primaria-“que tendrá lugar en Madrid los días 26, 27 y 28 de Noviembre de 2010.
    Querríamos invitarle a participar en el citado congreso y por eso querríamos hacerle llegar más información. ¿podría facilitarnos una dirección de e-mail o de correo postal para que le enviemos mas detalles del congreso?
    Saludos cordiales,

    Elvira
    Elvira Sánchez Igual
    Responsable de Comunicación
    Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE)
    Sede Central (España) Averroes, 3 –Colonia del Retiro- ES-28007 Madrid, España
    Tel (34) 91 501 87 54 Fax (34) 91 501 87 46
    Página web: http://www.waece.org E-mail: comunicacion@waecemail.org
    *AMEI-WAECE es compañero de Primera Infancia y Educación Inclusiva de UNESCO
    *Miembro de la Sociedad Civil de la Organización de Estados Americanos (OAS)
    *AMEI-WAECE está Asociada al DPI/NGO de las Naciones Unidas (ONU)
    *Premio WANGO en materia de Educación

  31. Los grupos de un Instituto.
    Cuando hoy a D. Emilio supe lo que quería decir porque llevo 15 años proponiendo algo que sintoniza con su pensamiento. Nadie hace caso porque eso suponecambiar nuestra rutina. Todo el mundo se queja de lo ridículo que resulta tener un grupo de 14 en 4º ESO en el que 6 alumnos/as están a nivel de 1º 2º ESO. 4 a nivel de absolutos principiantes; 1 sola con capacidad para seguir las clases normales aunque lenta; 3 con algunas posibilidades si estudian, PERO COMO NO, pues no aprobarán.
    Mi propuesta, comentada en la radio (Punto Radio, Onda Cero)
    *Grupo de 25 alumnos con capacidad de seguir la clase incluídos los que pueden suspender e incluso alguno repetir curso. Alumnos estos que SE VEA tienenalguna mínima inquietud.
    *Grupo de alumnos que necesiten rebajar contenidos CON PERSPECTIVA de poder trabajar algo.
    * Grupo de alumnos conflictivos, que hacen novillos, que tienen problemas (graves o menores) en casa. A estos alumnos hay que darles una dinámica y unos contenidos BASADOS EN SUS INTERES. Se puede enseñar TODO desde la gastronomía, construcción mecánica, música, ecología con salidas permanentes: el objetivo NO es aprender mucho sino 2 cosas: 1ºQue acudan al centro porque les es propio por la edad.
    2º partiendo de sus interes darles unas tareas atractivas basadas en sus intereses. ¨Tareas MÍNIMAS DE LAS QUE HAY QUE EXTRAER EL PRINCIPIO, LA REGLA, EL TEOREMA etc. Cómo? estoy seguro que cada uno de vosotros, si empezáis a pensar YA,veréis cómo. Otra cosa es que el Equipo Directivo TRAGUE. Yo no lo conseguí. Mis compañeros me dicen que muy bien, pero que es ¡¡¡¡muy complicado.??? Somos 130 profesores y estoy seguro que unos 20 podrían implicarse.
    No es F. Profesional adelantada; partiendo de la práctica, se llega al principio. En Gastronomía se puede comprobar las transformaciones físicas y químicas que hay que observar.

    ¿Hay algún comentario que me anime? ¿Cómo lo véis?
    Tomás

  32. Hola, les escribo desde Buenos Aires-Argentina y entre tantas cosas que se necesitan en este país son Jueces como el Sr. Calatayud.
    Estaria necesitando en texto escrio la lecion magistral 1 y 2 es muy excelente y quisiera compartirlas con las maestras y madres del colegio Instituto Sagrada Familia.
    Les felicito por todo.
    Afectuosamente
    Simonian María de los Angeles
    secretaria@cadam.com.ar

  33. Estimado Lic. Calatayud, soy padre de familia del Colegio San Agustín y miembro de una organización cívica denominada Club Activo 20-30 de Panamá, comprometida con la niñez más necesitada del país.

    Recibí gracias a un amigo los vídeos de sus exposiciones sobre los riesgo de tienen nuestros hijos en estos tiempos. Los problemas que confronta nuestra juventud son comunes y se importante que la sociedad (padres, autoridades, educadores) tomemos medidas (algunas fuera de lo comun) para castigar o reprimir al que infrinja las normas, pero más importante aún el de prevenir a tiempo que nuestros hijos se conviertan en menores infractores. El aporte que usted brinda con sus experiencias nos permite ver desde otra óptica y en otro contexto como nosotros los padres podemos evitar a tiempo que nuestros hijos tomen un mal camino.

