Vídeos ofensivos grabados en clase, ¿cómo actuar?

Buenas, soy Emilio Calatayud. Lo primero es lo primero: Mi familia y yo os agradecemos, una vez más y no nos cansaremos de hacerlo, las muestras de cariño y apoyo que estamos recibiendo por la enfermedad de Azucena.

Lo segundo es este interesante comentario que nos ha enviado un paisano que da clases en Madrid. Dice así:  «Soy profesor “granaino” de un colegio de Madrid de ESO. Nos hemos encontrado el problema de que dos alumno de 1º de la ESO (13 años)han grabado y posteriormente difundido por internet(Youtube), videos de su clase (en los decansos, en medio de clase, videos ofendiendo a compañeros y a profesores…)». Mi pregunta es: ¿Cómo debemos proceder?».

El tema es interesante porque plantea un problema del que ya hemos hablado en este blog: ¿Qué hacemos con los menores de 14 años que cometen delitos, ya que son inimputables? -la Justicia no puede actuar contra ellos, porque la edad penal mínima en España es de 14 años-. Bueno, ¿qué es lo que yo haría en este caso? A pesar de todo, presentaría una denuncia en la Fiscalia de Menores. Se archivará porque no tienen edad para ser procesados, pero, al menos, en la Fiscalía les harán una ficha y sabrán de ellos, que nunca está mal. Y luego demandaría a los padres y exigiría una indemnización porque, presuntamente, se habría vulnerado mi derecho al honor y a la propia imagen. Si no se puede pedir responsabilidad a los niños, se les pide a los padres. Y económica, porque siempre duele que te toquen el bolsillo.

Un saludo. Y gracias

15 Comentarios

  1. Cuando leo estas situaciones lo primero que pienso es que quienes deben tomar medidas son los progenitores sobre sus propios descendientes, repudiando sus actos. Creo que el debate no es quien debe hacer de padre, quien y como debe representar la autoridad para los jóvenes, si no devolver a las familias la necesidad de educar y criar desde el orden, el respeto, la convivencia, respetando al otro desde la diferencia. Solicitar a las familiar que es su responsabilidad desde que nacen sus hijos transmitirles lo social como un espacio de convivencia, no de competencia, no como espacio grotesco, aunque de esto la Tele tonta, you tube etc etc…….

  2. También duele que te ocurra esto y ni siquiera se les toque el bolsillo a los padres. Esto indigna, pero el gobierno que tenemos también y mira! ahí seguimos…

  3. Hola a tod@s de nuevo. Yo también soy docente, en este caso de Educación Primaria. Destacar que no me sorprende que los chavales actúen de ese modo cuando desde los medios de comunicación( a parte de la «absentismo»educativo de muchos padres) se les está ofreciendo una serie de modelos que considero denunciables. Como ejemplo un programa de televisión que se emite a través de la TDT en el Canal NEOX, que como sabéis pertenece a Antena3. El programa en cuestión se llama «LA BIBLIOTEKA». Según se describe en la web de Antena3 este programa consiste en que un grupo de jóvenes entran en una biblioteca para hacerse gamberradas los unos a los otros. El reto no es hacérselas, sino guardar silencio hagan las barbaridades que hagan… Barbaridades como: Ser golpeados por un bate, beberse un zumo de calcetin, comerse las uñas de un desconocido,enfrentarse a los barrazos de pan y a un menú muy especial, ya que los huevos fritos estuvieron en sus partes durante un tiempo, etc… No sigo porque la lista es interminable. Lo podéis ver en la página web del programa: http://www.antena3.com/PortalA3com/La-Biblioteka/portada/P_1925211

    Me parece increible que se emitan programas de este tipo y sobretodo…EN HORARIO INFANTIL!!!!!(de lunes a domingo a las 20:00) Si hace unos dias D.Emilio abogaba por un PACTO por el menor, aqui tenemos la oportunidad de volver a reivindicarlo. Es denunciable que este programa esté en televisión y considero que debería dejarse de emitir no solo en horario infantil sino desaparecer de parrilla puesto que atenta contra la dignidad humana. Porque me pregunto yo, el día que jovenes o niños empiecen a emular la famosa «Biblioteka» en la Biblioteca del centro educativo donde asisten…¿quién será responsable?, ¿el centro?, ¿los profesores? ¿LA EDUCACIÓN? ¿????? Necesitamos una profunda reflexión y saber qué valores queremos transmitir a nuestra juventud. Este no es el camino y la TV también EDUCA a nuestros hijos, el problema es que los EDUCA mal, fatal. Una verdadera pena. Por cierto, podéis entrar en Youtube y comprobar qué es lo que se hace en este programa tan detestable. No os dejará indiferentes. Un saludo a tod@s aquell@s que deseais colaborar en que la sociedad mejore. Gracias a D. Emilio y a Carlos por permitirnos expresarnos desde este blog.

