La batalla de Internet

En principio, este comentario no tiene demasiado que ver con la temática del blog, pero, bueno, hay que ir abriéndose a otros mundos. Desde hace tiempo, los creadores -escritores, músicos, cineastas…- vienen quejándose de que en Internet se copian y se usan sus trabajos sin permiso, lo cual, a nadie se le escapa, constituye un notable quebranto económico para ellos. En la otra trinchera, están los internautas del ‘gratis total’, los que abominan de cualquier tipo de regulación porque supondría, dicen, cercenar la libertad. El Gobierno está intentando establecer unas reglas de juego, pero lo está haciendo rematadamente mal: quiere contentar a todos y eso es imposible. En mi modesta opinión, la solución es simple: quien quiera compartir y regalar lo que crea en Internet, que lo haga. Me parece una postura respetable que ha de ser valorada en su justa medida. Pero también debe respetarse la postura del creador que no quiere compartir sus obras, que quiere ganarse la vida con ellas. En resumen: usted regale lo suyo si le place, pero no lo de los demás. Es sencillo y fácil. Sólo hace falta educación y respeto. Nada más. Por cierto, de esto último sí se habla con frecuencia en este blog. Un saludo.

21 Comentarios

  1. Pienso que hay que mirar atrás…..Ahora estamos en la era de la información, de la globalización, todo se comparte…lo siento por las cintas de música, lo siento por los vinilos, por las imprentas antiguas….todo tiene sabor a…antiguo, buen sabor, autentico sabor…pero hay que progresar. Llega un momento que hay que pagar por todo y eso no puede ser. Los folios de papel también son soportes de información (se puede fotocopiar con ellos), soportes de papel, no son soportes informáticos pero sí son soportes…¿cobrarán también por los folios? Estamos con internet…el mundo de la información es imparable y aunque se pretenda legislar sobre ello será muy dificil tratar de conservar la propiedad privada para cobrar por su uso…
    Un saludo

  2. Y tanto Sr. Moran que no tiene nada que ver con este blog, se lo dice una buena lectora.
    Con este comentario solo se intenta rellenar para que pasen todos los demás.
    Es verdad también que últimamente se ha hablado mucho del respeto en este blog, y estará de acuerdo conmigo que se ha respetado a todo el mundo.
    A todos menos a algunos, entre ellos? a mi hijo, lo siento pero es mi fijación.
    Hoy he ido a visitarle y oh sorpresa? estaba sujeto a su cama.
    Menos mal que he podido verle, al medico de guardia le ha parecido bien el soltarle, y él? aunque zumbado (no podía mantenerse ni derecho ni andando) estaba contento porque yo estaba allí.
    Ha podido hablar con su hermano, y ha comido chúches y cositas que le ha llevado su madre.
    No puede recibir llamadas, es otra terapia, debe de ser un nuevo modelo de tratamiento aparte de la sujeción.
    Este chico se frena para no hacer daño a su madre, pero esta mañana algún otro paciente le ha puesto nervioso y se ha llevado dos guantazos, y el mismo ha pedido que le aten, es muy difícil ver estas cosas y seguir adelante sin intentar que algo cambie.
    Sr. Moran lo siento, pero mientras pueda seguiré aquí.
    Montserrat Velasco.

  3. Yo supongo que estoy en esa otra trinchera de la que usted habla, pero no me gusta que la llame la del «gratis total» podría pasarle mi extracto de Paypal y vería todos los cargos que tengo cada año para apoyar proyectos, software, contenidos…
    Pero cuando se habla sin conocer a fondo el medio suele ocurrir que uno se confunde.

  4. Cuanta razón tienes Montse, esto es una cuña para hacer que pase el comentario del Cuco, internet y sus bajadas de música no tiene nada que ver en este blog.
    Si miras atrás? no ves ningún articulo sobre ningún tema de este tipo.
    Es un pasa que me estorba.
    Me parece muy bien que tú encuentres esta rendija, es mínima, pero no la dejes.
    Tu relato de visita de hoy es muy lamentoso, pero nos hace ver lo que hay en este mundo para tu hijo.
    El pide que le sujeten porque esta nervioso, sabe que es la mejor solución, nadie le va escuchar? mejor atado en mi cama y dormir con mas medicación.
    Es asqueroso pero es lo mejor para el.
    Tu chico no es tonto, ya lo dijiste.
    Te lo dije, antes era mera lectora, ahora espero novedades con ansia.
    Cuidate mucho y sigue y sigue, te seguimos.
    Bibiana Martin.

