Agradeciendo al Alcalde de Granada la eliminación de resaltos que la Junta olvidó quitar tras las obras

Captura de pantalla 2014-04-16 a la(s) 12.51.20 En primer lugar quiero agradecer a D. José Torres Hurtado, Alcalde de Granada la atención que ha tenido para los vecinos y vecinas de Jun al eliminar unos resaltos muy peligrosos que se colocaron en la Carretera de Alfacar por la Junta de Andalucía al realizarse las obras del Gran Depósito Regulador del Area Norte de Granada pero que al finalizar las obras olvidaron restaurar a la normalidad.

No vamos a entrar ya en el capítulo de que dichos resaltos además de peligrosos no cumplían con las mas mínima regulación existente sobre resaltos. Mi principal enfado como Alcalde de Jun es que después de dirigirnos en sucesivas ocasiones al ente autonómico siempre nos contaban la cantinela de que la institución autonómica no necesitaba dejar fianza en ese tipo de obras y que por tanto no la iban a arreglar. Mientras tanto, varios accidentes después y dos informes de la policía local de Jun y de la policía local de Granada nos han servido de soporte para pedirle al Alcalde de Granada que solucionara un problema que afectaba a una importante población que por tal de no pisar los resaltos inadaptados invadían el carril contrario con grave peligro para las personas.

La respuesta está en forma de escrito por parte del Alcalde de Granada. Este lunes se solucionó y nos confirmó que efectivamente la contrata de la Junta de Andalucía había sido poco diligente. Ojalá este pequeño tirón de orejas sirva para que mejoremos este tipo de actuaciones. Mientras tanto mi agradecimiento mas sincero para el Alcalde de Granada que siendo de otro partido ha entendido perfectamente el problema huyendo de la sordera crónica de otras instituciones.

@JuanFraDelgado el padre del conocimiento en Andalucía a través del Consorcio Fernando de los Ríos

IMG_2213 Se marcha del Consorcio Fernando de los Ríos un talento a la altura del Ministro de la República que lleva su propio nombre. Si Andalucía puede presumir de algo es del conocimiento y la puesta en marcha de un proyecto que ha sido capaz de ahondar como vasos capilares por ese territorio mas profundo al que nunca terminaban de llegar ni los recursos ni las influencias institucionales de las grandes urbes. Juan Francisco Delgado ha demostrado que los macroproyectos ideológicos como la Segunda Modernización de Andalucía eran muy bonitos en las presentaciones institucionales pero que en la práctica no llevaban a ningún sitio. Este Psicólogo amante del progreso y la modernidad ha sabido aplicar a un proyecto como Guadalinfo la sensibilidad necesaria para que en lugar de pensar solo en tecnología se hablara en la clave mas importante: las personas. 

Recuerdo aquel día de 2007 en Sevilla, cuando Juan Francisco fue llamado por el Consejero de Innovación y comprobé como la envidia granaina desenfundaba su cara mas inquina para intentar boicotear lo que significaba para la provincia de Granada que esa Dirección General y todo el proyecto en general se instalara en Granada como germen de un conocimiento necesario para una ciudad que desde la época de Fernando de los Ríos escasea no solo en protagonismo político sino que además está aderezada con la sumisión mas absoluta unas veces a Madrid y otras a Sevilla.

Juan Francisco aplicó sendos criterios de asertividad a un equipo en el que intentó diferenciar con respecto a otros proyectos regionales o estatales la importancia vital de las personas. El resultado fue espectacular y no solo sorprendió en España sino que en Europa ahora somos un ejemplo de gestión del conocimiento a través de un Consorcio que lleva el nombre de Fernando de los Ríos por todos y cada uno de los confines del mundo.

Estoy convencido que su talento no será desaprovechado, pero Granada y Andalucía pierden la referencia y el buen rumbo de una institución que ha sabido ganarse a la ciudadanía y por qué no, el consenso de todos los partidos políticos que participan en el proyecto, incluidas las Diputaciones Provinciales.

