Justicia, sí, cacerías humanas, no

Quizá sea una historia que muchos de vosotros ya conozcáis, porque ha tenido una notable repercusión mediática. El pasado fin de semana un ciudadano de Granada ‘colgó’ en Internet un vídeo en el que varios jóvenes propinaban una escalofriante paliza a otro joven. Ocurrió en las puertas de una discoteca. Molesto porque, según él, la Policía y la Justicia no habían hecho nada al respecto, el ciudadano presentó una denuncia -incluso parecen que son dos- por la agresión… y lo hizo público. Acto seguido, otro ciudadano tuvo la ‘brillantísima’ idea de crear un grupo en ‘Faceboock’ para que la gente que hubiese visto el vídeo denunciase a los agresores. Como era de esperar, la citada página es un auténtico desastre en el que abundan las delaciones y las acusaciones sin pruebas. Varios de los participantes en ese grupo han señalado directamente a una menor, lo que, a su vez, ha obligado a la Fiscalía de Menores a intervenir. He aquí otra prueba evidente de que un mal uso de Internet y de las redes sociales no resuelve nada y sólo sirve para crear problemas, cuando menos, tan graves como los que se pretendían denunciar.
No lo decimos nosotros: un lector del blog nos ha hecho llegar su oipinón sobre este asunto. Como añade sensatez y sentido común, reproducimos su comentario íntegramente.

«Le ruego publique tan pronto le sea posible alguna entrada en el blog comentando los sucesos que está viviendo la ciudad de Granada por causa del vídeo en donde un grupo de jóvenes la emprende contra otro. Me refiero en concreto a la cacería loca, sin sentido, irracional, que se ha desatado en esta ciudad, con ciudadanos reconvertidos en Charles Bronson aplicando su propia justicia al margen de la ley. Se ha puesto fin a la presunción de inocencia, se confunde sospechoso con culpable, se violan los derechos de terceros personas, se matan mosquitos a cañonazos, se amenaza y coacciona a voluntad a terceros… Un comportamiento que sólo puede ser descrito como ajustacimiento del populacho, en forma de una turba en Internet que justifica cualquier barrabasada para lograr un fin.

La policía, la fiscalía, los abogados, los jueces… todo ha quedado aparcado en nombre de unos comportamientos que se asemejan a una cacería humana, en donde uno apunta, otros confirman y la multitud dispara, sin pruebas, sin juicio, sin derechos, sin razón ni lógica.

Lo más triste es comprobar la cantidad de bestias, auténticos garrulos urbanitas, que defienden estas prácticas y que defienden la justicia más animal y salvaje imaginable. El Oeste estadounidense ya parece un cuento de niños al lado de lo que estamos empezando a vivir. Y lo peor de todo es que ya existen antecedentes de estas prácticas tan peligrosas y sus consecuencias, pero todos parecen hacer oídos sordos.

Se lo ruego, aporte algo de razón a lo que está sucediendo. Hoy me avergüenzo de vivir en esta ciudad».

 

 

 

Sin categoría

55 Comentarios

  1. Ya parece que el ministerio fiscal, y como se dice aquí el juzgado de menores se ha puesto a investigar. Espero que actúen lo más «rápidamente» posible que permita la ley y se termine rápidamente este asunto. Más que nada para que no vuelva a ocurrir y se vean las consecuencias jurídicas que puede tener, para que no vuelva a ocurrir y crear una mayor conciencia solcial sobre este asunto, aunque en temas de justicia ya se sabe, «vísteme despacio que tengo prisa».

  2. Parece que yo era el único que pensaba esto, pero gracias a Dios hay más gente. Lo primero decir que son una panda de imbéciles analfabetos y agresivos con una actitid repulsiva que es el reflejo de la juventud actual (no les importa matar a alguién, prender fuego a una vagabunda o violar a una niña de 12 años y tirarla a un río). Es una minoría, obviamente, pero suficiente por desgracia. La caza de brujas y lo que pueda pasar después es igual de repulsiva y peligrosa, que refleja el mismo odio de los que censuran la violencia gratuita que estos personajes hicieron, es decir, la misma mierda por desgracia.

  3. El problema es que estas «cacerías» surgen cuando la gente sabe perfectamente que la Justicia, por sí misma, JAMAS actua en estos temas, salvo que la repercusión mediática sea mayor que la verguenza que le generaría a la propia justicia el no intervenir. Ahí está el verdadero debate, en la impunidad del 99% de estos actos.

