Respetemos a Marta

Buenas tardes, soy Emilio Calatayud. Ante todo quiero manifestar mi más sincero pésame a la familia de Marta del Castillo, a sus amigos y, en especial, a sus padres. Es difícil dar una explicación a los acontecimientos tran dramáticos que están viviendo.  Espero que puedan soportarlo y, si eso fuera posible, superarlo. Pero lo que no me gustaría que pasara, y me temo que ya está ocurriendo, es que la muerte de Marta se convirtiera en una especie de circo mediático, en especial,  por parte de la televisión. No olvidemos que estamos ante una investigación criminal, que se está bajo secreto de sumario y que muchas de la informaciones que se están dando puede que no sean ciertas o estén incompletas. Hay que dejar trabajar a la policia, al Juez, y cuando se levante el secreto de sumario, sabremos qué es lo que ocurrido. Se habla de homicidio, de complices, encubridores, mayores, menores… Ya veremos. A  veces no es buena tanta rapidez. A mí me gusta eso de ” vísteme despacio que tengo prisa”.

Por otro lado, el alboroto de curiosos que se está produciendo en las orillas del rio en nada ayuda a la familia. Sólo  contribuye a agravar el morbo de la gente. Respetemos a los profesionales, que seguro que están poniendo todo su conocimiento, pericia y tiempo para encontrar el cadáver de la desdichada menor, pero no hagamos un espectáculo de esto. Respetemos a Marta. Y a los profesionales de la información les sugeriría que no den ningun minuto de gloria a personas que, a lo peor, sólo buscan eso: nortoriedad. Se está investigando la muerte de una menor que ha tenido una vida, estoy seguro, preciosa y feliz, como debe ser. No mostremos más allá de lo estrictamente necesario para la información. No realicen entrevistas a menores y a jóvenes, y no difundan imagenes que “expliquen” la vida de Marta, pero que pueden dañar a la familia.  Tampoco prejuzguemos a los jovenes y menores. Tienen los medios una oportunidad de demostrar que les interesa colaborar con la justicia y la información y no sólo incrementar la audiencia o los lectores. Sean serios y honestos. No hagan héroes ni villanos por anticipado.

Todo esto me lleva a plantearme las preguntas de siempre: ¿Qué estamos haciendo con nuestros menores?, ¿Hacía dónde vamos? ¿Qué educación les estamos dando? ¿En qué estamos fallando?. Todos somos responsables

47 Comentarios

  1. Buenas noches, yo tengo 41 años y un hijo de 4 y cuando veo este tipo de cosas tengo pánico de que se haga mayor y me pregunto que clase de “personas” estamos criando.
    No puedo entender como dos crios de 20 años y otro de 15, pueden tener tanta sangre fría para hacer lo que han hecho y además haber podido ocultarlo por tanto tiempo sin una muestra de dolor.
    Al igual que usted Sr. Calatayud me pregunto en qué estamos fallando, pero creo que no sólo fallamos los padres sino la sociedad en general.
    Descansa en paz Marta y mucha fuerza para sus padres y familiares

  2. Me parece a mí que todo el mundo sabe lo que está pasando con la educación de los menores. Faltan la ternura y el abrazo. Sobran juguetes, móviles, videojuegos, cursos de idiomas y actividades extraescolares. Falta educar en la empatía, faltan miradas, sobran canguros, faltan abuelos en casa… y más.

    Creo que era Vicente Garrido quien escribía que el número de sociópatas y psicópatas ha subido de manera alarmante en los últimos años. Si es cierto no creo que sea debido a una mutación genética. Tenemos que abrazar más, dar más ternura, más conversación, más horas compartidas, más lágrimas incluso, y más risas… Y menos caprichos para que los nenes nos dejen en paz durante las pocas horas que podríamos compartir con ellos.

  3. Estimados lectores:

    Tengo una preciosa niña de tan sólo 15 meses y viendo este tipo de sucesos, me echo a temblar de lo que nos queda por pasar a los tres: a ella, a su madre y a mí. Y sólo ruego a dios que me ilumine para poder darle la mejor educación posible, aun cuando mi confianza en el “sistema” (educativo, judicial, social) es inexistente.

    Pero al hilo de lo escrito por mi/nuestro admirado don Emilio, pienso en voz alta, aún sin saber si se puede hacer y cómo:

    – ¿Es tolerable por parte de unos padres que una niña de tan sólo 15 años salga con un chico de 18? ¿Permitiendo esa actitud, acaso se ganan el respeto de la la hija realmente?

