Los padres causan el 80% de los altercados en el fútbol infantil

Aquí os dejo un fragmento de un interesante reportaje que ha publicado hoy el compañero Pío García en las páginas de Vivir de los periódicos del grupo Vocento. Habla de la violencia en el deporte base, del fútbol infantil y juvenil. Pues bien, muy mayoritariamente los causantes de los incidentes somos los adultos, los papás y las mamás. Y, claro, los menores acaban copiando lo que ven. Bueno, aquí va el texto de Pío.

«Cualquier árbitro español de categorías menores maneja una abultada hoja de agravios. El último fin de semana, en Galicia, el colegiado José Miguel Sayar Celestino tuvo que suspender el partido de fútbol siete Tomiño-Rápido de Bouzas porque una madre invadió el campo para increparle. Los jugadores apenas tenían 10 años. Otro ejemplo reciente: el pasado sábado, un futbolista del Arratia sufrió un ataque de ansiedad en el campo del SP Lutxana (Vizcaya), durante un partido de infantiles, mientras varios padres se enfrentaban y se cruzaban gruesos insultos. El muchacho, de 12 años, tuvo que ser trasladado al hospital. Finalmente, todo quedó en un susto; pero tantos incidentes merecen una profunda y urgente reflexión.

La Federación de Fútbol de Murcia emprendió hace dos años una investigación para medir la violencia verbal en categorías infantiles. Durante toda una temporada, diez informadores fueron acudiendo, por sorteo y sin previo aviso, a todos los campos. Veían el partido, anotaban lo que se decía y quién lo decía. «Hay insultos para todos los gustos», ratifica Bartolomé Molino, presidente del Comité Antiviolencia de la Federación. «Uno de los que se suelta con mayor facilidad es ‘dale fuerte’. Parece tener menos carga peyorativa que otros, pero su mensaje es realmente terrible. Animan a sus propios hijos a cometer actos violentos». Porque en esta película de terror sí que hay culpables. Los padres. «Causan el 80% de los problemas –zanja Molino–. Y, según nuestros datos, las madres son incluso más viscerales, quizá porque entienden como una agresión contra su hijo cualquier lance normal del juego».
Quien tenga interés en leer el reportaje completo puede hacerlo en http://www.ideal.es/granada/rc/20110316/sociedad/padre-hooligan-201103160026.html
Y cuando vayáis al campo a ver a vuestro niño o a vuestra niña: tranquilidad, respeto y buena educación. Un saludo.
Sin categoría

1 Comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.