¿Qué hacer con los mayores de 18 años y con un escolar con problemas de conducta?

Buenas, soy Emilio Calatayud. Reconozco que voy un paso, o dos, por detrás de los demás en esto de Internet. Me cuentan que tengo un perfil en Facebook, lo cual es bastante raro, porque yo no he hecho nada al respecto. Es decir que habrá sido una idea de alguien que me quiere bien… o mal, vaya usted a saber. De todas formas, y a pesar de que al principio no lo veíamos claro, Carlos y yo estamos pensando en entrar también en Facebook. Si nos decidimos, os lo haremos saber.

Por lo demás, quiero responder a Domingo, que trabaja en un centro de Canarias y pregunta qué se puede hacer con los chavales que cumplen los 18 para que tengan un futuro. Sé que no es muy original, pero lo único que se me ocurre, porque es lo único que funciona: es formación para el empleo. En el centro de internamiento de Tierras de Oria (Almería) han hecho una labor ejemplar en este sentido. Han firmados acuerdos con los empresarios de la zona, mayormente dedicados al marmol, y los chavales se forman, aprenden un oficio y, en muchos casos, acaban quedándose en las empresas. Es cierto que, con la crisis, ahora todo está peor, pero ese es el modelo que funciona.

José, que escribe desde Antequera, plantea el caso de un alumno con problemas de conducta. Dice que perturba a todos sus compañeros de instituto y que sus padres no sienten capaces de obligarle a que vaya al siquiatra. En el centro escolar tiene atención especializada, pero no sirve de nada. Así que la única salida que les queda es la expulsión. Creo que deberían hablar con los padres y convencerles para que denuncien a su hijo. Sé que es difícil dar ese paso, pero si se niega a tratarse, el juzgado puede obligarle. Será por su bien. Deben hacerlo juntos: padres y profesores.

Bueno, un saludo. Y ya os contaremos si hacemos algo con lo de Facebook.

9 Comentarios

  1. hola:
    como siempre creo que los consejos de este juez son los mejores que jamas he oido ó leido, en mi humilde opinion son estas formas las que la sociedad necesita, alguien que vaya guiando a los profesionales que estan en contacto con los menores y no siempre saben ó no tienen alguien a su lado que les apoye y eche una mano para saber como actuar y, una persona tan ecuanime como Ud. es lo mejor que nos pasa sobretodo en grana,
    siga asi en bien de todas las personas que rodean a l@s menores,
    de todas formas ya me gustaria que esa ley cambiase un poco ó un mucho, nose…
    saludos
    mayte

  2. Hola,

    Me imagino que eso de ponerle en facebook será por que le quieran… confieso que yo pusé un post en mi fotolog con el link de esta página por que me encanta… si se deciden a entrar en facebook yo estaré ahí también! jejeje

    Me encanta la forma que tiene usted de mirar por los jovenes y sus «actuaciones como siempre ejemplares»

    saludos

  3. Sería muy bueno que se cambiara el concepto sobre la intervención de la justicia en los casos en que no es posible contener a un menor o a algun otro familiar.-
    Existe un prejuicio muy grande con respecto al tema de las internaciones, y sobre todo en que los padres, familiares y/o docentes recurran a la justicia para buscar ayuda, por que de eso se trata, de \"buscar ayuda\", tal vez decir \"denuncia\", suene un poco duro.-
    Yo he comprobado en varios casos, que esto es lo único que funciona, en éstas situaciones, si bien el poder judicial, deja bastante que desear en muchos aspectos (al menos en mi país) y el personal, muchas veces no recuerda que trata con \"personas\" y otras está plagado de prejuicios.-
    La justicia debe ir al ritmo de los acontecimientos, sin embargo, en general, va varios pasos por detrás (y creo que eso sucede a nivel internacional).-
    Por eso, insisto en que es muy importante tener Jueces innovadores y valientes para tomar desiciones y sostenerlas, bancandose las críticas que provoca todo cambio, como lo hace Ud.-

  4. Hola, he estado un poco ocupada, y hacia dias que no había entrado, pero me he leido todos los articulos y todos los comentarios.

    He de reconocer que buscaba si esta Sra.? Montse?habia escrito algo mas sobre su problema.
    Al principio pense que no,el articulo que yo buscaba, ya no esta, pero segun he ido leyendo, me he encontrado con muchas y casi todas malas noticias.

    Quitando el apoyo de las personas que lo han hecho? el resto define mas el desastroso sistema que hay en la sanidad para estos enfermos, y a su vez el poco interes de los medios judiciales.

    No puedo entenderlo.
    Todos los comentarios que ella hace, desde el primero hasta el ultimo,
    denuncian un maltrato hacia un enfermo y nadie puede frenar eso?

    Yo dije que hay centros para todo bicho viviente, y hay otra persona que dice y con razon, que hay para todos los llamados desprotegidos de la sociedad, incluidos (y con bastantes ventajas) los inmigrantes.

    Estoy viendo en este caso un absoluto desprecio por este chico, no puedo ni pensar como se siente su madre.

