«La violencia nunca es el fin, sino el principio de otros problemas» (un decálogo para ‘sobrevivir’ a la Navidad)

Paisaje tras el botellón en Granada. Ramón L. Pérez
Paisaje tras el botellón en Granada. Ramón L. Pérez

Atención a esta dirección web http://www.tuenti.com/contigo, es de la Policía y la Guardia Civil y ofrece interesantes consejos sobre todo aquello que afecta a niños, jóvenes y adolescentes. Lo último es un decálogo -sí, como don Emilio- para sobrevivir a a las Navidades. O para ser más precisos: para que no se te atragante, chaval. Aquí os lo dejamos.

Decálogo de Seguridad del Plan Contigo para Navidades

Llegan días de reuniones multitudinarias, celebraciones, fiestas y vacaciones. También en estas fechas debemos seguir unas pautas muy básicas de seguridad:

  • En las celebraciones con amigos, familia o compañeros, la alegría y la fiesta debe respetar el descanso de los demás, el mobiliario urbano e instalaciones de cualquier recinto. No recurras a la violencia, ni dejes que lo haga ninguno de tus colegas: nunca es el fin, sino el principio de otros problemas. La edad mínima para acceder a locales de ocio nocturno y el consumo de alcohol es de 18 años. Si te lo requieren, deberás identificarte con tu DNI, para demostrar que superas esa edad.
  • Las fiestas de Nochevieja abiertas al público deben tener los pertinentes permisos administrativos municipales previos. Si compras las entradas por teléfono o Internet, asegúrate de que sabes quién es el que vende las entradas, que es localizable y que te da datos suficientes.
  • Hacer botellón” en la calle está prohibido por la Ley. Incumplirlo te puede suponer diversas sanciones.  En cualquier caso, excederte con el alcohol te puede acarrear problemas. Y, por supuesto, mantente SIEMPRE alejado de cualquier droga.
  • El consumo de ALCOHOL es absolutamente INCOMPATIBLE con la conducción de ningún vehículo. Eso no sólo va por ti, sino por tu gente: no dejes que nadie conduzca si ha bebido, por el bien de todos. “No les hagas esperarte toda su vida”. 
  • Si te vas de vacaciones unos días, debes tomar las lógicas medidas de precaución para evitar los robos en casa y vehículos… e identificar bien tu equipaje, para facilitar nuestra localización.
  • Recuerda seguir unas medidas de seguridad mínimas para tus compras a través de Internet (que la página sea https en vez de http, conocer la web, que no sea una oferta extrañamente demasiado ventajosa…), ya sean regalos o al adquirir o reservar entradas para eventos, fiestas y espectáculos. Además, pueden enviarte archivos informáticos con felicitaciones navideñas que oculten software dañino (virus, malware, troyanos…).
  • La venta de material pirotécnico y petardos está permitida únicamente en establecimientos autorizados y sólo para mayores de 16 años. Además, su uso en espacios o momentos prohibidos puede ser sancionado por las Fuerzas de Seguridad.
  • En tus compras navideñas, ya sea en establecimientos, zonas abiertas o web, evita aquellos productos que puedan ser falsificaciones, réplicas de otros y todo lo que pudiera ser pirateo intelectual o industrial. Está prohibido… y su calidad es pésima.
  • Estos días estarás en zonas muy concurridas: estáte atent@ a carteristas y “descuideros”, así como a tus prendas de abrigo, paquetes de regalo, bolsas de compra, equipaje, teléfonos…
  • La seguridad y buena convivencia es cuestión de todos: no sólo es importante que tú cumplas estas normas, sino que también te asegures de que lo haga la gente de tu entorno: es mejor que alguien te considere “un brasas” a que luego haya que lamentarse de no haber pedido a alguien que cumpla las normas.

Recuerda: Para disfrutar de unas Navidades más seguras, todos debemos cooperar con los agentes e instituciones públicas, respetando al resto. Ante cualquier duda o necesidad, dirígete a los agentes de la Policía Nacional y Guardia Civil.

Sin categoría

2 Comentarios

  1. En Italia y en toda Europa se van por las noches de fiesta a los 12 años(a la discoteca y a casas de amigos) y se puede hacer botellón en la calle.¿Se podrían denunciar en los tribunales todas estas prohibiciones que tienen los jóvenes españoles?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.