Reformas legales para evitar el riesgo de maltrato en los centros para menores con trastornos de conducta

El Gobierno está preparando una reforma legal para conjurar el riesgo de que se produzcan casos de malos tratos en los centros para menores con trastornos de conducta. El Defensor del Pueblo ya había expresado su preocupación en varias ocasiones por el funcionamiento supuestamente anómalo de estos establecimientos. La noticia es de Europa Press. «Los centros para menores con trastornos de conducta sólo podrán utilizar el aislamiento de los jóvenes como medida de contención, nunca como castigo, y no durará más de seis horas, según establece el anteproyecto de Ley Orgánica complementaria al anteproyecto de Ley de Actualización de la Legislación sobre Protección de la Infancia impulsado por el Gobierno.

Distintas organizaciones sociales, así como el Defensor del Pueblo y jóvenes que habían permanecido ingresados en centros para menores con trastornos de conducta han venido denunciando en los dos últimos años malos tratos y abusos de las medidas disciplinarias de aislamiento y contención en estas instalaciones.

En el caso del aislamiento, el anteproyecto dice que «se aplicará puntualmente en el momento en el que sea preciso y en ningún caso con posterioridad o como medida disciplinaria. Si fuera necesario, se recabará el auxilio de los servicios de urgencia correspondientes», conforme concreta el artículo 30.

Otra de las novedades del texto es que los menores de edad con enfermedades mentales «que, siendo graves, requieran un abordaje específico» no podrán ser ingresados en este tipo de centros, como venía ocurriendo, según han denunciado distintas organizaciones sociales y el Defensor del Pueblo.

El anteproyecto fija que el ingreso de un menor «deberá fundamentarse en un diagnóstico que lo justifique» y establece que cuando se vaya a internar a un menor en un centro en el que «se utilicen habitualmente medidas de contención y de restrucción de libertad», será necesario una autorización judicial.

 

Sin categoría

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.