Buenas, soy Emilio Calatayud. Sigo sin comprender cómo va a hacer el Gobierno para poner en marcha su idea de facilitar la píldora poscoital sin receta y sin límite de edad. Si tenemos en cuenta que la Ley de Protección Jurídica del Menor dice que todos estamos obligados a denunciar la existencia de menores en situación de riesgo, ¿qué debe hacer un farmacéutico si una niña que está a punto de cumplir los trece años le pide la píldora del día siguiente? Si se calla y le da la pastilla, mal, porque la Ley del Menor le obliga a denunciarlo. Y también el Código Penal, que considera abuso sexual toda relación que se mantenga con una menor de trece años. Pero es que si se niega a darle la píldora, para la que ya no hará falta receta, igual se mete en otro lío. Y si lo comunica a los padres o a las autoridades, también puede atentar contra el derecho a la intimidad de la menor…

Yo creo que el Gobierno debería clarificar todos estos aspectos, porque, si no, vamos a volvernos locos.
Un saludo y espero vuestras opiniones.

57 Comentarios a “¿Qué hace un farmacéutico al que una niña de 12 años le pide la píldora poscoital?”

  1. Menuda lógica y seguridad jurídica que ofrece el Gobierno con semejante anuncio, de llegar a prosperar.
    Lo más triste es que todo parece responder a la estrategia de ganarse el favor de los que tendrán derecho de voto para las próximas elecciones generales. Es la única explicación razonable que se me antoja, la única independientemente de tesis anti o pro-abortistas (estamos hablando de menores cuyos organismos, aún en desarrollo, responden de forma distinta ante la medicación).
    No es que se atente sólo contra la legislación vigente (por lo que habría que poner en marcha los mecanismos previstos para privar de validez esa norma); ni tampoco que coloque en esa difícil tesitura que describe a los farmacéuticos, sino que es que precisamente por referencia de alguno de éstos tengo entendido que dichas pastillas pueden resultar tremendamente nocivas para los menores, y sin entrar en detalles pues es una materia que desconozco, imagino que el mal será mayor si el uso se convierte en algo habitual. No olvidemos que es el producto de una síntesis química, con las consiguientes alteraciones que provoca o puede provocar en el organismo.

    Una insensatez que no tiene ni nombre, ni pies ni cabeza.

  2. Lo tengo en los RSS así que nunca comento, pero no he podido resistirme. Es usted un remanso de paz, cuando a todo el mundo una medida así le pide gritos a favor o en contra, viene usted con su dósis de sentido común habitual y siguiendo la ley, deja claro los problemas de la aplicación. De verdad, muchas gracias por esa calma en medio de tanta histeria.

  3. Es la primera vez que me comunico en este mundo virtual, por otro lado ya tan habitual, pero digo lo mismo que Ester: no he podido resistirme.
    Del tema que se habla, me parece sencillamente un desmadre, un ejmplo claro y fiel reflejo de lo que actualmente es nuestra sociedad. Se empieza la casa por el tejado, sin paredes y por supuesto sin cimientos. ¿Alguien siquiera se ha planteado los problemas de conciencia y psicológicos que tienen la mayoria de chicas que abortan?
    Si hemos llegado a esta situación donde la única solución es la pildora poscoital para una niña de trece años, es que estamos al borde del precipicio y no nos damos cuenta y ya digo que este tema es solo un reflejo de la sociedad que hemos creado: egoista, superficial y sin ningunos valores morales ni espirituales.
    Como hoy le comentaba a mis compañeros y a mi marido: el Juez Calatayud(con todos mis respetos), se ha convertido en la excepción, cuando debería de ser la normalidad; sencillamente hemos dejado de ser PERSONAS.

  4. Me parece una barbaridad que se le dispense a menores, pero también creo que todo este tema debería regularlo muy bien el Gobierno, pues de lo contrario se le irá de las manos.
    Lo que no puede ser es lo que se ve en unas urgencias de maternidad: mujeres de parto, o con algún problema de salud, compartiendo sala de espera con la que va a por la píldora, y les aseguro que no es un caso aislado el que puedes ver a lo largo del día. Y otra cosa: ¿Quién costea esta píldora? ¿Todos los contribuyentes?
    Como vemos el problema no es sólo que los menores tengan acceso a ella, que lo es y muy grave, pues si el menor no tiene plena capacidad de obrar, como le pueden dejar tomar esa decisión. En fin veremos en que queda todo esto.

  5. No me puedo imaginar el lío que se puede armar con todo esto de la pildora del día después.
    -Sin ningún control médico
    -Sin receta médica
    -Sin limite de edad
    -Sin la autorización de los padres.
    -Sin contar con los efectos secundarios que puede conllevar si no se lleva un control médico y se toma como si fueran aspirinas.
    El uso del preservativo ya no se tendrá tanto en cuenta, porque si se mete la pata, con ir a por la pastillita arreglado, porque no nos engañemos, los jovenes usan el condón por miedo al embarazo, no por el contagio de enfermedades…
    Hoy en día si se iba a urgencias la proporcionaban y además era gratis, se llevaba un cierto control y se advertía que su abuso podía traer consecuencias…pero ahora?…
    Encima de todo esto, los padres sin saberlo, y cuando la niña tenga problemas físicos, no sabrán que a lo mejor se ha tomado está pildora como si fuera un anticonceptivo, sin tener ningún control.
    Y luego el problema legal que puede haber con respecto a la edad, porque como muy bien dice D. Emilio, que pasa con el farmaceutico cuando una niña menor se la pida????…

    Al final se venderán hasta en las discotecas al lado de los preservativos o debajo de la barra, y sino al tiempo, todo es ponerse a pensar en el negocio…

  6. Aterrado estoy ante la posibilidad que ahora empieza a conceder la señora consejera de salud a los enfermeros para expedir recetas.
    Sabiendo que los mismos con la preparacion que tienen tendran que ampliar su formacion a niveles para los que pueden rayar las competencias ajenas.
    Habiendo observado que muchos de ellos toman competencias de los medicos por estar altamente entrenados para algunas funciones muy especificas, sin que el control del medico se efectivo.
    Me siento afortunado de no tener hijas en esas edades, ya que el tema de las pildoras de dispensacion libre puede acarrearnos muchos mas problemas de los que quita, Si el gobierno ha calculado que de esta forma es lo mejor para la sociedad, vale. Pero si el criterio es solo economico, es un criterio pobre, que la sociedad desarrollada no debe soportar, ya que las medidas politicas deben tener la calidad necesaria a la sociedad a la que dicen servir.

