El maltrato familiar, consejos para un problema que no para de crecer (I)

Buenas, soy Emilio Calatayud. El tema del maltrato familiar -los menores que agreden a sus padres- es muy preocupante. Lo dicen las estadísticas y los números: en 2010, este delito ya representaba el 15% de los casos que llegaban a nuestro juzgado, que es mucho. Pero es que va a más. De 400 sentencias, 60 eran de maltrato familiar. De cada veinte juicios que celebramos, al menos cuatro son de maltrato familiar. Y todas las semanas recibo en el juzgado cinco o seis llamadas de padres y madres que tienen este problema. Además, buena parte de las consultas que llegan a este blog tienen que ver con este asunto. Y, ya digo, va a más. Voy a intentar dar algunos consejos al respecto… consejos, no soluciones, porque cada caso es un mundo y nadie tiene varitas mágicas. Según mi experiencia, lo primero que habría que hacer es intentar buscar una solución extrajudicial: consultar con los equipos de apoyo en los colegios, tratar de lograr una mediación, acudir a un psicólogo…. Si eso falla, entonces mi consejo es que hay que denunciar. Pero antes de denunciarm hay que tener claro que, por ejemplo, no es delito desobedecer a los padres, fugarse de casa, etc. Es importante tenerlo claro porque, si no es así, la denuncia no prosperará… Lo que es delito son las agresiones físicas o psicológicas….

2 Comentarios

  1. lo que sería injusto es que dejaras de cotizar durante el tiempo suficiente como para encontrarte sin ninguna prestación. Adecuación.

  2. En el caso de la chica de 14 años de Maracena que pegó a su madre acabando esta en el hospital y la hija en un centro de menores,el motivo de la agresión y la discusión fué que no la dejaban ir a una fiesta un viernes por la noche.En las series juveniles e infantiles extranjeras de TV los adolescentes salen todas las noches.No me extraña que surjan esos conflictos que lleven a las fugas,desobediencias e incluso agresiones físicas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.