    Mis más sinceras felicitaciones, puesto que su experiencia ha trascendido las fronteras, siendo usted un ejemplo para los jueces de menores (y de familia). Eestoy seguro que como ud existen otros jueces ejemplares dentro del sistema judicial de España y del resto del mundo, en especial en Latinoamérica.

    Por todo lo anterior y con el respeto que usted se merece le ruego me indique si usted participa en charlas fuera de España.

    Quedo en espera de su respuesta,
    Saludos,

    Guillermo LeBlanc G.
    Asociación Padres de Familia Colegio San Agustín
    Club Activo 20-30 de Panamá
    Panamá, Rep. de Panamá

  34. Don Emilio Calatayud, lo felicito muy sinceramente por esa cruzada que ha emprendido, yo estoy tratando de ayudar en algo a su causa, que es la misma nuestra. Capturé literalmente toda su conferencia sobre los menores en un archivo de texto (Word MS office 7), y quiero enviarsela si es que usted lo cree conveniente. En la sección de comentarios, yo la puse a disposición de los participantes que vieron los dos videos, por si deseaban imprimirla para compartirla con aquellos que no ven el internet, y muchos me solitaron que se los enviara.

    UN SALUDO CORDIAL:

  35. Carlos Humberto Fuentes
    Mayo 3rd, 2010 at 23:33
    Tu comentario está pendiente de moderación.
    Don Emilio Calatayud, lo felicito muy sinceramente por esa cruzada que ha emprendido, yo estoy tratando de ayudar en algo a su causa, que es la misma nuestra. Capturé literalmente toda su conferencia sobre los menores en un archivo de texto (Word MS office 7), y quiero enviarsela si es que usted lo cree conveniente. En la sección de comentarios, yo la puse a disposición de los participantes que vieron los dos videos, por si deseaban imprimirla para compartirla con aquellos que no ven el internet, y muchos me solitaron que se los enviara.

    UN SALUDO CORDIAL: Profesor Fuentes

  36. Buenos días:

    Deseo sustraerle el menor tiempo posible. He visto su video de fecha
    22/10/08, en el que expone su punto de vista sobre la relación padres-hijos-Código Civil, y deseo hacerle saber que comparto integramente su visión, a la vez que le felicito por la exposición clara y ejemplar de una incomprensible y dura realidad. Enhorabuena.

    Saludos.

    J. L. Ponte.

  37. Mis respetos Su Señoría, soy Silvio Gorge (40), responsable periodístico de una emisora de radio, RIEL FM, de Basavilbaso, provincia de Entre Ríos, Argentina, y hace un tiempo muchos chicos (gurises como los llamamos aquí) del poblado, de no más de 10 mil habitantes, comenzaron a incursionar en el tema de las drogas. La situación permitió correr el velo de muchas situaciones, la mayoría de las cuales nos evidencian problemas en el seno familiar…fue así que lo encontré en la Internet y sus ponencias las pongo al aire generando con los vecinos un rico debate que nos permite crecer y seguramente cambiar el paso para que no perdamos definitivamente el norte. Yo no quiero aburrirlo pero me encantaría poder hablar telefónicamente con Usted, aunque más no sea para saludarlo mi e-mail es info@rielfm.com.ar allí podemos intercambiar los números. Con admiración Silvio.

  38. Buenas tardes!
    Soy el secretasrio de la AMPA del instituto «Pablo Serrano» de Andorra, y como tal, quería comentarle que llevamos cinco años desarrollando un programa en el centro llamado «Plan de Ayuda al Ámbito Familiar», el cual fue premiado con una mención especial en el VIII Concurso de Actividades Educativas Realizadas por las APAS y organizado por CEAPA.
    Dentro del programa hemos desarrollado diversos talleres con los padres, organizado mesas redondas, etc…
    Mi pregunta es si usted estuviera disponible en alguna fecha, para acercarse hasta nuestra localidad, que cuenta con un instituto de 750 alumnos y dos colegios de primaria con más de 600 alumnos, para poder impartir una charla a los padres acerca de los problemas actuales de los adolescentes y los no adolescentes aún.
    Decirle que habitualmente en los talleres tenemos una gran asistencia de padres y hemos sido invitados a presentar nuestro proyecto en APOCLAN, una asociación de orientadores de Castilla-La Mancha, en Alcázar de San Juan y también en Ocaña.
    Hemos publicado un libro con el desarrollo de los talleres, que puede ver íntegro en las siguientes pásginas web:

    http://www.periodicoapaiesandorra.com

    http://www.iesandorra.es

    http://www.fapar.org

    Nuestro email de contacto es:

    apaiesandorra@yahoo.es

    Realmente tenemos un gran interés en contar con su presencia en nuestro centro, pues en ocasiones hemos utilizado sus vídeos en nuestros talleres y los comentarios de los padres siempre han sido de admiración.
    Atentamente,
    Agustín Martín Rodríguez

