El maltrato de hija a madre

Granada acaba de estrenar un piso de convivencia para tratar exclusivamente a niñas que agreden a sus padres (ya exístía uno para chicos), o por mejor decir, a sus madres, porque es lo más habitual (la información completa está en IDEAL de papel de hoy lunes 3 de mayo). Cuando un menor entra en uno de estos centros (es una medida judicial a medio camino entre la libertad vigilada y el internamiento en un correccional), se produce una ‘ruptura’ temporal de la familia que, contrariamente a lo que se pudiera pensar, tiene efectos terapéuticos. El alejamiento de las partes enfrentadas es el primer paso para la reconstrucción de unas relaciones que están en ruinas. Me contaba el fiscal de Menores de Granada, Rogelio Muñoz Oya, que había demanda para un piso sólo para niñas porque este delito es uno de los más comunes entre ellas. Hay que aclarar que el porcentaje de niñas que comete infracciones penales es muy bajo si se compara con el de niños que incurren en esas conductas. Pero eso sucede en general. En el llamado maltrato en el ámbito familiar las distancias entre ellas y ellos se acortan. Y además, según Rogelio, los casos en los que están implicadas niñas suelen ser muy difíciles. «Ellas tienen un comportamiento muy masculinizado, en el peor sentido del término, con sus madres». Porque las víctimas de las niñas maltratadoras suelen ser, en la mayoría de los casos, las madres. Existe tanto enconamiento en estos supuestos que la Fiscalía ya ha renunciado a intentar la mediación (los niños se enfrentan a sus actos y a sus víctimas, y luego reparan el daño causado) para evitar juicios y condenas. Todos los ensayos han acabado mal. Así que la apertura del piso de convivencia es una excelente noticia. Es la medida que se está revelando como más eficaz. Un saludo.

14 Comentarios

  1. existe algún estudio donde pueda ver el resultado de los pisos de convivencia en chicos??

  2. Me parece una medida muy acertada siempre y cuando tenga esos efectos terapéuticos que se comenta..no se que debe pasar por la cabeza de una adolescente para agredir a una madre o a un padre…Imagino que el fallo no viene en una unica dirección..Un abrazo…

  3. Muchas gracias, Carlos, el primer comentario de este enlace es mío, pero entiendo que no es un estudio en toda regla con un seguimiento del menor cuando sale del piso tutelado y vuelve a su familia, que es donde realmente se vería la evolución del caso (en su propio entorno). Entiendo que, hasta que no se tenga un estudio así, no sabremos realmente si es eficaz, aunque conste que me gustaría que fuera así.

  4. Hola : Desde nuestra asociacion , APIMM , Asociacion de Padres y Madres Maltratados , creemos en que la unica solucion es la reforma inmediata de la Ley del Menor. No es posible que un hijo agreda a un padre , no es posible que una madre tenga miedo de sus hijos , no es posible que una niña de 14 años asesine friamente a otra de 13 y en el momento de su detencion pregunte si en el centro donde la internaran habia internet. No es posible este brote manipulador y psicotico de los niños de entre 11 y 18 años generalmente. Entre otras cosas impulsamos la imputabilidad de menores a partir de los 12 años como si fueran adultos , si cometen delitos de adultos , que paguen como adultos.
    Los padres siempre tenemos que ser responsables de actos de nuestros hijos? Hasta cuando ? Solo tenemos obligaciones y nunca derechos ?
    Basta ya por dios , lo unico que debemos hacer los padres seria enseñar a nuestros hijos que a partir de los 12 años pueden ir a la carcel, lo demas ya lo saben. Gracias !

  5. Yo personalmente estoy pasando por ahi, el problema que a mi se me plantea es que hay veces que me cuesta realmente controlarme y no perder los nervios, cuando ves en lo que se ha convertido tu hijo, y que este intenta agredirte. Ahora bien, esta es la eterna pregunta, QUE HAGO?

  6. Nos advirtieron (estudiando) que nos encontraríamos con casos en los que la solución pretendida dificultaría más la solución que el mismo problema.
    Con doce años no es un adulto. No lo podemos considerar como si…
    ¿Cual es el problema? Solucionemos el problema
    Los padres son responsables mientras la responsabilidad no pase a otro. Supongo que los jueces tienen algo que decir.
    ¿Seria descabellado tener un seguro, como con el coche?

  7. Que hago?
    Ver que servicios tiene la comunidad y recurrir a ellos.
    Servicios médicos, pediátricos, centros de día (creo que se llaman así). Asistencia social del municipio…
    Lo principal es solucionar el conflicto (o hacerlo llevadero), no quien es culpable (puede no haberlo)

  8. Hola, ya no se que hacer ni como seguir viviendo dia con una hija maltratadorea de 16 años, igual que su padre, que tb hizo los mismo, con él lo tuve claro, despues de muchas mentiras y tramas, pude dejarlo, pero a un hijo, como lo haces sin dañarlo, un hijo duele mucho y no sé como convivir con esto, he ido a salud mental y servicios sociales, al final la mala y desequilibrada parezco yo, esta historia se me repite,….por favor, que debo hacer?

  9. «convivir con esto» no es bueno para nadie
    Si no las conoces busca en internet
    «Dieciséis tesis sobre la disciplina» de J M Carbó
    Algo es algo

  10. Me cuesta creer que con un hijo que no da problemas de pequeño a los 12-14-16 pase a ser un maltratador,tiene que haber un problema de fondo del que nadie habla o bien por vergüenza o bien por desconocimiento,porque se trabaja demasiado para poder sacar a una familia adelante y se descuida bastante la atenciòn a los hijos,muchos cren que con mandarlos al colegio es suficiente y yo soy de las que opinan que la educaciòn se da en casa y los conocimientos en el colegio.Una vez que se ve el problema lo ideal es buscar soluciones pero desde el primer momento que le falta el respeto al padre o a la madre no esperar a que se desmadre del todo porque entonces debe de ser bastante mas dificil.

  11. Eso pensaba yo, pero he sido una madre ejemplar. Separada, pero ejemplar. He trabajado pero siempre he llevado y recogido a mi hija del colegio, de las actividades… le he dado facilidades, he estudiado con ella, jugado con ella y enseñado valores y disciplina. De golpe y porrazo, cumple los 17, tira un vaso de agua y cuando me río por el desastre (por no llorar) se me encara y me suelta un bofetón. Y así se siente una, desequilibrada, desmontada… y sin saber que hacer porque aún te dicen «que después tú también le pegaste»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.