    – Si yo llevo mucho tiempo diciéndole a mi hija de 17 años que no salga con el chaval de 20, que es muy violento y celoso y no le conviene en abosulto, pero que ella allá, y me dice que ha quedado con él para “solucionar unos problemas” ¿me quedo tan tranquilo esperando en mi casa o tomando copas con los amigos?

    – ¿Que haya niño/as de 9, 12 o 15 años chateando por el messenger a altas horas de la noche, eso es afecto hacia un hijo/a? ¿O modernura, o progresismo? O simplemente pasotismo, indiferencia…

    – ¿Puede dejarse a un menor al que se supone que debemos proteger que escriba, cuelgue y diga todo lo que quiera (sentimientos, situación socioeconómica, etc) en una web al alcance de todo el mundo?

    Pienso que ese cambio que propugnamos y solicitamos, debemos hacerlo entre todos, y no limitarnos a pedir que las autoridades modifiquen leyes para que nosotros no tengamos que molestarnos en aplicar las nuestras propias de “buenos padres”, no vaya a ser que nos juzguen de anticuados, dictadores, reaccionarios, o que no somos “amigos de nuestros hijos”…

    Me viene a la memoria la frase del juez de menores de Granada, que venía a decir: “si yo me convierto en amigo de mi hijo, mi hijo se queda huérfano de padre”.

    Saludos.

    Manolo Salado

  4. Un circo, eso es en lo que estamos convirtiendo este asunto. Pero sería injusto centrar sólo las culpas en los medios de comunicación. Dejemos de buscar la paja en ojo ajeno y miremos la viga en el propio. Los medios nos “echan” lo que les pedimos, lo que consumimos.

    Por eso quiero felicitarle por el titular del artículo, respetemos a Marta, respetemos a su familia.

  5. ESTA FLOR QUE SE HA MARCHADO MERECE TODO EL RESPETO DEL MUNDO,ESPERO QUE ESTE EN UN LUGAR MAS APACIBLE QUE EN EL QUE NOSOTROS NOS ENCONTRAMOS.UN ABRAZO MUY FUERTE PARA TODA LA FAMILIA Y EN ESPECIAL PARA ESOS PADRES ROTOS DE DOLOR,TODO MI APOYO,CARIÑO Y MUCHA MUCHA FUERZA PARA SUPERAR TODO LO QUE ESTAN VIVIENDO.

  6. Tres hijas tengo y cada día estoy más asustado. Miedo me da el verlas con 15 ó 16 años y queriendo salir con sus amigos, y mucho más en un entorno urbano como el de Málaga.

    Y eso que estamos intentando educarlas en unos valores sociales y personales, incluidos los religiosos. Que les hacemos ver lo que cuesta conseguir los pequeños caprichos que les damos. Y que para pasar as la mayor cantidad de tiempo posible con ellas, para disfrutarlas sobre todo, hemos decidido sacrificar parte de nuestras carreras profesionales…..

    Lo dicho, miedo me da, y cada vez estoy más cerquita…..

  7. como nos apuntamos tantos,,,madre mia,,,campillos reconstrucción,,a ver si salen jueces todos..que pena de juventud,que pena

  8. Creo de manera contundente que lo que está ocurriendo en este País es culpa de todos, ¿donde quedaron esos años en los que los niños jugaban libremente en la calle sin temor a ser raptados,violados o asesinados?, ¿donde quedaron esos años en los que las puertas de todas las casas permanecían abiertas durante muchas horas al día porque nadie temía un posible robo?, indudablemente los valores de esta sociedad en la que vivimos se están perdiendo por completo. No lo digo yo, lo dicen las estadísticas.Niños raptados, niños asesinados, mujeres asesinadas, vagabundos apaleados hasta la muerte. Que está ¿fallando?. Me niego a aceptar el desarraigo familiar como culpable de la actitud de un delincuente, asesino,violador etc… Hay muchas personas huerfanas o con una vida muy dificil a sus espaldas y no por ellos se convierten en asesinos en potencia, detrás de un asesiono, un violador, ladrón etc.. muchas veces hay una familia ejemplar que ha luchado con todas sus fuerzas para dar una buena educacióna sus hijos, la mejor que han podido en la mayoría de los casos, no se puede hacer responsable de los actos de una persona a su familia, la culpable es la sociedad y la falta de valores, hoy día casi nadie se moja el “culo por nadie ” y eso señores, eso es muy triste.

  9. Carta a Marta.

    Querida niña, no nos conocemos personalmente, pero es que te pareces tanto a mis hijas…tengo tres, y cada una de ellas, tiene algo de tí, por ello me impresiona verlas tan reflejadas en tí.