  39. BUENOS DIAS EMILIO,

    MI NOMBRE ES LAURA Y TRABAJO EN CENTRO MUNICIPAL DE SERVICIOS SOCIALES DEL ILMO. AYUNTAMIENTO DE CABRA – CÓRDOBA.
    EL MOTIVO DE MI ENTRADA A ESTE BLOG ES EL INTERÉS DE ESTA ADMINISTRACIÓN POR CONTAR CON SU PRESENCIA PARA LA CLAUSURA DE LA ESCUELA DE PADRES 2010. DICHO ACTO TENDRÍA LUGAR EN EL MES DE JUNIO EN HORARIO DE TARDE, EN CUANDO A LA FECHA Y HORA LO DEJAMOS ABIERTO A SU DISPONIBILIDAD, AL IGUAL QUE EL TEMA A TRATAR EN LA PONENCIA.

    ESPERO SU RESPUESTA Y POR SU PUESTO PODER CONTAR CON SU PRESENCIA,

    RECIBA UN CORDIAL SALUDO

    LAURA ARANA
    AYUNTAMIENTO DE CABRA – CORDOBA
    laura.arana@cabra.es

  40. Contestan ustedes por email o solamenta se publica el comentario y nada más.
    gracias.

  41. La realidad con el trabajo con un menor es estar conviviendo con éstos 24 horas:
    1. Te pueden insultar ¿que hacer?. Te tienes que callar y bajar la cabeza
    2. Se niegan a direcciones del centro y educadores. ¿ Qué hacer ?. Crece tu impotencia, mandas informenes que NO sirven para NADA.
    3. NO LES ROCES, NO LES DIGAS, NO LES HAGAS…Y nosotros?? tenemos algún derecho??.

    SE HA PERDIDO EL RESPETO POR LA SOBREPROTECCIÓN???.

  42. Hemos comprobado por los medios de comunicacion, que la libertad de muchos adolescentes españoles, se puede considerar humillante, cuanto menos, en comparacion con la que disponen en el resto de Europa.

    HORARIOS: Los horarios en España son diferentes a los del resto de Europa.Por regla general aqui se hace todo entre 2 y 3 horas mas tarde que en el resto de Europa.En el norte de Europa se come a las 12 y se cena a las 6 o 7 de la tarde,eso significa que disponen de mas horas de ocio por las noches,hasta 3 horas mas, inclusive en dias laborales.Las discotecas y los clubs abren por la noche a las 7 o 8, en España de media, lo hacen 3 horas mas tarde o mas.Si una discoteca en el norte de Europa abre a las 8 y cierra a las 5 de la madrugada,en España equivaldria a abrir a las 11 y cerrar a las 8 de la mañana, Serian 9 horas de apertura.Los adolescentes europeos tienen horarios similares a los de los adultos,salen por la noche a las 7 o 8 y regresan a casa:si tienen 12 años, en torno a las 10(en España equivaldria a 1 de la madrugada),si tienen 13 años a las 11(en España serian las 2 ),si tienen 14 a las 12(en España serian las 3),si tienen 15 a la 1 o 2 de la madugada(en España serian las 4 o 5 de la madrugada).
    A los 16 años no es raro que salgan toda la noche,incluso que se independizen.En cualquier caso a los 16 años como minimo salen hasta las 2 de la madrugada (en España serian las 5) .
    Esto no solo ocurre en los fines de semana y vacaciones ,sino tambien en dias laborables.Si cenan a las 6 ó 7 , y los colegios abren a las 9 de la mañana,tambien disponen de 3 horas mas entre semana.

    OTROS: Este grado libertad y autonomia, superior a la de los jovenes Españoles. no solo ocurre en lo referido a horarios,tambien tiene lugar en otros ambitos.
    Los adolescentes europeos suelen irse de vacaciones con sus amigos, sin sus padres y sin tutores.En un principio se van a lo mejor de acampada, y cuando cumplen 15 ó 16 se van de vacaciones a Mallorca o a Italia por ejemplo.
    Tambien en el plano sexual.La inmensa mayoria de los padres dejan a sus hijos tener relaciones sexuales en casa ,en torno a los 14 años.
    autonomiajoven.blogspot.com

  43. ah, entonces será la humillación que sienten por esta discriminación horaria y de libertad el por qué de sus comportamientos inadecuados.