    SAludos

  4. Ahora publican esto pero bien que le está dando bombo el Ideal al tema…todo vale por la audiencia…

  5. De a cuerdo con Javier, quizás deberian los jueces que ahora se preocupan de quién busca a los culpables de esa paliza preguntarse el porqué surge en algunas personas la idea de buscar a esos culpables cuando son ellos , la justicia , los que deberian hacerlo. Quizas la ciudadanía , alguna , está ya cansada de que actos como estos y algunos mas graves se queden impunes y que a cualquiera un dia le toque que le den una paliza y ya está. Mal por los que apalean, mal por querer hacer las cosas por su cuenta al que los busca, pero ojalá alguien hubiera puesto de su parte tan sólo algo para que ni una cosa ni la otra hubiera pasado ( porteros de discoteca cualificados , policia, o quien se yo … ) .

  6. Si la Justicia que es la que tiene que actuar no lo hace, ¿qué quieren ustedes que se haga?. Evidentemente, nosotros los ciudadanos no tenemos ni los mismos medios ni posiblemente el mismo conocimiento de las leyes que, pero por lo menos hacemos ALGO y no nos quedamos de brazos cruzados impotentes ante tal injusticia.

  7. Mi humilde opinión:

    1º- Los hechos son de lo más repugnante que una sociedad, ésta, la nuestra puede originar, esto no surge de la nada y de una fusión nuclear, es fruto del caldo de cultivo de lo que nuestra sociedad y sistema educativo está generando.

    2º- El no actuar, ni tan siquiera una mínima intervención in situ por parte de los agentes de seguridad, lleva a un ciudadano indignado a 1º) Grabar los hechos para tener pruebas de lo que está pasado.2º) Hacer Público el video y 3º) Denunciarlo.

    3º- Un medio de comunicación EL DIARIO IDEAL se hace eco de la NOTICIA, pero además establece en su página un LINK donde INVITA A LA GENTE QUE PUEDA RECONOCER A LOS PARTICIPANTES A QUE COLABORE A DENUNCIAR…

    4º- Otros en la misma línea que el IDEAL, crean una página en FACEBOOK, cuya publicidad también sale en IDEAL, la noticia corre como la pólvora y se empiezan a meter gente en dicho perfil de FACEBOOK, alguna de las cuales, cojen el guante del DENUNCIANTE Y DEL IDEAL y ponen NOMBRES Y APELLIDOS a los que supuestamente han actuado en los hechos (QUE EFECTIVAMENTE PUEDE SER VERDAD O MENTIRA, NADIE ESTAMOS LIBRES DE SER ACUSADOS EN LAS REDES SOCIALES).

    5º- En cuanto se señalan dos nombres, y se hace público que son menores de edad, que además los padres han salido en defensa de los menores y que además han puesto las oportunas denuncias, el LINK del IDEAL desaparece, se anuncia además que el Ministerio Fiscal va a actuar, etc….

    6º- Además el Perfil del grupo en FACEBOOK sigue «in crecendo» y los integrantes además denuncia que algo de verdad existe en los nombres de señalados cuando los perfiles de los mismos han sido borrados de todas las redes sociales.

    7º- A estas horas la noticia, ya no está en los hechos deleznables que de madrugada la pudo costar la vida a una persona por una panda de desalmados (sean o no menores de edad)sino en la protección juríica de un/a supuesta menor que cuyo nombre y apellido ha sido señalado en una Red Social y en una noticia de periódico (no se olviden), con lo cual la CAGADA PUEDE SER MONUMENTAL.

    MORALEJA: Esto nos debe de hacer reflexionar a todos, a Denunciantes, a Periodistas, a Participantes de Redes Sociales, a Juces, Fiscales, ect…, porque esto de INTERNET es diabólico y hoy por hoy con estos hechos podemos decir que nos sobrepasa a todos, sobre todo a una normativa que no está a la algura de estos tiempos.

  8. querido carlos moran,respeto tu opinion.pero ahora ponte tu en la pìel del chico que recibe la paliza,o mejor todavia ,del padre de ese chico. tu comentario que de cara a la galeria esta muy bonito,no te he observado ni una sola vez condenar los hechos,amigo periodista.desde mi punto der vista, sea como sea ,lo primero de todo es tratar de localizar a los presuntos agresores´.Y LUEGO YA VEREMOS.¿CAZERIAS?esas las tenemos todos a diario,incluso con los vecinos,dados los tiempos en que vivimos,TIO,que quieres que te diga,dejate de tonterias y vamos a las realidad.y te lo dice uno que solo curso la EGB……. sin finalizar por cierto.buenas noches

  9. La propia cacería ya es cosa de la educación de la gente. Es muy fuerte, que las acusaciones e insultos que han recibido los «presuntos» culpables son.. deleznables y más aún si los nombres que han salido no tienen nada que ver con lo ocurrido.