    Te pusistes en manos de un desalmado, sin pensartelo ni meditarlo, estoy segura de que tu madre y tu padre te aleccionarian… pero a los 16,17 años, todas hemos sido, somos y seremos una “creidillas” que por supuesto como tenemos tantas cosas que descubrir, tantas cosas que hacer, a tantos sitios que ir…tenemos tanto que experimentar, que nos falla la “vista” y no miramos bien a los ojos a esas personas que nos deslumbran y de la que nunca esperaríamos máas que buenos ratos junto a ellas; personas que en tu triste caso te han llevado a perder lo más preciado de tí “tu propia vida”.

    Marta, desde donde estes cuida a tus hermanas, dale aliento a tus padres, abuelos y todas las personas que te quisieron de verdad. Quedaté con lo mejor de tu vida.

    A quien corresponda: DEJEN DE PUBLICAR FOTOGRAFIAS DONDE APAREZCA MARTA CON QUIEN LE QUITÓ LA VIDA, A MI ME DOLERIA.

    DESCANSA EN PAZ, MARTA.

  10. Quiero desde aqui, desde Las Palms de Gran Canaria,enviar mi mas sentido pesame y el de todos lo canarios, ya que me consta la consternacion y sentir de pesame que hay en esta isla, a la familia, amigos y sobre todo a los padres de Marta, desdichada Marta, tengo 4 hijos, dos de 16(gemelos) otro de 7 y la pequeña de 4, los gemelos me aterran cada vez que salen, pero que sera de los pequeños en la sociedad que estamos creando?, hagamosle caso a D. Emilio, seamos padres y no amigos y sepamos educar a nuestros hijos.

  11. Mi mas sincero pésame a los familiares y amigos de Marta.
    Soy abogada de profesión y hace tiempo, creo que desde el primer día q empezé a trabajar en esto, me dejaron tan desencantada las leyes de este país que hace un año que abandoné la abogacía.
    Es una pena lo que esta pasando y lo mas triste es que siempre pagan los mismos, los mas débiles, esta niña.. Dios mio, a donde vamos a llegar.
    Necesitamos leyes más duras, necesitamos la cadena perpetua, necesitamos la pena de muerte para estos asesinos.
    Personalmente hece 21 años q asesinaron a mi hermano, con esta misma edad precisamente, y todavía estoy esperando q alguien me diga quién y porqué.
    Espero sinceramente q al menos el cuerpo de Marta aparezca y de algún modo esos familiares y amigos puedan tener un sitio donde ir a llorarla q parece ser lo único q a todos los q hemos pasado por algo asi nos queda.
    Un abrazo muy fuerte

  12. No puedo estar más de acuerdo con sus palabras. Es una situación tan dramática que no entiendo cómo se puede infligir más daño a una familia que bastante tiene con la irrecuperable pérdida de su hija.
    El circo no se va a montar, está montado. Ayer tuve el desagrado de ver a una menor de 14 años, novia del supuesto asesino de Marta, que junto con su madre, explicaba detalladamente su relación de noviazgo y características del sujeto.
    El tema de esta menor, ha salido de refilón, si no a nadie se le hubiese ocurrido que una familia consienta que su hija de CATORCE AÑOS viva con su novio en el hogar familiar. ¿Cómo vamos a pretender que familias así eduquen a sus hijos?
    Me pregunto qué pasará por la cabeza de esa madre que en vez de preocuparse porque su hija lleve los deberes hechos al colegio, fomenta que una niña que ha de jugar con muñecas, duerma con un hombre de 20 años.
    A veces la desgracia se cruza en nuestro camino sin que hubiésemos hecho nada para ello, otras….jugamos todos los boletos, al final, raro es que no nos toque.

  13. es que esta sociedad en la que vivimos es dificilisimo educar a nuestros hijos,yo tengo tres niñas una con 12 años otra con 15,y la otra con 17 y la verdad es que no se como hacerlo la de 17 dice que la controlo mucho que soy muy cansada,que me meto en su intimidad porque le controlo el movil,pero la verdad es que si no controla uno no hay otra manera de saber con quien se relaccciona,yla verdad es que ella me cuenta mucho pero claro ella sabe que lo que no te va a gustar no te lo puede contar,y la verdad es que cuando ve uno estos casos y con tres hijas adolescentes,piensa uno si sera escapar de educarlas bien para afrontar esta vida con tantas libertades y peligros
    solo pido que tengan suerte por que por muy bien que uno las eduque como tengan la mala suerte de encontrarse a semejantes individuos que se le crucen en sus vidas poco tiene uno que hacer

  14. No quiero perder la perspectiva que apunta el anfitrión de esta página, precisamente ese juez de menores de Granada aludido en un comentario. En un conflicto entre dos es muy difícil que una parte lleve el cien por cien de la razón y la otra, el cero. No voy a escupir sobre la víctima, pero para mi interior pienso que esa joven -se deja de ser niño con la pubertad- y sus padres cometieron demasiados errores, que no merecían pagarse tan caros. Esos padres tan atribulados, para ellos mi com-pasión, también seguro que deberían entonar su parte del Yo pecador.