  7. Vaya, es justo el planteamiento que hice yo en mi blog el otro día…A mi se me ha dicho que soy un exagerado, no creo que con usted, un juez, digan lo mismo…

    Sobre esto debo decir que yo creo que hasta los 16, el conocimiento de los padres debería ser necesario y la pastilla siempre debería ser prescrita por el médico. No necesariamente por el de cabecera, se podría dispensar en Urgencias y no pasaría nada.

    Además, los historiales médicos están digitalizados, así que con el nombre se podría saber el historial médico de cada paciente en un momento…

    Pido perdón por haber escrito con los pies el anterior comentario jejeje

  8. Dr. Angel Gómez
    mayo 15th, 2009 at 0:48

    Hola desde Barcelona:
    Os felicito por este blog, es importante que la sociedad, es decir nosotros, establezcamos vias de debate para enriquecernos.
    Sobre el tema este de las pildorass, es curioso que, con la nueva ley, pacientes que han de acudir al pediatra para ser visitados puedan automedicarse sin ningun problema, Es curioso que los padres seamos responsables legalemnte de los actos de nuestros hijos pero no seamos tenidos en cuenta en el tema de la pildora poscoital o en el aborto. Es curioso que ni los colegios de médicos ni de farmaceúticos no hayan hecho hasta la fecha campaña alguna sobre el tema, Es curiso que se empeñen en crear una sociedad en la que alguien nos dicta lo que podemos y tenemos que hacer anulando la moral individual. Es curioso que el individuo no actue en funcion de sus propios valores, sino solo en funcion de lo que es legal o no. Es curioso…
    Tengo un hija de 16 y como me dijo a sus 12-13 años en plena ascen sión hormona: “jo papa, 50 años y con una hija adolescente, que no te pase nada”. No sabia lo profetica que era.
    Un saludo

  9. La verdad es que no me gustaría estar en la piel de ningún farmaceutico y me cuesta pensarme en ella. ¿Tienen los farmaceuticos obligación de tener todo lo que hay en el mercado? ¿Pueden ante una medicina que no tienen en la farmacia negarse a traerla?

    No se como se va a gestionar esto finalmente, pero realmente tenemos unos representantes políticos para darles de comer aparte.

    Un saludo

    Mónica

  10. No puede salir nada bueno de mezclar Salud Pública con salud sexual y con política. Y más cuando el objetivo probable de la iniciativa es servir de cebo para que el partido de la oposición se “retrate” antes de unas elecciones.

    Estas cosas son más sencillas cuando el sistema que rige no es parlamentario y los representantes del pueblo votan en conciencia, pensando en sí mismos, en sus familias y en el distrito o población de quien son voz. Cuando es así prima el sentido común. Cuando todos los del mismo partido votan lo que marca “la Dirección”… no hay sentido común, sólo estrategia.

    Lo malo es que los experimentos deben hacerse con gaseosa, no con la salud ni con la infancia. Utilizar la Salud como medio para hacer propaganda y no para cubrir las necesidades de la población no lleva a buen puerto.

  11. En los comienzos de la década de los 80 (ya se venía barruntando antes…) nos planteamos seriamente que había que educar a los niños-jóvenes en sexualidad y nos pusimos manos a la obra. Muy mal debemos haberlo hecho, porque parece que hemos progresado poco: se sabe realizar el acto sexual (más o menos…) y poco más. Para ese viaje no necesitábamos alforjas, que los de antes también sabíamos, guardando las distancias.
    Qué poca preocupación demuestran los gobernantes por educar y cuánta por liberar a la gente de responsabilidades, con un afán que a veces sobrepasa la demanda. ¿realmente lo de hoy es un clamor…? ¿no será esto una maniobra de distracción? ¿en qué puesto pondrían los españoles de hoy la preocupación por los embarazos no deseados?
    Se trata de comenzar el arreglo por donde más polvo se levante. En fin, cada vez entiendo menos hacia dónde vamos; espero que no sea un signo de los años. Saludos.

  12. Si tienes una hija en el colegio que padece convulsiones cuando le sube la fiebre, el centro te avisa y nadie se quiere responsabilizar de administrarle la medicación (que se trata de un enema monodosis para que deje de convulsionar) por lo que pueda ocurrir. Ahora, esta misma niña puede ir a la farmacia y pedir la pastilla poscoital (que es un “chute” de hormonas) y la misma ley que no deja que un profesor aplique un simple antiséptico en una herida a un menor, obliga a un farmacéutico a dar esta pastilla. Por favor, ¿alguien me explica esta incoherencia?. Un saludo.

  13. Un par de cosas que no me cuadran con este asunto:

    Primero, ¿para qué hacen los gobiernos tantas campañas publicitarias en las que se pide la no automedicación y ahora van a dispensar esta pastilla para que cada uno vaya a comprarla y se automedique? ¿No era mejor darla gratis si hace falta como hasta ahora, pero hacerlo el médico del hospital, centro de salud, urgencias…?

    Segundo, todo para los adolescentes, tienen todo el derecho del mundo a darle la oportunidad de no tener un hijo no deseado, tienen derecho a darles las facilidades para tomar lo necesario, tienen derecho a no tener que molestarse ni siquiera en ir al hospital, tienen derecho a abusar lo que necesiten de este método, tienen derecho a ir directamente a la farmacia no vaya a ser que alguien por verguenza a ir al médico no se tome la pastilla y tenga un hijo no deseado. “No niñ@, tú ves directamente a la farmacia para que no pierdas mucho tiempo que tienes derecho a hacerlo”. Pero, digo yo, ¿dónde están los deberes que también deben cumplir esos adolescentes, ¿no tienen DEBER a practicar sexo tomando los métodos anticonceptivos reales necesarios?, ¿no DEBEN tener la obligación de acudir a un facultativo y explicar, a pesar de ponerse colorad@, al médico su error y que éste sea el que le ponga remedio?, ¿no DEBEN cumplir con la ley del menor donde se indica que hasta cierta edad, practicar sexo es un delito?.

    Todo derechos y ningún deber, ¿dónde nos llevará ésto?.

