Esto es lo que hay

Os dejo con un fragmento de una información, publicada hoy en IDEAL y www.ideal.es, sobre qué es lo que hacen nuestros adolescentes cuando nadie les mira. Bueno, no todos, pero sí muchos de ellos. Y valga la redundancia, porque es uno de los temas centrales de este blog. La información es de mi compañera Andrea G. Parra.

«Para la mayoría es preocupante. Para muchos no se puede o debe estigmatizar a los adolescentes. Para todos los datos son los que mandan. Casi la mitad de los estudiantes de la ESO de Granada han bebido alcohol. De ellos tres de cada cuatro consume en la actualidad. Uno de cada siete estudiantes (14,6%) de Granada ha mantenido relaciones sexuales con una edad media para la primera vez de 14 años o menos. No usó anticonceptivos un 14,3% esa primera vez. El 11,6% sí usó la píldora postcoital.
Son sólo algunos de los resultados del estudio sobre comportamientos de riesgo (consumo de alcohol y drogas, violencia y conductas sexuales) en estudiantes de la ESO en Andalucía. El trabajo lo ha realizado el grupo universitario de investigación social de la Escuela Universitaria de Trabajo Social de Jerez y ayer presentaron los datos en la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada (UGR). Quienes beben alcohol lo hacen preferentemente en pubs y discotecas. Estos niños tienen una edad media de 15,5 años. Hay que recordar que en estos establecimientos está prohibida la venta a menores.
Granada es, tras Almería, la provincia donde mayor proporción de estudiantes tiene como lugar preferido para el consumo de alcohol los pubs y discotecas. Las chicas son mayoría y además con menos edad. Uno de cada cuatro consumidores también prefiere consumir en el botellón y uno de cada cinco en su propia casa. En este punto el director del grupo de investigación, José Rodríguez Carrión, destaca que el 25,7% de los jóvenes no compra las bebidas, se las lleva de casa.
¿Dónde consiguen los menores el alcohol? La mayoría, concretamente el 44,6%, según este estudio en pequeños establecimientos cercanos al lugar del botellón. En supermercados lo hace el 27,7% y en grandes superficies el 2%. Les ponen más trabas».

13 Comentarios

  1. Conste que no me considero ni de Derechas ni de Izquierdas. De hecho mi costumbre es votar en blanco, para así ejercer mi derecho al voto (y así legitimar mi derecho a opinar al respecto) y no dar mi apoyo a ninguna de las fuerzas existentes. Pero a pesar de ello, y manifestando también que de entrada este individuo se me antoja como demasiado prepotente (no me gusta para nada su obra), debo rubricar casi todos los aspectos que comenta en este artículo (no así el relativo al credo). Bajo mi punto de vista, salvo la excepción mencionada y que para mí la Derecha habría (y ha) hecho lo mismo, esto es lo que se está consiguiendo con el estado actual de cosas. Juan Manuel de Prada, publicado en Ideal el pasado sábado:

    http://www.ideal.es/granada/20090523/cultura/izquierda-esta-arrojando-ciudadanos-20090523.html

  2. El tema no es lo que hubo o podría haber. El tema es lo que hay en estos momentos, y sinceramente, en mi opinión, es un desmadre, del que creo luego nos echaremos las manos en la cabeza por no haberlo sabido evitar…

  3. No creo que la solución sea rasgarnos las vestiduras, sino poner manos a la obra. Una buena medida es que se controlara más a los establecimientos que venden alcohol a menores. Estamos dando palos de ciego y no hacemos nada educando a nuestros hijos para que no beban y a la vuelta de la esquina les venden en cualquier parte. Es un tema difícil éste de la adolescencia. Por otra parte, las estadísticas han aumentado (odio las estadísticas)porque hay más gente en el mundo, que las engrosa, pero la situación no es tan diferente a la de hace 40 años, o si no, pensemos en nuestras propias adolescencias, lo que ocurre es que antes nos escondíamos y ahora lo hacen a la cara, lo que tiene su punto positivo.

