En Andalucía hay 1.600.000 menores y la inmensa mayoría son normales

Es sábado y me toca trabajar. Acabo de estar en una charla de José Chamizo, Defensor del Pueblo y del Menor en Andalucía, aquí en Granada. Como siempre, ha sido interesante. Pero ha habido algo que me ha llamado especialmente la atención: Chamizo ha insistido, una y otra vez, en la idea de que la inmensa mayoría del 1.600.000 andaluces de entre 0 y 17 años son personas totalmente normales.  «Se enfadan, discuten, tienen cambios de carácter, suspenden o aprueban… Lo normal». Parece una obviedad, pero no lo debe ser tanto cuando el Defensor pone tanto empeño en que se hable de ello. Chamizo quería contrarrestar lo que hacen habitualmente los medios de comunicación -mea culpa-: poner el acento en el lado oscuro, circunstancia que, en el caso de los menores, puede hacernos llegar a la conclusión de que todos son un desastre, cuando la realidad no es esa.  Ni mucho menos. «Los jóvenes están muy enfadados con los medios por la imagen que transmiten de ellos», ha dicho Chamizo. Si alguna vez hemos cometido ese pecado en este blog, que seguro que sí, pedimos humildemente disculpas a los menores. «Es que se cuentan tantas cosas malas que si nos cruzamos con un chaval, casi nos dan ganas de cambiarnos de acera». Afortunada caricatura la que ha dibujado Chamizo esta mañana en Granada. Tomemos nota. Son 1.600.000 y la inmensa mayoría están bien. Es la noticia del día.

Otra cosa. Un amable bloguero, que no parece estar muy de acuerdo con el trabajo que desarrolla don Emilio, dice que un juez debe limitarse a aplicar lo que digan las leyes y no cometer excentricidades -creo que es la palabra que utiliza-. Sin ánimo de polemizar, los llamados trabajos en beneficio de la comunidad están en la ley desde hace no sé cuántos años. Lo que hizo don Emilio fue hacer realidad lo que sólo era tinta en el papel. Suele ocurrir con demasiada frecuencia que escribimos leyes preciosas pero que no se pueden cumplir por falta de medios o lo que sea… En eso lleva razón el amable bloguero: don Emilio es un excéntrico: cree en la ley y se esfuerza para que se cumpla.

Un saludo a todos -y os recuerdo que don Emilio está fuera de juego durante unos días:

6 Comentarios

  1. Anda que el tal Chamizo se ha lucido, se ha debido quedar hecho polvo con sus deducciones. Por supuesto que la mayoría son normales, ibamos listos si así no fuera. Lo malo es que los que hacen daño sobresalen más que los otros y por supuesto llaman más la atención por lo que hacen, que no es precisamente para beneficio de la sociedad…
    Con lo de las excentricidades, no lo entiendo. El que se les obligue a aprender a leer y escribir, a cuidar ancianos, a limpiar lo que ensucian…lo considero más normal que meterlos durante tiempo entre rejas y que salgan igual o peor que han entrado. Estos son trabajos en beneficio de la comunidad y en el suyo propio, no son para nada excentricidades…

  2. Ante todo quiero felicitarles por el libro aun no he acabado de leerlo pero debo descansar (lo compre ayer) unas horas.
    Hace ya algún tiempo vi en internet la conferencia que creo que si no famoso si ha hecho más popular a su señoría y he de confesar que me impresionó. Soy madre de dos niñas de 5 y 3 años , bueno según algunas \"ramas\" de la familia El Sargento. No me importa.He dejado mi trabajo y gran parte de mi vida para atender a mis niñas, y me encanta. Pero contrariamente a lo que mucha gente puede creer trabajo más que antes. Este es un trabajo de 24 horas , pero puedo decir que mis hijas son felices , educadas , empáticas , y sin llegar a ser santas y perfectas que no lo son ; estoy orgullosa de lo que hemos logrado con ellas.
    Pero no dejo de pensar que algún día se puedan cruzar con alguno de esos chavales y chavalas que no han tenido la dedicación de sus padres.Pero… si hacen daño a mis hijas me parecera justo un castigo como los que he leido en su libro? Usted es padre , francamente le parecería suficiente? Aún así me alegra ver que aún hay personas que luchan y que creen en su trabajo . Pero si , creo que las sentencias son blandas y me sorprende .

  3. D. Emilio con caroca!A ver si nos cuenta en un próximo post como se ha tomado su caricatura en las populares carocas arrebatando el martillo, jejeje

    Un saludo y buena feria a ambos, D. Emilio y D. Carlos.

  4. El médico inglés Ronald Gibson, comenzó una conferencia sobre conflictos generacionales, citando cuatro frases:

    1). \’\’Nuestra juventud gusta del lujo y es mal educada, no hace caso a las autoridades y no tiene el menor respeto por los de mayor edad. Nuestros hijos hoy son unos verdaderos tiranos. Ellos no se ponen de pie cuando una persona anciana entra. Responden a sus padres y son simplemente malos\’\’.

    2). \’\’Ya no tengo ninguna esperanza en el futuro de nuestro país si la juventud de hoy toma mañana el poder, porque esa juventud es insoportable, desenfrenada, simplemente horrible.\’\’

    3). \’\’Nuestro mundo llegó a su punto crítico. Los hijos ya no escuchan a sus padres. El fin del mundo no puede estar muy lejos\’\’

    4). \’\’Esta juventud esta malograda hasta el fondo del corazón. Los jóvenes son malhechores y ociosos. Ellos jamás serán como la juventud de antes. La juventud de hoy no será capaz de mantener nuestra cultura\’\’

    Después de éstas cuatro citas, quedó muy satisfecho con la aprobación, que los asistentes a la conferencia, daban a cada una de las frases dichas.

    Entonces reveló el origen de las frases mencionadas:

    La primera es de Sócrates (470- 399 a. C.)

    La segunda es de Hesíodo (720 a. C.)

    La tercera es de un sacerdote del año 2000 a. C.

    La cuarta estaba escrita en un vaso de arcilla descubierto en las ruinas de Babilonia (Actual Bagdad) y con más de 4000 años de existencia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.