    Ahora bien, si este chico que ha subido el vídeo no se llega a mover, el caso hubiese quedado en nada, como muchas palizas que se dan. No sé si habrá que recordar que el chico ese podía haber muerto allí (os recuerdo que hay uno que parece ser que lleva una navaja o algo punzante, además de las patadas que le propinan en la cabeza, y lo del tacón, sin comentarios).

    Los videos ayudarían a la identificación de las personas para evitar que la próxima vez al que apaleen hasta casi matarlo sea yo u otra persona, y mira, esto me parece bien. El linchamiento público, es cosa de cada uno y no debe quedar tampoco impune.

  10. Un consejo:

    En lugar de aparecer arriba los comentarios mas antiguos, que aparezcan primero los mas recientes. Asi es mas facil seguir las opiniones que va dando la gente. Y se actualiza la vista de la pagina con nueva informacion.

  11. Estamos volviendo a la España de la inquisición. No se necesitan juicios, ni existe presunción de inocencia, si te pareces al de la foto eres culpable y punto.

  12. Buenas, noches.

    Estoy en total desacuerdo con la marabunta humana en las redes sociales y que la gente se tome la justicia por su mano. Ademas personas que encajen con los nombres y el fisico que se pueden ver y escuchar en el video, habra docenas. Entonces la posibilidad de equivocarse sera astronomica.

    Pero, yo me pregunto que hubiera pasado si las imagenes no se publican.
    Se archiva, como una pelea entre jovenes de las docenas que hay todos los fines de semana. Pero, yo no veo una simple pelea, veo un linchamiento, veo un muchacho en el suelo y varios golpeandolo reiteradamente sin que se pueda defender.

    Que pasa con la justicia, ¿solo actua cuando hay revuelo en los medios?

    Investiguen, quien tengan que hacerlo, recogan pruebas y lleven a los culpables ante los tribunales.

  13. Sergio estoy contigo, es muy fácil hablar de todo eso cuando no estás en la situación, a dos amigos míos les han pegado en una situación muy parecida (incluso una niña le quería dar con el tacón a uno de ellos en la cabeza…) y lo único que sientes es impotencia de no poder hacer nada! (en las dos ocasiones no he estado delante, por suerte o por desgracia). El caso es que es muy bonito defender todos los derechos que tenemos, que si menor de edad, que si cacería… Estoy de acuerdo que no debemos investigar por nuestra cuenta y menos decir nombres (con apellidos) de personas que no sabemos si realmente han sido ellos o no, yo fui el primero que dio nombres, nombres que leí en otra página,pero no creo que con eso esté delatando a nadie, hay muchas personas que tienen esos nombre, pero la policía o quien se encargue de eso debería de tomarlo como «ayuda» para la investigación, pero no… el caso es que al final el que grabó el vídeo ha perdido el tiempo.

    Para los que dicen que todo eso es por hacerse publicidad… todos deberíamos de tener ese valor de denunciar actos así (me incluyo) y quizás la cosa cambiaría porque a lo mejor la primera denuncia y el primer juicio sirve de poco, pero un juicio, otro juicio y así sucesivamente, esa gente antes o después pisa la cárcel. Buenas noches.

  14. Si la justicia funcionara, nada de lo que hablas haría falta, es así de sencillo.

    Si toda la gente que se ha movilizado para que ésto salga a la luz no lo hubieran hecho, ésto estaría en el olvido gracias a nuestra fantástica justicia.

  15. Estoy totalmente de acuerdo. Hace falta tambien decir que el periodico «IDEAL» es irresponsable y partidario. NO es la primera vez que este periodico causa polemica de proposito. Incluso me atreveria a decir que lo usan el Ayuntamiento, portavoz de Policia Local y incluso los politicos de la ciudad y region, para promover sus agendas ocultas y «planes para nosotros». A mi me da verguenza vivir en España !

  16. Los comentarios sobre cazas de brujas me parecerían muy acertados…si algún otro hubiera iniciado la investigación formal, policial y jurídica que se presume en un estado de derecho.

    Sin embargo, nos posicionamos en contra de los que se asocian para intentar identificar a los agresores en vez de contra los que se asocian para matar a una persona.

    Os llamaréis demócratas, pero yo os llamo cobardes hipócritas.

  17. @Sergio, perdóname si me equivoco, pero creo que el chico que recibe la paliza no ha denunciado los hechos ante la policía. Me pongo en su piel y no lo entiendo.