  4. Sofi, ¿realmente piensas que en los años 40 se bebía como ahora?, ¿que los menores (tanto chicos como chicas), se ponían ciegos y llegaban al coma etílico?,¿que aparecían en sus casas a las 5 ó 6 de la mañana colocados perdidos y que no pasaba nada?. Desde luego en mi adolescencia que fué sobre los 70 no conocí a ningún amig@ que llegara a esos extremos y si bebían a escondidas, supongo que por esa misma razón no llegarían a lo de ahora…

  5. Pablo, he colgado el link del video en mi blog, espero que no te moleste…Sr Juez: como siempre ha estado genial, progresa adecuadamente…sobresaliente en todo(aunque ahora creo que es «destaca»).En mi blog lo están poniendo por las nubes. Enhorabuena y «palante».

  6. Hola Carlos

    No sé qué decir. Yo soy profe. Los jóvenes de hoy día beben, acosan a compañeros, fuman, salen hasta las tantas, estudian menos que antes… Eso lo oía yo cuando era estudiante de instituto, y seguramente lo oirán mis niñas cuando vayan.
    En este país (y supongo que en todos. Solo hablamos de este país cuando es algo malo) todos hemos bebido. Es nuestra cultura, nos guste o no.
    Si hasta nuestro expresidente nos incitaba a beber ¿lo recuerdas?

    No podemos ser hipócritas. Claro que hay que evitar que beban los menores de edad, pero no podemos estar siempre hablando mal de la juventud. La hay muy sana, en su inmensa mayoría.
    Yo bebía cuando joven. Y todos mis compañeros de instituto, y no nos hemos convertido en alcohólicos. Al menos aún.
    Hay que ser un poco más sensatos. Todos. Jóvenes y esos que fuimos jóvenes e hicimos lo mismo que ellos.

  7. Carla, ya lo tengo. Gracias. Creo que la entrevista debería poder verse en toda España.

  8. Hola a todos.
    De acuerdo contigo Sofi, seria bueno vigilar esas tiendecillas donde el alcohol se vende al que lo solicite, sin ningun tipo de control.
    Hace tiempo que me pregunto que puedo hacer cuando presencio como se vende alcohol a unos chavales o cuando, a pesar de estar prohibido, lo venden a cualquier hora de la noche.
    Por ultimo hay, creo que diferenciar jovenes y niños, con trece y catorce son niños.

  9. Sin duda alguna es un grave problema de esta sociedad: consumo excesivo de alcohol entre adolescentes y el terrible botellón. Asimismo, existe otra lacra que comienza a azotar: la violencia de género por parte de adolescentes. Soy madre de un adolescente que me maltrata fisica y psiquicamente. algo que me está trastornando puesto que en estas circunstancias nos vemos completamente indefensas. Ojalá el Sr Juez Calatayud imponga sentencia a los casos q de esta índole lleguen a él en Granada.

  10. Carla, he hablado de hace cuarenta años, no de los años cuarenta. La cosa cambia.Y no me refería a los hechos circunstanciales sino al hecho de beber. Cuando yo era adolescente existía lo que se llamaban guateques y el que quería se ponía morado de beber (a las 7 de la tarde claro)y ya existían los comas etílicos. Y como no se podía llegar tarde a casa, la gente se lo montaba para beber en horas «legales». Las circunstancias han cambiado, ahora nuestros adolescentes salen de marcha cuando nosotros llegábamos a casa, pero hacen casi lo mismo. Y te recomiendo que no generalices, no todos los jovenes se colcocan los findes ni regresan a las seis de la mañana, ni todos los padres dejan impune esas conductas.

  11. Hola Josa.

    Yo no hice lo mismo que hacen los jóvenes ahora. Y tengo 35 años. El «Todos» te lo guardas para otra generalización. Miedo da que seas profesor. Y más aún que hayas decidido reproducirte. Lo siento por tus hijas, que no tiene culpan.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.