  5. Gratis total?. Se confunde usted completamente, Sr. Morán.

    Pero claro, dado que se sale de la temática del blog, supongo que también saldrá de sus conocimientos.

    O quizá, ya que usted publica libros, se ha creído lo que le dice su editorial, eso de que los piratas del P2P son peores que los de Somalia.

    Los intermediarios que se forran sin mover ni un dedo son muy malos consejeros. Y las ministras que pretenden saltarse los derechos básicos para ayudar a sus amigüitos deberían dimitir por vergüenza torera o, en caso contrario, ser dimitidas. ¡Qué gobierno y qué oposición!. Qué vergüenza de políticos.

  6. Yo te sigo, pero cuanto lo lamento, esto de hoy es la releche, vas a visitarlo y te encuentras con eso? de verdad que es para bajar la moral a cualquiera,pero tu lo explicas como si fuera algo muy normal, si que debes estar acostumbrada, yo lo siento,no puedo verlo tan fácil.
    A este tío le debes de cabrear un montón, el tenía este espacio para hablar de los logros del juez y de vez en cuando sus inspirados comentarios, y apareces tú? su mosca cojonera, como te va a extrañar que escriba para que el Cuco de los coj…. se vaya?
    No se que decirte, creo que ya eres lo bastante fuerte, como dice esa chica? sigue y sigue te seguimos.
    Victor.

  7. Creo que tiene usted una vision distorsionada del asunto.
    En realidad, los que estan poniendo el grito en el cielo son las grandes distribuidoras de la industria musical que son las que estan viendo como queda obsoleto su modelo de negocio, y dejan de percibir los muchimillonarios ingresos por la venta de cd’s. También se ven afectados los artistas que venden centenares de miles de cd’s, pero estará conmigo en que estos son una excepción.

    La mayoría de los artistas, los que no salen en la tele, en realidad, obtienen los beneficios principalmente de las actuaciones. E internet les ha brindado una herramienta de difusión espectacular. Internet es un medio que además enriquece la cultura, debido a que ahora los nuevos artistas no tienen que pasar por el filtro en ocasiones abusivo de la distribuidora.

    Le aviso de antemano, que (particularmente) la música no va a ‘morir’ por el libre intercambio, por el simple motivo de que la música no la inventó la industria.

    Además, el libre intercambio de cultura es, sin duda un gran avance social.

  8. Creo que me he perdido… esto es un blog, no?, la temática puede centrarse sobre algo específico y si el autor lo considera oportuno, puede escribir lo que quiera.
    Aquí la mayoría tenemos problemas y algunos graves, pero esto no puede ser el «consultorio de la señorita Francis», ni se pueden hacer milagros. Se puede aconsejar y muy sutilmente, porque cada caso es especial y único.
    El caso de Montse no es el único (que conste que siento por todo lo que está pasando), pero si todos quisieramos solucionar nuestros problemas a través de este blog, lo consideraría algo superficial y tomado un poco a la ligera. Este medio creo yo, que no es el adecuado. Se puede opinar, aconsejar, apoyar, orientar en la medida de lo posible, pero nunca esperar una solución a través de él.
    En mi familia hay un caso de Esquizofrenia y otro de Psicopatía, así que como comprendereis también podría «exigir» ayuda, pero considero que este no es el medio ni la forma y os aseguro que también tendría mucho que contar…
    Sobre el comentario de hoy sobre Internet, tampoco creo que se salga del «tiesto», ya que nuestros hijos están todo el día enganchados al ordenador y es un tema que nos tiene que preocupar y considero que tenemos que estar informados de todo lo que pasa sobre ello. Si mirais atrás, como se dice aquí, vereis que hay más entradas sobre este tema.
    En fín, que por lo que veo, de una manera o de otra se ha empezado una guerra que no entiendo…

