Emilio Calatayud

Blog del Juez de Menores de Granada jubilado y del periodista Carlos Morán

  • Poner límites a los hijos es una demostración de amor

    Buenas, soy Emilio Calatayud. Hay padres que no ponen límites a sus hijos porque creen que eso es de malos padres. Como los hijos se enfadan y tal, pues creen que les están haciendo daño. Incorrecto. Poner límites a los hijos es una demostración de amor. Ni más, pero tampoco menos

  • Si tu hijo se pone dramático y dice: «No pedí nacer», hay que responderle: «Pues yo te quiero»

    Buenas, soy Emilio Calatayud. Hay momentos en que los hijos se ponen muy dramáticos y te salen con eso de «Yo no pedí nacer», los mejor es responderles: «Pues yo te quiero». Se quedan muy descolocados. Suele funcionar. O no. Pero nunca está de más decirles que los queréis.

  • Mañana se acaba agosto, vuelven los periodistas y los políticos con sus cosas, se acabó la tranquilidad

    Buenas, soy Emilio Calatayud. Estábamos los españoles tan felices con nuestras romerías, nuestras ferias, nuestras siestas y nuestros calores, y, de repente, se acaba agosto. No, no me he confundido. Mañana, 17 de agosto, vuelven los periodistas y los políticos con sus cosas, se acabó la tranquilidad. Parecerá que estamos ya en septiembre. Menos mal que nos quedan las niñas de la Selección.

  • La Selección española de fútbol femenino pasó por su peor momento antes de llegar al mejor

    Buenas, soy Emilio Calatayud. La Selección española de fútbol femenino pasó por su peor momento antes de llegar al mejor. Discutieron, se pelearon con el entrenador, polémicas… Pero ahora van a jugar la final del Campeonato del Mundo. Estos hechos encierran una lección que va más allá del deporte: si no te caes, no sabrás levantarte. Eso es la vida. Felicidades, chicas.

  • Ponerse siempre del lado de los hijos es como dejarlos solos

      Buenas, soy Emilio Calatayud. Hay padres que siempre y en todo momento se ponen del lado de sus hijos. Sus hijos siempre tiene razón y nadie tiene que decirles nada ‘porque yo pago mis impuestos’, que habría que ver si es verdad que los paga. Bueno, pues que sepáis que ponerse siempre del lado de los hijos es como dejarlos solos. Y no es bueno.

  • En España pasamos de tratar de usted a los padres a hacernos amigos de nuestros hijos

    Buenas, soy Emilio Calatayud. Antiguamente, pero no hace tanto, los hijos trataban de usted a los padres. Eso pasaba aquí en España. Y era normal. En lugar de ‘papi’ o ‘mami’  se decía ‘padre’ o ‘madre’ y el ‘usted’ siempre al lado. Pues de ahí pasamos a hacernos amigos de nuestros hijos.  Podríamos habernos quedado en el término medio, pero no, teníamos que innovar más que nadie.

  • Buenas noches con una cita de cine: «Tus defectos como hijo son mis fracasos como padre»

      Buenas, soy Emilio Calatayud. Hoy vamos tarde. Entre unas cosas y otras, y la ‘caló’… pues eso. Así que solo nos queda desearos buenas noches. Y como regalo, una cita de cine: lo que le dice Marco Aurelio a su hijo en ‘Gladiator’: «Tus defectos como hijo son mis fracasos como padre».

  • Los padres no estamos preparados para que nuestros hijos mueran, tampoco para que sean asesinos

      Buenas, soy Emilio Calatayud. Sobre el terrible suceso que ha ocurrido en Tailandia con un joven español presuntamente implicado, solo puedo decir que los padres no estamos preparados para que nuestros hijos mueran, paro tampoco para que sean asesinos. Y lo digo por  mi experiencia como juez y como ciudadano: he conocido a padres que han perdido a sus hijos y a padres de asesinos. Y unos y otros estaban devastados.

  • ‘Mi hijo va un cole de pago para que se eduque bien’; ‘hijo, no hagas eso que te lleva la Policía’… Excusas, los padres sois vosotros

    Buenas, soy Emilio Calatayud. Se es padre para lo bueno y para lo malo. Y, para lo bueno y para lo malo, nadie puede sustituirnos. Así que eso de que ‘mi hijo va un cole de pago para que se eduque bien’ o ‘lo de hijo, no hagas eso que te lleva la Policía’ son excusas. Los padres sois vosotros. Para bien y para mal.

  • «Estoy hasta la polla del juez ‘Calatayú», dijo a su madre el hijo de una seguidora de este blog

    Buenas, soy Emilio Calatayud. Cada vez que lo recuerdo me tengo que reír. Y hoy, con 41 grados a la sombra en Graná, me he acordado. «Estoy hasta la polla del juez ‘Calatayú», dijo a su madre el hijo de una seguidora de este blog. El chiquillo estaba harto de que mamá le dijera ‘no hagas eso o lo otro, que lo dice el juez Calatayud’. Y la criatura estalló. Normal, ja, ja, ja.