  44. Solo el 1% del los adolescentes en España cometen actos delictivos.El sr.Calatayud se cree que los jovenes que el trata,son el reflejo de la mayoria y no es asi.Eee 1% coincide seguramente con chavales que tienen trastornos de personalidad o de otro tipo.Es injusto que criminalizen a la mayoria de los jovenes.Repito solo son el 1%,el 99% restante no comete delitos.

  45. He consultado estadisticas, y en España hay alrededor de 1.800.000 jovenes entre 14 y 17 años, y el numero total de delitos cometitos por estos esta en torno a 18.000 al año , lo que representa 1 delito por cada 100 jovenes.Teniendo en cuenta que suelen ser reincidentes en la mayoria de los casos,el porcentaje de jovenes delincuentes es muy inferior al 1%.En el norte de Europa tienen practicamente libertad total ,por ejemplo en los paises nórdicos,se empiezan a emancipar a los 15 ó 16 años, y la tasa de delincuencia es de las más bajas del mundo.Ademas el rendimiento academico que tienen los jovenes en estos paises es excelente(acaban el bachillerato o equivalente, mas del 80% de los jovenes).La relacion entre libertad y autonomia, con delincuenia y fracaso escolar,no se cumple en el norte de Europa,parece ser más una excusa de los castradores que no quieren dar libertad a sus hijos.

  46. Estimado señor don Emilio Calatayud, mi nombre es Naylu Zoraida Loyzaga, le envio este escrito como secretaria de juventud y educacion de Partido Andalucista de Manilva, Malaga. El motivo por el que nos ponemos en contacto con Ud. es que queremos celebrar una jornada de educacion ciudadana con los jovenes y padres del municipio y nos gustaria contar con su presencia con el fin de aportar su vision sobre la actual educacion que reciben nuestros hijos, y sobre la actual Ley del menor, ya que en determinados medios hemos seguido sus canferencias sobre este tema y seguimos habitualmente sus sentencias ejemplares;en caso de que su agenda le permitiese participar, nos gustaria su disponibilidad para adaptarnos a Ud.
    Esperando una respuesta por su parte y sin otro particular, mas que dejarle nuestro numero de telefono: 622106539.
    se despide atentamente:

    secretaria de juventud y educacion secretaria general P.A+P.S.A
    Naylu Loyzaga. Lidia Maldonado Yuste.

  47. Buenos días Sr. Emilio.
    Somos una asociación de vecinos de un pueblo de Barcelona, Santa Maria de Palautordera (a los pies del Montseny), después de leer sus libros, ver sus videos y oir más de un comentario de sus conferencias, me gustaria poder ponerme en contacto para preparar una de ellas en nuestro pueblo. Me encantaría que nuestros vecinos conocieran de su propia voz su forma de ver los problemas actuales de nuestra juventud. Muchas gracias.

  48. No acabo de entender por que se ha retirado el video de su charla magistral.Espero que ello no tenga nada que ver con lo politicamente correcto y no sea fruto de una censura o boicot mediatico.Ya seria lo ultimo en este pais

  49. Sr. Calatayud, he estado leyendo algunas cosas del Sr. Abadía, y coincido plenamente con el título de su libro \\"La hora de los sensatos\\".
    Realmente considero que ha llegado la hora de dejarnos de tonterias y dejar las riendas de nuestras vidas en manos de gente sensata, con sentido común, y ante todo HONRADOS.
    Le he escrito también al Sr. Abadía sugiriendole que se una a gente como Usted, o él y que formen un grupo de gente que realmente sean dignos de nuestra confianza.
    Los políticos profesionales han demostrado carecer de sentido común, sensatez y desde luego la honradez no es la mayor de sus virtudes.
    Supongo que pensará que es meterse en camisa de once varas, y que no vale la pena. Y tal vez tenga razón, pero la mayoria de la gente, y en especial la juventud está desilusionada, y con verdadero miedo al futuro.
    Sinceramente, creo que Usted haría mucho bien a este pais, y la mayoria de la gente lo sabe.
    Cree Usted que le sería muy dificil reunir un grupo de gente capaz de responder a estas cualidades ? Piénselo, por favor.

    Gracias de antemano.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.