Una iluminada brama desde el púlpito de una iglesia repleta: “Un nuevo enemigo ataca al eslabón más débil de la sociedad… ¡vuestros hijos! Sus armas ahora son cómics policiacos y de horror, que ensalzan la delincuencia, destruyen la sagrada institución familiar e incitan a la violencia. ¿Vamos a permanecer de brazos cruzados mientras América chapotea en el fango de la degeneración?”.

Son solo tres viñetas, ¡pero qué intensidad! Nos encontramos en la Nueva York de los años 50 del pasado siglo, poco después de la II Guerra Mundial, y los kioscos de prensa vivían uno de sus momentos más florecientes. Por los periódicos, claro, pero también por esos cómics a los que alude una figura inmaculadamente blanca y con facciones de oveja lanar.
¡Bienvenidas y bienvenidos a ‘Weekly’, la primera entrega del universo expandido del mítico Blacksad, el gato detective privado surgido de la fértil imaginación de Juan Díaz Canales y nuestro Juanjo Guarnido, icono del cómic internacional y ganador de varios Eisner, los premios más importantes del mundo del noveno arte!

Weekly es el nombre de la garduña que, en la saga de Blacksad, ha ido ganando protagonismo creciente como fotógrafo de prensa especializado en sucesos, un extraordinario trasunto del célebre Weegee que, con una emisora de policía en el panel frontal de su vehículo y un laboratorio de revelado en el maletero, era el primero en llegar a la escena del crimen y en colocar sus famosas instantáneas en las portadas de los periódicos más importantes de la época.
En ‘Weekly. Blacksad stories’, el guionista de la saga original, Juan Díaz Canales, que también lo es de la nueva etapa de otro personaje mítico, Corto Maltés; nos cuenta los orígenes del que sería uno de los fotorreporteros más importantes de la historia. Conocemos a un jovencísimo Dustin viviendo con su abuela y tratando de ganarse la vida como el pícaro que es: lo mismo hace fotografías para la Policía que se convierte en soplón o entra a trabajar en una empresa de pompas fúnebres.

Eso sí: es un empedernido lector de cómics y, cuando puede trabajar para una de las editoriales que los edita, no lo duda ni un instante. Lo que pasa es que no son tiempos para la libertad creativa, como hemos visto al principio.
Juan Díaz Canales lo vuelve a hacer: sitúa a sus personajes de ficción, todos ellos con los rasgos y las facciones de los animales que mejor les pueden definir, en un contexto histórico claro y determinado. En este caso, durante la fiebre neopuritana que asoló la Norteamérica de los años posteriores a la II Guerra Mundial. Una cruzada liderada por el psiquiatra Fredric Werthman contra esos cómics de crímenes y terror que, según él, corrompían a los sanotes muchachos yanquis y perjudicaban gravemente su desarrollo cognitivo. Por el influjo de personas así se creó el Comics Code Authority. La censura pura y dura, o sea. Y estuvo vigente nada más y nada menos que hasta finales del siglo XX.

De todo ello habla ‘Weekly’, con una trama criminal de por medio, claro, y sus necesarias dosis de humor negro. Y sí. Se echa de menos el trabajo artístico de Juanjo Guarnido, aunque el dibujo de Giovanni Rigano es estupendo, muy atractivo, y funciona muy bien en esta primera entrega del universo expandido de Blacksad, una iniciativa que, como amante que soy de las secuelas, precuelas, spinoffs, etc., me parece extraordinaria. En España publica Norma Editorial, como todo Blacksad, y ojalá que no tarden en llegar más entregas, que sirven para quitarnos el mono a los enganchados al mítico personaje.
Jesús Lens







Deja una respuesta