  9. No voy a entrar en la oportunidad dela entrada en el blog. Es su blog y se lo… pintan como quieren.
    Sin embargo, sí que voy a meterme en \"la batalla de Internet\". Unos cuantos hechos:
    -Estas historias no son nuevas. Tuvimos el mismo problema cuando aparecieron las cintas de vídeo, cuando aparecieron las cassettes, cuando aparecieron los vinilos, cuando aparecieron los pianos automáticos, cuando… Señores, esto es de risa. Cada vez que aparece un medio para mejorar la distribución de obras intelectuales, alguien salta herido porque desaparece su exclusividad. La cultura _no_ es exclusiva, si quieres que no te copien, no publiques. Es así de simple. Todo lo demás son zarandajas.

    -Los derechos de autor son un mecanismo de censura. Sí, de censura. Lo fueron cuando se los inventó la corona británica (bueno, el copyright que llaman ellos) para tener controlados a los impresores del reino y lo siguen siendo hoy día. No hay más que recordar cómo la Disney ha promovido la extensión de los derechos de autor recurriendo siempre al manido asunto de la pornografía con Mickey Mouse de por medio -que ya tiene narices, oiga-.

    -No son \"los autores\" los que claman al cielo, en su gran mayoría. Son las editoriales, dueñas en muchos casos de los derechos. Basta ver quiénes tienden a ser los que acaparan los votos (sobre todo en SGAE). El autor que sabe lo que hace cobra por su trabajo o por su interpretación, y es esto último lo que les permite cuadrar aunque sea mínimamente las cuentas a muchos. Pero eso no es lo que se quiere hacer oír.

    -Personalmente, me parece mal que alguien se lucre (esto es, saque dinero) con el trabajo de otro. Pero ¿copiarlo? Es algo tan básico y simple como darle fuego a alguien, y no veo yo a las empresas de gas poniendo el grito en el cielo porque un fumador use el cigarrillo de otro para encender el suyo. (Sí, esto es una copia descarada de la frase de Jefferson \"quien recibe una idea de mí, recibe instrucción sin reducir la mía, al igual que el que enciende su tea con la mía recibe luz sin dejarme a mí a oscuras\").

  10. Mirad, el otro día nos escribieron desde México para pedirnos permiso para utilizar contenidos de este blog. Se lo dimos sin ningún problema. A eso me refiero cuando hablo de educación. Nosotros hacemos lo mismo. Y podríamos no hacerlo, porque no hay nadie que lo impida. Y siempre citamos la fuente, otra forma de ser educados.

    Otra cosa, como periodista, escribo a diario informaciones y percibo un salario por ello, lo cual no quiere decir que no siga siendo el propietario de lo que escribo. LO sigo siendo y para siempre. Y, como es normal, me molesta que alguien se apodere de mi trabajo para utilizarlo en su provecho. He visto trabajos míos en blogs y páginas webs de otras personas presentados como si fueran suyos (sin citar el origen de la información ni nada de nada). Yo no lo haré nunca. Soy así de tonto y de antiguo. Un saludo.

  11. Bajo ningún concepto se defiende la apropiación de contenidos y presentados como propios. Eso es ilegal y está bien que lo sea.
    El correspondiente reconocimiento y referencia al autor no lo discute nadie.

    Lo que se discute es el concepto clásico del copyright y sus limitaciones con la llegada de nuevas tecnologías.
    Una vez se hace público un contenido, ya sea en un periódico o en la red, el autor de ese contenido es quien es, y nadie se podrá lucrar con ello. En cambio es imposible controlar la divulgación de ese contenido.

