Buenas, soy Emilio Calatayud. El Gobierno ya tiene muy avanzado el proyecto para elevar la edad mínima de consentimiento sexual de los 13 a los 16 años. España, junto al Vaticano, tienen la edad de consentimiento sexual más baja de Europa -el Vaticano incluso más, allí parece que está en doce-
Si finalmente se aprueba el proyecto tal y como está redactado, los adultos que mantengan relaciones con menores de 16, aunque haya consentimiento, pueden ser condenados a severas penas de cárcel.
El proyecto establece también que las relaciones sexuales con una menor o un menor de quince años no serán delito si no hay una diferencia de edad significativa entre el adulto y la menor -18 y 15 años, por ejemplo- o si ambos tienen un grado de madurez similar, que es un concepto ambiguo y, en consecuencia, genera inseguridad. Y, además, no queda claro qué pasa cuando las dos personas que mantienen las relaciones sexuales son menores, una joven de 17 y un chico de catorce o 13, por ejemplo. ¿Hay delito o no? Habrá que esperar al trámite del proyecto. Yo situaría la edad para consentir relaciones sexuales en 14 años para todos. Y ya está. En Derecho, la ambigüedad nunca es buena. Cuanta más claridad haya, mejor.
Por lo demás, la iniciativa de elevar de 14 a 16 la edad para contraer matrimonio me parece acertada.
Deja un comentario