Jesús Lens

Blog de Jesús Lens

Munuera el milagrero

No sé si está clonado, pero una de las mejores cosas que le pasan a Granada es José Luis Munuera. Inciso: ¡gracias a nuestra Facultad de Bellas Artes por ser imán y, a la vez, generadora de talentos brutalísimos en pintura, escultura y demás disciplinas artísticas! Como el cómic.

Munuera es una bestia parda que, cada año, nos regala, mínimo, un cómic. Lo normal es que sean dos. Y si el año viene de nieves, pueden ser hasta tres. Y todos y cada uno de ellos son, además de radicalmente diferentes entre sí, obras maestras. 

A Munu le cabrea que escriba estas cosas porque piensa que me excedo, que me dejo cegar por el cariño, pero con sus tebeos me pasa que no se terminan nunca y que, cada vez que los releo —porque los releo una y varias veces— les encuentro nuevos hallazgos y los disfruto tanto o más que la primera vez. Igual que con los cómics de Sergio García y Lola Moral, Enrique Bonet y Joaquín López Cruces. Si seré Munu-adicto que regalo sus cómics a gente de confianza cuyos hogares sé que visitaré para tener la oportunidad de repasarlos incluso fuera de casa.

En serio: lean a José Luis Munuera. Por ejemplo, su trabajo más reciente, publicado en la prestigiosa editorial Astiberri. Se titula ‘El hombre que podía hacer milagros’, a partir del relato de H. G. Wells.

¿Les suena? ¿El H.G. Wells de los viajes en el tiempo? ¡Ese mismo! Pero en una clave muy diferente. Les confieso que no tenía ni idea de que el autor británico había escrito este sorprendente relato que parte de una premisa sólo aparentemente sencilla: ¿se imagina que usted, por arte de birlibirloque, recibiera el don de hacer milagros? ¿Por dónde empezaría? 

Simpático, ¿verdad? Sí. O no. Porque nada más empezar el cómic, Munuera nos hace una advertencia sobre los riesgos de semejante prodigio: “Su desarrollo implica que él o ella, el lector en cuestión, murió de forma violenta y sin precedentes al llegar a la página 61”. En ese punto, dependiendo de su ansia, saltará a esa página de inmediato. O esperará a llegar a través de una lectura más pausada.

Este cómic tiene muchas lecturas y muy actuales, que yo encuentro aquí desde la amenaza de la IA generativa a la de esos magnates tecnológicos que usted ya sabe. Lean, lean y comentamos. ¡Es brutal! 

Jesús Lens


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Artículos Recientes


Sigue el blog


Únete a otros 32 suscriptores

Comentarios


Pateando el mundo

Blog de Jesús Lens

© Corporación de Medios de Andalucía, S.A. Calle Huelva 2, Polígono de ASEGRA 18210 Peligros (Granada)