Jesús Lens

Blog de Jesús Lens

Vidas quebradas en las buenas intenciones

Llegar al final de una trilogía tan esplendorosa como la que acaba de culminar Víctor del Árbol en su recién publicada novela ‘Las buenas intenciones’ depara tal cúmulo de sensaciones lectoras que resulta difícil de condensar.

Déjenme que les ponga en situación. En octubre de 2024, en esta misma sección, escribía lo siguiente: “La felicidad lectora es algo muy parecido a haber leído ‘El tiempo de las fieras’ de Víctor del Árbol teniendo (relativamente) frescos los ecos de ‘Nadie en esta tierra’, su novela anterior; ambas publicadas por la editorial Destino”. 

Esta vez ha pasado más tiempo, pero la lectura enfebrecida y compulsiva de ‘Las buenas intenciones’ también me ha mantenido felizmente desvelado varias noches.

Víctor del Árbol, Premio Nadal de Novela en el año 2016, estará el próximo viernes 13 de febrero en la Librería Picasso para presentar una novela portentosa que toca no una, sino varias fibras sensibles, ya desde la cita de Cicerón con que se abre el libro: “No hemos nacido solamente para nosotros”.

A partir de ahí, los personajes principales y secundarios y sus relaciones; el escenario principal de la novela y las tramas cruzadas nos regalan una narración sin fisuras repleta de intensidad. 

Si han leído las dos novelas anteriores de esta trilogía, ya tardan en sumergirse en ‘Las buenas intenciones’. Y si no, ¿a qué esperan? Porque Víctor del Árbol es uno de los escritores más sólidos del panorama literario contemporáneo, un autor descomunal que, en todas y cada una de sus páginas, deja su sello de calidad, su marca indeleble. Para mí es, junto a Carlos Zanón, al que ya ansiamos volver a leer, que en unos días publica su nueva novela con Salamandra, ‘Objetos perdidos’; uno de los más grandes de la literatura española del siglo XXI. 

Y si leerles es un placer, escucharles en vivo y en directo es, además, un auténtico lujo por el que, en otros países, la gente pagaría su buen dinero. Así que, permítanme que insista, vayan a Picasso el viernes y déjense seducir por la cadencia de la voz y el discurso de Del Árbol. 

¿Qué les cuento de ‘Las buenas intenciones’? Que para mí, es el desenlace perfecto de su trilogía, absolutamente inmejorable. Y que, entre otros muchos temas, toca el de la violencia vicaria. Porque además de continuar narrando la vida, obra y milagros de personajes de las dos entregas anteriores, el autor introduce nuevas tramas, que tenemos mafia, criptomonedas, crimen organizado, corrupción urbanística, sobornos, conjuras, venganzas, asesinatos por encargo, etcétera.

Y recuerden que en la segunda novela de esta trilogía, ‘El tiempo de las fieras’, Víctor del Árbol habló de los siniestros safaris humanos perpetrados en Sarajevo que hace unos meses saltaron a la actualidad informativa a raíz de unas investigaciones abiertas por la justicia italiana. 

Como les digo, ‘Las buenas intenciones’ es una novela total y absoluta. También hay periodismo, que el personaje de la reportera Clara Fité adquiere mayor protagonismo. Y humanismo a raudales. ¡Y literatura! Por ejemplo, esta exaltación de la lectura: “Leer novelas es detener el tiempo y llevarlo al espacio que quieres. Pararlo, hacerlo retroceder o avanzar a tu capricho. Leer novelas es estar más allá del tiempo, volverte su amo”. ¡Foh!

Termino hablando de otro de los temas del libro, pero sin entrar en el argumento: la infancia como paraíso perdido y el peso del pasado en nuestras vidas. Una novela muy existencialista y reflexiva que nos invita a pensar en conceptos como valor y cobardía, arrepentimiento, perdón y redención. O en “esa idea quijotesca de que salvar a un inocente puede salvarnos de nuestra propia culpa”. 

Jesús Lens 


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Artículos Recientes


Sigue el blog


Únete a otros 32 suscriptores

Comentarios


Pateando el mundo

Blog de Jesús Lens

© Corporación de Medios de Andalucía, S.A. Calle Huelva 2, Polígono de ASEGRA 18210 Peligros (Granada)