  18. Respeto la opinón de todos, pero me parece excesivo catalogar el suceso con una caceria humana. Creo que cada uno tiene su misión en esta historia. Los ciudadanos el de denunciar… y denunciar no es más que señalar a alguien como presunto culpable. La misión de la policia la de verificar los hechos y reunir pruebas y la de un juez, juzgar. En mi opinión, lo único que han hecho los ciudadanos es señalar; en este caso en lugar de preguntar a los testigos de la zona, se ha preguntado a mucha más gente. No entiendo cual es la diferencia, bueno en realidad si; que el efecto dominó del \\"boca a boca\\" es muchisimo mayor cuando se usan foros y redes sociales. Pero la ventaja es que todo está negro sobre blanco y queda reflejado Y PÚBLICO que dijo cada uno. Ahora que cada cual se haga responsable de sus palabras.

  19. Pues si que es trampa esa pregunta si…si preguntamos algo así justo antes de hacer un programa dedicado al brutal asesinato de Marta del Castillo…todos sabemos cual será el porcentaje del si…trucos de la comunicación sin duda

  20. Absolutamente en desacuerdo con este comentario.

    De siempre la ayuda ciudadana ha ayudado a aclarecer casos. Este es uno de ellos. ¿como si no pueden pagar los culpables por lo que han hecho? Es una verdadera verguenza leer esto y no ver ni una vez escrito la condena de estos hechos, y si la condena hacia la gente que intenta ayudar. Si la niña ha hecho eso, que pague, o que le den una paliza a ella. Ojo por ojo y diente por diente. Que hablamos de la juventud de hoy, pero nadie habla de los que mandan hoy en dia, que se olvidan que la gente comete delitos y no reciben penas similares o se van de rositas aún siendo culpables. Caza de brujas, si, por favor, por que seguro que tienen fundamento. ¿o vamos ahora a escandalizarnos por la caza de brujas que se está haciendo contra Miguel Carcaño y el Cuco? Vamos señores, que el chaval tuvo suerte. Pero si una de las patadas en la cabeza que le dieron lo pilla bien, lo mata o lo deja con secuelas de por vida. Pero claro, hoy vivimos con la idea de que hasta que no pasa algo gordo, es que no puede pasar. Así nos va.

  21. Cacerías humanas, no. De acuerdo.
    Pero todo el que haya visto el vídeo puede calificar lo que se ve en él como un intento cierto, innegable, de linchamiento y asesinato. Sí, asesinato. No presunto, no quizás…

    Lástima que en el artículo se ponga el énfasis en algo que hay que comentar (los despropósitos a los que se puede llegar en esa calificada «cacería humana») y no se mencione, ni de pasada que lo que se grabó fue un intento cierto, innegable, de linchamiento y asesinato. Sí, asesinato.

    Se señala (rechaza) algo grave, pero se olvida de señalar (rechazar) algo mucho más grave… un intento cierto, innegable, de linchamiento y asesinato. Sí, asesinato.

    Está claro que si tuviéramos una justicia y policía eficaces… y una perspectiva más equilibrada a la hora de hacer análisis…

  22. Sergio, está muy bien pensar en la victima, esta muy bien pensar en sus familiares, pero hasta donde yo se, estas personas no hay presentado ninguna denuncia, no han querido justicia, cualesquiera sean sus motivos es una decisión que yo entiendo no viene de ningún tipo de coacción y por lo tanto tan libres y respetables como quién decide emprender una rápida campaña en pos de instaurar la cadena perpetua en nuestro país (sólo que vende menos para la masa aborregada que gobierna en esta estupidocracia).

  23. Lo que hay que aguantar… Seguro que mi comentario en contra de esta opinión jamás será publicado, pero bueno, por lo menos nos quedan las redes sociales para poder protestar.
    HAGAN ALGO: ABRAN DILIGENCIAS POR LO MENOS…
    Seguro que si fuese el hijo de Calatayud otro gallo cantaría

  24. «Javier
    Enero 26th, 2011 at 19:31

    El problema es que estas “cacerías” surgen cuando la gente sabe perfectamente que la Justicia, por sí misma, JAMAS actua en estos temas, salvo que la repercusión mediática sea mayor que la verguenza que le generaría a la propia justicia el no intervenir. Ahí está el verdadero debate, en la impunidad del 99% de estos actos.

    SAludos»

    Totalmente de acuerdo.

    Saludos.

  25. Este artículo es de Carlos Morán, no es lo que piensa el juez Calatayud, ¿no?

    Cuando dice: «Molesto porque, según él, la Policía y la Justicia no habían hecho nada al respecto», me gustaría corregirle, según yo, no, según la policía, que dice que no abre diligencias en delitos PERSEGUIBLES DE OFICIO si no hay denuncia de alguna de las partes.

