¿Por qué no recortan también las hipotecas?

Buenas, soy Emilio Calatayud. Creo que con el anterior Gobierno ya hice un comentario prácticamente igual, pero nunca está de más repetirlo, aunque no creo que nadie me haga caso. Existe un principio en Derecho, Rebus sic stantibus (‘Estando así las cosas’), que dice que si varían las condiciones en las que se firmó un contrato, dichas condiciones deben adaptarse a la nueva situación. Según eso, está claro que las circunstancias de ahora no son las mismas cuando la mayoría de nosotros firmamos nuestras hipotecas: hay paro, crisis, subida de impuestos, bajadas de sueldos… Si somos más pobres, ¿por qué no recortan también las cuotas de las hipotecas? ¿Por qué no se adaptan las condiciones de nuestros contratos a la nueva situación y solo lo hacen los sueldos?

Un saludo.

6 Comentarios

  1. Pero además, siempre que puedo lanzo una pregunta. ¿Siendo una garantía, en este caso el inmueble, no es lógico y justo pensar que una vez se ejecute dicha garantía debería quedar extinta la obligación? Quiero decir, eso es lo que pasa en otros tipos de contratos. Por ejemplo, en el contrato en masa de servicios telefónicos, si uno deja la compañía paga la multa y se acabó el contrato. Por eso me gustaría saber si eso tiene alguna lógica jurídica que sea capaz de eregirse como germen de una lucha por la justicia.

  2. Si ese principio fuese aplicable debería haberse aplicado (valga la redundancia) durante toda la vida útil de la hipoteca ya que las condiciones siempre tienden a empeorar. En los años de bonanza ya se lo cobran los bancos poniendo intereses inasumibles. No creo que ese principio se halla aplicado nunca. Ahora es un buen momento para hacerlo.

  3. Lamento decir que no van a hacer caso, porque desde hace tiempo nuestros políticos (no importa el color) tienen ojos y no ven, tienen oidos y no oyen y articulan palabras que ni ellos se creen. Se han convertido en los «hombres grises» de Momo.

  4. Y yo pregunto: por qué los recortes siempre a los mismos? Por qué no se habla de recortes a los Sres. Diputados y Senadores?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.