    El término ‘asesino’ que se pronuncia ya con tanta soltura solo lo puede etiquetar un juez tras un juicio. Lo de alimaña, tan repetido, y su condena a muerte pedida por tanta gente ya, sin que falten verdugos que se ofrecen voluntarios, nos retrotrae a muchos siglos atrás y la Historia, por suerte, no tiene retroceso.

    Mi felicitación a todos por esa sintaxis y esa pulcra ortografía, tan raras en nuestro tiempo.
    SAludos, don Emilio y participantes.

  15. Opino que el caso de Marta del Castillo tiene gran interés informativo y por ello aplaudo que la prensa informe constatemente acerca del devenir de los acontecimientos. Lo contrario sería censura y oscurantismo.

  16. Leyendo el blog pensaba que opinará este Juez del programa de Nacho Abad. entrevista a la novia del supuesto homicida sin ningún tipo de reparo. Seria imposible que un juez lo hiciera sin ver informes de psicologos pero lo hace y luego da las imagenes de un imputado no juzgado para que toda España lo agreda cuando salga a la calle. Al sospechoso ya lo a juzgado y le ha incluído a su delito la alevosía sin saber los hechos. Mi pésame a la familia de Marta, ahora bien la tele solo está creando más víctimas con todo esto. En cuanto al cambio de legislación para endurecerla que propugna habría que estudiar por donde se pasa el todos los principios de derecho penal asegurando por ejemplo que un supuesto encubridor es tan asesino como un supuesto asesino y debería recogerlo la ley, ni bienes jurídicos ni ostia estos quieren volver al talión, como si la cárcel fuera para resarcir a la víctimas. Como estudiante de derecho solo puedo sentir miedo hacia los cambios que se avecinan

  17. pues a mí se me ocurre pensar en empezar a responder a la pregunta del millon: ¿qué estamos haciendo?….¿me permiten…?…estamos dejando que la sociedad la manejen los que “ganan dinero rapido”,…los que ganan dinero sin justificar cómo,….los que van por la calle con coches ultimo modelo, de miles de euros, y no se les conoce oficio ni beneficio,…a los que habria que preguntar ¿de donde saca,…pa tanto como destaca?,…estamos dejando que los libros se apolillen porque no leemos delante de nuestros hijos y demos ejemplo,..damos ejemplo de horas y horas sentados delante de la caja tonta que nos hace mas tontos cada día,…que nos hace mas tontos cada día porque nuestros gobernantes siguen empeñados en seguir gobernando a “atontados” que decimos a todo que sí,…o “a mí que me importa”,….solo cuando nos toca a nosotros (el paro, el fraude como consumidor, la hija embaraza con 15 años,.etc…) es cuando pretendemos despertar,..y ya, Sr. Calatayud, es demasiado tarde,…ya hemos destruido a una familia y aquello de “la esperanza” se convierte en “ese algo que me dicen pero yo, ya, no tengo”.
    Salud para todos.

  18. Pingback: meneame.net
  19. muy savio , enserio , me parece muy correcto lo que estas diciendo i te doy toda la razon ,la television lo unico que se encargan de acer es de darle morvo al tema i esto no es posible , para mi es incluso una falta de resperto hacia los familiares , i los amigos , aparte que me daria verguenza que mi trabajo fuera informar al mundo i lo informara de esta manera , buf , nose ya ni lo que decir , sobre el caso de marta …

  20. La cuestión principal es que nadie se para a pensar que la verdadera razón por la cual se monta un circo, es porque las penas a cumplir por estos delitos es irrisoria.

    Los españoles llevamos años pidiendo cadena perpetua para asesinos, terroristas, violadores, pederastas y otros delitos con intimidación.

    Por eso se monta un circo, porque se pide justicia y la que se aplica no va en consonancia con los delitos cometidos.

    De nada vale que condenen a un asesino a cinco mil años de cárcel, cuando no se viven más de cien y no se cumplen más de 30, salvo excepciones.

