El perfil del menor que maltrata a sus familiares es el de un varón de 17 años con un nivel cultural alto y sin delitos previos, aunque los primeros indicios de conducta violenta empiezan a partir de los 12 años. Así lo explicó a Efe Ángela Matallanos, psicóloga del Centro de Menores ‘El Laurel’, de Madrid, que hoy participa en un curso de verano de la Universidad de Almería.
Matallanos apuntó que en el 70 por ciento de los casos los menores tienen entre 16 y 17 años, y mayoritariamente son varones, aunque los casos de mujeres también son significativos, precisó.
También destacó que hay una alta incidencia de menores adoptados acusados de delitos de maltrato intrafamiliar.
Según la psicóloga, el consumo de sustancias tóxicas es ligero aunque «destaca el consumo en solitario, sobretodo en cannabis».
Las primeras evidencias comienzan a aparecer a los 12 ó 13 años, coincidiendo con el inicio de la adolescencia, momento en el que empiezan a surgir «síntomas llamativos» y «una escalada en el maltrato, con insultos o el incumplimiento de los límites de los horarios», explicó Matallanos.
En cuanto a los padres, suelen ser «muy autoritarios o, por el contrario, muy permisivos, e incluso mezclan ambos extremos», por lo que se produce una «incoherencia» en la educación del menor.
Los chicos sienten que «no hay acompañamiento afectivo», que «se les deja de lado» en situaciones familiares como un fallecimiento «porque los padres piensan que no lo van a entender o porque creen que son muy pequeños» y esto «les hace sentir muy solos».







Deja un comentario