Desde este humilde blog le deseo lo mejor y donde recale, seguro que estarán ganando. Mientras tanto me permito extrañar su buen hacer y le dedico este texto del gran Federico García Lorca al inaugurar la biblioteca de su pueblo.

Discurso de Federico García Lorca al inaugurar la biblioteca de su pueblo. 

Medio Pan y un Libro.
Locución de Federico García Lorca al Pueblo de Fuente de Vaqueros (Granada). Septiembre 1931.

“Cuando alguien va al teatro, a un concierto o a una fiesta de cualquier índole que sea, si la fiesta es de su agrado, recuerda inmediatamente y lamenta que las personas que él quiere no se encuentren allí. ‘Lo que le gustaría esto a mi hermana, a mi padre’, piensa, y no goza ya del espectáculo sino a través de una leve melancolía. Ésta es la melancolía que yo siento, no por la gente de mi casa, que sería pequeño y ruin, sino por todas las criaturas que por falta de medios y por desgracia suya no gozan del supremo bien de la belleza que es vida y es bondad y es serenidad y es pasión.

Por eso no tengo nunca un libro, porque regalo cuantos compro, que son infinitos, y por eso estoy aquí honrado y contento de inaugurar esta biblioteca del pueblo, la primera seguramente en toda la provincia de Granada.

No sólo de pan vive el hombre. Yo, si tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle no pediría un pan; sino que pediría medio pan y un libro. Y yo ataco desde aquí violentamente a los que solamente hablan de reivindicaciones económicas sin nombrar jamás las reivindicaciones culturales que es lo que los pueblos piden a gritos. Bien está que todos los hombres coman, pero que todos los hombres sepan. Que gocen todos los frutos del espíritu humano porque lo contrario es convertirlos en máquinas al servicio de Estado, es convertirlos en esclavos de una terrible organización social.

Yo tengo mucha más lástima de un hombre que quiere saber y no puede, que de un hambriento. Porque un hambriento puede calmar su hambre fácilmente con un pedazo de pan o con unas frutas, pero un hombre que tiene ansia de saber y no tiene medios, sufre una terrible agonía porque son libros, libros, muchos libros los que necesita y ¿dónde están esos libros?

¡Libros! ¡Libros! Hace aquí una palabra mágica que equivale a decir: ‘amor, amor’, y que debían los pueblos pedir como piden pan o como anhelan la lluvia para sus sementeras. Cuando el insigne escritor ruso Fedor Dostoyevsky, padre de la revolución rusa mucho más que Lenin, estaba prisionero en la Siberia, alejado del mundo, entre cuatro paredes y cercado por desoladas llanuras de nieve infinita; y pedía socorro en carta a su lejana familia, sólo decía: ‘¡Enviadme libros, libros, muchos libros para que mi alma no muera!’. Tenía frío y no pedía fuego, tenía terrible sed y no pedía agua: pedía libros, es decir, horizontes, es decir, escaleras para subir la cumbre del espíritu y del corazón. Porque la agonía física, biológica, natural, de un cuerpo por hambre, sed o frío, dura poco, muy poco, pero la agonía del alma insatisfecha dura toda la vida.

Ya ha dicho el gran Menéndez Pidal, uno de los sabios más verdaderos de Europa, que el lema de la República debe ser: ‘Cultura’. Cultura porque sólo a través de ella se pueden resolver los problemas en que hoy se debate el pueblo lleno de fe, pero falto de luz.

