Jesús Lens

Blog de Jesús Lens

Jane Harper, Eric Bana, sequía y naturaleza salvaje

Qué alegría ha sido, este largo y cálido verano, reencontrarme con la formidable escritora australiana Jane Harper. En este caso no ha sido a través de sus novelas, sino del cine y la televisión.

Como trato de ir más allá del poder decisorio del algoritmo a la hora de elegir qué veo en casa, le dedico tiempo a recorrer los catálogos de las plataformas en busca de sorpresas. Y, a veces, llegan los hallazgos. Cuando encontré una película titulada ‘Años de sequía’, las neuronas hicieron su trabajo. “Novela negra. Australia. El paisaje importa. ¿Autora? Jane Harper. Me encantó aquel libro, claro. Si lo publicaba Salamandra, ¿cómo no me iba a gustar? Tuvo continuaciones. Muy chulas, también”.

No me había enterado de que habían llevado ‘Años de sequía’ al cine. O me había olvidado. El protagonista: Eric Bana. Un actor muy solvente que me flipó en ‘Munich’, una de las joyas menos recordadas de Steven Spielberg. 

¿Quién les iba a decir a los habitantes de Kiewarra, un pequeño pueblo del sureste de Australia, que el bueno de Luke Hadler iba a perder la cabeza y asesinar a tiros a su mujer y a su hijo, antes de volarse la tapa de los sesos? Conmocionado por la tragedia, Aaron Falk, policía de Melbourne, volverá a su pueblo natal para acudir al funeral de su amigo de la infancia. Un regreso que no resultará tranquilo ni pacífico, que los fantasmas del pasado distan mucho de estar muertos y enterrados.

“El enorme río se había convertido en poco más que una cicatriz polvorienta en la tierra. El lecho vacío se extendía a lo largo y ancho en todas direcciones, con sus curvas serpenteantes señalando el lugar por donde antes había fluido el agua. La grieta que los siglos habían cavado era ahora un batiburrillo de rocas y matojos. En la orilla, las raíces grises y nudosas de los árboles habían quedado expuestas como telarañas. Era espantoso”.

Párrafos tan intensos escribió Jane Harper, que con ‘Años de sequía’ ganó el prestigioso premio Ned Kelly en Australia, además de reportarle la Daga de Oro del 2017, entregada por la Asociación de Escritores Policíacos del Reino Unido. En pantalla, esa sensación de asfixia sigue estando presente, que la adaptación cinematográfica es muy buena.

Pero la sorpresa llegó con ‘Naturaleza salvaje’, en la que el paisaje cambia radicalmente y los personajes se trasladan a unos bosques australianos tupidos, húmedos, fríos e igualmente amenazadores. Del amarillo del sol, la tierra quemada y el polvo asfixiante pasamos al verde más intenso, a los ríos de tempestuosos, a las grandes cascadas y al agua en suspensión. Dos ecosistemas radicalmente opuestos, pero igualmente amenazadores, condicionantes de la trama y de la relación entre los personajes. Porque los climas extremos lo complican todo y, además de sacarnos de nuestra zona de confort, sacan lo peor de nosotros mismos.

No consta que el tándem John Connolly como guionista y director y Eric Bana como protagonista estén trabajando en la adaptación de ‘El hombre perdido’, la tercera novela de Jane Harper publicada en España, más amarga y dura incluso que las dos anteriores. 

Sin embargo, el actor es protagonista de uno de los fenómenos televisivos del momento en Netflix: la miniserie ‘Indomable’, que transcurre en otro paisaje natural que deja sin respiración, el mítico Parque Nacional Yosemite norteamericano. Con hechuras de neowestern, Bana interpreta a un agente del parque que investiga la muerte de una muchacha que cae desde lo alto del igualmente mítico El Capitán, una imponente roca de granito a la que acuden escaladores de todo el mundo. Naturaleza noir y salvaje en vena para este verano.

Jesús Lens

Artículos Recientes


Sigue el blog


Únete a otros 31 suscriptores

Comentarios


Pateando el mundo

Blog de Jesús Lens

© Corporación de Medios de Andalucía, S.A. Calle Huelva 2, Polígono de ASEGRA 18210 Peligros (Granada)