    Nicolás

  14. Me parece que todas las opiniones anteriores tienen parte de razon,pero todas obvian la funcion de los padres.
    D Angel,no se si su hija sera profetica,pero seguro que es bastante inteligente pues al hacer ese comentario(a mi parecer ,da a entender) que conoce perfectamente los metodos anticonceptivos que hay en el mercado para no qedarse embarazada.
    Los padres,podemos criticar a los politicos ,las leyes ,la moral de los farmaceuticos etc,etc,etc .
    Pero en mi opinion,deberiamos de ponernos las pilas en la educacion de nuestros hijos ,en inculcarles valores ,ponerles normas y dialogar con ellos de todos los temas;hasta de los que nos son incomodos
    A ninguna niña ,le van a poner un puñal en el pecho para que se tome la pildora……a lo mejor les deberiamos de explicar a una niña de 12 años que mantener relaciones sexuales a su edad NO ES NORMAL.
    Vamos a volver a tener la cabeza encima de los hombros ,los padres 1º y despues pedimos a los politicos que no hagan politica.
    Dejemos ya de hacer demagogia ,y controlemos a nuestros hijos e hijas POR FAVOR.Es muy facil criticar todo ,pero porque no hacemos un poco de autocritica los padresy dejamos de mirar hacia otro lado ….cuando nuestras niñas salen a la calle con esos cinturones anchos (que se suponen faldas),cuando miran toda la informacion sobre sexo a traves de internet(miran el historico de internet a ver donde se meten sus hijos ).
    El nº de abortos entre adolescentes en España es escandaloso,vamos a empezar a reaccionar educando y despues critiquemos las medidas que creemos equivocadas.

  15. La pregunta sería. ¿Hasta dónde vamos a llegar? Nos creemos libres, y sin embargo, la libertad por valores morales y éticos deben tener las patas muy cortas. Y lo mismo debería pasar con todas las decisiones de un gobierno incompetente en muchas materias, y sobre todo analfabeto, sin criterios morales ante la decisiñon de poner una ley a su antojo que infravalora al sistema jurídico de nuestro país. Señores, la lucidez y la transparencia es el éxito de la interpretación en materia jurídica.
    Una vez más, esta ley no ampara al menor. Esta ley da una libertad incontrolada a una parte de la sociedad y minorista de edad. Son menores si, por eso cualquier sistema deben protegerlos con los mayores recursos. Tener en cuenta que, con esta ley el menor será menos responsable con sus actos porque no tendran que asumir responsabilidades. Pensar tambíen en las enfermedades venéreas que se transmiten por vía sexual. Esto nos va a salir caro; a la sanidad, a la justicia y sobre todo, y ante todo a la sociedad.

  16. Eso mismo digo yo, aver qué van a hacer el Gobierno.
    Punto uno: estoy a favor de la ley del aborto, pero:
    1. Estoy en contra de que puedas abortar siendo menor de edad (16-17 años) sin el consentimiento de tus tutores legales).
    2. ¿Qué es eso de dar la píldora sin receta y más a menores? mal que se dé sin receta a mayores de edad, que no cuesta nada ir a tu médico, digo yo. Que si tienes 40 de fiebre vas al médico y no le pides un nolotil al farmaceútico (que tampoco te lo va a dar porque se necesita receta).

    En fin… es que hay cosas que no entiendo.

  17. Creo que hacer las cosas demasiado rápidas y, tal vez, en clave de electoralismo, nos lleva a situaciones como las que expone.

    No entiendo como una niña de 16 años, necesita el consentimiento de sus padres o tutores (por escrito) para colocarse un “piercing” y en cambio, pueden ir a la farmacia y comprarse la píldora del día después, con lo que esto conlleva. ¿Dónde nos hemos perdido?.

    Un saludo

  18. Mira Carmen, yo creo que la única que hace demagógia eres tú…Piensas que los padres no hacemos todo eso que dices????, yo estoy harta de hacerlo…El problema es que cuando estan en la calle no se les puede controlar o es que tú vas detrás de tús hijos a todas partes???…Lo del puñal desde luego que no, pero a una niña de 12 años hay mucho hijo de su madre que la puede convencer y tú sin enterarte, y como eso muchisimas cosas más.
    Si nosotros los padres les inculcamos valores, moral, ética y les explicamos del derecho y del revés mil cosas, y luego van los politicos de turno, (que por ganar votos, hacen lo que sea), y lo echán todo por tierra, diciendoles que no pasa nada, que se pueden tener relaciones sexuales, porque es lo mas normal, que se puede tomar la pildora, que se puede abortar…de que narices sirve nuestro esfuerzo???.
    A lo mejor el número de abortos escandalosos, que según tú dices que hay, es porque en todos los medios de comunicación las relaciones sexuales las ponen como si fuera de lo más normal hacerlas a todas horas, a cualquier edad, y de cualquier forma…que aquí no pasa ná…vas, abortas o te tomas la pildora y punto…
    Desde luego yo a mis hijos no los puedo tener encerrados, para que no salgan a la calle o que no vean la tele, tú a lo mejor sí y por eso los puedes controlar. Ah!!! y por cierto, no se si lo sabes, pero tus hijos si quieren meterse en internet no hace falta que sea en tu casa, y el historial se puede eliminar cuando se quiera, que no son tontos,así que puedes mirar todo el historial del pc, que te va a dar igual, tú hij@ se seguirá metiendo donde le dé la gana en internet y tú hija se esconderá el cinturón en el bolso para ponerselo en la calle…

  19. Pues nada hombre. Primero le pide el carnet de identidad, luego la pregunta para que necesita la pildora. Finalmente le pide el dinero por adelantado y luego llama al padre
    Si el padre no esta localizable, le puede preguntar a la amiga que acompaña a la niña, la forma, el modo el lugar etc. de como hizo ” el amor”. Seguidamente el nombre edad, domicilio y número de móvil del chaval que copulo con ella. La amiga deberá firmar como testigo.
    Y ya ésta.
    Sr. Juez, es usted un crak

  20. Pues el farmacéutico hará lo mismo que si va un niño de 11 años y pide 3 cajas de aspirinas: venderselas. ¿Que el niño puede querer las 3 cajas de aspirinas para suicidarse? ¿que debería avisar a los servicios sociales ante el riesgo de suicidio?. No, el farmacéutico solo vende la caja con los medicamentos.

  21. Llegando a límites insospechados se podría entender que hay alguna relación entre la posible decisión de la niña de hacerlo sin condón con que haya salido la ley del aborto. Pero el hecho de tener sexo a tan baja edad no aumentará por la ley del aborto.
    Creo que en una sociedad en que se entiende que las cosas no son blancas o negras, se puede entender que se normalize una actividad como el aborto almenos limitar en un cierto período el uso de ella. Creo que cualquier persona sabe que se deberia que determinar el valor limite del uso porque no puede ser que no se pueda cancelar el estado de la mujer en casos varios como: violaciones, embarazos aún usando condón (no es 100% seguro, tengo un hermano que nació..), …
    Esta claro que no se puede hacer un uso cuotidiano pero tiene que haber una normalización. El motivo más básico es por la libertad de las mismas mujeres.
    Ley: 16 semanas de máximo para el uso del aborto, 112 días respecto los 274 días de gestación en total de medía. En este tiempo, tendremos ya un posible feto de digamos 25-35 gramos?? Para muchos puede ser excesivo para otros un límite justo, la opinión de cada uno es respetable. Lo que si se pide es que se respete la de todos y que las normalizaciones son para todos y no para cada uno.
    Si alguien cree que no hay ninguna fecha límite para el aborto, que desde que el ovulo se fecunda ya tenemos una \"persona\", pues entonces creo que esa persona no cree ni en la masturbación..
    Para que fecha el feto tiene ya en funcionamiento gran parte del cerebro? Que nos diferencia de los animales?..
    Sólo recordad una cosa: todo es relativo. Es por eso que debemos pensar en situarnos en la posición de las otras personas para entender que es más justo.

