El anuncio de un nuevo Zerocalcare para el inicio de este año por parte de Reservoir Books fue una de esas buenas noticias que permiten afrontar la siempre temida cuesta de enero con alegría rayana en el alborozo y un franco optimismo.

De este autor de cómic italiano les he hablado ya antes. Para mí, es uno de los imprescindibles de nuestro tiempo. Por un lado, pocos como él han sabido captar el ‘zeitgeist’, el espíritu de una época. Por otro, su descomunal talento le convierte en absolutamente intergeneracional, conectando a lectoras y lectores adolescentes y jóvenes con viejunos como yo.
Y, por terminar con los elogios, por su obra no pasa el tiempo. Como muestra, un botón: los dos tomos de ‘Más allá de los escombros’, que viene en formato Integral y que se acaban de publicar por primera vez en nuestro país, datan de 2017 y de 2018, que se publicaron originalmente en Italia con seis meses de diferencia. Y podrían haber sido escritos y dibujados perfectamente aquí y ahora, que no han perdido un ápice de vigencia.
Antes de entrar más a fondo en este nuevo título, siempre que alguien me pide consejo de series y lecturas, si tiene chavalería adolescente y/o joven en casa, le recomiendo que vean en comandita la serie ‘Cortar por la línea de puntos’ en Netflix, del propio Zerocalcare; y que compren, lean y comenten, también todas y todos en familia, su magistral cómic ‘La profecía del armadillo’. Es una apuesta segura.
Como lo es recomendarles que compren, lean y también compren para regalar ‘Más allá de los escombros’, el imperial libro que, desde hace unos días luce en los escaparates y anaqueles de las mejores librerías. El planteamiento del que parte Zerocalcare es sencillo a la vez que complejo. Para empezar, se casa Jabalí, uno de sus amigos más impresentable. ¿En serio? ¿Jabalí y boda en la misma frase? ¿Cómo y cuándo ha ocurrido lo que haya tenido que ocurrir para llegar a ese punto?

Eso hace que, además, el protagonista del cómic, el propio Zero autocaricaturizado, se replantee la relación con los ‘viejos’ amigos de su pandilla. Y con su vida. Porque poner de acuerdo a su yo ‘mainstream’ y artista de éxito con el compromiso político y las causas en las que cree le genera disfunciones, sinsabores, malos ratos y peores experiencias.
El protagonista, que también es el autor, siente que todo el mundo quiere un trozo, un pedazo de él. Y no sabe cómo gestionar esa situación. Lo más curioso es que el propio Zerocalcare contaba, en rueda de prensa, que ahora daría de bofetadas al Zerocalcare que escribió y dibujó ‘Más allá de los escombros’ hace unos años. Porque lo de entonces, antes del éxito arrollador de la serie de Netflix y de otros de sus cómics, era perfectamente manejable en comparación con el caos y el nivel de exigencia de ahora. ¿Cómo seguir siendo fiel a aquello en lo que se cree sin volverse loco? ¿Cómo tratar de estar a la altura de lo que se espera de uno sin sucumbir a la ansiedad asfixiante y al miedo paralizante?
De todo eso y de más va ‘Más allá de los escombros’, que el problema de la vivienda está ahí. Y el de la maternidad. Y el de una realidad compleja y contradictoria. “Tengo la sensación de barco a la deriva. De que construimos la vida con los elementos que vamos encontrando en el camino”, decía. Y también hay mucho de ironía y de humor en su obra. Pero me quedo sin espacio. De eso les hablo otro día.
Jesús Lens








Deja una respuesta