La pena de muerte, un paso atrás

Buenas, soy Emilio Calatayud. Las nuevas y terribles noticias sobre el caso de los niños desaparecidos en Córdoba han causado un debate muy fuerte. Hay gente incluso que reclama la pena de muerte para el padre de los pequeños. Yo creo que pedir la pena de muerte es un error. Recuperar la pena capital sería un paso atrás. Hace ya un tiempo, las Cortes aprobaron eliminar la pena de muerte también en tiempos de guerra y fue un acierto. Era la última excepción que permanecía. El hecho de que España no exista la pena de muerte nos convierte en una nación más civilizada que, por ejemplo, Estados Unidos.

Recientemente, la justicia noruega ha condenado a 21 años de prisión -es verdad que prorrogables- al homicida de 77 personas. El acusado la recibió con una sonrisa. Además, dijo que sentía no haber matado más. A pesar de ello, las familias de las víctimas aplaudieron la condena. Se conformaron con el castigo.

En España, alguien sospechoso de asesinar a dos personas -y más si son sus dos hijos pequeños- se arriesga a una condena que le supondría estar encerrado prácticamente de por vida.

12 Comentarios

  1. Haber yo digo pena de muerte, en el sentido de que se quede ahí dentro de por vida, nada de 15 años y luego menos por buena conducta, no la pena de muerte ya la tiene en la cárcel el resto de su vida, aunque ese hombre creo que nunca va a darse cuenta de lo que ha hecho, porque si no estaría derrumbado y no lo esta…. que se encarguen los mismos presos pero sin matarlo…

  2. Muy acertada y muy necesaria su reflexión D. Emilio. Teniendo en cuenta una acusación de dos asesinatos creo que agravados se expone a 40 años de prisión. 40 años íntegros y que sólo podría acceder al tercer grado habiendo pasado 32 de condena y a la libertad condicional con 35 cumplidos, si no me equivoco. Esa es la legislación vigente. Pero lo que hay es una incultura y una desinformación jurídica tremenda y que no es solucionada lamentablemente por los medios sino que muy por el contrario se incrementa con juicios paralelos en programas de corazón donde ya acuden hasta Comisarios con una investigación en curso y secreto parcial de sumario. Casi toda la gente todavía se cree que aquí el máximo es de 20 años y que a los dos días con beneficios y permisos se sale a la calle y nuestro CP es de 1995!! Independientemente de lo aberrante de los crímenes, como dice, 40 años en una persona de unos 40 de edad es cadena perpetua. Teniendo en cuenta el deterioro físico y mental que se sufre en prisión, Bretón seguramente muera entre rejas.

    Bueno, pues no veo casi nadie que defienda esta postura razonable, se alimenta todo lo contrario.

  3. Totalmente de acuerdo con D. Emilio, pero lo que me molesta a mi es que tanto este caso como cualquier otro, deberían de aportar los condenados algo a la sociedad, para que no sea sólo una estancia en la carcel. Del tipo desbrozar el monte sus 6 u 8 horitas (como se hace normalmente a un trabajador) y luego vuelta a la cárcel.

    No sé de leyes, pero me parecería bastante más justo que lo que hay ahora, que más de uno va a robar gallinas con tal de poder estar en la cárcel.

    Un saludo.

  4. Totalmente de acuerdo con el artículo.
    He colaborado con trabajos en prisión durante 4 años y he conocido ese mundo con lo que no podemos ser iguales que este señor .Es cierto que cualquier condena debe ser aceptada por esta sociedad cada vez mas agresiva y violenta y me remito a sus manifestaciones.
    La pregunta que debemos hacernos es ¿que nos está pasando ?como nos descuidemos vamos a llegar a las lapidaciones por insultos ese es el camino que lleva nuestra sociedad desde hace unos años.Realmente estamos retrocediendo a las cavernas

  5. Nunca ha estado claro el efecto disuasorio de la pena de muerte, las estadísticas no muestran que su abolición haya producido un aumento de delitos en los países que así lo han hecho. Pedir que se aplique a delitos que producen un especial rechazo, como el que aquí nos ocupa, es más un argumento emocional que racional, demagógico y basado en la venganza, no en la aplicación de la justicia, no en la utilidad social de la pena. Un perfil psicopático no va a alterar su conducta por el hecho de existir la pena de muerte, y un terrorista, tampoco. Esto está absolutamente demostrado. Por otro lado, tenemos conocimiento de que el proceso judicial no es perfecto, se han cometido errores, errores que en el caso de la aplicación de una letal pena capital se hacen irreversibles.

