De cruces y libertad

Que yo les diga que hoy es el Día de la Cruz no les aporta nada. Sin embargo, decirles que es el Día Internacional de la Libertad de Prensa, quizá, solo quizá, les haga pensar en el valor del periódico que tienen ustedes ahora mismo en sus manos.

Hace unos días, en Kabul, varias explosiones concatenadas segaron la vida, entre otras personas, de varios periodistas, destinados en Afganistán para contarnos lo que ocurre en uno de los lugares más conflictivos del mundo.

Pero hoy es un día especialmente dedicado también, a nuestro compañero César, corresponsal de IDEAL para el deporte en la provincia, al que han amenazado por contar lo que pasa en campos de fútbol de tercera división. Que no es lo mismo, pero es parecido. Salvando las distancias, por supuesto.

El Día Internacional de la Libertad de Prensa fue designado por la ONU tras la famosa Declaración de Windhoek, del 3 de mayo de 1991, cuando en Namibia se aprobó una declaración que impelía a promover medios independientes y pluralistas. ¿Saben ustedes la especial ilusión que me hace que, la celebración de tal día como hoy naciera en África, un continente especialmente complejo para el ejercicio de un periodismo libre e independiente?

Si le echan ustedes un vistazo a las páginas de Cultura del periódico de hoy, verán que El Rincón Oscuro, la sección semanal dedicada a la cultura negra y criminal, versa sobre series televisivas de la actualidad en las que las noticias falsas tienen enorme protagonismo. (Lean AQUÍ)

Las Fake News, los rumores y los bulos se han convertido en una de las plagas de la sociedad contemporánea. La mentira de toda la vida. Y frente esa lacra, que ha convertido las redes sociales en un estercolero, la única respuesta posible es el PERIODISMO. Con mayúsculas.

El periodismo realizado por profesionales que, con formación y experiencia, se baten el cobre día a día, para ofrecernos periódicos, impresos o digitales, e informativos de radio y televisión creíbles, serios y de referencia.

Y no escribo estas líneas por corporativismo. Las escribo como ciudadano concienciado y convencido de que el periodismo es uno de los grandes baluartes de la democracia, rompeolas contra el que chocan tantas y tantas amenazas contra la libertad.

Por eso hoy, Día de la Cruz, echemos uno de nuestros brindis a la salud de la prensa.

Jesús Lens