  22. Lo primero, estoy totalmente de acuerdo con lo expresado por Ester. La animo a comentar y participar, su sensatez también es necesaria.

    Respecto al control de los padres sobre los hijos, a menudo uno encuentra su destino en el camino que escoge para evitarlo, así que controlar a los hijos lleva a la falta de comunicación y confianza.

    Es evidente que las personas adolescentes, a más de uno se les olvida que son personas, tienen sus derechos y muchas obligaciones, en cambio falta educar en la responsabilidad y eso también se hace con el ejemplo (difícilmente no consumirán bebidas alcohólicas si ven que sus padres celebran sus logros o momentos felices de esta manera).

    Educar en la responsabilidad hace que haya confianza y comunicación. También los padres deben estar preparados para escuchar aquello que no quieren oír, pues, de lo contrario, sus hijos se lo ocultaran para evitar “males mayores”.

    Por otra parte, los hijos no están obligados en comunicar a sus padres todo lo que hacen, ¿acaso lo hacen éstos?. No es necesario ni por parte de unos ni de otros; sí lo es que haya libertad para poder hacerlo siempre que se quiera.

    Conclusión: dale a tu hijo responsabilidad y éste la usará.

    Saludos.

  23. Aqui queremos jugar a ser tan modernos que nunca contemplamos las consecuencias antes de hacer cosas asi, es lo que tiene…

  24. Es increíble que para defender una opción moral se recurra sin ningún pudor a la mentira.

    La píldora del día después se dispensará sin receta a mayores de 16 años, no de 12, al igual del resto de medicamentos que no precisan receta.

    Los efectos secundarios de la píldora del día después son menores que los del ibuprofeno o, incluso, la aspirina (no hay más que mirar el vademecum: http://www.vademecum.es/ ).

    La oposición a la píldora del día después siendo, exclusivamente, moral, emplea falsos argumentos “científicos” para revestirse de credibilidad.

    Esto me parece absolutamente inmoral y despreciable. Estoy de acuerdo en que se precise receta médica (más que nada para qué sea imprescindible una pequeña charla sobre salud sexual antes de su uso), pero no por unos magnificadísimos efectos secundarios u otros falsos argumentos.

  25. Leyendo comentarios como los de Carla me explico como van las cosas con los jóvenes. Por qué pasa lo que pasa. A los niños y adolescentes no solo se les puede sino que se les debe controlar. Pero claro, no se puede empezar a los once o doce años sino mucho antes. Para esa edad ya es tarde. Yo veo padres con niños de cuatro y cinco años que viendo como los (mal)educan ya está claro que serán el tipo de padres que a los catorce de sus hijos dirán que no pueden con ellos y que no se les puede controlar

    Ver la tele sin control, internet a su libre disposición y salir a la calle solo ya con doce años? Y por lo que veo todos los días, mucho antes. Eso, digan lo que digan, es una dejación de la responsabilidad de proteger y educar a tus hijos.

    Y que algunos padres reconozcan que son incapaces de controlar a sus hijos y piensen que es lo normal… me parece penoso.

  26. A ver…pues dar la pastilla y denunciarlo?

  27. Hola: Sin entrar en valoraciones de ningun tipo acerca de la reflexion sobre que haria un farmaceutico si una niña pidiera dicha pildora post-coital,me pregunto yo.Puede un farmaceutico negarle a una niña o niño comprar una cja de nolotil? o una caja de paracetamol? o una caja de aaspirina? o mejor expresado puede una niña comprar en una farmacia cualquiera de estos productos? en estos momentos lo ignoro,lo reflexiono porque estos medicamnentos tienen muchos efectos dsecundarios no? bueno dejo esto para la reflexion muchas gracias

  28. Hola,

    Simplemente decir que he intentado agregar a mis feeds el blog, pero me da error de formato :s A ver si lo arregláis. De todas formas la agrego a favoritos.

  29. Sinceramente amigo no esperes muchas explicaciones porque esto no es mas que otra de tantas gilipolleces que sueltan los politicos por la boca…vamos mentiras

  30. Carla siento mucho que te hayas sentido tan indignada por mi comentario,veo que seguimos hechandole la culpa: a los hijos de su madre , a los politicos de turno……siempre es la sociedad la que tiene la culpa de que nuestros hijos hagan ciertas cosas.
    NO SEÑORA MIA ,NO.
    Todos somos la sociedad,y los padres tenemos la OBLIGACION de estar las 24 hrs del dia pendientes de nuestros hijos,aunque eso implique no tomar cafe con las amigas o tener que salir a dar un paseo por donde (se supone que usted sabe)sale su hij@ para ver si lleva el cinturon o es un hijo de su madre (palabras suyas)que esta convenciendo a la vecina de enfrente.
    Yo no tengo a mi hij@ encerrado pero si sale en la tele algo que creo que no debe ver,hago como hacian conmigo y los \"rombos\"(se acuerda de ellos?) y no lo dejo que lo vea
    Si no queremos responsabilidades ,siempre encontraremos a un monton de gente que tendra la culpa de todo lo que pasa en el mundo,en Nuestro Mundo

  31. Emilio,
    Yo NO entiendo por qué el sentido común es tan poco común. Pero por lo menos debería regir nuestras leyes…
    Yo entiendo que chicos de 12 años no deberían estar haciendo según que cosas, pero como siempre hay algún ‘list@’, pues debería apechugar y ser responsable de sus acciones.
    La educación debería ser la base de todo para evitar estos problemas… pero al final las compañias de nuestros chavales pesan mucho…

  32. Juan Manuel Dato
    mayo 17th, 2009 at 9:59

    Esperemos que los medios controlados se despeinen y hagan saber esta clase de noticias y la de la matanza en el Congo. Con los tiempos que corren no está el tiempo para la lírica.

