Doce años y ex drogadicto

En Granada hay ahora mismo unos 170 menores de entre 13 y 18 años que están tratamiento por su adicción a algún tipo de drogas (incluidas las ‘redes sociales’ o Internet en general, también llamadas drogas sin sustancia). Sin embargo, la mayoría de estos chavales están enganchados al cánnabis.
Hay un pequeño porcentaje de adictos a los inhalantes (pegamento, disolventes). Son niños norteafricanos que llegaron a España en los bajos de algún camión, es decir, jugándose la vida. Lo más llamativo es que, a pesar de que están empezando a vivir, ya podrían haber muerto cien veces. Según los responsables de Proyecto Hombre (contacté con ellos para hacer un reportaje sobre menores y drogas que se ha publicado hoy en la edición impresa de Ideal), por su centro pasó un niño de sólo doce años que era adicto al pegamento. La buena noticia es que se recuperó pronto. En su caso, el cambio de realidad -de Marruecos a España- fue el motor de su desintoxicación. Ya no necesitaba ‘ponerse’ para evadirse de una rutina llena de peligros y amenazas. Ahora es un ex drogadicto de sólo doce años…

7 Comentarios

  1. Desgraciadamente, esto esa ocurriendo en muchos más sitios y a muchos más adolescentes de los que creemos.
    Donde vivo, pasa el autocar a recogerlos a las siete y media de la mañana y a esta temprana hora ya estan fumando canutos.
    Lo más patetico es la poca implicación / información de los padres, profesores ( eto ocurre fuera del recinto escolar ) y de la sociedad en general, que prefiere mirar a otro lado.

  2. Los enganchados al cannabis son niños y para consumir tendrán que vender la misma sustancia que necesitan consumir. Son niños y acabarán cumpliendo condenas en prisión, por delitos cometidos siendo casi niños. Son niños ¿y niñas?.
    Salud!!

  3. Cumpliendo condenas en prisión, que oportuno.
    Mi hijo no es drogodependiente, ha consumido porros, ya lo creo, pero yo en su lugar buscaría un buen chute.
    Es un enfermo vapuleado porque no hay centros para enfermos de TLP, (trastorno limite bipolar)lleva desde el 2003 en una comunidad terapéutica y a causa de las denuncias de sus cuidadores ha acabado en la cárcel.
    Llevo denunciándolo un año, y seguiré.
    Los asiduos a este blog ya lo saben, y seguiré y seguiré.
    Montserrat Velasco.

  4. para Nuria:
    estoy hasta de escuchar siempre lo mismo:poca implicacion de los padres,etc.,etc.es muy facil ver las cosas desde fuera,ya he dicho anteriormente en el blog,que soy madre de un hijo adolescente enganchado al cannabis y en la actualidad cumple pena por varios delitos menores,y al contrario,estuve muy implicada, vi las cosas de venir y aun avisandolo no pude hacer nada,ya esta bien de criticar cuando no se esta dentro del problema,demasiado llevamos encima…

    para Montse:
    animo,aunque se que es muy dificil,porque al final nos echan a nosotras la culpa de todo,a algunos les parece que nos guste estar en este problema despues de tener que llevar la vida que llevamos y ver sufrir sobre todo a estos niños,que en el fondo es lo que importa.Ojala algun dia nos podamos entre comillas reir de todo,aunque esto nos marque a ellos ya nosotros para siempre.

  5. Eva gracias, y tienes razón, al principio yo solo encontré puertas cerradas, me las apañé como pude.
    Supongo que tu igual.
    El mio ya no es un niño en edad, pero si en comportamiento.
    Mucha suerte para ti y tu hijo.
    La marca la llevaremos de por vida, ver a un hijo en su destrucción?? es horrible.
    Los que opinan desde fuera??? yo solo les pondría una semana en esta situación, yo llevo 12 años.
    Lo dicho, mucha suerte.
    Montse.

  6. Hoy le he colgado el teléfono, no es la primera vez, ni mucho menos, por diferentes motivos lo he aprendido hacer.
    Cuando el habla desesperado y dice lo que no debe ser???? le cuelgo.
    Normalmente suele volver a llamar muy arrepentido y hoy ha sido uno de esos días.
    Hoy el tema era su desesperación por convivir con personas diferentes, dice preferir la cárcel y habla de pegar a alguien para volver.
    Mi lucha es que no lo haga, le amenazo con no ir a verle si lo hace.
    Mama sácame de aquí, no haces nada.
    Le recuerdo como lo intenté después del primer incendio, y como se volvió a repetir y el dice que está enfermo, y que lo entiende.
    Pero lo hará, no solo sufriremos nosotros, alguien más sufrirá su frustración.
    En la cárcel a aprendido que vivir encerrado no significa convivir con pacientes de un siquiatrico, a aprendido a alardear de ser malo sin sentirse enfermo y lo hará.
    Ese aprendizaje lo ha hecho gracias a alguien, y ese sufrimiento añadido para mí? también se lo debo a ese alguien.
    Ojala me equivoque.
    Montse.

  7. montse:
    no tengo palabras para ti,pero solo quiero que sepas, que te comprendo, porque nuestras vidas son algo parecidas,y como te decia en el anterior mensaje, estando en el mismo barco, es solo cuando se comprende,pero te repito, animo, que seguro que algun dia ,nuestras vidas y la de ellos cambiaran,estoy segura,la esperanza es lo ultimo que debemos perder,un beso.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.