Hablar bien del jefe de uno no tiene buena prensa, lo sé. Pero puedo prometer y prometo que charlar con mi director, Quico Chirino, sólo cinco minutos, me pone las pilas y me resitúa. Que me enfoca, vamos, usando esa expresión tan de moda y que a mí me parece marxista, de los Hermanos Marx. Porque cuando la oigo pienso en Harpo con una foquita en los brazos bajo un gran foco de plató de cine.
Dicho lo cuál, el pasado sábado, en los Carmen, iba yo dando una brasa terrible a todo el que tenía la desgracia de cruzarse conmigo con el tema del recién publicado informe con ‘Lo mejor de la cultura 2025’ de Fundación Contemporánea, que me había estudiado pormenorizadamente —o no tanto— y del que ya escribí el fin de semana.
Hablando con Quico, una pregunta: ¿por qué nos gusta tanto fustigarnos? Sobre todo cuando la metodología de según qué documentos de trabajo no es del todo clara. Les confieso que, viendo este Informe, flipé en su parte final, cuando en el apartado de ‘Nuevos proyectos culturales’ no encontré la alucinante Feria Lateral de Arte Contemporáneo de Granada que el año pasado fue la bomba y cuyo eco traspasó fronteras. Asistí a Lateral y a la repercusión que tuvo, dentro y fuera de nuestras fronteras, y me parece inadmisible su ausencia.
Por no hablar de la inexistencia de la primera edición de Cultur-Alh, el Encuentro Internacional de Cultura Literaria de la Alhambra, que trajo a luminarias como Salman Rushdie o a revolucionarias de la literatura como Mariana Enriquez, entre otras y otros muchos. Que no aparezca en el apartado de ‘Ferias y festivales de literatura y pensamiento imprescindibles’ hace que me lo cuestione todo. Máxime teniendo en cuenta que solo hay cuatro referencias en dicha sección. O la sesión con Spencer Tunick.

¿Y qué me dicen que la programación del Teatro Central de Sevilla puntúe al alza, mientras que la misma programación, que viene al Teatro Alhambra, no aparezca? Esa producción es de la Junta de Andalucía y si es buena en la capital autonómica, ¿por qué no lo es en provincias, siendo la misma? ¿Y el Centro Guerrero? ¿Y el Centro Lorca? ¿Y la potencia del arte urbano en Granada? ¿Y la OCG y la Banda Municipal? ¿Y Jóvenes Realizadores? ¿Y CajaGranada Fundación y la Rural? ¿Y el cómic? ¿Y…? Lo dejo aquí, que me cabreo y entro en combustión.
Jesús Lens







Deja una respuesta