    Aquí tenían a los agredidos, sus datos, y tenían el vídeo, que lo vieron en el visor de la cámara. Y DECIDIERON NO ABRIR DILIGENCIAS.

    Dice el artículo 408 del Código Penal:

    La autoridad o funcionario que, faltando a la obligación de su cargo, dejare intencionadamente de promover la persecución de los delitos de que tenga noticia o de sus responsables, incurrirá en la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de seis meses a dos años.

    ¿Conoce este artículo el juez Calatayud? Quizás a los que hay que denunciar es a los jueces, fiscales y policías que dejan intencionadamente de promover la persecución de los delitos de los que tienen noticia.

  26. Lo que ocurre e que la gente ya está harta, cansada, hastiada de que en este país el delincuente, el chorizo, el gamberro, el listillo, el defraudaor…. toda esa chusma, tenga más derechos que los que respetan las reglas del juego.
    Presuntos???? Presunto es jamón en portugués. Aquí no hay presuntos sino descerebrados hijos de tele 5 y de Sálvame.

  27. Hola Rafa Alba. En primer lugar, decirte que la opinón de Emilio Calatayud sobre el particular está en este mismo blog. Segundo, la Fiscalía intervino en este caso el lunes por la mañana. O sea, que la Justicia sí actuó. Tercero, la paliza está siendo investigada gracias a tus denuncias (en cuanto la Fiscalía comprobó que existían las denuncias, se limitó a estar atenta para ver qué sucede). Así que por ese lado, todo bien. Y cuarto: Señalar sin pruebas y con publicidad a alguien por la presunta comisión de un delito puede constituir un presunto delito. Por lo demás, denuncia a la Policía por su supuesta inoperancia. Está bien. Pero que la Policía, supuestamente, no haga bien su trabajo no te autoriza ni a ti ni a nadie a convertirte en juez y parte. Es el principio más básico de un estado de Derecho. Gracias a todos por acercaros a este blog. Un saludo.

  28. Carlos, Rafael no se erigido ni en Juez, ni en parte. Tus ansias de quedar por encima te ciegan.

  29. Creo que ha quedado bastante claro que El Ideal tambien ha fomentado la persecucion via internet de los culpables…Que es la manera en que esta gente llama a Buscar a los Energumenos que pegan en grupo a un chico tirado en el suelo.

    Han difundido el video y han solicitado colaboracion para Encontrar a los culpables.

    Que ahora venga usted a cantar las mañanas….

  30. Y de los linchamientos, ¿que opina señor Juez?.

    No deberia haber entrado la policia de oficio ante una AGRESION, asi con todas las letras y en mayusculas, cometida por ciudadanos, menores o no, que apalearon a otro ciudadano mostrando ensañamiento.

    Si la victima fuese una mujer los reponsables de dicha paliza estarian ya en la carcel… pero como es un chaval la policia prefirio no hacer ABSOLUTAMENTE NADA.

    Si eso es justicia, que baje Dios y lo vea…

  31. Carlos Morán, ¿darle la vuelta a la tortilla en los medios si define a un estado de derecho? Para tapar las carencias del sistema judicial y de la seguridad del estado, mucho mejor promover una cacería contra los que han aportado algo de luz a una injusticia tan grande… Eso si define un estado de derecho, la demagogia barata.

    Saludos

  32. ¿Que por ese lado, todo bien? Los hechos delictivos perseguibles de oficio ocurrieron la noche del sábado al domingo, y las autoridades decidieron no abrir diligencias. El lunes, con la sociedad civil alarmada por la pasividad de las autoridades se puso a hacer su trabajo, es cuando éstas deciden cumplir con su obligación. Pero el delito de no abrir diligencias ya lo cometieron.

    La policía tuvo noticia de un delito, con un vídeo como prueba, tenía a los agredidos (alguno también posible agresor), y en ese momento tenía que decidir si abrir diligencias o no abrirlas, y decidió no abrirlas, no perseguirlo, por tanto delinquieron.

    Ahora los jueces, el juez Calatayud incluido, tienen constancia de que esos policías cometieron un delito, y si no lo persiguen, están a su vez cometiendo un delito.

    Si me quiere acusar de un delito, diga claramente qué conducta delictiva he cometido, pero comprenderá que no puedo tolerar que siempre la sospecha de que he cometido una actuación incorrecta ni mucho menos delictiva.

    Yo acuso públicamente a las autoridades de cometer dos delitos de omisión del deber de perseguir delitos, tipificado en el artículo 408 del Código Penal, por no abrir diligencias en el momento en el que tenían que abrirlas, que es cuando tuvieron noticia del delito. Y esto está probado. Presente usted sus pruebas contra mí o discúlpese.