Impresionante mi primer encuentro con el Biotraje en Body Global Training

Dentro del programa de promoción de empresas innovadoras vinculadas a nuestro municipio, tenía muchas ganas de conocer a Carolina que dirige Body Global Training, un concepto global e integral de salud y bienestar con un complejo e interesante entrenamiento  a través de la medicina deportiva y terapias manuales, apoyada por el prestigioso Angel Gutierrez, profesor de Ejercicio en INEF en la Universidad de Granada y también de Fisiología de la Actividad Física en la Facultad de Medicina. Este especialista en la medicina de la montaña entrena a numerosos atletas en el centro de la Facultad de Medicina, incluso a ganadores de aclamadas maratones mundiales y esquiadores del equipo nacional. experiencia como director del Centro de Alto Rendimiento Deportivo de Sierra Nevada y ocho años como médico de la Selección Española de Ciclismo ayudaron para que la organización del programa lo eligiese para ir al ’Pico sin Nombre’ -un seis mil en el Himalaya del Tíbet Indio. El buen recuerdo de un antiguo alumno de Ángel Guitérrez lo llevó al Himalaya tras ser recomendado para el Desafío de Jesús Calleja. El pamplonés, afincado en Granada desde hace casi tres décadas, fue el médico de la expedición que llevó Jesús en su programa de Cuatro este verano.

Captura de pantalla 2014-03-26 a la(s) 21.00.08 Captura de pantalla 2014-03-26 a la(s) 21.00.29 Captura de pantalla 2014-03-26 a la(s) 21.00.48

 

 

 

 

 

 

Aquí os dejo su contacto por si os apetece probar la experiencia:

Captura de pantalla 2014-03-26 a la(s) 20.54.33

Nos casamos el próximo día 3 de mayo en Jun

la foto 1El próximo día 3 de mayo, nos casamos en Jun. Ya sabeis que siempre comparto mis decisiones mas importantes y en esta ocasión no podía ser menos.

Os dejo algunas fotillos para quien no conoce a Marta.

La ciudadanía decide en twitter el sentido de la Avenida San Cayetano en Jun

Han sido exactamente 639 opiniones en Twitter las que han decidido que la Avenida San Cayetano tenga un doble sentido de circulación, con 634 opiniones a favor, solo 2 en contra y 3 que manifestaban que les daba igual la decisión final.

Se habla mucho en esta era de la inteligencia colectiva del poder de una ciudadanía que reclama activamente su cuota de decisión y como sabéis en nuestro municipio todas estas decisiones serán consultadas y debatidas a través de la red social Twitter que representa claramente a esta nueva sociedad del minuto que requiere pregunta, respuestas y soluciones rápidas. De hecho, este debate que nos ocupa hoy se inició en twitter debido a la opinión de unos vecinos que se sentían afectados en el entorno del barrio.

Os animo a seguir participando y el siguiente debate es los impuestos municipales....

No olvidéis, que desde hoy se puede utilizar la Avenida San Cayetano en el doble sentido, ida y vuelta, igual que la comunicación que vamos a seguir manteniendo. Mi cuenta de twitter es @JoseantonioJun , ¿Y la vuestra? ¿Empezamos?

La ciudadanía decide en twitter el sentido de sus calles

La ciudadanía decide en twitter el sentido de sus calles

‘La boda de Kate’, última novela de Marta Rivera de la Cruz, rompe con las premisas del amor

 

la boda de kateCon este libro, mi amiga, la periodista Marta Rivera de la Cruz echa por tierra las premisas más comunes del amor, como que las terceras oportunidades no son posibles o que el amor tiene edad, y nos sumerge en una historia de amor tardía llena de esperanza. El próximo 2 de octubre llega a las librerías ‘La boda de Kate’.

‘La boda de Kate’, última novela de la escritora Marta rivera de la Cruz, presenta a unos personajes cotidianos y vitales que sumergen al lector en una trama plagada de imprevistos. Es una época difícil y lo más necesario es sonreír y es lo que se consigue con esta novela.

La protagonista es Kate Salomon, una mujer con una reciente fortuna heredada de su tío, que vive plácidamente en Ribanova con sus dos amigas, hasta el día de su 71 cumpleaños. Forester Smith, el hombre al que rechazó tres veces y del que estuvo enamorada desde los 20 años, se presenta en su puerta para pedirle matrimonio.

Marta Rivera de la Cruz es periodista y especialista en Comunicación Política por la Universidad Complutense de Madrid. Colabora en varios medios audiovisuales y escritos como en la tertulia política de ‘La Sexta noche’ o en el programa ‘Más vale tarde’ de laSexta.

