El juez lamenta en Navalmoral de la Mata que los políticos no hablen de los menores durante las elecciones

Don Emilio ha dio el viernes por la noche una conferencia en la ciudad cacereña de Navalmoral de la Mata parece que con éxito de crítica y público. Nos hemos enterado que la Casa de la Cultura de Navalmoral ha registrado un lleno histórico: nunca antes había habido tanta afluencia de personas, según comentan los medios locales. Por lo demás, aquí va la noticia que la agencia EFE ha difundido hoy sobre la intervención de don Emilio en Navalmoral de la Mata. La mayoría de los temas que aborda ya os sonarán porque antes los ha planteado aquí en el blog. Pero nunca está de más abundar.
“El juez titular del Juzgado de Menores 1 de Granada, Emilio Calatayud, ha lamentado hoy que la clase política no haya hablado en las elecciones celebradas en España en los últimos meses de los muchos problemas que aquejan a los menores.
Calatayud, juez conocido por sus sentencias ejemplares de carácter socioeducativo ofreció anoche una conferencia en la Casa de la Cultura de Navalmoral de la Mata, en la que se mostró muy crítico con la labor de los padres, el sistema educativo, los políticos, los periodistas y la sociedad en general y lamentó que no se estén poniendo las bases para alcanzar un pacto por el menor.
“Me duele que en todas estas elecciones no se haya tocado el tema de los menores”, afirmó Calatayud, que planteó la necesidad de llevar a cabo cambios en el Código Civil, se mostró contrario a la posibilidad de que los menores de 12 y 13 años se sienten en el banquillo y defendió la actual Ley del Menor, aunque cree que hay que explicarla.
Calatayud aclaró que “no es verdad que a los menores no se les pueda detener” ni que “a los cinco años se vayan para su casa”, ya que pueden estar internados un máximo de 10 ó 12 años si tienen entre 14 y 16 años, y un máximo de 16 ó 20 si tienen de 16 a 18 años, con la posibilidad de ingresar en prisión a los 21.
Señaló que desde que en 1988 se convirtió en titular del Juzgado de Menores de Granada, han pasado por sus manos más de 16.000 casos, incluidos 34 asesinatos y 98 violaciones, y afirma que el 80 por ciento de los menores que delinquen no son delincuentes “sino que simplemente han cometido un delito”.
Asimismo, defendió sus sentencias socioeducativas, conocidas a nivel nacional y añadió que los menores actuales han cambiado, que se han equiparado las clases sociales y sexos a la hora de delinquir o que hay que desjudicializar la vida.
Calatayud también ha alertado que cada vez trata más casos de malos tratos de hijos a padre y que Internet y los teléfonos móviles son las “nuevas drogas” de los menores.”

1 Comentario

  1. Hola, gracias de nuevo por estar con nosotros en Navalmoral.
    Gracias, por decir alto y claro lo que muchos pensamos y callamos.
    Y gracias también por demostrar que aún nos interesa la educación de nuestros hijos.
    Saludos Isabel

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.