  33. ¿Que por ese lado, todo bien? Los hechos delictivos perseguibles de oficio ocurrieron la noche del sábado al domingo, y las autoridades decidieron no abrir diligencias.

    El lunes, con la sociedad civil alarmada por la pasividad de las autoridades, las autoridades se pusieron a hacer su trabajo, es cuando éstas deciden cumplir con su obligación. Pero el delito de no abrir diligencias ya lo cometieron.

    La policía tuvo noticia de un delito, con un vídeo como prueba, tenía a los agredidos (alguno también posible agresor), y en ese momento tenía que decidir si abrir diligencias o no abrirlas, y decidió no abrirlas, no perseguirlo, por tanto delinquieron.

    Ahora las autoridades, los jueces, (el juez Calatayud incluido), tienen constancia de que esos policías cometieron un delito, y si no lo persiguen, están a su vez cometiendo un delito.

    Si me quiere acusar de un delito, diga claramente qué conducta delictiva he cometido, pero comprenderá que no puedo tolerar que siempre la sospecha de que he cometido una actuación incorrecta ni mucho menos delictiva.

    Yo acuso públicamente a las autoridades de cometer dos delitos de omisión del deber de perseguir delitos, tipificado en el artículo 408 del Código Penal, por no abrir diligencias en el momento en el que tenían que abrirlas, que es cuando tuvieron noticia del delito. Y esto está probado. Presente usted sus pruebas contra mí o discúlpese.

    La sociedad civil tiene todo el derecho del mundo a hacer cumplir el Estado de Derecho si las autoridades no lo hacen, no nos vamos a resignar a ver a la gente matándose por las calles porque ustedes decidan no abrir diligencias si no hay denuncia previa.

  34. ¿Que por ese lado, todo bien? Los hechos delictivos perseguibles de oficio ocurrieron la noche del sábado al domingo, y las autoridades decidieron no abrir diligencias.

    El lunes, con la sociedad civil alarmada por la pasividad de las autoridades, las autoridades se pusieron a hacer su trabajo, es cuando éstas deciden cumplir con su obligación. Pero el delito de no abrir diligencias ya lo cometieron.

    La policía tuvo noticia de un delito, con un vídeo como prueba, tenía a los agredidos (alguno también posible agresor), y en ese momento tenía que decidir si abrir diligencias o no abrirlas, y decidió no abrirlas, no perseguirlo, por tanto delinquieron.

    Ahora las autoridades, los jueces, (el juez Calatayud incluido), tienen constancia de que esos policías cometieron un delito, y si no lo persiguen, están a su vez cometiendo un delito.

    Si me quiere acusar de un delito, diga claramente qué conducta delictiva he cometido, pero comprenderá que no puedo tolerar que siembre la sospecha de que he cometido una actuación incorrecta ni mucho menos delictiva.

    Yo acuso públicamente a las autoridades de cometer dos delitos de omisión del deber de perseguir delitos, tipificado en el artículo 408 del Código Penal, por no abrir diligencias en el momento en el que tenían que abrirlas, que es cuando tuvieron noticia del delito. Y esto está probado. Presente usted sus pruebas contra mí o discúlpese.

    La sociedad civil tiene todo el derecho del mundo a hacer cumplir el Estado de Derecho si las autoridades no lo hacen, no nos vamos a resignar a ver a la gente matándose por las calles porque ustedes decidan no abrir diligencias si no hay denuncia previa.

  35. Emilio Calatayud me merece todo el respeto del mundo. Lo sigo, lo alabo y lo admiro. Es sin ninguna duda un ejemplo a seguir.
    Todo lo contrario siento por esa «gente» (si se puede llamar asi) que decidio actuar como una manada de lobos (pero con menos clase) desatando sus mas bajas pasiones sobre el cuerpo tendido de un moribundo…
    Eso no era una pelea, sino una caceria. No era una lidia, sino un escarnio, un abuso y una salvajada bajuna.
    Lamentable la forma en que se cebaron en ese hombre «indefenso», y mas lamentable lo envalentonados que se sienten todos frente aun saco de patatas. Lo he visto y vivido tantas veces que se de que se trata…
    Sirva este lichamiento social para tantos y tantos envalentonados cobardes que se esconden en la noche y en la jauria para sentirse valientes, y sirva tambien para una justicia verdadera, mas alla del papel, que suele quedar tantas veces en papel mojado..

  36. Rafa, no voy a polemizar más contigo. Si tienes pruebas de lo que dices, ve al Juzgado de Guardia -como hiciste con la paliza propiamente dicha- y denuncia a la Policía, los jueces y la Fiscalía… Y que cada palo aguante su vela. En cuanto a lo demás, ya esta siendo objeto de una investigación -tanto la paliza como la publicación de las identidades de los supuestos agresores- y sólo cabe esperar al resultado de esas pesquisas. Si tu estás seguro de que has obrado bien, nada tienes que temer. Un saludo.

