Niños superdotados convertidos en víctimas

Buenas, soy Emilio Calatayud. Me están llegando cada vez más madres y padres con hijos menores que tienen problemas graves de salud mental, como la esquizofrenia. El chaval no se toma la medicación y los padres viven con miedo. Algunos dicen que duermen con un cuchillo para protegerse si el chico sufre un brote. Es dramático. Luego están los hiperactivos, border line, etc. Y, por otro, tenemos a los niños superdotados o de altas capacidades, que, si no tienen la atención adecuada, pueden acabar convertidos en víctimas. Hay casos en los que estos chavales acaban en tratamiento psicológíco porque sus compañeros de clase les insultan y los maltratan. Terminan convertidos en víctimas. En teoría, la administración educativa está preparada para integrar a estos chicos y no dudo de que se esfuercen en hacerlo, pero se ve que algo falla. Creo que falta sensibilidad y voluntad para lograr que los niños superdotados tengan una vida educativa normal.

Sin categoría

17 Comentarios

  1. Bueno, por mi experiencia como profesora puedo decir que el sistema está más preparado para integrar a los jóvenes con dificultades de aprendizaje que a los superdotados. Yo aún no me he encontrado ninguno en mis clases, pero apenas hay programas para ellos. Los departamentos de orientación, si detectan algún caso, se limitan a indicar al profesor que le dé más ejercicios para tenerlo entretenido.

    Un saludo

  2. Coincido con Sara. Los centros educativos están más preparados para atender las deficiencias de aprendizaje. En todo caso, nunca entenderé que todo esté tan normalizado, tan estándar, y por qué los jóvenes superdotados no pueden avanzar cursos o por qué los menos capacitados no repiten todo lo necesario.

  3. Es cierto que estamos más preparados para los niños con NEE que los sobredotados, pero no siempre es cierto que les mandemos más trabajo para tenerlos entretenidos. En mi caso particular tengo un alumn@ al que, aunque su nivel en mi clase va mucho más allá de lo que están aprendiendo sus compañeros, no puedo, en absoluto, dejar que haga cosas distintas a los demás, sencillamente porque su sobredotación es solo en lo que se refiere a contenidos, no tienen nada que ver con sus emociones o con su capacidad para relacionarse con sus iguales (que ahí está francamente en desventaja). Esta carencia de habilidades sociales hace que le venga requetebien quedarse con sus compañeros compartiendo trabajos de grupo, juegos, canciones… Su sobredotación se atiende a través de proyectos interdisciplinares que le vamos proponiendo a lo largo del curso.

  4. Falla para los superdotados y falla todos, si no eres mas o menos normal? apáñate como puedas, no hay más.

  5. Incapacitado, tutelado por una fundación, denunciado por sus cuidadores, y acaba en la cárcel porque a un juez le parece que vivir encerrado dentro de la sanidad? no es bastante, le lleva a Alhaurin de la Torre, para que disfrute de vivir con los del caso malaya.
    Pero alguien no estaba en su puesto, o tenía permiso de fin de semana, ese incapaz que estaba en la cárcel? pudo coger de la enfermería pastillas!!! el las conoce, se las dan habitualmente, TRANQUIMAZIN y las coge, se las toma, y le encuentran en su celda en parada cardiorespiratoria, que casualidad, igual que en Albolote hace poco menos de un año.
    Repetimos situación, ese incapacitado en coma en el hospital clinico de Malaga, quince días, por desgracia para el? ha salido y volveremos a repetir.
    El juez volverá a verlo pronto, tiene más denuncias de sus cuidadores, este sistema funciona, ya lo creo que funciona.
    Para quien? desde luego ni mi hijo ni yo sabemos para quien.
    Señor juez, espero que su señora bien, compartimos especialistas, pero no compartimos leyes, los jueces creo que más empatía con ustedes.

  6. Por cierto Sr. Moran me puede contestar ahora, no lo haga privadamente, y no vuelva a poner paños calientes a mi fiebre.
    Mi fiebre no bajará y menos cuando después de demandar un poco de atención (bueno realmente de su parte ninguna), lo hace cuando no hace falta y privadamente.
    Mi llamada de atención es al Sr. Juez, a esos profesionales que ordenan ingresos en prisión a enfermos porque no saben donde enviarles.
    Los juzgados están saturados, pero creo que ni leen los informes, de lo contrario no ocurrirían estas cosas.