Ha recibido numerosos premios de los que cabe destacar el Premio Ateneo Joven de Sevilla por ‘Que veinte años no es nada’, un éxito de crítica y de ventas. Otras novelas de su autoría son ‘Linus Daff, inventor de historias’ en el año 2000, ‘Hotel Almirante’ en 2002 o ‘En Tiempo de Prodigios’, obra con la que fue finalista del Premio Planeta de Novela en 2006.

También es autora de las novelas juveniles ’Otra vida para Cristina’ y ‘Sombras’ y de la novela infantil ‘La primera tarde después de Navidad’ con el que ganó en Premio Anaya de Literatura Infantil. Es reconocida por su frenética actividad en las redes sociales y se considera una las las 35 periodistas más influyentes de Twitter.

Primarias de las de VERDAD vs Acto Fallido

Captura de pantalla 2013-10-19 a la(s) 12.48.58 Cualquier estudiante de psicología conoce lo que técnicamente se denomina “acto fallido”. Se trata de un poder que tiene la mente para expulsar lo que realmente piensas por mucho que intentes retenerlo. Hace dos días, cuando escuché el fragmento de las declaraciones de Susana Díaz en Cadena Ser Sevilla hablando de primarias abiertas y de 22.000 dedazos, llegué a pensar que estaba ante el típico programa de humor que imita a personajes.

Lamentablemente no fue así. Mi compañera Susana Díaz hablaba de “Primarias de Verdad” al tiempo que pronunciaba la expresión 22.000 dedazos que todos/as podemos escuchar en este enlace. Supongo que tal vez se refiera a las Primarias de los socialistas gallegos, en donde sin prisas, facilitando los medios a todos los candidatos, permitiendo los avales electrónicos conforme viene recogido en el ordenamiento jurídico aprobado por un gobierno socialista y sobre todo con igualdad de oportunidades se pudo votar al líder de los socialistas gallegos entre al menos dos candidatos con las urnas de testigo.

Sorprendentemente en Andalucía queremos dar lecciones de “Primarias de las de verdad” anunciando dos meses antes de su celebración, que la próxima Secretaria General del PSOE de Andalucía será Susana Díaz, dando por sentado que los/as 45.000 militantes ya estamos de acuerdo con ese traspaso de poder orgánico entre Pepe Griñán y Susana Díaz. A estas alturas no he visto a ningún miembro de la Ejecutiva Regional desmentir a los medios de comunicación que lo han publicado.

De nuevo la precipitación y las prisas. No se quiere esperar a la Conferencia Política del PSOE que determinará el marco y las formas para realizar primarias y resulta mucho mas interesante para el PSOE de Andalucía la elección de Secretario/a General por el procedimiento de toda la vida y no el de “Primarias de las de Verdad”, de tal forma que serán los Delegados, de los Delegados, de los Delegados quienes elegirán como siempre y con la sonrisa del aparato a ese nuevo Secretario/a General.

Tenemos una oportunidad histórica desde Andalucía de mostrar a la ciudadanía que el discurso que lanzamos en una emisora de radio se corresponde con una realidad palpable y no solo una agradable declaración de intenciones. Dejemos los brindis al sol para otros y de esta forma nuestra mente no tendrá que ejercer el temido “Acto Fallido”.

Nuevo horario de autobuses en Jun desde el 1 de octubre

Nuevo horario de autobuses en Jun

Nuevo horario de autobuses en Jun

Desde el próximo martes día 1 de octubre se implantará el nuevo horario del transporte público en Jun que incorpora una nueva conexión con la urbanización San Jerónimo que ya dispone de un servicio lanzadera para enlazar dicha urbanización con el resto de núcleos del municipio.

En los próximos días estamos cerrando un acuerdo con el Consorcio de Transportes para que los fines de semana se puedan cubrir distintos servicios a la Urbanización Aben Humeya y Valle de Bartodano.

Los horarios se pueden descargar de forma global o por cada línea.

Programa de Fiestas Jun 2013

Programa Fiestas Jun 2013

Programa Fiestas Jun 2013

Las primarias andaluzas a golpe de tuit

WordPress Themes