  37. Por cierto, mañana podréis leer en IDEAl el decreto que ha hecho público la Fiscalía Superior sobre este caso -sobre la paliza y sobre las acusaciones en Internet-. Espero que sea de vuestro interés.

  38. que bonito y que hipocrita y demagogico.

    que cojnes quiere que haga la gente entonces? a la policia se la sopla un caso asi, y la gente tiene que mirar para otro lado? pues no, se busca quien fue. nadie les esta atacnado, ni encarcelando ni nada, solo se sta buscando a los culpables.

    si la policia desde el primer momento hiciese su trabajo no habria ni video ni grupo de facebook ni nada.

    es decir apalizar a alguien hasta el intento de homicidio es licito, pero buscar a un agresor y delincuente no lo es? curioso.

  39. Vamos a ver Carlos, a ti te molesta que se cuelgue un video de una AGRESIÓN BRUTAL Y SALVAJE, te molesta que se cree un grupo en una red social para intentar identificar a esos salvajes que podrían haber matado a un chaval.

    Es increíble que el chico no haya muerto o quedado paralítico o lesionado permanentemente.

    Pero hay algo mucho más increíble: *Ni una sola vez* condenas la agresión explícitamente, en tu opinión hubiera sido mejor no «colgar» nada, ni intentar identificar a los culpables (delito que debiera perseguirse DE OFICIO).

    Si la gente fuera como tú, esta agresión no habría sido “colgada”, ni se sabría nada, y todos tan contentos ¿verdad?, claro que sí Carlos, en el mejor de los casos el chaval con su paliza, en el peor muerto o tetrapléjico, y tú mirando para otro lado y tan tranquilo en tu casita.

    Pero mira, aunque te joda, hay una Sociedad Civil que no es indiferente a que se le den patadas de futbol en la cabeza al vecino. Cuando eso sucede, si pueden, lo capturan en video y lo ponen a disposición de las autoridades, acuden a las redes sociales para tratar de identificar a los culpables y, de nuevo, lo ponen a disposición de las autoridades.

    Sé que este concepto te resulta muy extraño, tú nunca hubieras tenido ninguna de esas “brillantísimas” ideas, habrías dejado correr el tiempo y el agredido que se las apañe, ¿cómo era eso del Salvaje Oeste?…

    Sé que no lo acabas de comprender, pero con paciencia, y si alguien te lo explica unos cuantos miles de veces, igual, incluso alguien tan limitado como tú, lo acaba entendiendo. Son extraños conceptos: solidaridad, empatía, justicia…de momento me conformo con que te sepas estos tres.

    Por si no te ha quedado claro: aquí *nunca* *nadie* ha hablado de “cazar” a nadie, aquí la gente intenta que con los datos que se tienen *la justicia y los CC y FFSS*, investiguen, encuentren, y pongan a los culpables ante un juez. Así de simple.

    PD: por cierto, se escribe Facebook y no FacebooCk , que ni el nombre sabes escribir correctamente (libro es BOOK y no boock, de nada). De empatía vamos flojitos, de inglés parece que más flojitos aún ¿no?

  40. Carlos Morán me repugna tu actitud, que ante unos echos constatados y una prueba visual donde se ve claramente un linchamiento atroz entre 10 persona contra 1 en el que intentaron matarle (la chica del tacón gritó bien claro «¡matalo! ¡matalo!» tú, demostrando tu poca empatia, tu poco sentido de la justicia, tus ansias de quedar por encima de Carlos al que hay que agradecerle su gesto de civismo (que si no lo hubiera hecho estaría omitiendo un delito) Tu ni una sola vez condenas la aberrante agresión que se ve en el video, ni que la sociedad civil quiera JUSTICIA y llevar ante la misma a los autores de esa paliza brutal. Gracias a Dios la mayoría de las personas no pensamos como tú porque sinceramente con estas declaraciones te estás luciendo y voy a terminar poniendome en tu nivel porque si no condenas esas agresiones me pareces del mismo tipo de persona que los agresores del video, es decir un CANALLA.

  41. Carlos, ¿cómo le pides más pruebas a Rafa ?, yo esque no lo entiendo. Por aquí se dice que no hay peor ciego que el que no quiere ver y señor mio Carlos Morán, será que no has visto el video. En serio, ¿ no se ve que es para abrir una diligencia y que eso no se puede quedar impune pongan o no una denuncia unos chavales acojonados ? El señor Rafa Alba solo nos ha mostrado unos hechos que se hubieran quedado olvidados como mas de uno asi habrá sido pero estaría bien que llegara el momento de decir BASTA, ¿ no crees Carlos ?