    “¿Y qué queréis enseñar con vuestro ejemplo? Que no hay que matar. ¿Y cómo enseñáis que no hay que matar? Matando.” (Víctor Hugo).

  6. ¿Cual es el motivo por el que no debe existir pena de muerte? El mero hecho de que un solo inocente pueda ser condenado a ello. Pues bien, ¿vale más ese inocente que muere por error judicial que los miles de inocentes que mueren a manos de asesinos que no dudan en matar porque no existe pena de muerte? Es una sola reflexión.
    Yo concretamente estoy en contra de la pena de muerte, pero no de la cadena perpetua, y la cadena perpetua debe ser únicamente que el día que se salga de la cárcel sea para ir a descansar al cementerio, y ¡eso sí!, como ha dicho alguien anteriormente, que suden su manutención trabajando ocho horas para la sociedad, y otras ocho para pagar la responsabilidad civil a que hayan dado lugar, pues la mayoría de las veces, las víctimas no son resarcidas. Y por supuesto que se dejen de lujos en la cárcel,menos biblioteca, menos piscina, etc, y a dormir en una tabla.

  7. Completamente de acuerdo con Don Emilio. De todos modos el sistema judicial tiene resquicios por los que se escapan los asesinos, así que abogo por el cumplimiento íntegro de las penas y, en casos como estos, nada de reducciones por buena conducta ni terceros grados ni beneficios penitenciarios ni nada de nada. Un psicópata no se reeduca ni se arrepiente ni siente ni padece. Todo el peso de la ley debería de caer sobre él.

  8. Estimado Juez,la sociedad evoluciona a base de experiencias que determina comportamientos futuros , como ud. bien sabe,esto no es más ni menos que una corriente más que hay entre otras, ¿es que no existe la pena de muerte a nivel general?¿ España cree en la pena de muerte cuándo va de misión de paz a otros países?¿ por qué fuera si y aquí no? no será porque
    aquí somos más civilizados, o por qué nuestro nuestro ordenamiento jurídico lo prohíbe,¿ hasta dónde tiene que aguantar una sociedad para que adopte unas reglas que convengan a todos , sobre todo en época de crisis proveniente de un estado terriblemente descompuesto a todos los niveles, esperamos a que se desate un conflicto para dotar de legitimidad a esta pena?. Yo entiendo que la sociedad tiene que ser más benevolente y beligerante que un verdugo , pero coño hay verdugos que «manda güevos».

  9. España es uno de los países con condenas más largas cuando tiene uno de los índices de criminalidad más bajos, creo que está dicho todo. De hecho lo que España necesita no son más cárceles sino penas más breves. Ahorraríamos dinero y sí podríamos conmutar muchas de esas penas de delitos menores por penas de servicios sociales más positivas para los internos.

    Algunos no se qué se piensan, pero pasar 20 o 30 años en la cárcel es tirarse ya toda una vida. Dejar morir a alguien en prisión incumple los derechos humanos. Punto, la Cadena Perpetua no revisable sería inconstitucional e incumpliría los derechos humanos. En la mayoría de países de Europa tienen penas inferiores.

    En algunos es cierto tienen penas llamadas cadena perpetua pero es más el nombre que el hecho porque son condenas revisables y el preso suele salir mucho antes. Aquí tenemos penas que sin llamarse cadena perpetua ya son mucho más largas y sin apenas posibilidades de revisión o rebaja.

  10. España es uno de los países con condenas más largas cuando tiene uno de los índices de criminalidad más bajos, creo que está dicho todo. De hecho lo que España necesita no son más cárceles sino penas más breves. Ahorraríamos dinero y sí podríamos conmutar muchas de esas penas de delitos menores por penas de servicios sociales más positivas para los internos.

    Algunos no se qué se piensan, pero pasar 20 o 30 años en la cárcel es tirarse ya toda una vida. Dejar morir a alguien en prisión incumple los derechos humanos. Punto, la Cadena Perpetua no revisable sería inconstitucional e incumpliría los derechos humanos. En la mayoría de países de Europa tienen penas inferiores.

    En algunos es cierto tienen penas llamadas cadena perpetua pero es más el nombre que el hecho porque son condenas revisables y el preso suele salir mucho antes. Aquí tenemos penas que sin llamarse cadena perpetua ya son mucho más largas y sin apenas posibilidades de revisión o rebaja de condena.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.