  7. Tanto Montse como otros pensábamos que teníamos veto para hablar, veo que solo hemos sido mal pensados, me disculpo en mi nombre y en el de Montse, los demás ya pensaran o dirán.
    Cuando Montse dejo de hablar por aquí, fue porque su hijo fue a un hospital siquiatrico, San Jose de Malaga, solo duró dos meses, porque su hijo fue trasladado por un juez a Alahurín de la Torre.
    Ella pensó en volver a denunciar, pero su hijo le decía, mama aquí estoy bien, estoy con mis colegas, no estoy con locos, puedo hablar con mis compas, y Montse pensó que si el era feliz? no importaba la injusticia.
    El 25 de agosto entro en el hospital clínico de Malaga en parada cardiorespiratória por consumo de tranquimazin, 15 días de en coma, intubado con respiración asistida, y claro otra traqueotomía, ya tiene dos muescas.
    Quien es el responsable? este chico estaba en la cárcel, en la enfermería, como pudo tener acceso a esa medicación.
    Es un enfermo, no es un delincuente,solo nadie sabe como tratarle, no tiene nada, convive con pacientes que nada tienen que ver con el.
    Por eso es mas feliz en la cárcel.
    Su madre no, su madre ha tenido que sufrir el cacheo en las visitas a la cárcel, el sentimiento de injusticia de ver a su hijo ahí.
    Justicia? jueces? menor o mayor? es un enfermo.
    Tenía 6 años cuando empezó con sicologos por su problema escolar, no ha sido un desatendido, equipos de sicologos le han llevado desde los seis años.
    Lo cierto es que esta madre lleva 12 años viendo como su hijo se va destruyendo poco a poco.
    La seguiré apoyando.
    Y desde luego no entiendo como esa fundación que lo tutela no se come a ese juez y al personal de enfermería de la cárcel.
    Bibiana.

  8. Que bien me conoces y conoces el tema, ese es mi lamento, el porque quien se supone que tiene que defenderle? no hace nada.
    Gracias Bibi, hoy no ha llamado, osea que posiblemente el sujeto.

  9. Solo decir que efectivamente!!!! el sujeto, ese es su tratamiento aparte de una medicación que dormiría a un caballo.
    A alguien le puede extrañar que prefiera la cárcel?
    Al menos allí no le ataban a la cama.
    Eso es su tratamiento? es su terapia? ese es el sistema sanitario hacia los pacientes siquiatricos?
    Mi hijo tiene una calva de los días y días que permanece sujeto a la cama, bueno mejor dicho, la tenía, ahora la recuperará.
    Su explicación hoy era que había perdido los nervios por culpa de los demás.
    Es muy difícil su convivir.
    Tiene una mala enfermedad, pero no está loco, no tiene alucinaciones, no grita……….. no tiene vida.
    Yo aún la intento mantener, pero cuesta mucho.
    Montse.

  10. Yo ratifico esa dificultad, ese desgaste.
    Son demasiados desastres, son demasiadas injusticias, son situaciones repetitivas, es muy difícil mantenerse.
    Este chico es un desastre, pero no es su culpa.
    He sido compañero de su madre de trabajo.
    Y le llevé en parada cardiorespiratoria desde la cárcel de Albolote, hace poco menos de un año, ya era injusto…. otra vez?
    Lo que se repite siempre cansa, pero mucho más, cuando es injusto, y más todavía cuando se trata de injusticias con un enfermo que encima es tu hijo.
    Ese juez que lo llevó a Albolote? ya falló, y el ultimo que le llevó a Alhaurin? le puso la guinda al pastel.
    Ella dice que no se leen los informes, yo también lo creo, de otro modo no puedo entenderlo.
    Se que es difícil, pero sigue, tienes a muchos que te entienden.
    Manolo.

  11. Hoy mi hijo muy contento, ha salido a los jardines con los monitores.
    Ha recibido una visita, el dice es un juez, yo supongo alguien de los juzgados, no creo que un juez se desplace a hablar con mi chico.
    Mi hijo ya los visita suficientemente.
    Le ha preguntado como está? si consume drogas? jajaja es irónico.
    Lleva un año de agudos del hospital clinico granada a la cárcel de Albolote,de allí a siquiatrico penitenciario de Sevilla, de allí a hospital virgen del rocio de sevilla, de allí a clinico Granada, de allí a san juan de dios de Malaga, de allí a la cárcel de alahurin, de allí en parada al clinico de Malaga, y de allí a san juan de dios otra vez.
    Es una pregunta con fondo.
    Consumir drogas? pues las debe de suministrar la administración.
    El no ha tenido un minuto de libertad.
    Drogas? pues si, de donde?