  4. Hola, Emlio! perdona el tuteo, de todas formas no nos vamos a conocer en persona y no creo que por ello esté perdiendo el respeto a una persona tan vitalista e innovadora como eres tú.
    Me casé hace 3 años con el ser más maravilloso que existe en este mundo, el destino nos ha jugado una mala pasada, le han detectado un tumor con metástasis a distancia, aún así se va a curar.
    Le envío la dirección de su blog por si quiere echarle un vistazo (perdona que te hable ahora de usted, me ha salido así).
    manujurama.blogspot.com

    Un saludo y decirle que entiendo por todo lo que está pasando a nivel personal, así como animarlo en su empeño en la reinserción de niños, yo también creo que es muy posible, yo fui niña y los que creyeron en mí, hicieron que tomase el buen camino….

  5. Creo que tú o algún mediador del centro debería hablar con los padres y tratar de hacerles partícipes de la solución. Exponerles la situación y preguntarles ¿qué creen que podemos hacer? ¿pueden ustedes tomar alguna medida? ¿hemos de tomarla nosotros?

    Si los padres no colaboran, el centro debería aplicar una sanción al alumno.

  6. Creo, sinceramente, que muchos seudo defensores de las libertades perdidas dirían: este «pequeño» inconvenientete se puede resolver sin muchos lìos, que en los colegios y escuelas institucionalicen el «grooming» y que lo vuelvan ético.
    Para nuestra desgracia hay bastantes ejemplos crueles de como algunos tienen placer por estos «trucos» adolecentes; la sociedad tiene lo que se merece, sus ciudadanos tienen lo que merecen, y duele que cuando alguien quiere tocar las leyes para hacer más segura la sociedad siempre salen los potranquillos defensores de las libertades en peligro a decir que hay mucha opresión y mucho bolillo, que lo logrado hasta ahora no puede perderse y otras excusitas que harían la lista interminable.
    Desgraciadamente, no hemos hecho una encuesta, análisis, estadística ni investigación sobre cuantos niños y adolescentes se han suicidado por esta clase de acoso y otras más peligrosas, a nadie parece interesarle revisar los mails de sus hijos fallecidos después de haber tomado la desición de quitarse la vida, muchos mueren en silencio y sus criminales verdugos, ahí, «muertos» pero de risa, como el doloroso caso de Sten Kalma de 14 años acosado y llevado al suicidio luego de quince días de agonía, por un epañol de nombre Benjamin C. que incluso después de muerto el chico, en un video de homenaje de sus amigos tuvo el descaro de ponerle dedicatorias ofensivas! Aún asi no aprendemos y nos llaman alarmistas.
    Las palabras de otro chico suicida al que nadie escuchó en sus súplicas, el final de su carta de despedida, digno del slogan de una campaña contra estas prácticas: … Salven a todos los niños que pidan ayuda… Su nombre era Kevin Arnold Ramírez, le escribió esto a su padre:
    «Señor Fabián, esta vez fallaste. Nunca debiste ser mi padre, nunca, pero no te tengo rencor, sólo digo lo que siento. Nunca comprendiste ni me defendiste de los hombres que me hicieron mucho daño. Me da lástima llevar tu apellido, tu apariencia, tu rasgo físico. Gracias por no ser padre conmigo. Nunca te necesité en mi vida y no te necesitaré. Discúlpame por estas palabras, pero es lo que siento. Tú me hiciste mucha falta, pero ahora ya no. SALVEN A TODOS LOS NIÑOS QUE PIDAN AYUDA.» Cry:
    La sociedad tiene lo que se merece.
    Joshua
    CIA-P
    Info. Denun.

  7. Sr. Calatayud, a ver si algún día sacan una ley de protección del menor y a la que existe actualmente pasan a denominarle «ley de protección del menor delincuente», porque aparentemente protege más al delincuente que al «sano».

    Un saludo y felicidades por su labor.

