Corrupción: ¡Minuto y resultado!

¡Qué tensión! ¡Qué nervios! ¿Se acuerdan ustedes de esas vibrantes tardes de fútbol, cuando el locutor del Carrusel Deportivo hacía detenerse el tiempo al anunciar aquello de “¡Minuto y resultado!”?

Lo de ayer por la mañana fue algo parecido. Es como si estuviéramos en las postrimerías de la temporada 2017/18 de la Liga de la Corrupción; el móvil echando humo con las alertas informativas que nos iban sobresaltando, entre café y café.

La jornada empezó con la noticia de que Juan Antonio Fuentes -el concejal del PP del Ayuntamiento de Granada al que Isabel Nieto usaba como baremo para la comprensión de un expediente urbanístico- involucraba a Torres Hurtado, antiguo alcalde de Granada, del PP, en el caso de las facturas de TG7.

Inmediatamente después llegaba el auto de apertura de juicio oral contra el propio Torres Hurtado por el Caso Serrallo, en el que está acusado de seis presuntos delitos: contra la ordenación del territorio, fraude en la contratación, prevaricación común, prevaricación urbanística, tráfico de influencias y malversación de caudales públicos. Junto al ex alcalde del PP, 17 acusados más, entre concejales -del PP- y la anterior cúpula de Urbanismo.

Acto seguido llegó la detención de Zaplana, el brazo incorrupto del PP, tal y como le bautizó Alfredo Grimaldos, con sorna, en una polémica biografía publicada en 2007. Los delitos imputados: cohecho y blanqueo de capitales.

Y, por fin, llegó lo de Jaén, cuyo Juzgado de Instrucción Número 2 cita al ex-alcalde de la ciudad, del PP, y actual número 2 de Montoro en Hacienda, como investigado por posibles delitos de prevaricación administrativa continuada, falsedad en documento mercantil, malversación de caudales públicos continuado y cohecho y tráfico de influencias.

Al aprender redacción, los maestros insistían en que no repitiéramos palabras, animándonos a buscar sinónimos que enriquecieran el texto e hicieran más fresca su lectura.

Leo los párrafos anteriores y detecto una reiteración, casi abusiva, en dos letras que, seguidas, conforman algo más de un acrónimo. PP. Partido Popular.

Vinculadas a la corrupción.

Jesús Lens