Una de las mejores cosas de todos los comienzos de año es soñar y fantasear con nuestras lecturas, enlazando los buenos propósitos y las mejores intenciones con las novedades que anuncian las diferentes editoriales para los próximos meses.

Fue una de las cosas que le pregunté a Juan Carlos Galindo en la primera charla con unas Cervezas Alhambra del año, pero se me quedó en el tintero por cuestión de espacio y me reservé la cuestión para este igualmente primer ‘Rincón oscuro’ del ejercicio. Y es que nadie sabe tanto en este país como Galindo sobre género negro: además de excelente novelista, es un enorme lector con gran sentido crítico y te puedes fiar de su criterio siempre, en todo momento y ocasión.
“¿Tiene ya sus favoritos, a priori, para 2026?”, le preguntaba. Ahí va su respuesta: “Habrá que ver qué nos decanta este año. Así, de primeras, me muero por leer ‘Objetos perdidos’, de Carlos Zanón, que sale en febrero. Antes, tendremos ‘Las jefas’, de la inigualable Esther García Llovet. Estoy seguro de que serán dos de los libros del año”. ¡Boom!

Firmo, por supuesto. Y subo la apuesta. Mi querida editorial Salamandra ha ‘fichado’ a S.A. Cosby, al que conocí en Getafe Negro y ya me pareció una bestia parda. Publica ‘El rey de las cenizas’ y ya ardo por hincarle el diente. Y en aquella edición del festival fundado por Lorenzo Silva compartí una divertida y ‘peleada’ mesa redonda sobre Hammett y Chandler con Marina Sanmartín, librera y novelista que publica en la propia Salamandra ‘La doble desaparición de Abril del Pino’. ¡Otra que caerá fijo!

Además, volverán los misterios y enigmas gastro-policiales de la taberna Kamogawa y, en ‘Las horas secretas’ de Mike Herron, regresan los conocidos como caballos lentos, esos espías británicos del pelotón de los torpes que habitan en la Casa de la Ciénaga y que, sin embargo, tantos complots y atentados terroristas evitan. A veces, casi que a su pesar.

Y por terminar con lo próximo de Salamandra, estoy flipando mucho con ‘Los nombres’, de la autora inglesa Florence Knapp. No es policíaca, en puridad, pero toca el tema de los malos tratos y la violencia de género de una forma muy diferente y original. Volveré pronto sobre ella.

Víctor del Árbol culmina su trilogía más noir con ‘Las buenas intenciones’, que publicará Destino; y la editorial Alfaguara describe ‘La sangre’, de Fernando García Ballesteros, como un thriller gótico-científico que hará historia y cuya acción transcurre entre el río Mississipi, el París de la Belle Époque y el Oviedo de fin de siglo, nada menos.
Y la novela que me hace palpitar de emoción sólo con pensar en lo que puede depararnos: ‘Tinta y sangre’, de la Premio Nobel de Literatura Han Kang. La anuncia Random House y no me importa nada que nos adviertan que es “una historia con falsos aires de noir y novela policiaca en la que el verdadero misterio se despliega hacia el interior de sus protagonistas, dos amigas desde la infancia, dos seres extraviados en un Seúl invernal en el que conviven lo minúsculo y lo inabarcable”. ¡A tope con ese misterio!

Y otro regreso que promete emociones fuertes: Richard Price, un novelista remarcable que por estos lares es más conocido por su participación en los guiones de la mítica serie ‘The Wire’. La propia Random House publicará ‘Lázaro resucitado’, que comienza con el derrumbe de un edificio en Harlem y la obsesiva búsqueda de uno de los desaparecidos por parte de una desengañada inspectora de Policía, entre otros personajes.

¡Cositas ricas y mandanga de la buena!
Jesús Lens







Deja una respuesta