Este blog va a intentar sobrevivir sin contar con las opiniones de Don Emilio durante un tiempo, que yo espero sea lo más corto posible. Las razones son dos: el juez está de vacaciones y, además, una serie de circunstancias personales le obligan a permanecer alejado de su frenética actividad diaria. Es decir, que no va a poder acercarse al blog para contestar a vuestras inquietudes. Eso sí, seguro que, si tiene un minuto libre, le echará un vistazo.
En este sentido, es seguro que no podrá estar el 12 de agosto en la feria del libro de Marbella para presentar ‘Mis sentencias ejemplares’. Pero su ausencia está más que justificada. Sé lo que digo.
En cualquier caso, nuestra intención -la de los dos- es mantener abierto el blog. Creemos que vuestras aportaciones son muy interesantes. En nuestra modesta opinión, este foro es necesario. Aunque sólo sea para desahogarse. Muchas gracias a todos por vuestro apoyo y fidelidad.
Y aquí os dejo la opinión, ya conocida, por otra parte, de don Emilio sobre las dos violaciones que tanta alarma han generado. También incluyó las del Fiscal Superior de Andalucía, Jesús García Calderón y la de José Chamizo, Defensor del Pueblo Andaluz (y también del Menor de Andalucía). Seguimos en contacto.
«Jesús García Calderón, Fiscal Superior de Andalucía, no es, «en principio», partidario de establecer reformas legales para situar la edad penal de los menores por debajo de los catorce años. Lo cual no quiere decir que se cierre a la posibilidad de que esa discusión tenga lugar. Eso sí, en su opinión el debate ha de ser reposado y «científico», precisó. «Deben ser los expertos, equipos multidisciplinares los que, con serenidad, analicen la cuestión. Y, a la luz de sus conclusiones, adoptar las medidas que se consideren oportunas. Como jurista, en principio no soy partidario de rebajar la edad penal, pero tampoco excluyo esa posibilidad», admitió García Calderón, quien recordó que la Fiscalía ha venido avisando de que los delitos cometidos por menores ha experimentado en los últimos tiempos un salto «cualitativo»: han ganado en violencia y ferocidad.
El magistrado Emilio Calatayud, titular del juzgado de Menores 1 de Granada y el juez más veterano de España de esa especialidad, también es contrario a rebajar la edad penal. «En el último encuentro de jueces de Menores, que celebramos hace unas semanas en Valencia, hicimos mención expresa a ese tema: dejamos claro que nos oponíamos a una rebaja que, para nosotros, supondría un fracaso social. Esto no quiere decir que no se pueda hacer nada. Hay que trabajar con las familias, apoyarlas para que eduquen a sus hijos. Hay que combatir esa filosofía del «todo vale» que nos están metiendo por todos lados. No sé… No podemos condenar a una mujer porque da una bofetada a su hijo y luego pretender que eduque al chaval», reflexionó Calatayud.
Trastornos de conducta
José Chamizo, Defensor del Pueblo Andaluz, tampoco cree que haya razones para modificar a la baja la edad penal, pero sí es partidario de que se intervenga cuando se produce hechos graves como los ocurridos en Córdoba o Huelva. «Por la vía de la protección, se puede internar a los chicos en centros para tratar los trastornos de conducta», propuso.







Deja un comentario