  12. Hoy día 15 de octubre he visitado a mi hijo en el hospital de san juan de dios de Malaga, el mismo del que salió para alahurin de la torre porque a un juez le pareció que no era bastante.
    No había dicho que después de su salida de UVI y previo paso por una habitación blindada en infecciosos ( su infección es respiratoria)????
    del hospital clinico de Malaga, pasó de nuevo al de san juan de dios.
    Bueno pues hoy le he visitado, su aspecto bien, cansado y desesperado también, donde voy a ir mama?
    Yo no tengo ni idea.
    La madre o el padre que no se desespere…….. que me de lecciones, yo quiero aprender a no desesperarme.
    Y Manolo muchísimas gracias por tu comentario.
    Montserrat Velasco.

  13. Hoy comenzó muy mal, su llamada por la mañana? muy enfadado, pacientes del hospital se iban de excursión a Isla Mágica, el no, imposible.
    Pues sí lo entiendo, el no es manejable.
    No hay monitores? pues no salida a los jardines, a la cafetería, mi hijo muy enfadado, no quiero esto, prefiero la cárcel.
    Esta tarde cuando me llama!!!! yo con amigos que le quieren, el ha hablado con todos ellos, mi hijo muy feliz, sus palabras? hostias que lastima no estar ahí.
    Aconseja a un hijo de mis amigos de menos edad que el, que no fume,que no entre en las drogas.
    Lagrimas y desesperación por parte mía y de mis amigos y sus hijos, pero también satisfacción de saber que él sabe que le queremos.
    Mañana otro día.

  14. Saludos, SSª y demás lectores/as.
    Creo que está muy bien advertir de la situación, pero a quien toca mover ficha es a la Administración y de forma seria y eficaz.
    En el colegio de mi hijo hacen todos los años un estudio a los niños y a los padres, por separado. Se trata de detectar no sólo si un niño es superdotado y si tiene otras cualidades sobresalientes. Además, se trata de detectar si sus circunstancias socio educativas, familiares, del entorno y personales le permiten o no desarrollarse líbremente y sin influencias negativas y explotar esas cualidades. A partir de ahí, es muy importante que exista oferta de centros educativos especiales para el desarrollo intelectual y educativo de estos niños. Y creo que eso es lo que hay que hacer e impulsar.
    El desarrollo, avance y progreso de la sociedad encuentra su fundamento en dar una buena educación a nuestros hijos, y no es inteligente que esa sociedad se mantenga pasiva y desaproveche el potencial de estos niños y jóvenes con dotes más desarrolladas, y menos aún someterlos o dejarles en una situación de abandono y de tratos degradantes. Pensar en lo que ellos pueden aportar a la sociedad, asegurando su desarrollo personal, es lo que debe impulsarnos a poner todos los medios posibles a su alcance.

    Me pregunto cuándo podremos quitarnos en éste país la etiqueta de ser un país de \"fuga de cerebros\" y cuando será más importante los trabajos y logros de los investigadores que la ruptura sentimental de la Esteban.

  15. Recuerdo que este caso lo leí y me pregunté como demonios podía suceder esto.
    Veo que ella ha dejado claro que le contestaron a toro pasado.
    Pues casi peor.
    Lo que leo hoy de veras no puedo entenderlo.
    Desesperación es poco.
    Solo puedo decir que entiendo que insista e insista, yo no se lo que haría.
    Jose.

  16. Pues seguir, seguro que lo haría, es lo queda.
    Jose cuando uno no tiene medios, cuando solo tienes desesperación? te vuelves insistente, pesado, repetitivo.
    Estoy cansada, pero seguiré protestando, la vida para mi hijo no tiene aliciente alguno, la mía solo en momentos puntuales.
    Pues seguiré incordiando.
    Montse.

  17. A partir de hoy seguiré en 12 años y drogodependiente.
    Que más da…… 12 años y drogodependiente, que 29 años y sin vida.
    Lamento si esto le molesta a alguien, pero a mí me ayuda.
    A mi hijo no, pero quien sabe?
    Ese chico de doce a elegido su dependencia, mi chico no, solo tiene la mala suerte de sufrir una enfermadad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.