    Sinceramente, bajo mi punto de vista vergonzoso y digno no de que se monte un circo, sino cuatro, hasta que endurezcan las penas por los delitos cometidos en su justa medida, porque el Estado de Derecho y de bienestar, debe de ser para los ciudadanos que saben vivir integrados en la sociedad y no de los que no saben.

    Saludos

  21. Un abrazo fuerte a la familia de MARTA.
    A que esta la sociedad esperando. La mayoria de la poblacion, independientemente de tendencias políticas, esta de acuerdo en que se esta viendo cada vez mas evidentemente, un problema grave de comportamiento y educacion en nuestros jovenes. Esto que ha pasado con la chica sevillana, es solo el aperitivo de lo que nos espera si seguimos sin poner las cosas en su sitio. Me hace gracia cuando vemos a algunos politicos y sobre todo cargos del Gobierno que salen en la tele hablando por ejemplo de que estan luchando decididamente contra la violencia de genero. Y yo pienso para mi y me digo, si no se paran a pensar que estos menores que en el futuro seran adultos, y que no saben que es el principio de autoridad, el respeto a los demas, el respeto a las leyes,el sacrificio, el merito, la empatia hacia el necesitado, y los valores morales mas humanos y fundamentales, acaso van a respetar a una mujer. Pues NO, si no respetan nada les aseguro que a una mujer tampoco, por lo que seguramente la violencia de genero aumente. Por otro lado tenemos el problema del fracaso escolar, que mano de obra cualificada va a tener este pais en el futuro, pues yo lesdigo que la perteneciente a extranjeros, aunque los jovenes que quieran sobresalir lo van a tener facil. De la delincuencia no hace falta que se hable, a la vista esta lo que pasa. Donde se ha visto un pais en el que los adultos tengamos que andar con temor de un enfretarnos a jovenes y sobre todo menores, por que de entrada ya tenemos mucho que perder. En fin Sr.Calatayud, profesionales como Ud. son los que deben dirigir un Ministerio de Justicia, gente que sepa que pasa en la calle.

  22. Tengo un hijo de 22 y una hija de 20 y son unos hijos adorables, educados, uno buen estudiante otro mal estudante, pero eso que tiene que ver… he trabajado cuando los tenía pequeños y siempre tenía sentimiento de culpa de dedicarle poco tiempo, pero ahora que veo a los padres actuales creo que les dedique mucho, mas que en jugar reconozco tampoco se debe descuidar eso, les enseñé a no portarse mal, no tirarse al suelo, no pisar las camas y sofás, respetar las cosas y cuidarlas, y sobre todo tener buen corazón dejé la educación religiosa de lado para no crearle los comflictos que me causó en mi niñez y adolescencia, ellos están educados en la moral y creo que son niños libres, educados, responsables, no beben, no fuman, tienen sus amigos,se pueden ir a dormir fuera de casa y siempre se donde están. aveces mi hijo sale con 5 euros y vuelve en coche a casa a las doce mi hija vuelve antes, son guapos pero tambien tienen sus defectos logicamente,, yo veo ahora a padres de mi edad con hijos pequeños y no tienen mas que caprichos, tienen complejo de culpa por no estar con ellos y le consienten todo y son inaguantables, siempre pienso cuando tengan 20 años y sus padres casi 60 que ganas van a tener de estar encima de ellos,en casa tenemos internet desde hace mas de diez años, ahora en casa tenemos varios ordenadores por trabajo y estudios, pero cuando eran pequeños jamás les dejé tocarlo mas de dos horas semanales y yo viendo donde entraban para eso puse el ordenador en el salon antiestetico pero controlable siempre les adverti de los peligros de poner fotos y demás y no lo hacen, mi hijo estudia teleco y sabe mil veces mas que yo pero es muy importante estar encima de ellos, aunque aveces parezca que eres un sargento y estes a broncas por todo , pero a la larga se ve el resultado, hijos con corazon educados y sabiendo elegir las amistades y compañeros. los niños de ahora te dan patadas … llaman la atención por todo… y los padres ni se inmutan, con darle todos los caprichos están educados

  23. Hola a todos:

    sobre el tema, rios de tinta sabemos que se podrían escribir. Pero a mi me da un miedo atroz, ante todo, el hecho de que la competitividad está tan metida entre nosotros en la educación y en la vida social, laboral y personal que me da, tristemente, la sensación de que ya nos tratamos más como simples objetos que como personas. Por aquí, no, eh??? POr aquí no vamos bien…