  42. Cacerías no. Policía y justicia que pasa de todo esto escondiéndose en que no hay denuncia cuando es un delito clarísimo, tampoco.

    El hecho de que un abogado desesperado recurra a forocoches para buscar justicia lo dice todo de este país de mierda en que vivimos.

  43. Veo además leyendo los comentarios (hace tiempo que no pasaba por aquí) que a este blog le siguen sobrando la mitad de los autores.

    Pista: no es el juez.

    Modere, modere.

  44. YO CAMBIARIA EL TITULO POR:

    SI JUSTICIA SI, CACERIAS HUMANAS NO.

    PD:
    SI JUSTICIA NO, CACERIAS HUMANAS TAL VEZ SEAN INEVITABLES.

    ME ABRIERON LA CABEZA LA SEMANA PASADA , POLICIA NO VINO , NI AMBULANCIA EN 50 MINUTOS QUE ESTUVE ESPERANDO DESDE MI LLAMADA , HERIDA PROFUNDA A LA ALTURA DE LA SIEN. TUVE Q IR YO EN BUSQUEDA DE UN COCHE DE POLICIA , QUE CASUALMENTE PASABA POR ALLI, SIN TENER NOTICIA DE MI LLAMADA. CUANDO EL POLICIA NACIONAL ME ACERCO A URGENCIAS , ESTUVO MAS PREOCUPADO DE QUE NO LO TOCARA POR QUE COMO EL DECIA , LE IBA A MANCHAR EL TRAJE CON MI SANGRE, QUE EN MI ESTADO DE SALUD, TRAS HABER PERDIDO MUCHA SANGRE ME SENTIA MAREADO E INTENTE APOYARME EN SU HOMBRO. NO ENCONTRARON AL AGRESOR, AUNQUE PERMANECIO ALLI MAS DE 30 MINUTOS.

    VERGONZOSA JUSTICIA SI,CACERIAS HUMANAS : EN SUS PELICULAS.

  45. Vamos a ver, aquí veo mucho alarmado porque se condene a los que publicaron la identidad de los supuestos agresores. Dejar claro que aún siendo culpables (no está claro) nada justifica atentar contra la integridad física y moral de nadie. Poniendo los nombres, dirección y teléfono de los supuestos agresores, esto no se ha echo ni con los acusados en el caso de Marta del Castillo. Decir también que en bastantes foros hay gente (de la que no diferencio en nada de los agresores de esta paliza) que quieren ir a las casas de los ¿falsamente? acusados para darles una paliza o incluso peor. ¿La justicia de este país esta mal? oh, perdonen ustedes por no estar en tiempos de la inquisición. Y no olvidar nunca la frase de Ghandi: ojo por ojo y todos ciegos. Menos mal que aún hay gente con sentido común como D. Emilio Calatayud y el autor de este post.

  46. Por cierto a todos los que justifican esta cacería humana y el tomarse la justicia por su mano, ¿quien dice que los agresores no estaban haciendo eso mismo?,que hipócritas los que muchos de los que dicen que nada justifica un linchamiento humano (como en la paliza) y luego cree conveniente hacer lo mismo con los agresores. En este pais hay un problema con la justicia, si, pero no por las leyes, sino por los «justicieros» que creen que pueden solucionar todo con el ojo por ojo, me parece a mi que han visto muchas películas Western.

  47. Glarko, después de leer tu comentario, no me queda otra que pensar que eres familiar o allegado de una persona que no ha condenado la paliza (véase el autor) o de alguno de los supuestos agresores.

    Eres demagogo hasta la saciedad. Comparas este suceso con el de Marta del Castillo… ¿acaso aquello no empezó a investigarse desde el primer día? El problema está en que los «agentes de la Ley» no ejercen su trabajo como debieran y los que debieran sancionarles por ello, omiten su responsabilidad, incurriendo así en otro delito. Lo explica Rafa bien clarito en su comentario. Ante esto, sería de aburguesado quedarse de brazos cruzados.

    ¿Y lo de «que en bastantes foros hay gente que quieren ir a los ¿falsamente? acusados» para darles una paliza o incluso peor»? ¿De dónde lo has sacado? Tú has oído al gallo cantar y no sabes en qué muladar. Vamos a ver, el principal foro del que se ha hablado (Forocoches) ha instado en todo momento a no amenazar a ninguno de los presuntos culpables. Otra cosa es que la gente irresponsable, haya caído en lo fácil de amenazar por las redes sociales a estas «personas».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.