  33. Carmen, es precisamente la impresión que tengo, al ver las reacciones, aquí todo el mundo le echa la culpa a todos, pero nadie asume que la primaria y más básica educación procede del hogar, y se aprecia perfectamente saliendo a la calle y viendo a todos esos padres víctimas de la tiranía de sus hijos.
    Y si no, que lo digan en las escuelas, donde van los niños “por civilizar” haciendo su santa voluntad ante la impotencia de los profesores para intentar transmitir algo de conocimiento a un grupo de niños con un vacío educacional importante.

    Carla, viendo el nivel de tu comentario, puedo hacerme a la idea de la clase de comunicación y educación que puedes transmitir a tus hijos. Destilas una infinita impotencia.

    Para vuestra información, esas pastillas existen, que yo sepa fehacientemente, por lo menos, desde hace unos 30 años para acá. Y se pueden comprar SIN receta, según en qué farmacias, según en qué Comunidad Autónoma. O te las da tu ginecólogo.

    Posiblemente hace mucha falta hablar con los hijos e interesarse un poquito más por su mundo y sus vidas, antes de echar los tambores al aire, y culpar a todo el mundo, por un titular más o menos sensacionalista de los medios de comunicación.

    Leeros el borrador del proyecto de ley, hablad con vuestros representantes, actuad en consecuencia, ejerced vuestros derechos ciudadanos. Actuad con responsabilidad, por dios, que son vuestros hijos.

    Sr. Calatayud, comparto su inquietud, no conozco el borrador aún, y también me planteo todas esas cuestiones, no me parede adecuado que nadie tenga acceso a medicinas, dudosamente “delicadas” sin control, y mucho menos un menor. Y con el añadido de cargar a la farmacia responsabilidades que pienso que no le competen.
    Esperemos que no sean más que titulares más o menos amarillistas, esperemos del jurista que cumpla con su deber y haga la ley lo más adecuada posible, pero mientras no conozcamos los extremos, me temo que continuaremos con esta desazón.

    Un saludo y gracias por su fantástica actitud.

  34. Yo estoy de acuerdo con usted Sr. Juez. Por una parte al no necesitar autorización de los padres se evitarán muchos embarazos indeseados.¿Que prefrimos evitar un hijo de unos padres menores de edad, inexpertos, inmaduros, etc? ¿O seguir adelante con ese embarazo y dar luz a una niño/a que posiblemente tendrá todo tipo de carencias por la edad de sus padres y que acabará siendo hijos de sus abuelos? La comunicación entre padres e hijos parece un poco nefasta en muchas familias. Así se evitarán que vengan al mundo muchos niños que probablemente no sean bien recibidos. Por otro lado, para ir a una excursión del colegio, o hacerte un tatuaje necesitas un permiso firmado de tus padres, y para meterte un “chute” de hormonas no te hace falta. Una posible solución sería poder venderla en las farmacias pero con un cierto control, que hubiese un cierto registro en las farmacias para evitar casos como que una misma menor tomase 5 de esas pastillas en un año. Aunque para atajar el problema de raíz deberíamos hacer algo por mejorar las relaciones entre padres e hijos, por ejemplo, fomentar las escuelas de padres.

  35. No sé si el problema es que tengan relaciones sexuales tan jóvenes. Ahi no voy a entrar. Yo creo que el problema está en que los jóvenes no son conscientes de la Enfermedades de Transmisión Sexual. Creen que todo se centra en no quedarse embarazadas y lo otro es mucho peor. ¿hablais con vuestros hijors de enfermedades: Sida, gonorrea, sífilis, herpes…? Con este modelito de usar la pildora postcoital como metodo anticonceptivo por parte de gente que no tiene pareja estable y que se la toma cuando “pilla”, creo que va a haber un repunte de las enfermedades de transmisión sexual.

  36. Veo que mi comentario ha hecho saltar chispas…que conste que mis hijos están independizados, \"han sido controlados\", y gracias a Dios, no hemos tenido problemas importantes con ellos, supongo que por la educación que les hemos dado.
    Aquí nadie, creo yo, pone nivel a los comentarios, simplemente se opina, y la educación y comunicación que he dado a mis hijos ha sido la mejor que hemos podido.
    No sé donde se puede ver que destilo impotencia, ya que mi faceta de control a mis hijos ya ha pasado, porque repito, están independizados y por los resultados no tengo de que arrepentirme, al revés, creo que lo hemos sabido hacer…
    Simplepente intentaba decir que hoy en día con internet, televisión y sobre todo, los amigos con los que se rodean, es muy dificil saber todo con respecto a ellos…Por supuesto que los politicos no tienen toda la culpa de la educación de nuestros hijos, pero tampoco los padres tenemos el 100% de responsabilidad, ni los profesores…es una unión de todos.
    Carmen, gracias por lo de \"SEÑORA MÍA\", te ha quedado, como lo diría…en plan discurso??. Si tú consigues estar las 24 horas del día controlando a tú hijo de 15 ó 16 años, enhorabuena, porque debes ser la única, yo aún no he conocido a nadie que lo haga.Por cierto, lo de \"hijo de su madre que está convenciendo a la vecina de enfrente\", no lo entiendo, ni creo que tú hayas entendido lo que yo quería decir, yo no he nombrado a ninguna vecina. Me refería a los impresentables, personas mayores,(hijos de su madre,por no llamarlos de una manera más fuerte), que puede haber por la calle o por internet, esperando la oportunidad para aprovecharse de los menores, o es que tú no ves la tele?, o es que crees que cuando desaparecen niñas, los responsables son al 100% los padres???…
    Nunca podrás imaginarte lo que yo he podido hacer por conocer en que ambientes se movían mis hijos, ni lo que he hecho por controlar internet.Solo un ejemplo: durante una temporada yo era una adolescente de 15 años… por lo que tuve que aprender a saber lo que era ,Facebook, Tuenti, Messenger…y mil cosas más. Y que nadie se ponga las manos en la cabeza, diciendo que eso es atacar la intimidad…una madre por saber por donde van y se mueven sus hijos es capaz de eso y de mucho más…

  37. Estoy contigo Carla. Es imposible saber que hacen nuestros hijos al cien por cien pero como madres tenemos la responsabilidad de intentar saberlo. Ya en mis tiempos, que era otra cosa, mis padres lo hacían con mi hermano y conmigo y hoy creo que somos buenas personas. Mi madre siempre decía que hay que aprender a estar cerca del fuego sin quemarse y para no hacerlo, había que tener información y sentir cierto control, ya sabes, por si te equivocabas. Hoy se lo agradezco enormemente y seguro que intentaré hacer lo mismo con mi hijo simplemente porque como dice el refrán “más sabe el diablo por viejo que por diablo”. Un saludo.