  24. Este es un hecho terrible…no me quito de la cabeza las palabras de la madre de Marta recordando como su hija empezaba a darse cuenta de quien era el tal Miguel y ella diciendo, “no te convenía, lo ves Marta, lo ves….” . Es espantoso. Y esto me lleva a reflexionar sobre como ignoramos la mitad de la vida de nuestros hijos; la imagen de Marta en las fotos familiares no tiene nada que ver con las de Marta en el regazo de su amigo, pero no es solo la actitud o la vestimenta, es tambien su mirada. ESTO NO ES UNA CRITICA a Marta, es, como digo, una reflexión como padres, que por otra parte deberiamos reconocer porque nosostros tambien hemos sido hijos. Solo nos queda estar muy atentos a ellos, no bajar jamas la guardia, tratar de conocerlos lo mejor posible, con toda la carga de tiempo que ello requiere, ejercer nuestro dereco y nuestro DEBER de salvaguarda, incluso si para ello hay que inmiscuirse en su INTIMADAD. Creo sinceramente que se les dedicamos, en general muy poco tiempo: les traemos, les llevamos, les compramos….pero no les “escuchamos”.

  25. Tengo un hijo de 7 años que cuando se perdio Jeremy el niño de Las Palmas lo paso fatal, no se atrevia a soltarme de la mano en ningún momento ahora temo que con esta información que nos bombardea constantemente vuelva a sentir lo mismo. Yo quito la tele estos dias, no me gusta ni comprar el periodico porque se pone a mirarlo y vienen fotos y titulares en todos que de veras no se para que nos sirven. ¿Para que nos sirve saber los pasos que está dando la policia y la justicia en cada momento? Yo también trabajo y no me gustaria que hubiesen 50 personas comentando los pasos que estoy dando, además por supuesto de no ayudar en nada.¨¿Y la novia actual? ¿Para que sale? ¿Sabé su madre el daño que le puede hacer en el fúturo? No se para que nos sirven esos datos en nuestra vida. Solo sabemos que ha pasado algo muy triste que por supuesto no debería volver a ocurrir e intentemos educar a nuestros hijos en el cariño y el respeto hacia los demás y la no violencia. Creo que no es tan díficil, yo lo intento cada día…..
    Adios Marta

  26. Primero mi más sentida solidaridad a la familia. Estoy trastornado desde el día de la desaparición de esta NIÑA. Segundo mi admiración al Ilmo. Sr. blogger. Me gustaría hacer una reflexión en voz alta: ¿os dáis cuenta que la primera persona que le dice NO a un niño (sexo masculino) es la niña que a los 14, 15 o 16 le dice que no quiere nada con él?, y además es la única que es capaz de mantener ese NO diga lo diga el niño y haga lo que haga. Un saludo a todos, un abrazo a los padres de Marta y mucho ánimo y valor a todos los que somos padres de niños y adolescentes (sexo masculino). HAY QUE DECIRLES QUE NO CUANDO HAY QUE HACERLO.

  27. Muy buen dia.

    Le hago una pregunta:

    ¿ que opina de la pena de muerte para estos casos ?

    Y si su respuesta es negativa haga un re-examen de conciencia y respondase usted mismo si sentiria lo mismo si fuera familiar suya la fallecida.

    Le dejo a ud. con su conciencia gracias adios,.

  28. no seamos tan hipócritas.¿Cuántas personas desaparecen cada año en España?En la ciudad donde vivo no se sabe nada de un abuelo de 85 años hace semanas.¿Alguien a oído algo?En la provincia de Girona se encontró el lunes el cadáver de una chica desnuda y sin nada que la identifique.¿Alguien a oído algo?

