El Consejo Audiovisual de Andalucía quiere promover la alfabetización mediática de niños y adolescentes

watching TV

El Consejo Audiovisual de Andalucía se ha propuesto la tarea de enseñar a comprender a los niños y adolescentes el funcionamiento de los medios de comunicación, y no desde un punto de vista técnico, que ahí nuestros hijos van sobrados. La institución habla de ‘alfabetización’ mediática, una expresión que quizá explique mejor el objetivo que esperan alcanzar. Los medios no son inocentes ni inocuos. Tienen sus propios códigos y sus propios lenguaje. Conocerlos ayuda a ser más libres. Bueno, aquí va la noticia. Es de la agencia Efe. «El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) desarrollará en los dos próximos años actuaciones dirigidas a la «alfabetización» mediática de la infancia y la adolescencia con el fin de proteger a los menores, una línea de trabajo que este órgano se marca como prioritaria.

Al término del Pleno del Consejo, que se ha celebrado en Málaga, su presidenta, Emelina Fernández Soriano, ha explicado en rueda de prensa que con la «alfabetización» mediática se pretende «enseñar a los menores a que tengan mirada crítica», y ha subrayado la importancia de la formación de este colectivo de cara al futuro.

Ha recordado que los menores pasan tantas horas viendo televisión como en el centro escolar y que entre los programas de más audiencia infantil figuran las telenovelas, lo que debe hacer «reflexionar sobre el papel que tiene la televisión» en su educación.

El Consejo prevé elaborar un programa educativo en el que participen los agentes sociales involucrados en la educación de los menores, desde las asociaciones de padres y madres, a las administraciones públicas con competencias en educación y expertos en la materia».

Sin categoría

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.