    Incluso ud. se ocupa de contestar a personas en las consultas que le dirigen en este su blog, no vé ningun motivo en la llamada que le hace esta madre?

    Es facil recibir el halago, aunque ella reconocio que le seguia y por eso entro, supongo que ahora se lo estara pensando, al menos yo lo haria.

    No se que mas decir,pero intentaré estar al tanto, y espero que no la aburran uds. con su desidia.

    Yo seguire leyendo su blog, pero mi interes desde luego va enfocado a lo que esta Sr. diga.Montse sigue.

    Maria Ramirez.

  5. Encerrando no se educa…y menos con celdas de aislamiento, contenciones, grilletes y porras.

    Lo peor que puede hacer un padre, madre o educador es denunciar a su educando. Todo proceso educativo y pedagógico sólo lo es si se basa en la confianza mutua. Algo que, inevitablemente, se rompe al denunciar o «pedir ayuda» (lo siento, pero no se puede pedir ayuda a centros donde se maltrata, como estamos viendo).

    Además, ¿desde cuándo un problema psicológico se arregla encarcelando? Porque tanto los centros de reforma como los terapéuticos de protección son cárceles.

    En el mundo de la docencia hay muchos problemas. Masificación, falta de medios, etc…y entre ellos, una alarmante falta de formación en el profesorado. Saber muchas matemáticas no es suficiente para saber educar…Porque,. señores, los chavales pasan más horas con sus profesores que con sus padres, así que les guste o no, son educadores (o deberían serlo, aunque ahora esté de moda eso de ser «instructores» en materias).

  6. Hola yo otra vez aquí.
    No Maria, yo voy a seguir,voy a seguir hasta que alguien me diga y esplique el porque mi hijo está en la cárcel.
    Controlado sí, en un centro sí, pero desde luego en la cárcel no.
    He estado en un bajón, mas que un bajón? en un estado de desesperación debido a mí desinformación.
    Hoy mi hijo me ha ayudado a salir de el, ha llamado por telf.
    Mama estoy bien,aquí me quieren mucho y me cuidan muy bien.
    De su ingreso en el hospital? ni se acuerda, es lógico, estaba muerto.
    Mama no llores, me van a ayudar, ya lo veras.
    Mi hijo es de lo más cariñoso, el que toda madre quisiera en su vena azul, pero es un terror en su vena roja.
    Bueno pues he salido del bajón, y desde luego no ha sido por nadie de los que le tutelan, ni de sus médicos, ni mucho menos de sus cuidadores,no, solo él se ha ocupado.
    Maria no dejaré de dejar mis criticas hacia el sistema.
    Muchas gracias por tu apoyo y a los demás igual.
    Montserrat Velasco.

  7. Ahora mismo estoy viendo un programa de canal sur, es el mismo lamento que el mio, son enfermos, no son malos, solo enfermos.
    Un enfermo nunca debe estar en la cárcel.
    No hay modo de que lo vean?
    Esta sra. decía igual que yo, no sabe donde vivo, solo lo veo en cafeterías o sitios donde hay gente.
    Esto me dice que no soy solo yo, somos más, porqué nadie nos hace caso?
    Es muy doloroso, somos menos que una minoría, pero estamos en esta sociedad que se supone cuida a los desfavorecidos, en una sociedad que cuida hasta a los que llevan muchos años bajo tierra.
    Ese gasto que lleva a sacar hasta lo que no hay? porqué no derivar ese gasto hacia personas que hoy son machacados en su integridad?
    Son personas, con una deficiencia? pero personas.
    Es mi lamento, no dejaré de publicarlo, aquí o donde sea.
    Mi chico tiene que estar en un sitio donde de verdad lo entiendan, donde le ayuden a vivir una vida medianamente humana.
    Montserrat Velasco.

  8. Estamos de acuerdo, cualquier recurso que implique ponerse el mono de trabajo está funcionando, y es la línea que nuestro Equipo Técnico intenta seguir. Ganar un sueldo digno con el sudor de su propia frente se convierte en unos de los valores más potentes. Sin embargo, sobre todo con los recursos formativo-laborales, debemos buscar soluciones de control más efectivas, porque algunos chicos disponen de mucho tiempo de autonomía y su relación con el consumo se estrecha, perjudicando la dinámica positiva del individuo. En este sentido, a veces echamos en falta una intervención del juez correspondiente más directa, que les lea la cartilla puntualmente, o refuerce su motivación cuando están poniendo empeño, o de alguien que le represente simbólicamente. Gracias por el comentario, nos ha servido de estímulo saber que tampoco existen recetas mágicas, sino simplemente que los jóvenes afronten la realidad y reaccionen con el debido sentido común, y no mirar atrás de una vez…
    Saludos cordiales a tod@s desde Canarias, y felices fiestas navideñas.
    Domingo Artiles.

  9. Hola,querría saber si el EStado de Bienestar, favorece a los adolescentes de hoy en dia. quiero que me informe un poco sobre esto.gracias

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.