  29. lo primero todos mis respetos : pero muchas sentencias en grana, no creo que sean muy ejemplares .yo vivo en zona norte, hoy día 18 sobre las 20:00 en frente parque 28 de febrero, en un estanco que ay donde vivo,3 motos con 4 individuos rompen el cristal del coche del estanquero, a eso que otro comerciante les dice ¿queréis las llaves del coche? a eso que le tiran piedras, todo eso llamando los allí presentes llamando a la policía, las 3 motos siguen allí dando vueltas alrededor del coche del estanquero, yo me acerco al coche y le digo al muchacho que lo están esperando en la esquina, el muchacho estaba hablando con la policía por el teléfono a eso que las motos siguen acechando. a las 20:07 llamo a la policía y le comento al agente lo relatado me dice que cuando puedan ,me mandaran una patrulla le comento que están ay acechando como los lobos como los documentales de la 2 (dando vueltas alrededor de su presa )y me dicen que ya vienen asta que llega la primera patrulla, tarda como 30 u 40 minutos, seguimos llamando y me comentan que no pueden hacer nada mas, me parece indignante que puedan tardar ese tiempo del sitio mas lejano de grana ,no se tarda tanto y lo sabemos claro como es el polígono, no vamos o tardamos mas me gustaría que me explicaran tanta sentencia ejemplar para los que delinquen, pero nosotros ya estamos muy hartos de que a los menores los dejen sueltos para limpiar, o para los servicios sociales que ustedes les condenen.los comerciante de la zona estamos hartos y con el miedo metido en el cuerpo por esas condenas tan ejemplares o los derecho del ciudadano tienen menos valor que los de unos delincuentes por que siempre pagamos los de siempre.espero que si ustedes pudieran dejar de poner sentencias tan ejemplares, mas dureza en las condenas, por que si ellos sufren, los comerciante luchamos para llevarnos un cacho de pan, sacrificados por el negocio, para que ellos lleguen y se lo lleven, creo que seguiremos igual gracias por leer esto y póngase la mano en el corazón y piensen que somos muchas victimas para poder sobrevivir un poquito en paz y ser un poquito mas felices.gracias. un saludo.

  30. Cuando pasa casos así, todos queremos cambiar el código penal. Personalmente, creo que cuando se comete un delito si sale gratis, da pie a que se sigan cometiendo. Por lo tanto soy partidaria de un cambio si fuera necesario y de que se cumplan las sentencias sin rebajas de pena.

    Pero también hago una reflexión ¿que educación están recibiendo nuestros hijos desde pequeños? Se les compra de todo, se les permite de todo, no se le prohibe nada. No vaya a ser cosa que se traumaticen o que dejen de querernos.

    Pues para algunas personas de bien, que trabajan por una sociedad más justa, parece ser que no les ha traumatizado su paso por “Campillo” durante su adolescencia. Algunos de ellos son hoy en día hasta jueces.

  31. Buenas noches ante todo, pero creo que la mayoria de los problemas que nos encontramos en nuetra sociedad, la tenemos todos, el porque segùn mi punto de vista, siempre nos estamos quejando de la justìcia, de si la justicia no mete a este en la carcel, que si al otro lo meten poco.Pero al final mande quièn mande sea de derechas o de centro, que no de izquierdas,todos cuando estàn en la oposiciòn se quejan de porque no cambian la ley tal o cual.Pero cuando mandan ellos solo saben decir eso no se puede hacer porque es anticonstitucional o cualquier escusa igual.Porque no cogen las leyes y las cambian cuando mandan, y asi los jueces meteran en la carcel a los cumpables con la ley en la mano, y no dejandolos en libertad porque hay un resquìcio lega para salir en libertad.Y esa ley del menor que se inventaròn, que un asesino con 17 años , 364 dìas y 23 horas es un menor y cuando pase una hora ya es mayor de edad, por favor es que a uno le cambia la personalidad o las luces en una hora por favor, por ello uno va a la carcel 15 años o màs y por una hora menos a un centro de menores 2 o 3 años, eso es de verguenza y no creo que eso sea culpa de los jueces.Sino de los politicos que tenemos que solo quieren votos.Quizas enga faltas de ortografìa pero creo que el que lea esto eso sera lo que menos le importe,gracias por esta oportunidad. Un saludo a Guadahortuna.

  32. Es lamentable lo que vemos y escuchamos , no hay razon ninguna para que maten a mujeres ni a inocentes , no hay razon para asustarnos a todos , a dejarnos stormentados , a sentir lo que sienten los padres de MRTA , o de otra , u otra …
    Es lamentable que corazon tienen estos asesinos ? , que mente criminal llevan dentro …? me duele escuchar que buscan a MARTA , a us cadaver ..y no lo encuentran…, me preocupa el pensar , que hicieron con ella..de su cuerpo , cuanto ha sufrido , y de cual manera , me duele tanto , que sufro mas de la cuenta , y me atormento tanto que tengo miedo de escuchar la radio de cada mañana,porque no tiene piedad de las mujeros ..de los niños .. de los viejos …es que no es posible lo que esta pasando….

  33. Mi opinión es que, sus compañeros en vez de faltar a clase. Dieran ellos clase en los demás institutos al resto de adolescentes como terapia conjunta.Ellos se desahogarían y el candidato a protagonista fuertote.Se diera cuenta que condenaría con su actitud a condenar a su familia a una cadena perpetua de por vida.El tema es muy serio como para subir el precio de los anuncios.Un saludo.Yesapel.

