Hola, soy Emilio Calatayud. Vaya, parece que esto del blog funciona. Insisto en que me parece raro. Vamos con algunas preguntas: Raquel quiere saber qué se puede hacer con un chiquillo de nueve años que roba dinero a sus familiares y miente. El chaval es hijo de un matrimonio separado. Lo digo porque es un detalle significativo. O puede serlo. Con un niño de nueve años, lo único que se puede hacer es hablar con él y decirle que lo que está haciendo está mal. Intentar enseñarle a que cambie su comportamiento. Me da la impresión de que lo que hace el chiquillo es llamar la atención porque no lo está pasando bien. Los niños de parejas rotas suele tener este comportamiento, porque los papás suelen tener la mala costumbre de manipular a los hijos en su favor. No digo que sea este el caso, pero puede ocurrir. Lo que me parece, en cualquier caso, es que el niño de nueve años es la víctima de todo este embrollo.
Una profesora de Secundaria dice que es partidaria de bajar la edad penal de los 18 a los 16 años, yo no. Mandar a un niño de 17 años a la cárcel es perderlo para siempre. Casi seguro. La Ley del Menor está bien como está. Es lo suficientemente dura. Lo que tiene que haber es medios para poder aplicarla en condiciones. Siempre digo lo mismo: no podemos legislar a golpe de opinión pública: los hechos violentos muy graves cometidos por menores son muy llamativos, pero escasos. El 80% de mis chicos están cumpliendo sus condenas en medio abierto: es decir, en la calle. Y los resultados son buenos.
Por último, otra persona me pregunta por la separación por sexos en las escuelas. Yo creo que debe primar la igualdad, que es un derecho fundamental. Mis hijos han estudiado en aulas mixtas. Pero también es verdad que las niñas maduran antes que los niños y eso se nota bastante en una clase. Pero bueno, yo apuesto por la igualdad.
Por último, gracias a todos por participar. Ah, un tema importante: no puedo hablar de casos que estén judicializados. Y por supuesto, tampoco de los expedientes que están o van a pasar por mi juzgado. Así que siempre hablaremos en general, nunca de asuntos con nombres y apellidos.
Un saludo. Voy a darle a la PSP, que estoy a punto de superar el primer nivel.







Deja un comentario