  12. Carla lamento esos dos casos que hay en su familia, pero desde luego en ese caso? me parece que es la menos indicada para quejarse de mi demanda.
    Si le afectaran? apoyaría, o simplemente pensaría en apoyarla.
    O solo es porque no son muy cercanos? solo piense que fuera uno de sus hijos.
    En este caso concurren varias injusticias, y yo solo pretendo sacarlas a la luz.
    Desde el articulo del Cuco, han opinado muchos, o han dejado de opinar, es su derecho, lo mismo que el suyo.
    Pero si ha leído todos esos comentarios? deja mucho que desear el suyo.
    Las familias que tienen la desgracia de tener un problema similar al mio, estoy segura que rechazarían su comentario.
    Este es un blog con el nombre de un juez y de un periodista. Al periodista ni le sigo ni me importa, al juez le he seguido mucho tiempo, me ha admirado su forma de administrar la ley, y por eso deje mi comentario.
    No confundo este blog con el de la Srta. Francis, ni mucho menos, he dirigido un comentario a una pagina de consultorio sentimental, la he dirigido a una persona que puede entender lo injusto del caso.
    Siento que a usted le moleste, miento, no me importa lo más minímo.
    Montse.

  13. Montse, creo que cuando lees comentarios que no son de tú agrado, los consideras un ataque personal hacia tí y hacia tú problema. No he dicho que me moleste nada, he especificado que siento lo que te pasa, nunca he dicho que no me importa y sobre todo nunca he despreciado las opiniones de los demás. Los dos casos que digo que hay en mi familia son muy cercanos, mira si son cercanos que uno es mi HIJA. Nunca se pueden hacer deducciones sobre situaciones que no se conocen. Yo solo he hablado sobre lo que es este blog y lo que son los blogs en general, nunca he criticado ni tú situación, ni se me ha ocurrido decir que tus comentarios dejan mucho que desear, ni por supuesto que me molesten. No suelo atacar ni faltarle al respeto a la gente, por lo menos lo procuro. A mí si me importa y siento tú situación, siento que a tí no te ocurra lo mismo y pienses que los que no hacemos las cosas como tú, ya lo consideres un rechazo. Ni te imaginas lo que yo he podido hacer…Espero de todo corazón que consigas mejorar tú situación y que sigas teniendo el apoyo que veo que tienes, algunas no tenemos esa suerte.

  14. «Otra cosa, como periodista, escribo a diario informaciones y percibo un salario por ello, lo cual no quiere decir que no siga siendo el propietario de lo que escribo. LO sigo siendo y para siempre.»

    Tú no eres el propietario, eres el autor. Y esa autoría es lo que nadie puede quitarte. Nadie excepto tú, si renunciaras a ellas, cosa perfectamente razonable que _la ley no te permite_. Como mucho eres el licenciatario del monopolio (aunque sea pequeño) en cuestión. Poco más o menos igual que esas plazas de aparcamiento que se «alquilan» a 99 años. Siguen siendo un alquiler, no una compra.

  15. Estimado señor Morán, no lo es para siempre. Si consulta la legislación al respecto comprobará que los derechos de autor, la propiedad intelectual, rige por un plazo determinado de tiempo (largo, eso sí). En vigor la actual ley al respecto, dicho plazo es de 70 años tras la muerte del autor.
    Así que no, no detenta esos derechos para siempre.
    Ya que hablamos del tema, lo más sensato y prudente es hacerlo con propiedad.
    Y con ello no le quito razón a ninguna de las partes implicadas (autores y usuarios de internet, por simplificar).

    Pero sí es cierto que la actual ministra de Cultura, y su departamento están desarrollando una actividad ya en exceso contraria a la democracia vigente: La censura previa sin tutela judicial no está, en absoluto, alejada de la censura franquista. Y valgan como ejemplo Saw VI vs Mentiras y Gordas… No entro en detalles, quien quiera más información que la recabe, pero a ver como se entiende que se pueda suspender e intervenir un sistema de comunicación como lo es internet, al igual que el teléfono (pese a ser un derecho fundamental, constitucionalmente garantizado), sin el control judicial necesario, substrayendo dicha potestad del poder judicial para con el poder ejecutivo: La Administración.

    Eso es una clara y flagrante manifestación de depotismo que conculca el principio básico de división de poderes, y los principios en que se basa nuestro Estado de Derecho.

