Jesús Lens

Blog de Jesús Lens

HUEL-GA-NIVET

La columna de hoy de IDEAL viene inspirada por una ambulancia que el pasado miércoles no podía abrirse paso, a la altura de Correos, dado el follón de tráfico montado en el Centro de Granada, relacionada con la columna de la semana pasada.

Ya está liado el pifostio en Puerta Real, con la calle Ganivet cortada. Por obras, claro. Y la pregunta es: ¿era necesario?

Hace un par de años, cuando la crisis económica y financiera internacional se mostró en toda su crudeza, Obama emergió como el Mesías salvador que refundaría el capitalismo, embridaría a los poderes fácticos de Wall Street y devolvería el poder al pueblo. Paradójicamente y desde entonces, todas las elecciones celebradas en otros países de nuestro entorno capitalista han aupado al poder a las derechas, siempre más proclives a la desregulación y al libre mercado. Nada ha cambiado. Todo sigue igual. Salvado el sistema financiero, millones de personas han perdido su empleo mientras el estado del bienestar se nos va por el sumidero. ¿Es de extrañar, por tanto, que los directivos y los gurús de la economía especulativa y cortoplacista sigan siendo los reyes del mambo y hagan de su capa un sayo?

Es lo que tiene estar en el convencimiento de que, hagas lo que hagas, todo seguirá igual. Como nuestro alcalde, PP Torres, de vuelta a las obras teniendo al Ayuntamiento en la ruina, moroso perdido, con una cola de acreedores en la puerta de la Plaza del Carmen casi tan larga como la del paro.

Granada vive en el caos. Entre las obras del metro y el colapso de la circunvalación, circular en coche por las calles de la ciudad es un puro dislate, penitencia por los pecados cometidos en esta vida y alguna anterior. Los trabajadores de la Rober llevan varios viernes de huelga y los empleados de Inagra parecen abocados a empezar la suya dentro de poco. Los pagos pendientes del Ayuntamiento tienen estranguladas las economías de decenas y decenas de empresas, pero PP Torres va a agrandar las aceras de la calle Ganivet, una obra de importancia estratégica vital.

De importancia estratégica, por supuesto, para contentar a sus votantes del Centro, a los que dedica todo su cariño, desvelos e inversiones municipales. Con la que está cayendo, sólo a quién está muy seguro de repetir mandato se le ocurriría añadir una dosis más de insania a la locura colectiva que es esta Granada.

El Ayuntamiento parece gobernar para mayor gloria de su electorado cautivo, rico y céntrico, condenando al olvido a la Granada metropolitana y a la de los barrios populares y convirtiendo en una pesadilla el acceso a la ciudad para cualquiera que viva en el extrarradio. Pero, ¿hasta cuándo durará este estado de cosas? Por ejemplo, la Gran Vía agoniza en silencio, tras la marcha de varias dependencias de la Junta a los Mondragones. Muy bonita, rehabilitada y ancheada, por la Gran Vía ya no pasa nadie.

¿Es esta la inaccesible, caótica y fantasmal Granada que queremos? Porque los encastillamientos corren un riesgo: provocar el efecto rebote. Y el rebote, entre miles de granadinos, no es nada desdeñable.

Jesús Lens Espinosa de los Monteros.


Comentarios

5 respuestas a «HUEL-GA-NIVET»

  1. Te has quedado corto: se dice que tiene previsto, en caso de ganar las elecciones, ocupar el sillón sólo unos meses (hasta las generales, en que irá en las listas) y dejar la alacaldía para Sebastián Pérez. Ya le da igual todo, así que huye hacia adelante gastándose un panojal en Ganivet (los barrios están abandonados a su suerte). Es e pena.Se necesita un alacalde distinto YA: Paco Cuenca.

  2. Avatar de chema rueda
    chema rueda

    Con la que está cayendo, con las deudas que tiene nuestro ayuntamiento del PP y con las necesidades de los barrios de la ciudad, gastarse un millón de euros en la calle Ganivet es un despropósito de tal calibre, que no lo van a entender ni «los suyos», segun frase textual de Sebastian perez

  3. Avatar de JOSE ANTONIO
    JOSE ANTONIO

    Totalmente acertada tu denuncia Jesús, pero he de decir a los comentaristas socialistas que su partido hizo bien poco por los barrios y en mi opinión Granada estaba mucho más abandonada que ahora.

  4. Avatar de chema rueda
    chema rueda

    No entraré a valorar el pasado. La ciudadanía habló en las Elecciones municipales de 2003 y otorgó el poder a Torres Hurtado. Una de las razones pudo ser, seguramente, ese abandono de los barrios. Pero los socialistas ya «pagamos» electoralmente hace ya más de 7 años. Parece que lo oportuno ahora es mirar al futuro, y ese futuro puede verse muy lastrado si quien sigue tomando decisiones es Torres Hurtado y su equipo.Tratatemos de hacer ver esa realidad a mucha gente, como Jose Antonio, de aquí al 22 de Mayo

  5. «Desde La Chana con amor» te cuento que en mi barrio no se hace una puta mierda. Los niños van al cole con unas pésimas medidas de seguridad, las calles están sucias y con agujeros en el asfalto, la gente está triste porque, encima, el alcalde nos insulta diciendo que los chaneros somos unos guarros porque tiramos la basura a la calle… en fin… mientras este hombre y su junta directiva se encuentre en la plaza del carmen, todo seguirá así… lo peor es que cuando lleguen «los nuevos» van a tener muuuuuuucho trabajo.

    Saludos Nazaríes, Capitán.

Artículos Recientes


Sigue el blog


Únete a otros 31 suscriptores

Comentarios


Pateando el mundo

Blog de Jesús Lens

© Corporación de Medios de Andalucía, S.A. Calle Huelva 2, Polígono de ASEGRA 18210 Peligros (Granada)