  38. Ser humano anónimo
    mayo 17th, 2009 at 20:56

    Dado que este gobierno está tan por la labor de ofrecer las máximas garantías para ejercer la libertad individual, me pregunto cuando piensa hacer una ley que permita que cualquiera pueda tener un arma de fuego. En el fondo se trata de lo mismo, de confiar en el criterio de cada uno sobre lo que está bien y lo que está mal.

    Es mas, ya puestos creo que lo idóneo sería legalizar las drogas (todas, de todo tipo), la prostitución, eliminar cualquier límite de velocidad y liberalizar el mercado laboral (despido libre incluido) ya que realmente, estamos tan bien educados y somos tan equilibrados como para saber hacer uso de nuestra libertad sin atentar contra nosotros mismos o los demás.

    Es una ironía, para los que hasta ahora se estén preguntando si estoy loco.

    Entiendo que si la prostitución (dar la oportunidad a una persona de explotar su cuerpo en su beneficio, de forma regulada y protegida) o la eutanasia (permitir a las personas cuando y como morir, ayudados médicamente para evitar el sufrimiento), no son legales todavía es por motivos absolutamente electorales (no dan votos) cosa que es absolutamente repugnante y repudiable. Vaya lecciones de “libertad” nos da este gobierno :-(

  39. carla
    Mayo 16th, 2009 at 21:19

    Disculpame, Carla, este comentario al que me refiero, parece estar escrito en presente, donde dices: estoy harta, y se puede deducir tu cansancio o impotencia, vamos, interpreté algo como que no puedes con tus hijos. Discúlpame si no he sabido entenderlo.

    No todo en esta vida es control, no creo mucho en el control per se.
    Creo en la cercanía, el diálogo, la confianza, y para ello, desde nuestra posición, siempre paternal, debemos fomentar y generar esta confianza para que cuando nuestros hijos tengan un problema no se lo vayan a consultar a cualquiera, sino a sus padres, que con confianza y sin aspavientos, deben orientarle hacia quien les pueda ayudar, si ellos no se ven capaces.

    Vamos, que creo que tenemos más o menos una cierta edad, como para haber vivido, en parte, o haber oído la impresionante revolución que supuso el amor libre, el estallido de las drogas, la libertad a tope, la ruptura con todo lo tradicional, los conceptos de vida… y que me imagino el espanto de nuestros padres, a los que una generación les tiró por tierra lo más sagrado de sus costumbres y tradiciones, y tuvieron que apechugar, como mejor supieron o pudieron, unos mejor, otros peor, e intentaron hacernos “personas de provecho”, como ellos decían, con más o menos éxito, pero es que no tenían las armas, las herramientas, la ayuda profesional e institucional y los conocimientos que hoy tenemos nosotros para emplearlos con nuestros hijos, no creo que hoy podamos hablar de abismos generacionales, como sí lo tuvieron que vivir nuestros padres… Venga…

    Interesante el debate.

  40. No te preocupes Malena, ya sabes que a veces lo escrito, se mal interpreta…lo escribes en un tono y el que lo lee lo interpreta de otra manera. Yo creo que en el fondo que, “las personas normales”, queremos o hemos querido lo mejor para nuestros hijos y nos las hemos ingeniado para poder saber casi todo lo que hay o ha habido a su alrededor, para protegerlos o por lo menos saberlos aconsejar…en fin, que por lo que se ve este debate da para mucho, pero lo importante es saber dialogar y comparar opiniones. Sabes??, en mi blog tengo un articulo que se titula: “El CNI no sabe lo que se pierde..” y es que recordando lo que he hecho y sigo haciendo para que no les pase nada, a veces hasta yo misma me rio… pero lo que si tengo claro es que no me arrepentiré de ello. A pesar de que ahora son mayores (23 y 25), nunca, nunca, dejaré de querer protejerlos…Besos y por supuesto nada de pedir disculpas, yo también te malinterpreté.

  41. Nadie ha pensando que los embarazos NO SOLO se producen mediante penetración o acceso carnal sino que hay más vías para introducir semen en la vagina exluyendo cualquier abuso sexual.

    ¿Os acordáis de la amiga de Boris Becker? http://tr.im/lByB

  42. Lo que tienen que legalizar con limite de edad y barata es la jodida Marijuana

  43. Los únicos interlocutores válidos frente a esta polémica son los médicos y los juristas. Los demás, impulsados por nuestra mejor voluntad, seguramente no haremos más que enredar mas la madeja e introducir a grupos varios que intentarán, en base a tocar un tema que nos escuece, sobre todo a los que somos padres, hacer su propia campaña mediática. Yo, en principio, estoy en contra, ya que no se han agotado otras alternativas: mayor facilidad de acceso a centros sanitarios, mayor publicidad, usar modelos que lleguen a las franjas de edades de mayor riesgo, etc. Por cierto ¿Alguien ha visto a alguno de los heroes y/o protagonistas de series de mayor impacto usar un método anticonceptivo? ¿Os imaginais a James Bond afirmando que solo practica sexo seguro y mostrando un preservativo? ¿Qué tal introducirlos en la casa del Gran Hermano? Al fin y al cabo lo que hay es lo que hay, y la Srta. Milá hizo un buena labor con el tabaco.
    ¿Y la merchandansing (o como se escriba en inglés los “productos promocionales”)? ¿No podemos incluir condones? Muchas cosas pueden hacerse desde mi humilde punto de vista, pero por favor primero que se manifiesten los PROFESIONALES, que los hay en España, y de altísimo reconocimiento mundial.
    Un saludo.

  44. Tomar los datos de la menor, aportarlos a la Fiscalía de Menores que para eso está, y darle las dichosas pastillitas. Asi salva la protección de la menor, cumple con la obligación de entregar las pastillas, y con la privacidad de la menor que queda en manos de la Fiscalía.

  45. PARA BOCA RANA:
    La pildora postcoital se venderá sin restricciones de ningún tipo, y eso incluye que también se venderá a menores. La mayoría de edad de 16 años es para el aborto, no para la pildora, cualquier niña tenga la edad que tenga podrá comprarla.
    Si el ibuprofeno o la aspirina o el paracetamol, se pueden tomar cada vez que se está constipado, con gripe o con cualquier enfermedad que precise un antiinflamatorio o un antitérmico,¿porque con la pildora del día después, se recomienda no abusar de ella y tomarla solo en casos puntuales????, supongo que algún motivo habrá, y no creo que sea porque a los médicos les gusta engañar en ese aspecto.