    Atte. A. Casado

  8. Los gobiernos de este pais (que hay más de 17 cobrando nómina) tendrian que prohibir esos cacharros en los colegios. Un menor de edad no puede tener móbil, y punto. Además ahora rubalcaba nos obliga a identificarnos… por si el trasto pudiera hacer estallar una bomba. ¿Y un vídeo humillante no es una bomba moral? ¡Como si no te dejara hecho polvo!

  9. Yo les tendría castigados sin recreo durante todo lo que queda del curso, estudiando en una clase vigilada. Tampoco les permitiría la asistencia a actividades lúdicas colectivas, (excursiones, actividades extraescolares, fiestas del centro, etc) y durante las horas de clase estarían aislados del resto de sus compañeros, dentro de la misma clase. Sus teléfonos móviles serían confiscados hasta final de curso, y haría todo lo posible para que la Justicia castigase a sus padres con alguna sanción seria. Intentaría también que los fines de semana estuviesen recluídos en sus casas. Si la Justicia colaborara, otro gallo nos cantaría, y con un mínimo de actuaciones ejemplares de este tipo se acabaría todo este cachondeo que gira en torno a la enseñanza obligatoria, que ni es enseñanza ni es nada, porque los señores que inventaron la Ley esta (Logse), no tienen ni puñetera idea de cómo hay que actuar para enmendar a este personal, muchos de ellos delincuentes totales, por muy menores que sean. Y eso sí sería educar. La verdadera Democracia no está reñida en absoluto con el cumlimiento de las leyes

  10. Hola amigos:
    Creo que el trabajo de un profesor o maestro no es buscar al culpable, que no será otro que la misma sociedad.
    Cada uno, profesores y padres, deben hacer lo que les corresponde a cada uno.
    Esos vídeos deben verlos como una buena oportunidad de conocer verdaderamente a sus alumnos (a las víctimas y a los victimarios)y a sus hijos, y sobre la base de ese conocimiento, llegar a ellos, comunicarse con ellos.
    Nadie puede educar a nadie si no lo comprende y si no parte de la necesidad de mantener una comunicación que está rota.
    Difícil, sí, y mucho, pero no hay otra vía de solución. La represión no es ni será nunca la mejor forma de educar. Eso la historia lo ha demostrado con creces.
    Actualicen sus conocimientos de las redes sociales, adquieran tanto o más nivel tecnológico que sus hijos y sus alumnos, y caminen junto a ellos si los quieren formar como ciudadanos libres y seguros de que tiene o tendrán también un puesto en la sociedad.
    Un abrazo a todos.
    Félix

  11. Yo, a toda ésa «panda de delincuentes», optaría también por hacer pagar a sus famílias una cuantiosa cantidad de dinero por agredir tanto a los porfesores como a otros compañeros mediante denuncias, así como también optaria hacerles pagar «multas» por cada asignatura suspendida: creo que ésta sería la única manera de que la família se implicara un poco. Estoy harta de hacer clase a grupos de alumnos que lo único saben hacer, es criticar, pegar, delinquir, insultar,…… y creo que a ésto se le llama robar. Les estamos dando un sinfín de posibilidades que no aprovechan.
    No hay derecho. ¿Qué podríamos hacer?

  12. Tito, no creas, no soy tan angelito. Tengo 62 años, y 30 de experiencia trabajando con adolescentes. Lo que digo lo afirmo por esa experiencia, con mis alumnos y con mis hijos. Y nunca, créeme, he sido ingenuo. No creo serio descalificar mis argumentos solo con insinuar ingenuidad.
    Tratándolos como delincuentes y alejándote de ellos, solo consigues hacerlos realmente delincuentes para siempre, y no encontrándote jamás con ellos.
    Saludos cordiales.

  13. Para mi, lo triste es llegar a ese extremo de tener que poner una denuncia de este tipo (u otro) en la fiscalía de menores. por desgracia, hoy en día entre determinados colectivos de estudiantes (no necesariamente de clases desfavorecidas) menores hablan sin tapujos sobre cómo comportarse si te llaman a declarar a la fiscalía de menores, qué tienes que decir y qué no. Se lo cuentan unos a otros como preparando el próximo asalto. Esas cosas sólo se aprenden por imitación, luego replanteémonos los modelos de conducta que tienen e intentemos atajar esas actitudes antes de llegar a esos extremos. Luego la solución es bastante dificil por no decir casi imposible

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.