Urbizu

He estado pensando cómo titular esta columna y finalmente me he decidido por dejar, únicamente, el nombre de uno de los grandes guionistas y directores del cine español: Enrique Urbizu.

Podría haber añadido palabras como genial cineasta, maestro del género, precursor e impulsor del Noir español, inspiración para jóvenes cineastas… y todo ello sería radicalmente cierto, pero claramente insuficiente. Porque Urbizu es eso, pero también mucho más.

Enrique Urbizu Juan Madrid Granada Noir

Hace unos días veía una entrevista de media hora que le hacían en el Canal TCM y cada minuto de su charla valía su peso en oro: lo que decía, lo que sabía y cómo lo transmitía.

En su primera edición, la modélica e imprescindible Muestra de Cine Negro y Social de Salobreña galardonaba a Enrique Urbizu y, en la charla abierta con el público, el guionista y director puso tanta pasión y sabiduría que salí enardecido de una velada memorable que no olvidaré jamás. Una conversación en la que nos daba un consejo: ¡Ponte y hazlo!

Cuando tengas una ilusión, una pasión, una idea o un proyecto; lánzate. Ponte, y hazlo. No busques razones o excusas que justifiquen la inacción. Remángate y ponte en marcha.

Hoy sábado, a eso de las nueve de la noche, el Festival Granada Noir concede a Enrique Urbizu el II Premio a una carrera artística dedicada al género negro y policíaco. Se celebrará en el Museo CajaGranada y, como no podía ser de otra manera, Juan Madrid será el encargado de entregar el galardón y, posteriormente, mantener un coloquio con el director bilbaíno.

Enrique Urbizu GRN2

Juan Madrid, director de la Muestra de Cine de Salobreña y uno de los padres del género negro español, fue el galardonado con la I Edición del premio Granada Noir. Tener la oportunidad de disfrutar de la conversación entre dos maestros del Noir de este calibre, es un privilegio que nadie debería perderse.

Granada Noir llega hoy a su final. Y lo hará, como no podía ser de otra forma, con una fiesta, en el espectacular Patio Elíptico del Museo CajaGranada, con la actuación de DJ Toner y una selección de vinilos con música de bandas sonoras de películas de los 70, rebosantes de ritmo, fuerza y pasión. Una fiesta en que Cervezas Alhambra ofrecerá un suculento cocktail para que todos nos llevemos a casa un inmejorable sabor de boca.

No lo duden y… ¡vénganse! Les esperamos.

Jesús Lens