  46. Claro que hay motivos. No basta el Vademecum. Ya digo que yo he consultado con algún especialista en la materia, y el abuso de esa pastilla en menores puede ser realmente nocivo. De hecho y por poner un ejemplo, hasta es nocivo abusar del paracetamol, hasta el punto de que puede producir la muerte a partir de cierta dosis (no muy alejada de la que se puede prescribir habitualmente).

  47. Estamos llegando al absurdo, por unos lados se está judicializando la familia, penalizando las más mínimas actuaciones de los padres y por otro lado se permite una total libertad a los hijos hasta el límite de poder tomar la pastilla poscoital sin ningún control.

    Por otro lado, si científicamente está probado que ese nuevo ser es un ser independiente de la madre, que es fruto de la unión de dos personas, el hombre y la mujer, yo me pregunto ¿Por qué solamente decide la mujer sobre la posibilidad de abortar?
    Si el hombre, está obligado al mantenimiento de los hijos. ¿Por qué es la mujer la única que decide sobre su vida?

    En este caso, se debería reformar la legislación, y liberar al hombre de las cargas que la ley le obliga puesto que si es la mujer la única que decide entre que viva o no el hijo también debe ser ella la única que se responsabilice de su manutención, dado que su existencias se debe a su arbitrario parecer y no puede obligar a una persona, el padre, que para nada se tiene en cuenta su deseo.

  48. jose rodriguez
    mayo 19th, 2009 at 14:05

    El próximo lunes 25 presento en la Real Academia de Medicina de Granada a las 11.30 el Estudio sobre comportamientos de riesgo (violencia, consumos de alcohol y drogas y conductas sexuales) en estudiantes de ESO de Andalucía – Datos de Granada. ¿Habría alguna forma de hacerle llegar o entregarle el libro con el estudio sobre Andalucía?
    Saludos cordiales

  49. No se lo digas a mamá…

    DIARIO DE SEVILLA, 21/03/09

    Mariló Montero

    Me gustaría saber la identidad de los nueve expertos en los que la ministra
    Bibiana Aído se escuda para defender que una niña de dieciséis años puede
    abortar sin consultar con sus padres.

    Me gustaría saber de qué son expertos y si son padres y madres.

    Me gustaría saber en qué se fundamentan para decir que dejar tan dramática
    decisión en manos de una adolescente aterrada es lo mejor para ella.

    Me gustaría saber si se han parado a pensar que esa criatura, tras mantener
    una relación sexual precipitada, va a empezar a sufrir lo que la literatura
    científica ya ha diagnosticado ante un aborto.

    El síndrome de aborto reúne quince síntomas psicológicos que van desde la
    angustia al sentimiento de culpabilidad, la ansiedad, los terrores
    nocturnos, la depresión, los trastornos de alimentación o de la vida sexual.

    Síntomas que pueden llegar a aparecer, dicen los psicólogos de la Asociación
    de Víctimas del Aborto, incluso años después de haber abortado.

    Me gustaría saber con qué valor lanza la joven ministra Aído, con una
    sonrisa, como quien anuncia un anticonceptivo novedoso, que una niña de
    dieciséis años está tan capacitada para abortar como para casarse.

    Una niña de dieciséis años no está capacitada para abortar ni para casarse,
    por mucho que se esté normalizando lo que son parches en la vida. Una cosa
    es que lo haga y otra bien distinta la sacudida que la vida le da a una
    adolescente casada, quien sale adelante gracias a los apoyos de la familia.

    Me gustaría saber quién le va a informar a una adolescente de dieciséis años
    de que si se queda preñada puede abortar sin decírselo a los padres y
    también en quién se va a apoyar ante semejante circunstancia. ¿En la
    mamá-administració n, o en su mejor amiga, con la que intercambia los
    vaqueros e inventa en su habitación coreografías de Beyoncé?

    Me gustaría saber si esos expertos conocen lo que es ser padres y las
    complicaciones a las que nos enfrentamos para conquistar la confianza de
    nuestros hijos en la difícil adolescencia.

    Me gustaría saber el protocolo de actuación que se llevará a cabo cuando una
    niña de dieciséis años acuda al centro para abortar y cómo será tratada.

    Me gustaría saber qué pretenden con esta propuesta de ley, que autoriza a
    que se rompa la confianza entre hijos y padres.

    Y me gustaría saber qué se pretende de los padres el día que nuestra hija
    decidiera abortar en soledad. ¿La recibimos con un aplauso? ¿Le damos sopa
    caliente? ¿Le preguntamos si llegó a ponerle nombre? ¿O quién habría sido el
    padre? ¿Debemos obviar el tema, o celebrarlo con una barbacoa? ¿Trae esas
    instrucciones la nueva reforma de la ley del aborto?

    Una cuestión más: ¿meterán en la cárcel a una madre que le discuta esa
    decisión a su hija adolescente? O es la ley del “no se lo digas a mamá
    porque no la necesitas”.

    Señorita Aído, me gustaría saber si mi hija ha abortado sola. Porque soy su
    madre.

    Mariló Montero

  50. Mariló, un gran aplauso de mi parte…te apoyo completamente.

  51. “un ser vivo, claro [el feto], lo que no podemos hablar es de ser humano porque eso no tiene ninguna base científica” (Bibiana Aído, a la SER)

    Aído distingue entre “ser vivo” y “ser humano” y se apoya, para ello, en la Ciencia. Lamentablemente, esa distinción suya es cualquier cosa menos científica. Traduce la eterna, anticientífica e interesada distinción entre animales racionales (los humanos) e irracionales (los demás “animales”, o sea, seres vivos, etimológicamente hablando). A partir de ahí se establece un debate teológico, que no científico, sobre quién de todos esos animales está dotado de “alma” y qué tipo de alma. La teología es importante pues nos autoconcede a los humanos derechos sobre los demás animales, entre los que ahora Aído incluye al feto. Volvemos a la Escolástica, a las malas lecturas medievales de Aristóteles corrompido. Si Santo Tomás de Aquino levantara la cabeza, canonizaría a Aído. Eso es lo que, paradójicamente, se desprende de las corrupciones intelectuales de Aído, llenas de simplismo y reduccionismo. “Ser humano” es el que tiene “humanidades”, llamadas “artes liberales” por los antiguos porque eran las artes propias del ser humano libre (música, matemáticas, retórica, gramática, diálectica …). Es de Perogrullo que, en ese sentido, el feto no es un ser humano porque todavía no ha podido ir a la escuela. Pero, si tiene la suerte de nacer e ir a la escuela pública española, se duda mucho que logre ser un ser humano, en el verdadero sentido del término, gracias al empeño, compartido por PP y PSOE, de expulsar a las humanidades de la escuela. Será tan sólo un ser vivo, reducido a votante, consumidor, parado, mujer o al “género” que le toque, igual que las ranas, que también son seres vivos con capacidad de metamorfosis. En teología se discutió si los negros tenían alma. Como no la tenían, eso nos autorizaba a esclavizarlos. En cambio, Las Casas, Victoria y otros teólogos españoles fueron pioneros de los ahora llamados “derechos humanos” al sostener que los indios tenían alma, con lo cual insinuaban que eran los conquistadores los desalmados. Ahora, la diabólica Aído nos dice que el feto tampoco tiene alma, que la semilla humana es inhumana. Y se queda tan ancha.