  16. Carla yo no considero que mí situación sea de suerte, como no me encuentro con ánimos de repetir, te indico leer si quieres mi mensaje al juez Calatayud en el articulo, medios que juzgan que acabo de escribir.
    Por ahora me retiro, pero mañana seguiré denunciando y haciendo lo que tenga que hacer.
    Esta tarde han vuelto a machacar a mi hijo y sus derechos.
    Mañana espero poder pensar con claridad.
    Pero desde luego no me voy a rendir.
    Montse

  17. Intento poner en orden todo lo que quiero comentar:
    1.- Me encantan los blog
    2.- Ayer vi Informe Semanal, sobre los enfermeros que trabajan en Reino Unido, es curioso hablaron entre otras muchas cosas de la sujección mecánica de los pacientes ¡¡¡Esta prohibida!!! y menos como medida terapeútica.
    3.-Viñeta de Erlich de hoy en 20 minutos (la paloma de la paz metida en una carcel)
    4.-Aminetu Aidar.
    5.-DIGNIDAD, la voluntad y la fuerza
    ¿y cómo enlazamos todo esto?
    Muy fácil, utilizo este BLOG, estoy en contra de ciertas medidas terapeuticas…sujeciones, no te dejo que tu familia te llame…y los tres últimos punto mi reflexión:

    Te lo dedico a ti MONTSE, como madre, que luchas por la dignidad de tu hijo, por la dignidad de la Salud Mental.
    Con todo mi amor, respeto y admiración, porque como a Aminetu te va la vida en ello. Mucha fuerza porque voluntad te sobra. Estoy contigo.

    Un beso tu amiga que te apoya y que cree en la justicia humana y cree que este blog debe servir para algo mas que un lugar de desahogo, un canto de sirenas.
    NO DESESPERES, no te rindas, habrá alguien que cojerá el teléfono y aunque solo sea para preguntarte cómo estas, ya habrá hecho bien su trabajo.

  18. Rosa, yo lo ví, 6 pacientes en un turno de noche, cuando aquí son 30 o 35, y el respeto a los enfermos mentales? mejor ni lo tocamos.
    Mi chico ingresó en urgencias el viernes, al dia siguiente de su traslado a la carcel, inconsciente por no se sabe que,todos sabemos porque, simplemente tubo acseso a algo, que le provocó una parada cardiorespiratoria, en la enfermería de la carcel? mi hijo lo ha intentado muchas veces, pero ahora lo tiene mas facil, está en el sitio perfecto.
    Nadie me dijo ni siquiera que pasó por urgencias, solo que un antiguo compañero le reconoció y me envió un mensaje.
    Nadie ha dicho nada.
    Un beso Rosa, eres una buena amiga.Montse.

  19. Hola, buenos días.
    Me gustaría saber como poder contactar con don Emilio Calatayud para hacerle una propuesta o invitación en la clausura de unas jornadas sobre educación que estamos preparando para marzo o abril del próximo año.

    Un saludo Pedro.

  20. Rosa m. Nieto, no he podido resistirme a resaltar tu bonito mensaje no solo de apoyo a Montse, sino para todos los que como yo, leemos todo lo que aqui se escribe. Por mensajes como el tuyo merece la pena. Un saludo para ti. Y un abrazo para Montse, te sigo.

  21. Estimado SR. Morán
    Todo creativo, creador o autor tiene derecho a ganarse la vida, craro que sí, pero a mi me gustaría saber ¿porqué repámpanos tengo que pagar yo una tasa, canon o impuesto del tipo que sea cada vez que compro una «tarrina» de DVD´s o un penndrive a cuenta de los derechos de autor?.
    ¿Porqué se asume que voy a utilizar estos soportes con el oscuro proposito de quitarle el pan al autor de turno?.
    ¿Dónde esta la presunción de inocencia?, ¿acaso no puedo utilizar estos artículos para otros menesteres?.
    La descarga ilegal de temas atenta contra el futuro de los autores y, por tanto sus obras, pero, seamos coherentes, ¿No existen otras fórmulas menos agresivas de remediar este problema?
    Esperando que mi comentario resulte constructivo, reciba un sincera felicitación por su espacio.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.