Más sobre el estudio de Unicef del que dimos cuenta en el ‘post’ anterior. Las rupturas familiares o el desempleo están contribuyendo a deteriorar la salud mental de los adolescentes. Un tema interesante del que hablaremos más en profundidad. La información es de la agencia Colpisa. «Se estima que el 20% de los 1.200 millones adolescentes de todo el mundo tienen problemas mentales o de comportamiento. La depresión es la enfermedad que más contribuye a la carga mundial de morbilidad entre los jóvenes de 15 a 19 años.
El suicidio es una de las tres causas principales de mortalidad entre las personas de 15 a 35 años. En conjunto, unos 71.000 adolescentes se quitan la vida anualmente en el mundo y una cifra 40 veces superior lo intenta.
El informe destaca que cerca de la mitad de los trastornos mentales se manifiestan antes de los 14 años y el 70% antes de los 24. El deterioro de la salud mental de los adolescente se ha incrementado de manera notable en los últimos 30 años, debido a las rupturas familiares, el aumento del desempleo y «las poco realistas aspiraciones educativas y profesionales que las familias tienen para sus hijos e hijas». Los expertos subrayan que los problemas de salud mentales de los adolescentes comportan elevados costes socio-económicos, dado que conforme pasa el tiempo «suelen sufrir discapacidades».







Deja un comentario