Declaración para el Día Internacional del Jazz

El día 30 de abril, miércoles, se celebra el Día Internacional del Jazz, declarado por la UNESCO (Aquí, toda la información). Con tal motivo, la Asociación de Jazz de Granada, Ool Ya Koo, ha programado diferentes actividades.

En primer lugar, la artista gráfica granadina Katha (disfruta de su página web) ha diseñado un vistoso y colorido cartel que convierte algunos de los monumentos más reconocibles de Granada en los pistones de una trompeta, como homenaje al patrimonio cultural que suponen tanto la arquitectura como la música.

 Katha Día Internacional Jazz

Además, en el Club Magic se celebrará el concierto del grupo “Bojaira”, integrando jazz y flamenco y los escritores Juan Manuel Cid y Jesús Lens publicarán en Internet, en la bitácora Pateando el Mundo, una nueva entrega de su serie “Cine con Swing”, artículos sobre cine y jazz.

Además, la Asociación emite una Declaración para que, con motivo de la celebración del Día Mundial del Jazz, sea dada a conocer y difundida.

La Declaración es la siguiente:

.

Declaración de la Asociación de Jazz de Granada, Ool Ya Koo, el Día Internacional del Jazz

.

La Asociación de Jazz de Granada, Ool Ya Koo, ante la celebración del Día Internacional del Jazz, declarado por la UNESCO,

.

Manifiesta

.

Primero.- Que el jazz es un género mestizo, vivo, permeable y festivo que, basado en la tradición y abierto a todas las influencias musicales del mundo; encara el futuro con optimismo.

Segundo.- Que el jazz es una música con una envidiable capacidad de reinvención y reinterpretación que alcanza su máxima expresión cuando se interpreta en vivo y en directo.

Tercero.- Que mantener una programación musical estable que permita a los músicos tocar en directo y a los aficionados disfrutar de la música en vivo es un signo de salud cultural y una aspiración legítima para una sociedad comprometida con la música y con la cultura.

Cuarto.- Que el fortalecimiento de una programación musical estable requiere del apoyo y del compromiso tanto de las administraciones públicas y de las instituciones privadas como de los empresarios, de la sociedad civil y la ciudadanía en general para, juntos, fomentar la formación musical de las personas y potenciar la interpretación de la música en vivo.

.

Por todo ello, la Asociación de Jazz de Granada, Ool Ya Koo,

.

Declara

.

Que se suma a la celebración del Día Internacional del Jazz declarado por la UNESCO y aboga por el fortalecimiento de una estructura social que aúne a las administraciones públicas, a las instituciones privadas y a la sociedad civil para potenciar el desarrollo y la formación musical de los ciudadanos y favorecer y fomentar la música en vivo y en directo como forma de enriquecimiento cultural y artístico de las personas.

.

Granada. 30 de abril de 2014.

.

Jesús Lens

Firma Twitter