El 18% de los menores se cita con desconocidos a través de la red

Parece que nuestros menores siguen cometiendo errores en el mundo virtual que, en general, no cometen en el mundo real. Bueno es saberlo para intentar ponerle remedio. La noticia que a continuación reproducimos, y que es de la agencia EFE, también explica que hay que poner límites al uso de las nuevas tecnologías, caso de los móviles, etc… Estos artilugios se están convirtiendo en algunos casos en drogas muy adictivas. Don Emilio no se cansa de repetirlo. Bueno aquí va la noticia. «El 18% de los menores internautas españoles se cita con desconocidos a través de la red, según se recoge en la «Guía para padres y educadores sobre uso saludable de las nuevas tecnologías», que ha sido presentada hoy en la Casa Encendida de Madrid.

El manual, que ha sido fruto del esfuerzo conjunto del Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Obra Social Caja Madrid y la Fundación Gaudium, pretende dotar a padres y educadores de herramientas para educar a los menores en el uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías.

Según refleja el manual, es preciso romper la «brecha digital» entre generaciones, teniendo en cuenta que «mientras que el 96% de los jóvenes se conecta habitualmente a Internet, el 47,1% de padres y tutores reconoce su conocimiento nulo de esta herramienta».

Por otro lado, se recoge que «más del 90% de los jóvenes afirma utilizar todos los días el móvil y, en el grupo de 12-18 años, el 63,8% juega a diario con la videoconsola», aunque, ha señalado Encinas, «se trata de cifras del Instituto de la Juventud de 2009, que en 2011 ya están completamente desfasadas.»

Algunas de las recomendaciones que se dan respecto al uso de Internet son el empleo de filtros de contenido, hablar abiertamente de los usos que se le da y de los riesgos, establecer normas de tiempo de conexión, no proporcionar datos personales, o situar el ordenador en una zona de acceso común como el salón.

En lo que se refiere a los videojuegos, se aconseja que los adultos conozcan las normas sobre la edad recomendada según los contenidos, normas PEGI (www.pegi.info/es/), además de establecer tiempos de juego, así como que se dé preferencia a los de multijugador.

Para un adecuado uso del móvil también se recomienda establecer tiempos, enseñando a utilizarlo para conversaciones cortas y solo cuando sea necesario; no realizar descargas continuamente; o utilizarlo de forma que no aisle al joven de su entorno.

Junto a esa guía general, también se han publicado dos específicas, destinadas a padres con hijos en Educación Primaria y otra enfocada en jóvenes de Educación Secundaria, que estarán disponibles para descargar en las páginas web de las tres instituciones participantes».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.