  52. Partimos de la primera barbaridad: a los 13 años, en nuestra cultura y nuestro país, aún se es un niño, aún los llevamos al pediatra; luego NO ES NORMAL NI ACEPTABLE la posibilidad de tener sexo con regularidad a esa edad. Ni tampoco con 14. Es q estamos todos locos?

  53. Ivan Bustillos
    mayo 26th, 2009 at 17:34

    Ivan

    Sin duda que nos gusta las cosas difíciles aun cuando existen más sencillas, en estos temas existen como en todas varias realidades, que aun cuando nos moleste conocerlas eso no evitara que estén presentes. En el mundo de hoy es una realidad que las relaciones sexuales con y entre menores de edad se lleven a cabo, así como alcohol, fumar, drogas etc. Hoy en día ya no nos tomamos el tiempo o por lo menos caca vez menos de dar y mostrar ese amor y afecto hacia nuestros seres queridos e hijos en particular, ¿cuándo fue la última vez que nos sentamos con ellos a escuchar sus dudas sobre sexo u otras cosas que nos pone incómodos?, no damos ninguna respuesta y además cambiando el tema dejándoles esto a otras personas que seguro lo aman menos además de tener sus propios intereses o a internet. Nos aplicamos y conformamos con el dicho “ojos que no ven corazón que no siente “para después transformarlo en asombro cuando a un hijo lo descubrimos en malos pasos (según nuestro mapa).
    Hay otra realidad, no nos gusta enfrentar problemas, de manera que si un ser querido tiene alguno, automáticamente nos alejamos aun cuando la verdadera medicina a nuestros males es nuestra propia cercanía.
    Por otro lado hay adultos que se creen expertos y redactan leyes desde su mundo particular creyendo que de esa forma ayudan, sin tomar en cuenta a nadie (bueno, es posible que sea su propio interés) y que como hemos visto son un disparate, eso también es otra realidad.
    Pero en definitiva el farmaceuta es una víctima más que no existiría si damos el amor justo y necesario a nuestros hijos y para esto se necesita una libertad de acción con respecto a las leyes, como en el juego de ajedrez no podemos o no es válido colocarnos en jaque nosotros mismos, con las leyes tampoco deberían ser validas y automáticamente derogadas al contradecir una anterior en cualquier campo.
    Hay que recordar que en nuestra sociedad: una cosa es nuestros valores y otra sus valores

    Sin duda que nos gusta las cosas difíciles aun cuando existen más sencillas, en estos temas existen como en todas varias realidades, que aun cuando nos moleste conocerlas eso no evitara que estén presentes. En el mundo de hoy es una realidad que las relaciones sexuales con y entre menores de edad se lleven a cabo, así como alcohol, fumar, drogas etc. Hoy en día ya no nos tomamos el tiempo o por lo menos caca vez menos de dar y mostrar ese amor y afecto hacia nuestros seres queridos e hijos en particular, ¿cuándo fue la última vez que nos sentamos con ellos a escuchar sus dudas sobre sexo u otras cosas que nos pone incómodos?, no damos ninguna respuesta y además cambiando el tema dejándoles esto a otras personas que seguro lo aman menos además de tener sus propios intereses o a internet. Nos aplicamos y conformamos con el dicho “ojos que no ven corazón que no siente “para después transformarlo en asombro cuando a un hijo lo descubrimos en malos pasos (según nuestro mapa).
    Hay otra realidad, no nos gusta enfrentar problemas, de manera que si un ser querido tiene alguno, automáticamente nos alejamos aun cuando la verdadera medicina a nuestros males es nuestra propia cercanía.
    Por otro lado hay adultos que se creen expertos y redactan leyes desde su mundo particular creyendo que de esa forma ayudan, sin tomar en cuenta a nadie (bueno, es posible que sea su propio interés) y que como hemos visto son un disparate, eso también es otra realidad.
    Pero en definitiva el farmaceuta es una víctima más que no existiría si damos el amor justo y necesario a nuestros hijos y para esto se necesita una libertad de acción con respecto a las leyes, como en el juego de ajedrez no podemos o no es válido colocarnos en jaque nosotros mismos, con las leyes tampoco deberían ser validas y automáticamente derogadas al contradecir una anterior en cualquier campo.
    Hay que recordar que en nuestra sociedad: una cosa es nuestros valores y otra sus valores, le sereto esta en la prevención.

  54. Hola Señoría. Hoy voy con algo de prisa, pero otro día, opinaré con detalle.

    Reciba un cordial saludo, de quien es un admirador suyo, desde hace años.

    Un P.L. de La Línea.

  55. Hola a todos! Estoy de acuerdo con lo que dijo José Mª el
    Mayo 15th, 2009 at 23:25, recuerdo que en 8º de EGB, durante una semana nos impartieron clases de educación sexual de 12h a 13h, nos explicaron como se pone un preservativo, el aparato reproductor masculino y femenino, etc….El último día de clase mi profe (que sabio que era, me dijo: mirar niñas, todo esto esta muy bien, pero si un hombre quiere algo serio con vosotras, no os pedirá que os acosteis con él el primer día.

    Hay que explicar que el sexo es muy importante y por tanto una necesidad fisiológica (aparece en la cúspide de la pirámide de Maslow….), pero por desgracia ahora el único sexo que aprenden los menores y el que hemos aprendido la gran mayoría es lo que hemos visto en las pelis pornos y otras fantasias.

    SEAMOS REALISTAS MÁS EDUCACIÓN SEXUAL, QUE DEJE DE SER UN TABÚ.

    Elisabet,

  56. Muy interesante aporte. Muchas veces este trabajo es desempeñado por gente poco capacitada y, teniendo en cuenta que la labor está directamente relacionada con algo tan importante como la salud, esto no debería ser así.

  57. Al final ¿Quien tiene que dar la píldora?, No pretenderemos que se queden embarazadas.

    Todos los humanos son seres vivos, al revés no es cierto
    Algunos hacen la tortilla con pollo, no con huevo

Coméntalo

Current ye@r *