  34. Yo tengo dos hijos, chico y chica 28 y 26 respectivamente. A los hijos hay que saber con quien se trata en la niñez y en la pubertad y por supuesto regañar cuando es necesario,no consetirlos desde pequeños, porque se vuelven egoistas y manipuladores. El Juez Calatayud seria una persona idonea para ser Ministro de Justicia, por su coherencia y sabiduria, en Granada estamos orgullosos de él. Deberian poner penas a los menores como a los mayores que son los mas inconscientes y peligrosos por su osadia en enfocar su vida y el poco respeto hacia los demas, su forma de hablar de las mujeres, falta de respeto a los mayores y la forma obscena de provocar en cualquier situacion a cualquiera que se ponga por delante, se creen los reyes del mambo. Subir la edad a las menores para las relaciones sexuales, porque si no España se vá a pique entre violadores, pederastas y demas fauna, no hay en toda Europa un pais mas permisivo y mas caótico.MI PESAME A LA FAMILIA DE MARTA.

  35. yo tambien creo que esa familia se merece nuestro respeto y cariño. y ya era hora que alguien hablara en contra de esta tele-circo, que cada día va a mas, y cada dia me da mas vergüenza.si todos apagaramos la tele, si nos negaramos a ver estos shows, (en mi casa no se enciende la tele por la noche: mis hijos de 14 y 8 y nosotros nos vamos a la cama a leer), si no nos tragaramos lo que nos quieren meter por los ojos, tendrían que cambiar la programación…También, como a todos me da pena y miedo de la sociedad que estamos creando…tendría que cambiar la justicia, la sociedad,..fomentar la familia,para que no digan que tuvieron una infancia dificil…COMO NO CAMBIEMOS LO QUE ESTAMOS HACIENDO, POBRES DE NUESTROS HIJOS, AHORA Y DENTRO DE 20 AÑOS. sR. Calatayud, ánimo y siga así!

  36. Hola Emilio, nos conocimos en el congreso de educadores sociales celebrado en Toledo, te pedí una foto junto a mis compañeras, somos de Cartagena, ah por cierto conservo tu dedicatoria, muchas gracias.

    No escribo para criticar ni ponerme a favor ni en contra de nadie, solo decir que soy madre de dos niñas, y rezo a dios todos los dias para que no les suceda nada malo. Soy de las que piensa que no me gustaria estar en el lugar de ninguna de las madres tanto de Marta como de su presunto homicida, y desde aquí hago un llmamiento a todos, dejemos de lamentar lo ocurrido y pongámonos en marcha para que estas cosas no sucedan, de nada sirve que prejuzguemos, y que condenemos si antes no prevenimos, comencemos a querer, a respetar a educar en valores, a decir que lo mas importante es el AMOR de pareja, de hermanos , de padres y madres a hijos e hijas, de amigos, de compañeros, etc,a respetarnos unos a otros sin ello seguirán pasando sucesos de este tipo y no cesarán. No olvidemos que ante todo, todos tenemos los mismos derechos y las mismas oportunidades pero para ello debemos sembrar las semillas que puedan dar esos frutos.

    Un cordial saludo.

  37. Muchas gracias Sr. Calatayud por su escrito. Necesitamos en nuestro país personas que, como usted, con sus conocimientos, cultura, inteligencia y sentido común, nos dé a todos a conocer los pasos a seguir para crear un mundo mejor, más humano y más serio, donde la formación de los jóvenes, como usted siempre dice, sea lo más fundamental. Gracias una vez más.

  38. Hoy en la mañana ha vuelto a salir en televisión el chico que vino con el primer perro a buscar a Marta t también han entrevistado a un señor que indicaba, aunque muy tarde, que la noche de la desaparición de la muchacha vio como dos personas de las características de los sospechosos estaban en el puente de la barqueta con una silla de ruedas y portando un bulto parecido al cuerpo de una persona. El chico del perro, que no sé como se llama, parece que ya ha dicho en varias ocasiones que su perro le llevaba a la zona del huevo de Colón, zona que al parecer no ha sido rastreada, y aqui coincide con el chico de la entrevista. ¿sería posible que de algún modo se revise esta zona?. Al parecer no llevaría más de día y medio.
    A nivel particular y ya que hay tal despliegue de personas buscando el cuerpo de Marta, creo que no deberían dejar de buscar en esa zona, más aún teniendo en cuenta que el perro fué el primero en llevar el rastro al rio, a la casa de los asesinos, etc.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.