«El Erasmus se ha convertido en la mili de ahora»

ABC publica hoy en su contraportada una entrevista con don Emilio realizada por la compañera Blanca Torquemada. No tiene desperdicio. Aquí van algunas de las preguntas y sus correspondientes respuestas. Quien quiera leer la entrevista completa puede hacerlo en el ABC de papel o en http://www.abc.es/20111031/espana/abci-juez-malos-tratos-201110310626.html

Vuelven a saltar las alarmas, con la Ley del Menor como telón de fondo. Ahora, por la sentencia sobre «el Cuco».

-Cíclicamente surgen situaciones terribles en las que participan menores, y, además, en este caso han llamado la atención las maniobras defensivas de los letrados. Debido a esas circunstancias, lamentablemente, crece el sufrimiento de la familia de Marta, pero se trata de casos esporádicos, rarísimos. Muy poco frecuentes.

-¿Nos enfrentamos también a que los chavales de hoy son más inmaduros?

-Es que lo son. ¡Cuando he dado clases en la Universidad han venido padres a hablar conmigo! No les damos ninguna responsabilidad. Los vemos más altos y más guapos, pero siguen siendo unos críos con edades a las que nosotros éramos ya unos señores. Afortunadamente, el Erasmus se ha convertido en la mili de ahora. «Qué bien le ha venido», me dicen algunos padres. Pero la verdad es que volver a poner la mili no estaría nada mal.

-¿¿La mili??

-Yo, que he sido antimilitarista, no recuperaría la mili, pero sí el campamento de dos o tres meses con la jura de bandera. Para chicos y chicas. Porque eso curte, iguala socialmente, enseña sacrificio y disciplina y te conciencia de que algo tendrás que hacer alguna vez por tu país.

5 Comentarios

  1. Y digo yo que si no curte más el tener un titulo universitario que actualmente solo da acceso a la cola del INEM, que si no es mejor aprender disciplina en la universidad ante alguien cuyo mèrito es tener más conocimientos que tú y no porque tiene una estrella más en la bocamanga.Aprender a ser útil a tu patria tambien es posible en la universidad, concienciando a los alumnos de que la sociedad hace un esfuerzo para su formación y que la forma de agradecerlo es respondiendo con estudio y sacrificio.A mi juicio tambien enseña mucho la igualdad de oportunidades para la formación, lo que equivale a una universidad pública de calidad donde se sienten juntos los estudiantes de mayor y menor nivel económico.Como decían los Celtas Cortos, no entiendo la manera de ser útil a la patria \"en mi pecho con dos balas\".
    En fin SR. Calatayud, más universidad y menos cuartel,que me he quedado ojiplático al verlo defender la formación a través del ordeno y mando.Un saludo de un admirador venido a menos.

  2. No haría falta ni la mili ni el Erasmus si los padres dejásemos de ser tan proteccionistas y les diésemos más responsabilidades. Para que un joven madure no puede tenerlo todo. Debe luchar por conseguir lo que quiere, ver el valor del esfuerzo, equivocarse y asumir sus errores.
    La vida se está poniendo muy dura y los jóvenes no pueden seguir de rositas a costa del esfuerzo y el sacrificio de los padres. De todos modos soy consciente de que eso es difícil, sobre todo para los padres.
    Saludos

  3. estoy con carmen, somos los padres los que hemos creado a hijos nadando en la abundancia, inmadurez, irresponsabilidad, etc.
    Nosotros crecimos sin nada, y a ellos se lo hemos querido dar todo.
    Crecimos en una sociedad sin libertad para nada y ahora tenemos libertinaje para todo. En todos los planos, tanto familiar, judicial, económico, político, hemos pasado de un extremo a otro. Y como todo en esta vida los extremos son malos.
    El caso que aún siendo consciente de que a un hijo no se le puede dar todo, que se le obliga a valorar y a conseguir las cosas, que se le premia o castiga, según su conducta, te sientes inmerso en una batalla contra un gigante: la sociedad actual, que, simplificando, no somos más que todos los padres de estos jóvenes actuales.
    A Francisco le diria que no se lo tome a la tremenda, él seguro que ya tiene otra edad, a los chic@s de 17 o 18 años les vendría de perla.Aunque entiendo que es una solución extrema, en el sentido que realmente no sabemos como solucionar a nivel de sociedad algo que se nos ha ido de las manos. A nivel de familia, la mayoria (o la minoria) hacemos lo que podemos por educar adecuadamente a tu hijo, aunque al final tu hijo es una persona, con personalidad propia, y seguirá su camino, no el que los padres quisieramos, se trata de que lo anden con el mayor vagaje posible de dignidad y valores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.